TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


20 de abril de 2017
 




Tribunal Electoral del Poder Judicial
  • Valida Tribunal la redistritación: La Sala Superior del Tribunal Electoral federal validó la nueva distribución de los 300 distritos electorales del país, con la cual la Ciudad de México perderá tres diputados federales en la próxima elección federal. (Reforma)
Instituto Electoral del Distrito Federal
  • Proponen el uso del gasto participativo con tan sólo un clic: Por primera vez, el Instituto Electoral del Distrito Federal abrió una plataforma en su página de Internet para que los habitantes de la ciudad puedan registrar los proyectos en los que quieren se ejerza el presupuesto participativo de las colonias, que este año será superior a 900 millones de pesos. La plataforma pretende facilitar a los capitalinos el proceso mediante el cual el árbitro electoral recibe las propuestas para el mejoramiento de las colonias. Ésta fue abierta el 6 de abril pasado y lleva 54 proyectos registrados. (24 Horas)
Instituto Nacional Electoral
  • Rechaza el INE medidas cautelares contra partidos aliados de Del Mazo: El Instituto Nacional Electoral declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena en contra de los mensajes de campaña de los aliados del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, que omiten mencionar que Alfredo del Mazo es su candidato a la gubernatura. (La Jornada)
Gobierno del Distrito Federal
  • Mancera pedirá a la Corte que ex constituyentes defiendan la Carta Magna: El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que convoque a la ex Asamblea Constituyente para que asuma la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México ante los recursos de impugnación que se han presentado en su contra.  Esto, explicó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados, una vez que la Corte notificó a Mancera que fue admitido el recurso de reclamación promovido por el senador Alejandro Encinas, en calidad de ex presidente de la mesa directiva de la ex Constituyente, contra la decisión de no considerar a ese cuerpo parlamentario como autoridad responsable en la defensa del texto constitucional, y lo emplazó a responder lo que a su derecho convenga. (La Jornada)
Asamblea Legislativa del Distrito Federal

  • Divide fórmula para concejales: La Asamblea Legislativa del Distrito federal está por definir como se elegirá  al alcalde y los seis concejales de mayoría relativa de las futuras alcaldías, hoy delegaciones, pero en las entre las bancadas hay visiones encontradas. El PRI se inclina por el esquema de votación diferenciado donde puede quedar un alcalde de un partido y seis concejales de mayoría relativa de diferentes partidos; mientras que Morena y el PAN quieren garantizar que el alcalde tenga seis concejales de su mismo partido, aunque cada bancada propone un método de elección diferente. (Excélsior)
  • Muñoz Ledo y Morena rechazan en un foro a modo los gobiernos de coalición: Un foro convocado por la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa, que preside el PRI, sobre gobiernos de coalición, derivó en lo que el diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo llamó un acto de "propaganda" sobre dicha forma de gobierno, que en la Constitución local se estableció como una opción del Ejecutivo local, con plataformas electorales convenidas previamente para que los electores sepan por qué votan. (La Jornada)
Congreso de la Unión
  • Diputados: Comisiones caras y algunas improductivas: En 20 meses, los mexicanos han pagado 57 millones 120 mil pesos para mantener las 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, aunque muchas no sean productivas.  Presidir una comisión en San Lázaro marca la diferencia, pues se obtienen varios beneficios que no tiene el resto de los legisladores, como asesores, recursos económicos, vales de alimentos, un teléfono celular, oficinas y un automóvil híbrido. (El Universal)
  • Intervención militar en seguridad pública podría ser permanente: La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados propuso un dictamen de ley de seguridad interior, donde se defina una intervención permanente del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, y para ''identificar, prevenir y atender riesgos'', sin que se requiera una declaratoria previa. En el proyecto, entregado a los integrantes de la comisión, se planteó que las fuerzas armadas realicen ''las acciones que sean necesarias, pertinentes y eficaces en áreas del país, vías generales de comunicación e instalaciones que lo requieran''. (La Jornada)
Partidos Políticos
  • Sheinbaum burla la ley y cobra beca de $327 mil como investigadora: La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, cobró ilegalmente del erario federal 327 mil 600 pesos como integrante del Sistema Nacional de Investigadores, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aunque por ley estaba impedida para hacerlo. (La Razón)
  • Delfina y AMLO van juntos por educación: En un plan en conjunto con Andrés Manuel López Obrador, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó su propuesta para dotar de empleo y educación a los jóvenes, en el que se incluyen becas mensuales de hasta 2 mil 400 pesos. (El Universal)
  • AMLO es cómplice, acusa el PRI: El dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó ayer a Andrés Manuel López Obrador de ser cómplice y sostener una "hermandad criminal" con el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien fue expulsado del tricolor en octubre pasado. (La Jornada)
Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Cuestiona ministro alcance de alcaldías: La confusión de las competencias que tendrán las próximas alcaldías y la falta de bases para desarrollar un orden legal metropolitano son las principales insuficiencias de la Constitución de la Ciudad de México, planteó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío. (Reforma)
Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • Insensato, el regreso a los cuarteles por ahora: CNDH: El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció que en este momento es "insensato" regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles, pero celebró el retraso en la aprobación de la ley de seguridad interior, tras reiterar que se requiere profesionalizar los cuerpos policiacos. (Milenio)
Presidencia

  • EPN: lealtad militar da certeza al futuro del país: Al inaugurar el Hospital Regional Militar de Especialidades de Monterrey, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que mientras se cuente con soldados que mantengan "a toda prueba" su institucionalidad y lealtad, los mexicanos verán un futuro con confianza y optimismo. (El Universal)
Internacional
  • El régimen chavista reprime una nueva marcha opositora: La oposición venezolana exhibió ayer su fortaleza frente al chavismo. Decenas de miles de ciudadanos se manifestaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que convocó una movilización paralela en un bastión del oficialismo. La meta de las fuerzas convocadas por la opositora Mesa de Unidad Democrática era la Defensoría del Pueblo, ubicada en la zona controlada por el chavismo. Los choques entre el oficialismo y los manifestantes dejaron al menos dos muertos. (El País)

    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones