TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Comunicación Social


19 de mayo de 2017
 

 



Tribunal Electoral del Poder Judicial

  • TEPJF: propaganda en la web no se regulará: Integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrendaron que la propaganda política en internet y redes sociales no podrá ser regulada. En el Observatorio Electoral, organizado por el TEPJF, Julio Téllez, coordinador del proyecto Observatorio 2.0 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que en redes sociales hay un abuso y engaño de quienes pretenden ser candidatos en 2018, por lo que urgió al Congreso y a los Magistrados a poner orden. Advirtió que hay falta de voluntad para regular y la realidad es que no hay equidad y piso parejo; sin embargo, el Magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero expuso que son espacios "de difícil equidad pero necesaria libertad", porque ante los días que vive el país (de asesinatos de periodistas) lo que se requiere es preservar a toda costa espacios de información. Recordó que acotar internet no tiene sustento constitucional. La Magistrada María Silva indicó que no es recomendable una regulación de las redes sociales, pero debe revisarse la ley pues "no son tierra de nadie y hay que ver si se vulneran reglas de mayor trascendencia".(El Universal)
Instituto Electoral del Distrito Federal
  • Urge IEDF a presentar proyectos para el presupuesto participativo:  Mientras que el año pasado, se registraron alrededor de 20 mil proyectos por parte de colonos de la Ciudad de México para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo, en lo que respecta a este 2017, del 6 de abril a la fecha se han registrado más de dos mil propuestas específicas para la misma Consulta Ciudadana que se llevará a cabo a finales de agosto y principios de septiembre, indicó el Instituto Electoral del Distrito Federal. El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Pablo Lezama Barreda, invitó a los interesados a presentar con tiempo sus planes, antes de que venza el plazo el próximo 14 de julio del año en curso.  Ello, con el propósito de garantizar la viabilidad técnica, financiera y jurídica de los proyectos específicos que los colonos de la Ciudad de México planean registrar para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018. (El Sol de México)
Instituto Nacional Electoral
  • "Redes sociales no construyen democracia": Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, afirmó que el internet y las redes sociales son instrumentos muy poderosos para comunicar; sin embargo, no son tan fuertes como para crear democracia. Al clausurar el Foro sobre Democracia Digital y la Importancia del Internet, Córdova Vianello remarcó que las redes sociales son un mecanismo a través del cual los regímenes autoritarios son derrocados. "Ahí está la Primavera Árabe como un ejemplo clave de la potencialidad que las redes sociales tienen, pero el mismo ejemplo nos sirve para sin ningún tipo de prejuicio de descalificar sin más al internet, es cierto que las redes sociales no han sido capaces, no son tan fuertes como para construir en automático democracia", declaró.  El consejero presidente del INE, dijo que la autoridad electoral debe estar preparada para entender, comprender y encauzar internet, aunque éste no necesariamente deba regularse. (El Universal)
  • Rechaza el INE bajar espots que culpan al PRI por la inseguridad en el Edomex:  El PAN dio inicio a la recta final de la campaña por la gubernatura del estado de México con dos nuevos espots en los que responsabiliza al PRI de la inseguridad que se vive en esa entidad.  Aunque el tricolor solicitó impedir su transmisión, el Instituto Nacional Electoral rechazó ayer bajar del aire el promocional referido a que diversos capos del narcotráfico operaban desde Huixquilucan cuando el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, era alcalde de ese municipio. Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRI, al considerar que el contenido no es calumnioso y forma parte de temas de debate público. En dicho anuncio aparecen imágenes de líderes del narcotráfico mientras una voz en off afirma: "El JJ, El Indio, La Barbie y La Mano con Ojos son sólo algunos de los narcotraficantes que operaban desde Huixquilucan mientras Alfredo del Mazo fue presidente municipal. Y ahora dice que va a arreglar la inseguridad en el estado de México. Es una burla. Los mexiquenses no podemos esperar más. El PRI se tiene que ir".  Únicamente la consejera Adriana Favela votó por suspender su difusión; argumentó que retoma hechos para involucrar al abanderado priísta en la comisión de un delito. (La Jornada)
Fepade

  • Fepade indaga desvío de recursos e intimidación: La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tiene 215 expedientes por posibles faltas electorales en el Estado de México, donde destacan 25 casos por presunto desvío de recursos públicos a favor de un candidato y 13 por intimidación a electores que tienen bajo investigación. El reporte a la primera quincena de mayo establece que dos de cada tres llamadas recibidas en Fepadetel son del Estado de México, donde conforme se acerca la jomada electoral aumentan las cifras. En enero fueron solo 10, en marzo 26 y en abril 44. (Milenio Diario)
Gobierno del Distrito Federal
  • Ajustan por refugiados Seguro de Desempleo: Las reglas de operación del programa Seguro de Desempleo CDMX,  fueron modificadas para incluir, desde este ejercicio fiscal, a personas refugiadas. A través de un aviso en Gaceta Oficial, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo informó la modificación al inciso C) Diagnóstico de las reglas de operación "En razón del grado alto de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas en condición de refugiadas (...) resulta necesario modificar las reglas de operación del programa con la finalidad de crear condiciones que contribuyan a su reincorporación al mercado laboral", indica. Los refugiados se suman a migrantes, ex presidiarios, indígenas, defensores de derechos humanos y periodistas desplazados. (Reforma)
  • Alberga Centro Culturas Amigas: Arte, gastronomía y cultura de 91 países llenarán el Centro Histórico este fin de semana en la fiesta conocida como Feria Internacional de las Culturas Amigas. En la novena edición del festival habrá por primera vez dos sedes principales y ocho alternas. Desde mañana y hasta el 4 de junio, los Pabellones de la Diversidad Cultural y de la Ciudad se encontrarán en el Zócalo capitalino, mientras el de Gastronomía llenará la Plaza de Santo Domingo, que se adecuará para que los visitantes puedan degustar ahí sus alimentos. (Reforma)
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • "Funciona protocolo para los periodistas": El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, dijo que a partir de la comparecencia de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y del informe derivado de esta reunión, realizada el 28 de julio del 2016, quedó claro que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas funciona y representa una alternativa de apoyo, por lo que es falso que esté abandonado y, por el contrario, está operando. (Excélsior)
  • Admiten rezago; culpan a nueva Constitución: Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aceptaron que existe rezago legislativo en cuanto a la dictaminación de iniciativas, y lo atribuyeron a que las comisiones no sesionan con la frecuencia que deberían y a que varias leyes están en proceso de armonización con la Constitución de la Ciudad de México. (24 horas)
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

  • Demandan al delegado de Coyoacán por falta de agua: Habitantes de las colonias Ajusco, Pedregales y Santa Úrsula de la Delegación Coyoacán interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México contra el delegado, Valentín Maldonado "por omisión y falta administrativa", debido a que desde hace dos meses no ha respondido a las peticiones de ayuda por la falta y escasez de agua. "No hay respuesta del delegado Valentín Maldonado, no ha contestado absolutamente nada, esto es una falta administrativa, le hemos explicado el contexto de qué es lo que sucede y por qué las familias no tienen agua, no lo arreglan y tampoco abre un diálogo con nosotros. Ahora presentamos documentación y evidencia de lo que hemos pasado y aún no tenemos una respuesta", explicó Natalia Lara, vecina. Los colonos indicaron que ante la falta de atención por parte de la delegación y del Sistema de Aguas de la capital, comenzarán a cerrar algunas calles de la demarcación hasta que las autoridades atiendan sus denuncias. (Diario de México)
Congreso de la Unión
  • Chiapas esfuma $2,934 millones: Obras inconclusas, pagos a personal no autorizado y falta de evidencia en la compra de mobiliario escolar en Chiapas, fueron algunas de las observaciones que realizó en su informe sobre fiscalización 2015, la Auditoria Superior de la Federación a la entidad gobernada por Manuel Velasco. Durante ese año las observaciones alcanzaron los 2 mil 934.6 millones de pesos. El monto máximo de irregularidades se dio en el rubro de Salud, en éste sector el gobierno estatal informó que realizó pagos por 120.3 millones de pesos a servidores públicos no autorizados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. (El Heraldo de México)
  • TLC debe beneficiar nuevamente a los tres países:  El gobierno de México debe exigir al de Estados Unidos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte beneficie a los tres países que lo integran, señaló el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), miembro de la Comisión de Economía. “México debe exigirle al gobierno de Estados Unidos que, si propone una renegociación del TLCAN, que sea una que beneficie a todos los países integrantes (Canadá, Estados Unidos y México),” mencionó el legislador. (Huellas de México)
Partidos Políticos
  • Panal, el partido que, por ahora, no quiere hablar de Gordillo: Elba Esther Gordillo Morales ha dado indicios de estar de vuelta en la escena política del país a más de cuatro años de ser encarcelada, acusada de desvío de recursos públicos en beneficio personal y a poco más de un año de los comicios presidenciales. La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los más grandes de América Latina, e impulsora de la creación del partido Nueva Alianza, ha ganado dos juicios que la Procuraduría General de la República inició en su contra desde que fue aprehendida el 26 de febrero del 2013. (El Economista)
  • PAN detecta 25 focos rojos para elección del 4 de junio: El PAN mexiquense tiene detectados 25 municipios con focos rojos a dos semanas del proceso electoral. Así como 417 casillas donde podrían darse coacción y compra del voto el 4 de junio. En un diagnóstico elaborado por el blanquiazul, los partidos que presuntamente se verían en incidencias de coacción del voto serían Morena y PRI. Entre las localidades se encuentran: Texcoco, Valle de Chalco Solidaridad, Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco, Toluca, La Paz, Ixtapaluca, Tultitlán, Almoloya, Jilotepec, Atenco, Metepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, Chicoloapan, entre otros. (El Universal)
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • Aprueba el INAI plan de verificación anual para sujetos obligados: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales aprobó el programa anual de verificación, mediante el cual revisará el cumplimiento de los sujetos obligados de orden federal de las 31 nuevas responsabilidades que se desprenden de las reformas en la materia. Sin embargo, durante este año el saldo de las verificaciones y las eventuales inobservancias serán consideradas "áreas de oportunidad" y no incumplimientos al marco legal. En el documento aprobado por el Pleno del INAI, el resultado de las verificaciones a los portales de obligaciones de transparencia que realizará no tendrán carácter vinculante en lo que resta del año y, en su caso, servirá para "detectar las áreas de oportunidad de cada sujeto obligado del ámbito federal, para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 70 a 82 de la Ley General de Transparencia" y servirán para realizar adecuaciones a los lineamientos en la materia. (La Jornada)
  • Llama lNAI a crear política de Estado en materia de ciberseguridad: Ante la presencia de ataques cibernéticos de escala mundial, como los virus UTWTX y WannaCry, es necesario desarrollar una política de Estado en materia de ciberseguridad, demandó Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAl. Al participar en el Segundo Simposio Anual Latinoamericano de Privacidad y Ciberseguridad, el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sostuvo que se debe impulsar una legislación nacional en la materia. (La Crónica de Hoy)
Suprema Corte de Justicia de la Nación

  • Ratifica la Corte condenas por robo de combustibles: Las personas que se dedican al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos deben cumplir con las condenas que se les imponga, porque ya no podrán argumentar que la ley que castiga este delito es imprecisa. En las últimas semanas, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha negado amparos y, por ende, confirmado sentencias condenatorias contra los imputados que se dedican a esa actividad ilícita en diversas partes del país. (Milenio)
  • Corte resolverá sobre la 3de3: El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se alista para analizar la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados, en contra de disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La normativa, también conocida como Ley 3de3, prevé la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos, con la excepción de "los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución". El asunto ya se encuentra en la lista de discusión de la Suprema Corte. (El Economista)
Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • Agrede funcionario a periodista en Mazatlán: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente por la agresión que sufrió una reportera, cuya identidad se mantuvo en reserva, en la Ciudad de Mazatlán, donde un funcionario de Relaciones Públicas la despojó de su teléfono celular para evitar que ésta tomara imágenes de un evento. En su edición de este día, la empresa periodística Noroeste, cita el hecho que tuvo lugar en la Casa Haas, donde el presidente municipal, Fernando Pucheta Sánchez acudió a una reunión con vecinos de la zona, a la cual se le dio carácter privado. (El Universal)
Presidencia
  • Pospone Peña su visita a Guatemala: La visita a Guatemala que el presidente Enrique Peña Nieto tenía prevista para el 25 y 26 de este mes se postergó para el 5 y 6 de junio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. En un comunicado, destacó que el mandatario dialogó ayer por teléfono con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, y ambos acordaron esta nueva fecha. Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala explicó que el cambio se debe a razones de agenda de ambos gobiernos, reportó la agencia de noticias DPA. (La Jornada)
Internacional
  • Narco, "nuestro problema; somos el mercado": EU: Los Secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, admitieron que la demanda en su país por drogas ilegales alimenta la violencia en México. Ambos funcionarios coincidieron en que Estados Unidos tiene gran responsabilidad por el problema durante una conferencia de prensa que ofrecieron tras reunirse con sus homólogos mexicanos, los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente. "América debe confrontar la realidad de que somos el mercado. Nosotros, los estadunidenses, debemos asumir este problema. Es nuestro", dijo Tillerson.
  • Irán elige en las urnas apertura o aislamiento: Alrededor de 57 millones de iraníes están llamados hoy a las urnas para elegir al próximo jefe de Estado que o bien conducirá al país a la apertura hacia Occidente o lo devolverá al aislamiento internacional. Las elecciones presidenciales se presentan como un duelo entre el presidente Hasan Rohani, que busca su reelección y el clérigo ultraconservador, Ebrahim Raisi. Delos seis candidatos que han participado en la campaña electoral, tres de ellos se han retirado en última instancia a favor de los dos favoritos. El vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, abandonó a favor de Rohani y Mostafa Hashemitaba, aunque se presenta, votará por el actual presidente. (La Razón)

    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en el TEDF

Publicaciones