TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis de Revistas
Coordinación de Difusión y Publicación


12 de marzo de 2018

PROCESO

 

  • Gobierno de Querétaro difunde que Margarita Zavala llegó a la boleta “sin simulaciones y traiciones” Desde la cuenta oficial del gobierno del estado de Querétaro, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, fue difundido que Margarita Zavala llegó a la boleta “sin simulaciones y traiciones”. La publicación que incluyó una imagen de Zavala sonriendo, fue difundida la noche del sábado y permaneció cerca de 20 minutos en la cuenta de Facebook del Poder Ejecutivo de Querétaro. “Comenta Margarita Zavala que será distinguida de los otros candidatos por el hecho que llegó a la boleta sin simulaciones ni traiciones, dice la aspirante presidencial”, difundió la cuenta de Facebook del gobierno estatal. En la publicación el gobierno dio a conocer que, a consideración de la candidata, eso no es una desventaja porque le permitió reunir miles de firmas para registrarse como candidata a la Presidencia. Además, en la misma publicación se invitó a opinar y compartir, lo que generó algunos cuestionamientos por parte de usuarios que exhibieron la publicación en otras redes sociales como Twitter.

  • El Salario Rosa y la compra del voto El Salario Rosa y la compra del voto, la estrategia de compra de votos mediante el uso electoral de los programas sociales del gobierno federal ya está en marcha. A pesar de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado lunes 5, de que su única participación en las elecciones será la emisión de su voto el 1 de julio, la realidad es que el gobierno federal en algunos casos en colaboración con los gobiernos estatales del PRI- está dedicado a tratar de darle vida a su debilitado candidato presidencial. La secuencia de hechos y declaraciones no dejan lugar a dudas: el 11 de febrero, en el cierre de su precampaña en Tlalnepantla, José Antonio Meade señaló que, inspirado en el triunfo priista de 2017 en el Estado de México, se aprestaba a ganar la elección presidencial; el 15 de febrero el gobernador de esa entidad, Alfredo del Mazo, entregó las primeras 3 mil tarjetas del programa denominado Salario Rosa y de inmediato empezó un intenso programa de promoción mediática del mismo, y el 1 de marzo el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, anunció que el gobierno federal no detendrá la entrega de los programas sociales, pues existe un blindaje robusto y sólido de éstos. Durante su campaña electoral para la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo prometió un salario de mil 200 pesos mensuales a las madres de familia dedicadas a las labores del hogar; el 20 de mayo de 2017, el diario Reforma publicó un reportaje donde develaba que los promotores del voto priista entregaban tarjetas Salario Rosa a cambio de fotocopias de la credencial de elector y prometían que, si el candidato tricolor ganaba la elección, las receptoras recibirían su salario mensual. El 14 de julio de ese año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó sancionar la entrega de dichas tarjetas como una forma de compra de votos; posteriormente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la resolución.

  • El autócrata y las elecciones Paso a paso, Enrique Peña Nieto ha puesto en práctica la estrategia para imponer a su candidato mediante la utilización ilícita y punible de las instituciones del Estado. El mandatario está resuelto a lograr, a como dé lugar, algo prácticamente inalcanzable por la vía de la legalidad electoral: que José Antonio Meade resulte ganador en los comicios del 1 de julio, a pesar de estar ubicado en un lejano tercer lugar en todas las encuestas, del rechazo al presidente y su partido, además de su escaso carisma y lo anodino de su oferta de campaña. Por tanto, Peña Nieto ha decidido abusar del poder presidencial para evitar a toda costa que el voto ciudadano favorezca a Ricardo Anaya o a Andrés Manuel López Obrador. Erigido en autócrata, el presidente ha convertido su voluntad en norma suprema, mostrando un absoluto desdén por la legalidad y los derechos democráticos. "Si algo sé es ganar elecciones", ha prometido con orgullo, sin darse cuenta de que esa frase representa una confesión implícita de su experiencia en materia de corrupción electoral. El mandatario se revela a sí mismo como un delincuente electoral encubierto y, empeñado en cumplir su promesa, actúa en consecuencia. Así lo demuestra su estratagema para anular o eliminar a los adversarios de su candidato. "No me voy a meter en este proceso electoral", declara con una seguridad del tamaño de su cinismo. Los hechos lo contradicen. El nuevo embate contra el abanderado de la coalición Por México al Frente es una prueba más de la estrategia presidencial basada en la erosión y manipulación de las instituciones del Estado.

  • Tribunal electoral vs. INE dos maneras de contar los votos El riesgo de que se repitan las desastrosas experiencias poselectorales de 1988 y de 2006 sigue latente. En su sesión del 28 de febrero pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), después de haber acatado la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -que le vetaba cambios en el Reglamento de Elecciones que propuso el instituto para poder ofrecer a la sociedad información de los resultados de la contienda presidencial la misma noche del día de las elecciones, planteó una alternativa para que no se presentara un vacío informativo la noche de la elección, en el entendido de que un problema como éste podría traducirse en confrontaciones político electorales, confusión, sospecha de fraude y enojo generalizado de la población, como sucedió en aquellos años. Pero una vez presentada la propuesta alternativa del Consejo General del INE, el Partido Verde la impugnó ante el TEPJF, que aún no resuelve al respecto, por lo que está en el aire cómo se van a contar los votos el próximo 1 de julio. De entrada, hay que remontarse a las experiencias previas para dimensionar el riesgo que existe de no tener los resultados electorales, por lo menos de la Presidencia, a más tardar a las 11 de la noche del mismo día de los comicios.

 

VÉRTIGO

 

  • ONGS de pacientes demandan atención de políticos Más de 15 organizaciones de pacientes que enfrentan enfermedades como cáncer, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), fibrosis quística, artritis reumatoide, hepatitis, trasplantados y obesidad, entre otras, buscan que el tema de salud sea prioritario en las plataformas electorales rumbo a las elecciones de 2018, por lo que entregarán a los candidatos a la Presidencia de la República y a los futuros legisladores la Agenda ciudadana de salud 2018. Salud, nuestro derecho. El tema de salud no aparece en los discursos políticos ni tampoco lo consideró el Instituto Nacional Electoral (INE) en la lista de temas que deberán debatir los candidatos a ocupar la silla presidencial a partir del 22 de abril. Sin embargo, sí aparecen subtemas como crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, así como desarrollo sustentable y cambio climático, ente otros. "Hacemos un llamado y un extrañamiento al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por no considerar el tema de salud en los debates. Pareciera que él ni su familia se enferman. O quizás es tan rico que tiene garantizados los servicios de salud en el área privada. Millones de mexicanos que le pagamos su salario le exigimos que tome en cuenta el tema de salud como un eje prioritario en los próximos debates", expone Luis Adrián Quiroz, representante de la Red de Acceso, integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil y pacientes con enfermedades que representan las principales causas de incidencia y mortalidad en el país.

  • Legislativas Nueva casa con tecnología de última generación y una inversión de 32 millones de pesos el Canal del Congreso inauguró su estación transmisora en el Cerro del Chiquihuite, con la cual transmitirá su señal a toda la Zona Metropolitana del Valle de México. Anteriormente, en tanto se concretaba la construcción de su estación transmisora, en 2015 se firmó un convenio con el Canal 22 para permitir el uso de sus instalaciones y poder transmitir los trabajos legislativos por medio de su señal de televisión abierta. Entre los asistentes al evento inaugural se contó con la presencia del presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, senador priista Jesús Casillas Romero, así como con el presidente de la cámara alta, Ernesto Cordero.

 

 

 

 

 

 

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones