TEDF Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Imparcialidad en la justicia electoral
 
Hablar de imparcialidad, significa conducirnos con ausencia de todas aquellas causas o circunstancias que pueden interferir al momento de emitir juicios objetivos sobre un determinado asunto, juzgando con rectitud, sin distinción de raza, credo o condición social. Ser imparcial implica cumplir con el compromiso ético que tenemos como juzgadores de interpretar y analizar de manera libre e independiente un caso concreto, apegados a Derecho, a la justicia y a la razón, en cumplimiento a lo mandatado por nuestra Carta Magna.
 
El principio de imparcialidad es garante de la transparencia y de la correcta aplicación e interpretación de las leyes por parte de los juzgadores, a fin de dar cumplimiento a los derechos político-electorales de los ciudadanos y de los valores democráticos instaurados en nuestra ciudad conforme al Estado de Derecho. Los Magistrados electorales tenemos, entre otras funciones, la de resolver de forma colegiada aquellas impugnaciones que se presenten en materia electoral; libres de cualquier influencia externa, con apego a los principios que rigen la vida institucional del Tribunal Electoral del Distrito Federal, sin favoritismos para nadie. Recordemos que la Ley es igual para todos.
 
Por lo anterior, las resoluciones y nuestro desempeño diario como Magistrados de este Tribunal, deben generar condiciones de certeza, transparencia, legalidad y profesionalismo, y aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia electoral en la Ciudad de México. Al momento de emitir un razonamiento sobre determinado caso, nosotros como Magistrados, debemos generar condiciones de trato igualitario e imparcial, para todos los ciudadanos, partidos políticos, agrupaciones políticas y organizaciones civiles.
 
Generar mayor confianza en la ciudadanía, con el objetivo de dar certeza, legalidad y legitimidad a los procesos electorales y/o de participación ciudadana, y proporcionar a los habitantes de la Ciudad de México certidumbre jurídica sobre las impugnaciones electorales, constituye uno de los retos de mayor importancia para el fortalecimiento de la democracia.
 
Magistrado Presidente Armando Hernández Cruz.
 
 
 
 
 

    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en el TEDF

Publicaciones