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TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

La reforma constitucional de agosto de 1996 modificó el artículo 122 constitucional con el propósito de que, sin cambiar la naturaleza jurídica del Distrito Federal, los ciudadanos recobráramos el derecho de elegir mediante voto universal, libre, directo y secreto a nuestras autoridades más importantes: diputados a la Asamblea Legislativa, Jefe de Gobierno y titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales en que se divide el Distrito Federal.

Esta reforma, a su vez, sentó los principios de la legislación electoral en el Distrito Federal y determinó la sujeción de las disposiciones que rijan las elecciones, a las bases del Estatuto de Gobierno, tomando en cuenta los principios fundamentales establecidos en la fracción IV, incisos b) al i) del artículo 116 constitucional, es decir legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia como los principios rectores de la función electoral; autonomía en el funcionamiento e independencia en las decisiones de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional; el establecimiento de un sistema de medios de impugnación, con el objeto de sujetar los actos y resoluciones electorales al principio de legalidad y dotar de certeza jurídica a cada etapa del proceso electoral.

 

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Modificada sustancialmente la naturaleza jurídica, estructura y atribuciones del gobierno local, resultó necesario reformar y adicionar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en dos ocasiones: la primera el 22 de noviembre de 1996 en lo relativo a la conformación de los órganos de gobierno del Distrito Federal, acotando en el artículo tercero transitorio que el 6 de julio de 1997 se elegirían, exclusivamente Jefe de Gobierno y Diputados a la Asamblea Legislativa.

La función de organizar estas elecciones le correspondió a los órganos federales, regidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), establecidos a través de la estructura del Instituto Federal Electoral (IFE), ya que el Distrito Federal no contaba con órganos electorales propios. Las impugnaciones derivadas de este proceso se tramitaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La segunda reforma se dio el 4 de diciembre de 1997 y, entre otros aspectos, sentó las bases de la legislación electoral capitalina. De este modo, se adicionó a este ordenamiento jurídico un título sexto dedicado a las autoridades electorales locales y a los partidos políticos, y en cuyo Capítulo IV se establece lo relativo a la integración, organización y funcionamiento del Tribunal Electoral.

Con ese sustento y tras la presentación de sendas iniciativas a cargo de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, se aprobó el Decreto de Código Electoral del Distrito Federal, entrando en vigencia el 6 enero de 1999, que en su libro Séptimo regula la naturaleza, integración, organización y funcionamiento del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Durante el mismo mes de enero, la Asamblea Legislativa, en uso de las facultades que le otorgó el Código en cita se dio a la tarea de conformar, tanto al Instituto Electoral como al Tribunal Electoral del Distrito Federal, con el objeto de que en la segunda semana de ese mes, a más tardar, estuvieran plenamente integrados. De acuerdo a la legislación electoral, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal sometió a la consideración de la Asamblea las propuestas de candidaturas de 24 licenciados en derecho con una amplia y reconocida carrera profesional para que se eligieran a los nueve Magistrados Electorales, cinco de ellos numerarios y cuatro supernumerarios.

El 15 de enero, en sesión extraordinaria y por unanimidad, dicha autoridad legislativa designó a los nueve integrantes del Tribunal Electoral del Distrito Federal de la siguiente manera: como Magistrados Numerarios, licenciado Raciel Garrido Maldonado (Presidente), maestro (hoy doctor) Estuardo Mario Bermúdez Molina, licenciado Juan Martínez Veloz, licenciado Hermilo Herrejón Silva, licenciado Rodolfo Terrazas Salgado y como Magistrados Supernumerarios a los licenciados Pedro Rivas Monroy, David Vega Vera, Carlos César Cárdenas Márquez y Anastasio Cortés Galindo; mas por presentarse la declinación al cargo del segundo de los Supernumerarios, la Asamblea nombró, el 24 de febrero de ese año, a la doctora María del Pilar Hernández Martínez.

Como resultado de lo anterior, el lunes 18 de enero del mismo año, los Magistrados Electorales, protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y las leyes en materia electoral, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa y ante la ciudadanía del Distrito Federal.

El 29 de enero de 1999, con la presencia de 8 Magistrados (cinco Numerarios y tres Supernumerarios), tuvo verificativo la sesión pública de instalación del Tribunal Electoral del Distrito Federal, con lo que se inició la vida institucional del órgano autónomo y máxima autoridad jurisdiccional local en materia electoral de nuestra ciudad capital, el primero en su género desde la creación del Distrito Federal.

Conforme al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Electoral del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 19 de octubre de 2005, se sustituye la figura de los Magistrados Numerarios y Supernumerarios contemplados en el artículo 224 de dicho Código, por la de Magistrados Electorales y suplentes, precisándose que éstos últimos sólo percibirían remuneración cuando ejercieran sus funciones; asimismo, se dispuso que la nueva integración del Tribunal entraría en vigor a partir de la designación de los magistrados en el año 2007 de acuerdo a lo dispuesto en el artículo octavo transitorio del mencionado decreto.

En ejercicio de sus atribuciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llevó a cabo la designación de los Magistrados Electorales integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal, para el periodo comprendido del 18 de enero de 2007 al 17 de enero de 2015, siendo nombrados con el carácter de propietarios: Miguel Covián Andrade; Alejandro Delint García, Armando Ismael Maitret Hernández, Adolfo Riva Palacio Neri y Darío Velasco Gutiérrez; y como Suplentes: Miguel Ángel López Mastache, Rafael Elizondo Gasperín y Norka Cristina López Zamarrita.

En sesión pública de 18 de enero de 2007, se instaló formalmente el Pleno del Tribunal en su nueva integración y por unanimidad de votos de sus miembros, se designó al Magistrado Miguel Covián Andrade como Presidente para el periodo comprendido del 18 de enero de 2007 al 17 de enero de 2011.

Posteriormente, en sesión pública de 1 de febrero de 2008, se designó al Magistrado Adolfo Riva Palacio Neri como actual Presidente de este Tribunal.

El 14 de enero de 2011, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal eligió, con 35 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, a Aidé Macedo Barceinas como la quinta magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal que ocuparía la plaza dejada por Miguel Covián.

El martes 18 de enero se reeligió por unanimidad a Adolfo Riva Palacio Neri como Magistrado Presidente del TEDF.

El Tribunal cerró el 2010 con récord histórico en el número de juicios resueltos en un proceso de Participación Ciudadana e, incluso, de una elección Constitucional.

En 2012, el TEDF recibió 728 medios de impugnación. De las sentencias dictadas ese año, sólo 21 sufrieron alguna variación por parte del TEPJF, lo que significa que el 96.9 por ciento de las resoluciones quedaron firmes e inatacables.

El 8 de mayo, el Pleno del TEDF eligió por unanimidad a Alejandro Delint García como Magistrado Presidente

El 24 de octubre de 2013, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designó a la ciudadana María del Carmen Carreón Castro, como Magistrada Electoral del Tribunal Electoral del Distrito Federal, en sustitución de la vacante del otrora Magistrado Armando Ismael Maitret Hernández.

El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral. La cual, trajo como consecuencia el establecimiento de un nuevo modelo de coordinación y de distribución de competencias entre la federación y los estados, así como la modificación del marco normativo en todo el país, con la creación de una nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, abrogando así el entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La reforma constitucional, entre otras, estableció la transformación del Tribunal Electoral en una autoridad electoral jurisdiccional de carácter local, con lo cual se refrendó su autonomía e independencia respecto de otros órganos estatales, como ya lo venía haciendo desde su creación. Asimismo, se siguieron manteniendo sus facultades plenas para resolver todas las controversias que se suscitaran en materia electoral con motivo de los procesos electorales y de participación ciudadana en el Distrito Federal.

Asimismo, esta reforma le permitió tener plena competencia para resolver los Procedimientos Especiales Sancionadores; pues, derivado de ello, ahora el Instituto Electoral del Distrito Federal sería el responsable únicamente de conocer sobre la queja o denuncia por violación a la normativa electoral del Distrito Federal; integrar el expediente; sustanciarlo y una vez hecho esto, remitirlo a este Tribunal para su resolución.

Derivado de esta reforma Constitucional, el 27 de junio de 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las adecuaciones normativas para armonizar las leyes electorales del Distrito Federal con las federales, a fin de que el nuevo modelo electoral entrara en vigor para el proceso electoral ordinario de 2014-2015 en el Distrito Federal, las cuales fueron publicadas en la misma fecha en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Entre otras modificaciones señaladas en la reforma Constitucional, la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales previó un nuevo mecanismo de designación de los Consejeros Electorales de los organismos públicos locales electorales, incluyendo el Instituto Electoral del Distrito Federal, ya que ahora sería el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el encargado de designar a las y los Consejeros Electorales que integrarían dicho Instituto.

También se modificó el mecanismo de designación de las y los Magistrados Electorales de las autoridades electorales jurisdiccionales en los estados, ya que ahora no sería el Congreso estatal el encargado de hacer dichas designaciones, en el caso de la Ciudad de México la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sino que ahora esta facultad recaería en el Senado de la República.

En este sentido, y de acuerdo a lo señalado en la Constitución Federal y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Pleno del Senado de la República, en Sesión Pública del 2 de octubre de 2014, designó a las y los ciudadanos María del Carmen Carreón Castro, Gabriela Eugenia del Valle Pérez, Gustavo Anzaldo Hernández, Eduardo Arana Miraval y Armando Hernández Cruz como Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal para diversos periodos.

El 14 de octubre de 2014, en Sesión Pública de este Órgano Jurisdiccional, las y los Magistrados, por unanimidad de votos nombraron al Magistrado Armando Hernández Cruz como Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal para el período del 14 de octubre de 2014 al 13 de octubre de 2018.

El 29 de abril de 2016, el Pleno del Senado de la República avaló la designación de la ciudadana Martha Alejandra Chávez Camarena como nueva Magistrada Electoral del Tribunal Electoral del Distrito Federal, en sustitución de la vacante dejada por la otrora Magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez.

    

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