TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Síntesis de Revistas
Coordinación de Difusión y Publicación


16 de julio de 2017

 

PROCESO

 

  • Puebla: legalidad electoral en vilo Las campañas que culminaron con los comicios del domingo 1, que cambiaron el mapa político del país, estuvieron marcadas por hechos violentos e irregularidades. Sin embargo, las elecciones correspondientes a la gubernatura de Puebla fueron las únicas impugnadas legalmente, dada la diferencia menor a 5% de los votos entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa, así como los múltiples indicios de que pueden configurarse delitos electorales y causales de nulidad de la elección.

  • El venenoso reto llamado Trump En el contexto de la visita que la delegación estadunidense de alto nivel realizó el viernes 13 al país para entrevistarse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con una parte del que será su gabinete, los exembajadores de Estados Unidos en México Roberta Jacobson y Jeffrey Davidow hablan con Proceso del reto que tiene ahora el político tabasqueño en el área de las relaciones con su vecino del norte. Le recomiendan que actúe con firmeza, pero con prudencia, para no caer en las provocaciones de Donald Trump. Sin embargo, ambos diplomáticos advierten que el tema comercial podría ser el que envenenara una relación que hasta el momento pinta tersa.

  • Para China y Europa, AMLO podría ser el contrapeso de Trump En Europa, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene buena imagen. Si bien no es muy conocido en las capitales europeas, los círculos del poder lo ven como un político moderado de izquierda y como un líder que puede convertirse en un contrapeso latinoamericano al presidente estadunidense Donald Trump. Así lo observa Christophe Ventura, investigador francés adscrito al Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS, por sus siglas en francés), cuya sede está en París. Y adelanta: La Unión Europea (UE) y China buscarán aliarse con el nuevo gobierno de López Obrador frente a Washington, lo que realzará la importancia geopolítica de México en el escenario internacional.

  • México-Estados Unidos: la integración silenciosa Muchos mexicanos asentados en Estados Unidos, o sus hijos ya nacidos en aquel país, sufren los embates, las agresiones, la discriminación de los estadunidenses blancos que son la base electoral de Donald Trump. Pero lo que muy pocos de ellos ven -y que el académico Andrew Selee ha analizado durante décadas- es que la economía del país del norte tiene mucho que agradecerle a México: hoy es casi imposible, según el especialista, viajar en un automóvil, autobús, tren o avión que no tenga partes hechas en este país, sin contar que los mercados del pan o de la leche, por ejemplo, ya están controlados por Bimbo o Lala.

  • Recortar 2 mil millones al Congreso, "reto inmediato" Si la población votó por un cambio de régimen y el Poder Legislativo provee el marco jurídico bajo el cual gobierna el jefe del Ejecutivo los legisladores de Morena tratarán de limpiar el Congreso de prácticas indeseadas que lo han anquilosado comenta a Proceso Ricardo Monreal quien se perfila como próximo coordinador de la bancada de ese partido en el Senado. El reto inmediato sostiene a su vez la diputada morenista electa Dolores Padierna es lograr un recorte de 2 mil millones de pesos para 2019. Esa suma dice se reasignará a programassociales.

  • El director del Inacipe: inviable, un fiscal general independiente El nombramiento de los próximos fiscales general y anticorrupción ya empezó a generar problemas. Sectores de la sociedad -ONG y empresarios, principalmente- creen que ambos deben ser nombrados sin la intervención presidencial. López Obrador no piensa lo mismo. En opinión de Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el nombramiento del fiscal general (que sustituirá la figura del procurador general) debe ser prerrogativa del presidente, no así el del fiscal anticorrupción, quien debe ser independiente del Ejecutivo para poder juzgar, entre otros, al propio jefe del Ejecutivo.

  • Meade y Anaya, repudiados por correligionarios y "aliados" Entre los comportamientos "atípicos" -cuando no francamente sospechosos- que caracterizaron las recientes elecciones está la concentración de votos en favor de José Antonio Meade o de Ricardo Anaya en unas cuantas casillas con una participación muy superior al promedio nacional. Sin embargo, ese fenómeno fue sepultado por un sufragio masivo hacia Morena en el resto del país: el análisis de los comicios muestra que buena parte de quienes optaron por los aspirantes a diputados de Todos por México y Por México al Frente, abandonaron a sus candidatos presidenciales para irse con López Obrador.

  • La CNDH a López Obrador: Deberá resolver la impunidad que hereda El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, entregó a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Agenda Básica de Derechos Humanos 2018, en la que informa del estado actual del cumplimiento de las recomendaciones emitidas al gobierno federal. Sobre todo, la comisión le reitera a la administración entrante la urgencia de cumplir sus responsabilidades hacia las víctimas de los casos más graves del sexenio de Enrique Peña Nieto, los cuales permanecen impunes: las masacres de Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, así como la sangrienta represión en Nochixtlán y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

VÉRTIGO

 

  • México reconfigura el poder político La elección más grande de la historia en México produjo la tercera alternancia en la Presidencia de la República, siete gubernaturas y cientos de alcaldías, así como la recomposición del Senado, la Cámara de Diputados y 19 Congresos locales, es decir: la reconfiguración del sistema político mexicano. Con su voto los ciudadanos decidieron que los candidatos de una nueva fuerza política -Morena, aliada con PT y PES- ganaran la mayoría de los cargos de elección que fueron disputados. Los mexicanos dieron origen también con sus sufragios a un nuevo régimen en la Presidencia, a la que además le otorgaron la mayoría en el Congreso de la Unión y el respaldo de las cámaras de Diputados de 19 entidades.

  • Morena: Con mayoría a nivel nacional A partir de la jornada electoral del pasado 1 de julio la dimensión política administrativa se reconfigura en todo el territorio nacional, incluyendo la elección de ocho gobernadores y un jefe de Gobierno, la renovación de 26 Congresos locales y la designación de presidentes municipales en 25 entidades: es el inicio formal de una nueva etapa democrática y de gestión gubernamental. Los resultados de la elección modifican el mapa político en los 32 estados que conforman nuestra República y que hasta ahora gobernaban mayoritariamente los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

SIEMPRE!

 

  • Sin bases, propuestas de suprimir Estado Mayor Presidencial La idea de que el Estado Mayor Presidencial (EMP) desaparezca para que sus funciones sean retomadas por un nuevo cuerpo civil para la seguridad del próximo presidente de la república, ha generado toda una polémica por las repercusiones que esto tendría en la jefatura del Estado mexicano. Pero, además, refleja la manera en que se quiere conducir las instituciones del país y el desconocimiento de lo que verdaderamente significa este cuerpo militar, encargado no sólo de la seguridad, sino de la logística y del apoyo a las actividades diarias del titular del ejecutivo federal. Siempre! entrevistó a Carlos Sarabia Camacho, actual diputado federal y exintegrante del EMP, y a Juan Ibarrola, analista en temas militares, para conocer su opinión de este planteamiento.

  • Golpe mediático de AMLO, Prescindir de seguridad La promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, de no hacer uso de la protección del Estado Mayor Presidencial (EMP), porque la gente lo cuidará como lo ha hecho desde que inició su lucha por llegar a dirigir al pais, ha despertado preocupación y posiciones encontradas entre él y su equipo que estará encargado de la seguridad nacional. Además de no tener escoltas, López Obrador ha dicho que no viajará en aviones del gobierno, ni mucho menos en el avión presidencial, sino en líneas comerciales. En opinión de Gerardo Rodríguez Sánchez, miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, la propuesta de López Obrador "tiene dos componentes políticos muy obvios, y hay que decirlos con claridad: el primero es que será un golpe mediático de políticas públicas de los primeros 100 días de su administración. El Estado Mayor Presidencial representa más del 50 por ciento del costo de operación de la presidencia de la república, quitando la partida de comunicación social, que incluso las partidas de este rubro fueron transferidas a las secretarías de Estado".

  • Seguridad y Migración, las anclas de AMLO La moneda está en el aire. Andrés Manuel López Obrador tiene una nación que gobernar y las opciones que hay pueden ser muy arriesgadas y hasta podrían complicar su buena voluntad. A tres días de reunirse con la plana mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, el principal halcón de su equipo para iniciar contactos. López Obrador reveló que abordaría con él los temas de migración y seguridad; aunque a juicio de diversos internacionalistas la visita se ha percibido más como un punto de presión que de cordialidad política. Junto a Pompeo, estarán Jared Kushner, principal asesor de la Casa Blanca; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; y el coordinador de Asesores, Avi Berkowitz. Estos cuatro personajes llegan como una barrera para conocer al nuevo gobierno y evaluar sus lineamientos políticos. Tres expertos coinciden en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni siquiera ha iniciado sus gestiones y ya tiene encima una serie de retos y desafíos que lo aquejan. Nacer con un lastre dificultará el curso de un nuevo gobierno.

 

IMPACTO

 

  • La triada de López Obrador Sin importar que aún le falten cuatro meses y medio para colocar sobresu pecho la banda presidencial, Andrés Manuel López Obrador haría mal en no poner sus barbas a remojar. Sería lamentable desperdiciar la experiencia de quien será su antecesor y no pensar, desde hoy, lo que podría acontecerá en 2024 si su proyecto no tiene el éxito esperado. Como es de rutina, ya empezaron las acusaciones, nada veladas, de que la derrota del PRI y de su candidato, José Antonio Meade, se debe, en exclusiva, a Enrique Peña Nieto y a una maquiavélica conspiración orquestada desde Los Pinos ¡para entregar el poder! En el colmo del ridículo hay quien lo responsabiliza, por ejemplo, de la campaña mediática para que las encuestadoras colocaran inalcanzable, de forma permanente, a López Obrador mientras José Antonio Meade permanecía en un lejano tercer lugar, como si los sondeos de opinión del periódico Reforma, por ejemplo, por no hablar de Roy Campos y otros, pudiesen ser manipulados desde Los Pinos.

  • En liquidación o subasta Suponíamos que la alternancia acabaría con la consigna del "partido único", es decir, del PRI. Pero la tercera (después que el PAN sacó al PRI de Los Pinos en el 2000 y de que éste le devolviera el "favor" en el 2012) avizora un largo tiempo para el instituto que sacó hasta de sus raíces a varios partidos, Morena. Su hegemonía apenas inicia y, el pasado 1 de julio, México fue testigo de qué manera; no dejó piedra sobre piedra. En verdad, el único líder partidista que parece sopesar la magnitud de lo ocurrido es René Juárez, del PRI, y no sé si a solicitud de alguien o por iniciativa propia, aunque las sugerencias para hacer resurgir al partido se me hacen más que inviables, frágiles. Para levantar muertos se requieren elíxires mágicos, y encontrarlos es de una dificultad extrema.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones