TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Filosofía Institucional
 VISIÓN

VISIÓN

Ser el Tribunal número uno del país en materia de impartición de justicia con apego a la legalidad, comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas, y administrado con la mayor eficacia; así como una institución sólida que responda a las expectativas de la sociedad.

Un Tribunal con un Pleno unido en el propósito de garantizar la legalidad e imparcialidad en los juicios, de ganarse la confianza de la ciudadanía y de guiar y dirigir al órgano jurisdiccional hacia la excelencia en todos los ámbitos.

Un Tribunal que con su actuar fortalezca el estado democrático en el Distrito Federal.

Un Tribunal que garantice la legalidad en sus actuaciones, que resuelva con toda oportunidad los juicios electorales, los juicios relacionados con los derechos políticos y electorales de los ciudadanos, los juicios laborales y de inconformidad administrativa.

Un Tribunal que cuente con los sistemas adecuados que le permitan al órgano jurisdiccional y a cada interesado, conocer el estado de los casos que están en proceso y que fueron atendidos, el sentido de las resoluciones, los datos necesarios para identificar criterios y producir tesis de jurisprudencia y la información estadística que se derive de la actividad jurisdiccional.

Un Tribunal que cuente con procesos jurisdiccionales certificados.

Un Tribunal cuyas resoluciones se procure sean confirmadas en su totalidad cuando el interesado las impugne.

Un Tribunal cuyo personal cumpla con el perfil para ocupar el cargo, tanto en las áreas dedicadas a la actividad jurisdiccional como capacitación, investigación, difusión, apoyo jurídico y las relacionadas con la administración.

Un Tribunal cuyo personal tenga ingresos competitivos, óptimas prestaciones y, en su caso, el pago por única ocasión con motivo de la terminación de la relación laboral, dado que cada administración tiene una duración de ocho años.

Un Tribunal cuyos servidores cuenten con alternativas de superación personal o técnica que aspiren a posiciones de mayor responsabilidad y beneficio; que ofrezca a los empleados excelentes prestaciones; la posibilidad de una jubilación digna y acorde al último nivel de ingresos; con préstamos personales; con mecanismos y políticas de promoción y crecimiento profesional; y con métodos de evaluación del desempeño comprobados y objetivos y con reglas claras.

Un Tribunal que promueva convenios de colaboración con instituciones educativas, deportivas y culturales en beneficio de los trabajadores.

Un Tribunal con una administración de excelencia en materia de recursos humanos, financieros y materiales; que cuente con manuales de procedimientos y sistemas de información automatizados que le permitan un control efectivo, eficiente, eficaz, oportuno y veraz del patrimonio del Tribunal, esto es, de los recursos financieros, materiales y de los bienes muebles e inmuebles que le han sido asignados a fin de llevar un control adecuado del ejercicio presupuestal, una contabilidad apegada a los principios contables, con esquemas de información al Pleno y al público que relaten, con toda claridad y transparencia, el manejo que el Tribunal hace de dicho patrimonio; así como de los recursos humanos que le permitan registrar el desempeño de cada quien y su evolución dentro del Tribunal.

Un Tribunal que cuente con procedimientos de planeación, programación y presupuestación que le permitan explicar a la sociedad el destino de los recursos públicos que tiene asignados.

Un Tribunal que cuente con programas de capacitación en materia judicial electoral que mejoren y profundicen el conocimiento de los empleados del órgano en las áreas jurisdiccionales, que promuevan el conocimiento y la cultura democrática entre la ciudadanía y que apoye al mejor desarrollo y excelencia profesional de sus servidores en las áreas de apoyo y administrativas.

Un Tribunal que promueva la prevención de irregularidades a través de manuales de políticas y procedimientos claros y precisos.

Un Tribunal cuya normatividad cubra todas las áreas de actividad y vaya de lo general a lo particular, y aclare las tareas y responsabilidades del Pleno como máximo órgano de decisión, del Magistrado Presidente y de los magistrados electorales, tanto en materia jurisdiccional, como en materia administrativa.

Un Tribunal al servicio de la ciudadanía del Distrito Federal.

 

    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en el TEDF

Publicaciones