TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Síntesis Matutina
Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas


14 de julio de 2017


Tribunal Electoral del Poder Judicial
  • Da revés TEPJF al Edomex: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio el primer revés al proceso electoral del Estado de México, al ordenar al Tribunal mexiquense aceptar las 68 impugnaciones presentadas por Morena, PT y PRD, contra los cómputos distritales de los comicios de gobernador y determinar si se anulan o no. La revisión incluye distritos con cabecera en Valle de Bravo y Jilotepec, donde el virtual gobernador, Alfredo del Mazo (PRI), obtuvo gran parte de sus votos. (El Heraldo de México)
Instituto Electoral de la Ciudad de México
  • Llenan de propuestas para mejoras ciudadanas: A unas horas de que concluya el registro de proyectos para decidir en qué se utilizarán los 927 millones de pesos del Presupuesto Participativo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha recibido poco más de 21 mil 959 propuestas en beneficio de colonias y pueblos de la capital. El mayor número de proyectos fueron presentados por ciudadanos de Iztapalapa con 3 mil 699; Álvaro Obregón 2 mil 493 y Gustavo A. Madero con 2 mil 475 planteamientos, las delegaciones de mayor territorio. (Reporte Indigo)
Instituto Nacional Electoral
  • Perfilan en el INE multas por 872 mdp: El Instituto Nacional Electoral aprobaría este viernes el monto más alto de sanciones a partidos, desde la Reforma Política de 2014, que robusteció la fiscalización a través de un sistema electrónico. De acuerdo con lo aprobado por la Comisión de Fiscalización del Instituto, se prevén sanciones superiores a los 872 millones de pesos para los partidos nacionales y locales que participaron en los comicios del 4 de junio pasado en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Dichos anteproyectos de fiscalización contemplan el rebase de topes de gastos de campaña de candidatos a gobernador de Coahuila y Nayarit, así como de al menos 51 abanderados a presidentes municipales en las cuatro entidades. (24 Horas)
Gobierno de la Ciudad de México
  • Nuevo procurador-CDMX vigilará que el MP cumpla: El nuevo Procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, se comprometió ayer a realizar visitas periódicas y aleatorias a las agencias de los Ministerios Públicos y así garantizar su buen funcionamiento. Lo anterior luego de que se reveló que en los Ministerios Públicos se desalienta la presentación de denuncias y se torpedea la impartición de justicia. Durante su primera conferencia al frente de la PGJ, aseguró que retomará varios ejes en los que buscará que la Procuraduría capitalina sea más accesible para la ciudadanía. "Primero veremos todas las carencias que tienen y sus necesidades, pero también veremos el trato a la ciudadanía", explicó Garrido. (La Crónica de Hoy)
  • Ahued usará WhatsApp para atender ciudadanos: El Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, se convirtió en el primer funcionario público en compartir su número telefónico para atender directamente a los ciudadanos. A partir de la próxima semana, a través de 55-4337-2837, los interesados podrán ser tendidos y asesorados en diversos temas, como lactancia materna, adherencia terapéutica, interrupción legal de embarazos e incluso atención a migrantes, afirmó el secretario. Con el hashtag #AhuedParaServirAUsted, se lanzó en redes sociales una campaña para promocionar esta forma de comunicación entre la ciudadanía y el funcionario. (Milenio)
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • Aprueban 11 leyes en sólo una hora: Entre gritos y justificaciones, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron los dictámenes de 11 leyes en menos de una hora, omitiendo debatir el contenido de las mismas. Con el pretexto de estar en sesión permanente, los diputados de cinco comisiones hicieron las últimas modificaciones la madrugada de ayer y, sin presentar 24 horas antes los proyectos de dictamen ni hacer reservas a los mismos, aprobaron por unanimidad el paquete de leyes. Las únicas intervenciones fuera del protocolo las hizo la diputada de Morena Aleida Alavez: la primera, para reclamar no turnar a tiempo los documentos; la segunda, para intentar inscribir reservas, pero no le permitieron por no ser parte de las comisiones; y la tercera no se escuchó, debido a que le apagaron el micrófono, por lo que se fue a los gritos. (Reforma)
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
  • Vigila CDHDF actualización de censo de indigentes: La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y organizaciones civiles vigilaron el Censo de Poblaciones Callejeras 2017 con el objetivo de tener un diagnóstico integral. Por primera vez, el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social incluye preguntas más personales para los encuestados. Con los datos recopilados por mil 662 brigadistas durante la madrugada del jueves, la Secretaría en coordinación con la CDHDF, el COPRED y asociaciones como Caracol, REDIM y EDNICA buscarán promover políticas de apoyo e inclusión de este grupo vulnerable. (Reforma)
     
  • Destacan compromiso de autoridades al aceptar recomendación por caso Narvarte: Por la aceptación total y en sus términos, de la Recomendación 4/2017, emitida el pasado 21 de junio por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por el caso Omisión de investigar con la debida diligencia y perspectiva de género los feminicidios de Mile Virginia Martin, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, la defensora de derechos humanos, Nadia Dominique Vera Pérez, y el homicidio del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoce la responsabilidad y compromiso de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia. (La Prensa)
InfoDF
  • Transparencia, centralismo y presupuesto: Cada año, desde hace más de 12, los institutos locales de transparencia se reúnen y exigen a la Cámara de Diputados la creación de un fondo con recursos federales. Cada año reciben la misma respuesta: "ya mero". En su mayoría, esos institutos operan en condiciones precarias y con presupuestos por debajo de sus necesidades. Esto les obliga a trabajar siempre a expensas de los gobernadores que aplican la máxima de: "el que paga manda". En efecto, si el Gobernador o el Congreso local pagan, o pueden imponer límites y condiciones al presupuesto, entonces mandan. Condicionar la suficiencia de recursos es el mejor mecanismo de control; sutil pero efectivo. La consigna para los órganos de transparencia es clara: "mientras más abras la llave de la transparencia y las puertas de la rendición de cuentas, más te cierro el suministro de los recursos". (El Universal)
Congreso de la Unión
  • Congelada, iniciativa contra el ausentismo de los legisladores: La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados tiene archivada, desde septiembre de 2015, una iniciativa para terminar con el ausentismo en comisiones, que se ha acentuado en los días recientes e impidió esta semana la discusión de temas como el desvío de fondos públicos a la elección de junio. Sin embargo, ayer el Presidente de la Comisión, Jorge Triana Tena, consideró preferible que la junta de coordinación política presente un nuevo proyecto de consenso que permita "terminar con la laxitud" de los legisladores. (La Jornada)
  • Senadores retrasan designación de fiscal por cálculo político: El Grupo Parlamentario del PAN vigiará que el acuerdo entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump de no hablar públicamente sobre la construcción del muro fronterizo, no conlleve ninguna condicionante. “Si han pedido una pausa por ese tema, hay que concederla, nosotros estaremos muy atentos y muy puntuales que no tenga ninguna condicionante de ninguna naturaleza” expresó el coordinador de los panistas en el Senado, Fernando Herrera Ávila. (Reforma)
Partidos Políticos
  • Korrodi no recaudará fondos para Morena, acuerda con Polevnsky: Yeidckol Polevnsky, Secretaria General de Morena, y Lino Korrodi Cruz acordaron ayer, en un encuentro que duró aproximadamente 45 minutos, celebrado en la Ciudad de México, que el empresario no recaudará fondos para ese partido, como éste afirmó en entrevista con este diario publicada el jueves. Polevnsky le dijo que le interesaba reunirse con él para dejar claro que Morena está en contra de esas prácticas -después de que Korrodi fue el personaje central en la triangulación de fondos para la precampaña presidencial de Vicente Fox Quesada. (La Jornada)
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
  • Inai ordena revelar uso de material en NAICM: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informar sobre la cantidad y montos pagados por grava o tezontle abastecido por el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El GACM manifestó que los bancos de materiales, así como de tiro, utilizados por la Dirección Corporativa de Infraestructura del GACM son aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y, dentro del listado que contiene los sitios autorizados, no se encuentra ningún banco dentro del ejido de Tlalmanalco. (El Universal)
Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Analizará la SCJN nueva Ley Electoral: Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite 10 acciones de inconstitucionalidad que impugnan múltiples aspectos de las nuevas leyes electorales de la Ciudad de México. El Ministro Eduardo Medina Mora notificó la admisión de demandas promovidas por la PGR, por diputados de la Asamblea Legislativa que presentaron cuatro acciones distintas, y por los partidos Morena, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Encuentro Social y del Trabajo. El Jefe de Gobierno y la ALDF tendrán seis días naturales para rendir sus informes al Ministro. (Reforma)
Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • Presenta queja, ante la CNDH:  Nicolás Chávez Adame, quien fuera espiado por el equipo de escuchas de Ángel Aguirre, cuando era dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y procederá ante la PGR por el de delito de intervención telefónica ilegal. El ahora dirigente del Colectivo de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicatos, presentará una nueva denuncia ante la CNDH la próxima semana, ya que ese organismo se comprometió a acompañarlo durante el proceso que iniciará ante la PGR para que los responsables sean castigados conforme a la ley. (El Heraldo de México)
Presidencia
  • Mayor castigo por agresión a policías: EPN: El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto informó que ha dado instrucciones para la elaboración de un Código Penal Único, en el que se revisarán las agravantes de delitos cometidos contra policías para que las sanciones sean más severas. La elaboración de esta legislación modificaría los códigos estatales y tipificaría de la misma manera los delitos en las 32 entidades; es decir, eliminarán las diferencias de las sanciones penales que se tienen en cada estado. (El Heraldo)
Internacional
  • Trump declina; no habrá muro de costa a costa con México: El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declinó en su proyecto inicial de construir un muro a lo largo de la frontera común con México, y ahora considera que bastará con erigir una barrera física de entre (700 a 900 millas) mil 226 a mil 448 kilómetros, de los más de 3 mil 218 kilómetros que separan a ambos países. "Es una frontera de 2 mil millas, pero no es necesario tener 2 mil millas de muro, porque tenemos muchas barreras naturales", dijo Trump en unas declaraciones a la prensa el miércoles en el Air Force One y cuya difusión autorizó ayer la Casa Blanca. (Crónica)








    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en el TEDF

Publicaciones