TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 
 
 Recibe TECDMX Certificación nivel “Oro” en la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación
El personal puede ejercer sus cargos en igualdad de condiciones
 
Al recibir la Certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación Nivel Oro, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) se convierte en el primer tribunal del país en obtenerlo y con ello, garantiza la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres que laboran en este órgano jurisdiccional.
La Magistrada Presidenta en funciones del TECDMX, Alejandra Chávez Camarena celebró que esta certificación, otorgada por cuatro años, demuestra que todas las mujeres y todos los hombres que se encuentran laborando en esta institución puedan tener y ejercer sus cargos en igualdad de condiciones, esto es cargos directivos y cargos de cualquier nivel.
Durante la ceremonia protocolaria de entrega de Certificación, y en compañía de las y los magistrados integrantes del Pleno del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, Gustavo Anzaldo Hernández y Juan Carlos Sánchez León, la Magistrada Chávez Camarena enfatizó que este Tribunal asume su compromiso como garante de los derechos electorales de las y los ciudadanos, y en consecuencia con la igualdad laboral y la no discriminación en su estructura orgánica.
Precisó que los documentos normativos que el tribunal creó como parte de sus acciones sustantivas y como apoyo a la certificación, son: “los lineamientos en materia de derechos humanos, género y protección a grupos en situación de vulnerabilidad y el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres”.
“De esta forma, agregó, la integridad institucional se fortalece y afirma su alta responsabilidad como garante de los derechos político- electorales de la Ciudad de México, a través de implementar directrices, normas, acciones afirmativas y buenas prácticas en favor de la igualdad de trato y oportunidades para contribuir al engrandecimiento de la ciudad y del país, misión que nos compete a todas las personas por igual”.
Al respecto, la Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Tania Ramírez Hernández, sostuvo que esta Norma establece un primer piso y con un plus, que hacen de este centro de trabajo, un espacio digno que cuida los estándares internacionales que se obliga en materia de no discriminación.
“Es fundamental que en México empecemos a vivir este cambio cultural en el camino de incluir el talento de todas las personas sin importar sus condiciones, sus orígenes, sus características y sus identidades. Si logramos incorporar a todos los talentos de todas las personas en igualdad de condiciones en realidad quien está ganando es este centro de trabajo y quien está ganando es la ciudad y es el país”, recalcó.
En tanto, la Directora del Modelo de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Aida de los Ángeles Cerda Cristerna reconoció el esfuerzo que realiza el TECDMX para lograr la igualdad laboral y no discriminación, pues se trata de una norma voluntaria para la implementación de buenas prácticas.
“Con esta certificación el Tribunal está demostrando ante su personal y ante la sociedad el compromiso que tienen con el acceso al ingreso y permanencia de las mujeres dentro de la institución, con las personas en situación de discriminación laboral, con la igualdad de oportunidades en general. Las medidas que ustedes implementaron, que además sabemos tienen 100 puntos de los 100 puntos posibles, nos hablan de que efectivamente están innovando y efectivamente se están constituyendo como un actor clave para eliminar estereotipos y estos roles de género”, apuntó.
En su oportunidad, el Magistrado Israel Requena Palafox, Presidente de la Octava Sala del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y representante del Magistrado Presidente de dicho tribunal, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, destacó: ”sabemos que en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México velan de manera puntual y permanente por la labor que les ha sido encomendada constitucionalmente, por generar las condiciones idóneas y dignas para la planta laboral que lo conforma. De manera paralela favorece la difusión y capacitación del personal que conforma esta institución sobre el tratamiento igualitario en el entorno laboral, asimismo generan acciones afirmativas tendentes a sensibilizar al personal sobre la erradicación de prácticas discriminatorias dentro y fuera del mismo”.
“El día de hoy, añadió, es una fecha histórica para este honorable tribunal de justicia electoral de la Ciudad de México, ya que se convierte en el primer Tribunal en obtener la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación de nivel Oro”.
Al hacer uso de la palabra, el Ingeniero Joel Miguel Ramírez, responsable de Certificación e Inspección del Organismo Certificador ANCE, A.C. aseguró que no es un resultado que se vea todos los días el hecho de que una institución certificada obtenga un resultado de 100 de los 100 puntos posibles, ya que es un resultado extraordinario y, por ello, obtuvo el máximo galardón que es el nivel “Oro”.
Y subrayó: “el compromiso del Tribunal está demostrado, el reto inicia porque desde el punto de vista de la certificación se entrega un certificado con vigencia de cuatro años, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles, en dos años amenazamos con regresar como organismo certificador; y, obviamente, lo que busca la Norma es la mejora continua, y ahí está el reto para la plantilla laboral y para las Magistradas y los Magistrados para demostrar una mejora, se puede mejorar y es el reto para el Tribunal”, puntualizó
 
 
 
 
 
 
 
 
 

    

 
 

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones