TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas


17 de febrero de 2017
Número 35


Tribunal Electoral del Distrito Federal
  • Urgen abordar Ley Electoral Capitalina: La Ley Electoral Capitalina es una de las más urgentes a abordar, dado que debe cumplir con los plazos que marca la Constitución, por lo que tiene que publicarse y estar vigente, a más tardar, la última semana de mayo, 90 días antes de que inicie el proceso electoral, reconoció ayer el asambleísta, José Manuel Delgadillo.  El presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales condujo una mesa de trabajo para tratar el tema de dicho ordenamiento con la aportación de la Comisión Provisional para la Atención y Seguimiento a los Trabajos de la Asamblea Constituyente y de Armonización de la Legislación secundaria del Instituto Electoral el Distrito Federal. Finalmente, adelantó que la próxima mesa de trabajo será con el Tribunal Electoral del Distrito Federal e invitó a todos los legisladores a sumarse a los trabajos. (El Sol de México)
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • Trife da vuelta a ley y compra autos de lujo: Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece normas para la adquisición de vehículos, que ponen como tope los 600 mil pesos, el organismo dio la vuelta a sus normas para comprar unidades que superan el millón de pesos. (El Universal)
Instituto Electoral del Distrito Federal
  • El IEDF iniciará campaña: Una campaña para promover el contenido de la Constitución de la Ciudad de México, es la que iniciará el Instituto Electoral del DF, así lo dio a conocer la consejera Gabriela Williams tras participar en el Foro Nueva Perspectiva de los Derechos en la Ciudad de México. "La campaña empieza dentro de un mes o mes y medio, y se usará parte del presupuesto de educación cívica, no solamente participarán instituciones públicas, sino privadas y la idea es que nos acompañen en la difusión... sería un ejercicio presupuestal mínimo, queremos generar una gran red en la ciudad para comunicar esto" dijo Williams. (Excélsior)
  • A consulta, leyes secundarias de pueblos y barrios originarios: Las leyes secundarias en materia electoral de la Constitución Política de la Ciudad de México, referentes a los pueblos y barrios originarios, serán sometidas a consulta, adelantó el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, Carlos González.  En entrevista, precisó que todo lo que implique o toque los derechos indígenas tendrá que ser sometido a la consideración de estas comunidades, tal y como lo hizo la Asamblea Constituyente. (La Crónica de Hoy)
Instituto Nacional Electoral
  • Alistan sucesión de 3 consejeros de INE: La Cámara de Diputados se prepara para elegir a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral que durarán en el puesto nueve años -del 5 de abril de 2017 al 4 de abril del 2026- y serán parte de la preparación de los comicios a la Presidencia de la República. Los consejeros sustituirán a Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo, quienes dejan su encargo el próximo 4 de abril. (Excélsior)
Gobierno de la Ciudad de México
  • Viajes a EU no son para "hacer" mitin: Mancera: El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los viajes a Estados Unidos no son "para hacer un mitin", sino para concretar apoyos a favor de los migrantes. "No se trata de que vayamos a hacer un mitin ni a Chicago ni a Los Ángeles, se trata de que hagamos cuestiones específicas de trabajo puntual y esto ya lo hemos alcanzado", sentenció. (El Universal)
  • Llama Mancera a la unidad de la izquierda: El jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, llamó ayer a la unidad de la izquierda para crear un proyecto para y con México rumbo al 2018. "La unidad de la izquierda es fundamental, no solamente decir la unidad de la izquierda, sino la unidad en un proyecto de Nación, un proyecto por México, un proyecto con México y para México'', subrayó. El mandatario capitalino aseguró que pese a la renuncia de varios perredistas a su militancia, el Partido de la Revolución Democrática tiene sus propias adecuaciones, además de que esto ocurre también en otros institutos políticos. (El Sol de México)
  • Publica leyes para rescatar alimentos: El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó y publicó ayer las iniciativas del nuevo Sistema de Sustentabilidad Alimentaria de la CDMX que incluye la Ley de Donación Altruista de Alimentos y la Ley de Huertos Urbanos. "Hoy estamos fijando la política pública para redistribuir los excedentes alimentarios a favor de los que más lo necesitan, con estas leyes mejoramos las condiciones de la Ciudad", señaló. (Excélsior)
  • Cuestiona MAM fallo de Corte: El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que se tendrá que revisar, pues no encuentra el por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó de inconstitucional el Programa de Transporte Escolar que opera en la ciudad.  "No he visto exactamente dónde está el punto de análisis de violación a la Constitución. Habrá que ver y hacer las adecuaciones correspondientes", sostuvo. (Reforma)
Asamblea Constituyente
  • Coordina Encinas leyes complementarias: El Senador y ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, formará un grupo de Diputados y Senadores federales para sacar adelante las dos leyes que acompañarán la Constitución de la Ciudad. La Reforma Política al Artículo 122 federal señala que el Congreso de la Unión debe aprobar la Ley de Desarrollo Metropolitana. Además, es necesaria una Ley de Capitalidad que dé las normas federales para la nueva ciudad, ambas deberán estar listas para entrar en vigor junto con la Constitución. (Reforma)
  • "Gracias a Pacto por México hay Carta Magna capitalina": Que no se les olvide que gracias al Pacto por México hubo Reforma Política y por consiguiente Constitución en la Ciudad de México, aseguró la líder del PRI capitalino, Mariana Moguel Robles.  Al reconocer el trabajo de los diputados constituyentes del PRI, señaló que ahora el reto de los tricolores en la Asamblea Legislativa en la elaboración de las leyes secundarias será el consolidar los avances constitucionales con una defensa férrea y comprometida. (El Universal)
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • Ley electoral de CDMX estará en mayo: Asamblea La nueva ley electoral propuesta en la Constitución Política de la Ciudad de México estará lista a más tardar en mayo, aseguraron integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales en la Asamblea Legislativa, mediante la comisión provisional para la atención y seguimiento a los trabajos de la Asamblea Constituyente. El diputado José Manuel Delgadillo, presidente de dicho grupo, dijo que la nueva ley electoral es una de las más urgentes. Deberá publicarse y estar vigente a más tardar la última semana de mayo y 90 días antes de que inicie el proceso electoral, expuso. (Milenio)
  • La ALDF desmenuzará proyectos de biodigestión y termovalorización: El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, informó que instalarán una mesa de trabajo con autoridades de la Agencia de Gestión Urbana para conocer a detalle el proyecto de construcción de las plantas de biodigestión y termovalorización de basura. (La Crónica de Hoy)
Congreso de la Unión
  • Diputados llaman a pacto contra la opacidad: A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación presentó diversas observaciones a la Cámara de Diputados por el mango discrecional de mil 742 millones 978 mil 600 pesos en la Cuenta Pública 2015, el pleno de San Lázaro aprobó una convocatoria a los Gobiernos Federal, estatales y municipales, al Senado, a los Congresos locales, al Poder Judicial, órganos autónomos, cámaras empresariales, organizaciones civiles y a la sociedad en conjunto a la celebración de un pacto nacional por la integridad y fortalecer los mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos públicos.  El acuerdo firmado por las bancadas del PRI, PAN, PRD y Panal busca que los tres órdenes de Gobierno generen, incrementen y consoliden la confianza de los ciudadanos en el manejo de sus recursos.(El Universal)
  • Responde a cochinero: El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, dijo que las observaciones de la ASF a este órgano legislativo por ejercer recursos públicos sin racionalidad y sin comprobar serán solventadas a cabalidad.  ''Todas y cada una de las observaciones que la Auditoría Superior ha emitido en lo que tiene que ver con la Cámara de Diputados serán atendidas a cabalidad", aseguró. (Reforma)
  • Acuerdan en San Lázaro discutir sin prisas la Ley de Seguridad Interior: Para el PRI en la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley de Seguridad Interior deberá pasar por un proceso que incluya escuchar a todos los sectores involucrados, con el propósito de desterrar cualquier involuntaria violación a los Derechos Humanos.  César Camacho, coordinador del priísmo en San Lázaro, refirió que "la urgencia no puede conducirnos a equivocaciones". (La Jornada)
  • Buscamos al mejor perfil para SNA: Herrera: Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que el nuevo plazo para nombrar al fiscal anticorrupción, responde a la necesidad de "encontrar el mejor perfil".  En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Herrera Ávila indicó que en breve se definirá la agenda de audiencia con los 31 aspirantes registrados. (Excélsior)
  • "Pierde más el PRD si salimos de bancada": Luego de que exigieran que la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado sólo fuera para perredistas y no ex militantes de éste, Alejandro Encinas señaló que si los externos se salen del grupo parlamentario, el sol azteca "no tendrá el mismo peso". Además, declaró que los recursos que reciben como presidentes de comisiones no son del partido, sino del Senado. "Si nosotros saliéramos del grupo parlamentario, no tendría el mismo peso el grupo del PRD y se perderían las comisiones que hoy se presiden o la representación que se tiene en distintos órganos", mencionó. (La Razón)
Partidos Políticos
  • Pide AMLO investigar si la Marina puede usar armas como las que disparó en Tepic: Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar si la Secretaría de Marina puede utilizar el armamento que dispara 4 mil tiros por minuto, como hizo en el operativo donde fue abatido Francisco Patrón Sánchez, El H2, y siete personas que lo acompañaban en Tepic, Nayarit, y sostuvo que no pueden usarlo para esas acciones: "fue una violación flagrante a los Derechos Humanos". (La Jornada)
  • Fija Anaya prioridad de ganar gubernatura: La elección por la gubernatura del Estado de México es máxima prioridad para el PAN, dijo ayer el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya. Ante ediles convocados a la toma de protesta de la directiva de la Asociación Nacional de Alcaldes, Anaya descartó una participación testimonial. (Reforma)
Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • Auditoría detecta varias anomalías en contratos de CNDH: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos contrató servicios de telefonía celular sin acreditar la necesidad de adquirir las líneas y los equipos correspondientes. Según el informe de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación, la CNDH presentó también irregularidades en el control de sus cuentas, en las remuneraciones que asigna al personal contratado por honorarios y en la adquisición de las medallas para los festejos conmemorativos por los 25 años del organismo. (El Universal)
Presidencia
  • Hay condiciones para crecer.- EPN: Luego de escuchar que la iniciativa privada invertirá este año 3.5 billones de pesos, el presidente Enrique Peña aseguró que México tiene las mejores condiciones estructurales para convertirse un país poderoso. "Hoy tenemos las mejores condiciones estructurales para hacer de México un poderoso destino para las inversiones y también con enorme potencial para alcanzar mejores niveles de desarrollo", señaló al destacar los logros en materia económica durante el 40 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial. (Reforma)
Internacional
  • El Supremo venezolano confirma la condena de Leopoldo López: El Tribunal Supremo de Venezuela ratificó ayer la condena a casi 14 años de prisión al líder opositor Leopoldo López, que mañana cumple tres en la cárcel. A la defensa solo le queda ya recurrir a las instancias internacionales. El caso de López y el desabastecimiento de alimentos y medicinas son los símbolos de un régimen sumido en una grave crisis política, económica y social. (El País)











    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones