TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Síntesis de Revistas
Coordinación de Difusión y Publicación


04 de septiembre de 2017

PROCESO

 

  • La hora de los pueblos: Aunque aspira a la Presidencia de la República, a María de Jesús Patricio, Marichuy, no se le llama "candidata independiente". Se le define como vocera del Congreso Nacional Indígena. Nacida en una familia campesina de Jalisco, la niña que estaba destinada a no estudiar se rebeló a ese designio y llegó a ser practicante y docente de medicina herbolaria en la Universidad de Guadalajara, aunque ahora está en campaña como representante de los pueblos originarios de México, aquellos que una vez más levantan la voz, su voz, para reclamar que su hora ha llegado. (Juan Villoro, pp. 6-12)
     
  • La Gubernatura Indígena va con Marichuy, si apoya los "usos y costumbres": La Gubernatura Indígena Nacional (GIN), que asegura aglutinar a unos 16 millones de indígenas, planea apoyar a la aspirante independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, siempre y cuando ella también enarbole la principal demanda de esa organización: que los indígenas puedan ocupar cargos de elección popular con base en sus "usos y costumbres". El líder de la GIN, Hipólito Arriaga Pote, comenta sobre este proyecto de alianza: "Actualmente estoy gestionando un encuentro con nuestra hermana indígena Marichuy, para ver si ella está dispuesta a apoyarnos en nuestra lucha a favor de las candidaturas indígenas con base en nuestros usos y costumbres". (Rodrigo Vera, pp.10-11)

  • Hunden a Yarrington: En agosto de 2004, en un rancho llamado El Tinieblo, propiedad de Tomás Yarrington, se reunieron el entonces gobernador de Tamaulipas y quien sería su sucesor, Eugenio Hernández Flores, con los narcotraficantes Heriberto Lazcano Lazcano, jefe de Los Zetas, y Eduardo Costilla Sánchez, líder del Cártel de Golfo. El episodio fue relatado por el declarante El Pitufo (nombre en código del testigo protegido). Aparece en actas judiciales incluidas en el expediente del proceso de extradición de Yarrington en Italia, a una de cuyas partes tuvo acceso este semanario. (Irene Savio, pp. 14-17)

  • Ante los "Paradise Papers", tibieza del SAT: Las revelaciones sobre las cuentas secretas y operaciones en paraísos fiscales de personas y empresas con actividad en México han permitido al gobierno federal repatriar capitales y aumentar la recaudación tributaria, pero lejos está de emprender acciones penales, destituciones o pedir renuncias de altos funcionarios, como ha ocurrido en otros países. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se prepara para posibles nuevos ingresos a raíz de la publicación en proceso.com.mx de los nombres de decenas de mexicanos y empresas con operaciones en México que fueron descubiertos en Paradise Papers (Los Papeles del Paraíso), la investigación internacional sobre paraísos fiscales que se dio a conocer el domingo 5 de noviembre de forma simultánea en 67 países dé todos los continentes. (Jorge Carrasco, pp. 20-21)

  • Pemex: Ingeniería financiera para el saqueo: En 10 capítulos, la reportera Ana Lilia Pérez disecciona a la emblemática empresa petrolera mexicana, la que hundieron los últimos cinco presidentes, y expone sus resultados en el libro PemexRIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana, puesto en circulación por el sello Grijalbo. Proceso ofrece fragmentos del capítulo 9, en el que la autora expone cómo las autoridades convinieron en que era más fácil mudar a Pemex hacia un paraíso fiscal que privatizarla. Hoy, expone Pérez, hay 37 sociedades offshore con membrete de Pemex, entre tenedoras de acciones, inversoras, comercializadoras o prestadoras de servicios... sin servicios por prestar. (Ana Lilia Pérez, pp. 24-26)

  • Hacienda se consagra como la gran legisladora: Como ha ocurrido en toda la administración de Enrique Peña Nieto, este año también fue aprobado por el Congreso el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 antes de su fecha límite legal. Pero esta vez la simulación y el descaro fueron tan grandes que estuvo listo el miércoles 15, casi una semana antes de su fecha límite. La noche del jueves 9, por una abrumadora mayoría -413 votos a favor y 49 en contra-, los diputados le dieron luz verde, pese a que no conocieron el dictamen ni los anexos del decreto que estaba a discusión. Ni siquiera la mayoría de los 42 miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tuvieron reuniones para discutir el presupuesto; tampoco conocieron el dictamen a tiempo y los anexos se los hicieron llegar a sus curules ya iniciada la sesión del pleno, como al resto de los diputados. Los integrantes de la Comisión ni una coma pusieron o quitaron. Todo lo hizo la Secretaria de Hacienda... como todos los años en este gobierno. (Carlos Acosta, pp.28-29)

  • Se empatana la reconstrucción: Los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México están enmarañados, sobre todo por la creciente desconfianza de los damnificados –en particular los de la Unidad Habitacional Tlalpan- hacia los encargados de los proyectos de nuevas viviendas. Según los vecinos. Varios de ellos tienen una “cuestionable calidad moral”. Pero el descontento general se debe sobre todo a que la capital sólo recibirá 3 mil de los 48 mil millones de pesos del Fondo de Desastres. (José Gil Olmos, pp. 31-34)

  • "The Economist" respalda al régimen: (Artículo) La misma prensa financiera internacional que alabó tanto a Enrique Peña Nieto al principio de su sexenio, fabricando un supuesto "mexican moment" de modernidad y desarrollo a partir de las "reformas estructurales", ahora se lanza contra Andrés Manuel López Obrador. Influyentes medios globales una vez más recurren a tesis disparatadas con el fin de legitimar al régimen autoritario mexicano, ahora de cara a las elecciones presidenciales de 2018. (John M. Ackerman, pp. 38-40)

 

VERTIGO

 

 

  • Las campañas electorales desde los miedos: La violencia en los procesos electorales de México no es nueva. Acaso han cambiado las consecuencias y los mecanismos con que opera pero su presencia se remonta a casi 200 años. Para la historiadora Alicia Salmerón las elecciones a partir de 1812 comienzan a expresar la voluntad de un pueblo. “El siglo XIX fue el periodo donde se construyó el México actual, incluyendo la institución electoral”, explica en entrevista. (Héctor González, pp. 64-65)

  • Elección en la CDHDF: triunfo ciudadano: Corno un triunfo de la sociedad civil es calificada la designación de Nashieli Ramírez Hernández como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) para el periodo 2017-2021. De manera unánime, al igual que los votos logrados en el pleno de la Asamblea Legislativa, expertos en la materia consultados por Vértigo coinciden en señalar que se trata de un gran logro ciudadano y además representa un buen mensaje para el país en el sentido de que la ciudadanía puede proteger a sus instituciones. (Ricardo Pérez Valencia, pp. 18-20)

  • Confusión y desconocimiento del nuevo sistema de justicia penal: Desde que inició su aplicación a nivel nacional hace poco más de un año el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, con base en la presunción de inocencia, el respeto al debido proceso y un limitado catálogo de delitos con prisión oficiosa, afronta severos cuestionamientos respecto de su efectividad para procurar justicia, para que esta sea más rápida, para que a la víctima se le repare el daño recibido y para que al inculpado —quien la mayoría de las veces permanece en libertad durante el proceso en su contra — se le aplique una sentencia de cárcel en caso de culpabilidad. (Ángel Hernández, pp. 14-16)

  • Historias del Poder / Más democracia pero menos democracia: (Columna) Si se atiende con profundidad la última encuesta de Latinobarómetro sobre la democracia en México y en América Latina la primera percepción exhibe la realidad de que los mexicanos no saben qué es la democracia, cuál democracia quieren ni cómo lidiar con la democracia. Díaz en 1908 dijo que México estaba preparado para la democracia y Madero también en 1908 pidió democracia ante el absolutismo dictatorial de Díaz. La reforma constitucional de Miguel Alemán del 30 de diciembre de 1946 caracterizó la democracia no solo como estructura jurídica y régimen de gobierno sino que era sobre todo el bienestar. En 1968 los estudiantes salieron a las calles a exigir democracia como antítesis de granaderos y en 2000 el sistema político priista aceptó la alternancia como el summum de la democracia. (Carlos Ramírez, pp. 32)

  • Estilos / el INE flexibiliza reglas: (Columna) Ha pasado casi un mes desde que el INE dio el banderazo para la recopilación de firmas por parte de quienes aspiran a una candidatura presidencial por la vía independiente y apenas se da cuenta de los problemas que hay para la recolección de apoyos. Aunque los aspirantes sabían perfectamente las reglas lo cierto es que se requiere una estructura gigantesca para recopilar 866 mil 593 firmas, es decir, 301 rúbricas efectivas por minuto. El INE permitirá a los aspirantes recopilar firmas en papel y no por medio de la App en municipios rezagados y sin acceso a internet, una determinación obvia, pero que llega tarde si consideramos que los independientes y los no tan independientes van contra reloj. (Lourdes Mendoza, pp. 35)

  • Poder y Dinero / Los "frentes" desgastan al frente: (Columna) Los acuerdos políticos entre los aspirantes a la Presidencia de la República por el Frente Amplio Democrático difícilmente podrán llegar a puerto seguro: aquella frase que algunos priistas acuñaron en el sentido de que la unidad entre el PRD y el PAN se mantendrá "hasta que el candidato los separe" resulta cierta. Y así ocurrirá. La obsesión de Ricardo Anaya, líder del CEN panista, por convertirse en candidato presidencial se enfrenta a otros egos. Pasar por encima de los panistas que aspiran a esa posición, como la alicaída Margarita Zavala, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, así como Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, no es cosa fácil. Ni mucho menos de perredistas como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX; Silvano Aureoles, gobernador en Michoacán, o Graco Ramírez, de Morelos. La lucha por la candidatura de ese Frente será inédita y las heridas no cicatrizarán rápido. (Víctor Sánchez Baños, pp. 45)

 

SIEMPRE

 

 

  • Sheinbaum es la candidata; AMLO no la quitará: Pese a que crecen las expectativas de que Ricardo Monreal salga de las filas de Morena en los próximos días, luego de que no resultó ganador de la encuesta interna que realizó el partido para elegir a su candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Pablo Vargas González, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) afirma que Andrés Manuel López Obrador se mantendrá en su decisión de llevar a Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, como candidata. (Nora Rodríguez Aceves, pp.8-12)

  • Café Político / A 231 días: (Columna) A 231 días de la elección presidencial, la efervescencia política, con toda su sinrazón, con toda su mala fe, ha creado un conjunto de circunstancias que parecen colocar a México y a los mexicanos en una encrucijada histórica. Es una encrucijada a la cual, poco a poco, casi sin darnos cuenta, nos han llevado todas las energías y fuerzas que se liberaron desde la transición democrática de hace ya dos décadas. (José Fonseca, pp. 39)

  • Es poco claro el proyecto de López Obrador: (Artículo) La polémica que se desató por el artículo de The Economist en el que se describía a Andrés Manuel López Obrador como un político en el polo contrario de lo que representa Lázaro Cárdenas, lejos de clarificar la postura de quien es el aspirante presidencial más aventajado, ha generado una compleja comparación que se agrega a la discusión acerca de las opciones para el votante en 2018. Pero se trata de un paralelo que no atiende al verdadero significado de lo que es el cardenismo y su aportación a la política nacional.

 

IMAPCTO

 

 

  • Diconsa, modelo de abasto social y ejemplo para AL y el mundo: El éxito de la política pública de Diconsa ha logrado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) vea en la paraestatal el modelo adecuado de abasto que podría implementarse en Latinoamérica y otros países del sureste asiático, con los cuales se tienen similitudes climáticas y sociales, afirma a IMPACTO el director general de la empresa, Héctor Velasco Monroy. En entrevista exclusiva para esta Casa Editorial, el funcionario explica que la descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con la experiencia necesaria en la aplicación de los programas sociales encomendados por el Gobierno de la República. (José Vieyra, pp.16-17)

  • Las ‘colas’ de la izquierda; el turno ‘al paredón’ del PT: Tan calladito que se lo tenía… o se lo tenían, podría pensarse del repentino involucramiento del clan Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo, en un caso de presunto lavado de dinero de al menos 100 millones de pesos a través del manejo de organismos llamados Centros de Desarrollo Infantil ubicados en distintos estados del país, pero principalmente en Nuevo León. Si alguien sabe cómo sobrevive el PT es el priísmo, y el priísmo está, hoy, a cargo del Gobierno federal. ¿Por qué? Por cuanto se ha expandido la leyenda del padrino que lo vio surgir, el apellido Salinas. (Roberto Cruz, pp.12-13)

  • Solo para iniciados/Yeidckol admira al verdugo de AMLO: (Columna) Andrés Manuel López Obrador debe tomarlo con calma y no hacer un entripado que repercuta si no en su salud física, sí en la emocional; debe contar hasta 10 y respirar e inhalar profundamente antes de abrir la boca y que la rabia lo impulse a decir una tontería descalificando a la Secretaria General de Morena, la senadora Yeidckol Polevnsky, porque la sospecha de una supuesta traición del personaje más presentable de su partido, aliándose a la “mafia del poder”, puede pegarle, directamente, en el corazón. (Juan Bustillo, pp. PP/2-4)

    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones