TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis de Revistas
Coordinación de Difusión y Publicación


12 de febrero de 2018

Proceso

  • El eje emocional de la elección es el miedo: Posicionado ya como coordinador de Morena en la primera circunscripción electoral, Marcelo Ebrard habla en entrevista con Proceso de las vicisitudes políticas que lo hicieron abandonar el país durante varios meses -sus diferencias con el PRD y con Miguel Ángel Mancera por la Línea 12 del Metro-, pero sobre todo acerca de su nueva encomienda: cosechar votos para Andrés Manuel López Obrador. El exjefe de gobierno de la Ciudad de México considera que el PRI es el nuevo PAN, y sobre el PRD vaticina: "le va a ir muy mal". En los próximos comicios, dice, la apuesta es el cambio o la esperanza contra el miedo. Marcelo Ebrard ha vuelto al país y a la Ciudad de México, que gobernó un sexenio, tras una "persecución política" de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera, su sucesor.

  • Meade carga con debilidades y fracturas en la maquinaria priista: Al cierre del periodo de precampañas, la del PRI no ha tenido la fuerza que se esperaba del partido en el poder, lo que el especialista Jorge Buendía atribuye en parte a la indefinición en el perfil político de su aspirante, José Antonio Meade. Para colmo el PVEM y el Panal, incondicionales del tricolor desde hace sexenios, enfrentan conflictos que provocan un éxodo de militantes hacia Morena y ponen de cabeza los cálculos de los estrategas electorales. Después de 60 días de precampaña, la coalición Todos por México, que arropa la candidatura de José Antonio Meade, no da visos de avanzar e incluso muestra debilidades por los conflictos y fracturas en los dos aliados del PRI: el Partido Nueva Alianza (Panal), que ya no cuenta con todos los profesores, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que sufrió una división importante en Chiapas, el único estado que gobierna.

  • Barrales es más de lo mismo; Arriola, sólo "un priista": Cómo vamos a recordar al gobierno de los últimos cinco años?", se pregunta Claudia Sheinbaum Pardo en re¦ ¦I ferencia a la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. "El problema -dicees que la ciudad está peor ahora que en el 2012. Por eso el jefe de gobierno tiene una calificación tan mala de la ciudadanía", comenta la precandidata a la jefatura de gobierno capitalina. En una rápida evaluación, la exsecretaria de Medio Ambiente (Sedema) cuestiona la falta de avances en seguridad, movilidad, servicios de salud y oferta educativa de la administración mancerista. Por el contrario, destaca el crecimiento de la desigualdad social.

  • Nuevos datos duros desmienten a Ricardo Anaya: Como parte de sus vagas justificaciones ante el reportaje publicado en la edición 2153 de Proceso respecto de las triangulaciones financieras en la Fundación por más Humanismo, el panista Ricardo Anaya le atribuye al PRI la "filtración" de los datos que comprueban el negocio millonario que se realizó al amparo de esa agrupación supuestamente "sin fines de lucro". Pero esos y otros nuevos datos oficiales desmienten al virtual candidato presidencial del PAN, PRD y MC. Creador y presidente de la Fundación por más Humanismo, que amparó en Querétaro un millonario negocio para dos constructores amigos suyos, uno de ellos miembro de la misma asociación no lucrativa, el virtual candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés insiste en que es ajeno a la maquinación, aun cuando hay evidencias que lo involucran directamente.

  • El enriquecimiento oculto de Yunes Linares: "Enriquecimiento oculto" es la figura que se establece en la Ley 3de3 para los funcionarios públicos que ocultan bienes en su declaración patrimonial. Y es precisamente lo que ha hecho el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien presume que su administración combate la corrupción y procura la transparencia y la rendición de cuentas. Las aseveraciones públicas del mandatario sobre su patrimonio no coinciden con la realidad, y pese a varias denuncias interpuestas ante la PGR, no ha sido tocado. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, posee un departamento que no incluyó en su declaración 3de3 y por el cual pagó más de 5 millones de pesos; además omitió hacerse cargo de otras dos propiedades que compró y registró a nombre de una de las empresas de las que es socio, aunque no las asume como propias en el documento que presentó a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • Recorrido por las casas del prófugo Duarte en Texas: La vista es privilegiada desde el jardín de la mansión ubicada en el número 323 de Amelia Drive, en esta ciudad: se admira el valle que termina en los linderos de Ciudad Juárez, Chihuahua. La casa, con un valor aproximado de 2 millones y medio de dólares, es refugio de César Duarte Jáquez, exgobernador priista de Chihuahua, acusado de 11 delitos y ahora fugitivo. Su aprehensión por agentes estadunidenses podría ocurrir en cualquier momento, pues "tres solicitudes'' de extradición para César Horacio Duarte Jáquez fueron entregadas a los departamentos de Estado y de Justicia el 31 de enero de 2018". Además, el gobierno mexicano presentó "dos solicitudes adicionales en la embajada, el pasado 2 de febrero, y serán entregadas el próximo lunes 12, habiendo concluido la formalización de la solicitud y su respectiva traducción", explica por escrito a Proceso y a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la embajada de México en Washington.

  • Los nuevos clanes petroleros, listos para el saqueo: A 10 meses de que Enrique Peña Nieto deje la Presidencia, en manos de empresas extranjeras, incluyendo rusas, hay más dé 100 mil kilómetros cuadrados de tierra firme y aguas del país para que exploren y exploten hidrocarburos. Gracias a la reforma energética que el PRI y el PAN aprobaron, firmas de Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, más un par de magnates mexicanos, podrán hurgar en mayor cuantía el subsuelo nacional durante 50 años y obtener ganancias millonarias.

Vértigo

  • Intercampañas: entre el absurdo y la simulación: México es el único país del mundo que en sus procesos electorales establece una figura denominada "periodo de inercampañas", misma que se refiere a un espacio de tiempo en que los aspirantes a cargos de elección popular no pueden llevar a cabo evento público alguno que pueda ser considerado un acto de campaña. Además, dichos aspirantes también tienen prohibido aparecer en los millones de spots gratuitos con que cuentan los partidos: durante este periodo los referidos spots son utilizados por las fuerzas políticas para transmitir "mensajes genéricos", es decir, "para decir nada".

  • "Soy una mujer de retos y resultados": Alejandra Barrales: Líder sindical, legisladora local -presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF)-, funcionaria en los gobiernos de Michoacán y la Ciudad de México, diputada federal, senadora de la República y presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD: son algunos de los más importantes cargos que dentro de la función pública han estado en manos de María Alejandra Barrales Magdaleno. Y ahora va por un reto mayor: busca la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

  • Intercampañas: entre el absurdo y la simulación: Además, dichos aspirantes también tienen prohibido aparecer en los millones de spots gratuitos con que cuentan los partidos: durante este periodo los referidos spots son utilizados por las fuerzas políticas para transmitir "mensajes genéricos", es decir, "para decir nada". La figura de intercampaña fue introducida en la reforma electoral aprobada en 2007 y los legisladores creyeron, entonces, que esas semanas servirían para que los partidos celebraran y resolvieran sus respectivos procesos internos de selección de candidatos.

  • Poder y Dinero / El poderoso eje Elba-AMLO-PAN: El análisis político en México tiene que hurgar en los finos lazos de conexión entre los verdaderos entes de poder político, que detentan grandes sumas de dinero derivadas del control de sindicatos y organizaciones que mediante el uso de recursos públicos seleccionan a beneficiarios de esos programas. Así amasaron grandes sumas de dinero. Por ello la importancia de llamarse Elba Esther Gordillo, quien desde su encarcelamiento domiciliario en su penthouse de la lujosa Avenida Masaryk, en Polanco, controla la política nacional y establece nexos con aspirantes de la Presidencia de la República. En las pasadas elecciones en varios estados -no solo los ganados por priistas sino también por panistas - aparecieron operadores del sindicato de maestros, el cual Gordillo domina.

 

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones