TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas


16 de febrero de 2017
Número 34



Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • Pasarela de autos de lujo en el Tribunal Electoral Federal: Con el año nuevo llegaron también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las nuevas camionetas para los magistrados. Como publicó El Universal los pasados 13 y 14 de febrero, para apoyar sus tareas de impartición de justicia electoral, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF adquirieron cinco camionetas de lujo con una inversión de 4.5 millones de pesos. Hoy estos vehículos de lujo ya lucen en el estacionamiento del órgano jurisdiccional. (El Universal)
  • Desecha Trife impugnación de Ramírez: El Tribunal Electoral federal rechazó la impugnación que el diputado Ulises Ramírez presentó contra el método de designación directa del candidato del PAN al Gobierno del Edomex. La ponencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña fue respaldada por el resto de los integrantes de la Sala Superior el pasado 26 de enero.  El fallo permite a Josefina Vázquez Mota registrarse para participar en la interna panista. (Reforma)
Instituto Electoral del Distrito Federal
  • Para mayo, lista la nueva geografía electoral local: Como parte de la Ley Electoral, en mayo tendrá que estar lista la nueva geografía electoral de la Ciudad de México que contempla 33 distritos locales y no 40, para convocar al proceso de elección en septiembre, informó el consejero del Instituto Electoral, Carlos González. Aseguró que en este tema la batuta será del Instituto Electoral Nacional para la reducción de siete distritos, mientras que las circunscripciones donde se elegirán a los concejales será responsabilidad del órgano electoral local. (El Universal)
  • Publica IEDF límites en las aportaciones a partidos políticos: El Instituto Electoral del Distrito Federal dio a conocer los límites en las aportaciones del financiamiento privado que los partidos políticos podrán recibir de sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de las personas físicas durante 2017.  Pueden recibir hasta 11 millones 745 mil 417 pesos por aportaciones de financiamiento privado en dinero, y otra cantidad igual en especie, equivalente a 15 por ciento del monto otorgado al instituto político con mayor financiamiento en 2017. (El Sol de México)
Instituto Nacional Electoral
  • INE aplica parejo recorte salarial a directivos: Ayer fue la primera quincena en la que los consejeros del Instituto Nacional Electoral, así como los directores y coordinadores de unidades, recibieron su salario reducido en 10%, y esta decisión de la Junta General Ejecutiva dejará de aplicarse sólo si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decide que la medida es inconstitucional, luego de la queja que interpuso el consejero Benito Nacif. (Excélsior)
  • La ASF detecta anomalías por más de $25 millones en el gasto del INE: El Instituto Nacional Electoral cometió anomalías por 25.1 millones de pesos en el ejercicio de la cuenta pública de 2015, relacionadas sobre todo con el arrendamiento de inmuebles y el pago de honorarios, concluyó la Auditoría Superior de la Federación. Dicho organismo detectó un daño a la hacienda pública federal por un monto total de 7.2 millones de pesos por pagos de arrendamiento de 36 inmuebles, de los que no se proporcionaron los instrumentos jurídicos que los justifiquen. (La Jornada)
Gobierno de la Ciudad de México
  • Menores pactan con sus estudios: Al visitar la Maqueta de la Ciudad de México, ubicada en Futura CDMX, Centro Interactivo, 300 menores, integrantes del Parlamento de las Niñas y los Niños 2017, asumieron el compromiso de seguir estudiando para que México sea un país más fuerte. "Vamos a hacer un compromiso, ¿les parece bien?, arriba la mano quien esté de acuerdo en hacer un compromiso. El compromiso que vamos hacer es por México; todo los estados, nuestro compromiso para que México sea un país cada vez más fuerte y para eso se requiere estudiar", dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien fungió como anfitrión. (Excélsior)
  • Van por tren interurbano para la CDMX: El Sistema de Transporte Colectivo Metro realizará un estudio de factibilidad para la construcción de un tren que conecte a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la nueva terminal aérea. En la inauguración de la Exporail 2017, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que para el financiamiento del proyecto se buscará tener inversión privada y que se realizará en conjunto con el Gobierno Federal. (El Universal)
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • Luna pide no politizar el aumento al predial: El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, llamó a no politizar el tema de las alzas al cobro en el predial y pidió a los capitalinos afectados con irregularidades acudir a la Secretaría de Finanzas. (El Universal)
  • Rechazan austeridad de Alcaldías: Diputados de la Asamblea Legislativa recriminaron la propuesta de Morena de que los concejales de las nuevas alcaldías fueran honoríficos. Reforma publicó ayer que el presidente de Morena Martí Batres y el asambleísta Alfonso Suárez del Real, señalaron que buscarán en la ley secundaria de Alcaldías que los concejales tengan cargos honoríficos para no engrosar la burocracia de la Ciudad. (Reforma)
Congreso de la Unión
  • Alargan otra vez elección de fiscal anticorrupción... Luego de que este miércoles, y por tercera ocasión, venciera el plazo para que la Comisión de Justicia del Senado de la República presentara a la Junta de Coordinación Política el listado de candidatos idóneos para ser el fiscal anticorrupción, dicho órgano de gobierno amplió, otra vez, la fecha para presentar a los candidatos idóneos a ocupar el cargo. Ahora, el nuevo plazo es el 15 de marzo próximo. Al respecto, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, dijo que no han logrado ponerse de acuerdo entre los grupos parlamentarios para procesar los perfiles, y advirtió que la definición de la bancada albiazul es concreta: "No se trata de poner un nombre que no vaya a actuar, sino se trata de escoger a un fiscal anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia". (24 Horas)
  • Diputados: sin prisas, la ley de seguridad interior: Los integrantes de la Junta de Coordinación Política Jucopo de la Cámara de Diputados acordaron escuchar a "todos los actores" antes de aprobar la ley de seguridad interior, tras asegurar que "no hay prisa ni plazo fatal". En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, señaló que con el propósito de generar mayor participación y evitar dudas, los coordinadores de las ocho bancadas representadas en la Cámara de Diputados, así como los legisladores que presiden las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, Mercedes del Carmen Guillén y Jorge Ramos, respectivamente, acordaron trazar un ruta de trabajo que considere a todos los actores antes de aprobar la ley. (Milenio)
  • Pactan Senado y SRE "guía" para negociar con EU: Para evitar negociaciones que atenten contra la soberanía nacional, el Senado anunció que emitirá en dos semanas un decreto que limitará el diálogo bilateral con el Gobierno de Donald Trump y que abarcará los capítulos de migración, Derechos Humanos, comercio y economía, seguridad en la frontera y la construcción del muro. En entrevistas por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, y el coordinador perredista, Miguel Barbosa, detallaron que durante la reunión de ayer con el canciller Luis Videgaray se acordó elaborar, por primera vez, esta "guía de navegación" en que se deberá mover el Gobierno mexicano en esos temas que han sido "los nodos de la complicación de la crisis". (Milenio)
  • Acusa "cochinero" ASF en Diputados: La Cámara de Diputados ejerce los recursos públicos sin racionalidad y sin comprobar que sean destinados a los trabajos legislativos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación en los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2015. La Auditoría, que ayer entregó su informe en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reportó que pudo recuperar 162 millones de pesos de esos fondos debido a la intervención directa al momento de realizar revisiones al gasto público. (Reforma)
Partidos Políticos
  • AMLO crítica la estrategia anticrimen: "van 10 años de masacres": En medio de la confrontación de posiciones tras el operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, contra integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la estrategia anticrimen ha generado 10 años de masacres, por lo que aseguró que no ha dado resultados. (La Razón)
  • Barbosa: crisis en PRD, por falta de ruta al 2018: El coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Miguel Barbosa, admitió que su partido atraviesa por una crisis por la indefinición de una estrategia rumbo a los comicios de 2018, que ha derivado en la salida de algunos legisladores. "El PRD no tiene una ruta rumbo al 2018. Lo que estamos viendo en el partido, son fenómenos derivados por no tener una ruta clara", agregó el poblano. (La Razón)
Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • "A su máxima capacidad", albergues para migrantes en BC, alerta la CNDH: Los albergues donde son atendidos los migrantes extranjeros en Tijuana y Mexicali, Baja California, principalmente haitianos, están a su "máxima capacidad", comentó Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y encargado del tema de migración. (La Jornada)
Presidencia
  • Peña y Rivera reciben al Parlamento infantil: Los integrantes de 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México visitaron la Residencia Oficial de Los Pinos y fueron recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, quienes reconocieron la aportación de los menores en la Cámara de Diputados. (24 Horas)
Internacional
  • Se cierne el fantasma del caso Watergate sobre Trump: Huracán político, régimen inestable y hasta Watergate son algunas de las caracterizaciones de la creciente crisis política detonada por la expulsión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, alimentada cada vez más con revelaciones sobre las relaciones extensas entre Donald Trump y su círculo íntimo con el Gobierno ruso y la guerra abierta del presidente contra las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Como siempre en Washington, no son los hechos indebidos o hasta criminales los que provocan una crisis política, sino los intentos por encubrirlos. Desde el principio, Trump y sus asesores repetidamente han rechazado haber tenido contactos con funcionarios rusos. Ahora hay cada vez más evidencia de que no sólo su asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, sino varios integrantes de la campaña de Trump y sus socios tuvieron interacciones constantes con oficiales de inteligencia rusos a lo largo del último año, según reportajes del New York Times y CNN en las últimas horas. (La Jornada)










    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones