TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


11 de agosto de 2017



Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

  • Van a TEPJF contra las reglas del INE: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió un bloque de impugnaciones de partidos a los dos lineamientps con los que el Instituto Nacional Electoral buscaquehayaequidaden2018, reglas que fueron cuestionadas por inconstitucionales e incluso excesivas por PRD, MC, Encuentro Social, PRI y Morena. Con los recursos interpuestos ante el TEPJF los partidos —e incluso independientes como el periodista Pedro Ferriz de Con— buscan tirar los lineamientos que restringen, a partir del 8 de septiembre, que se promuevan dirigentes partidistas y aspirantes a una candidatura. (El Universal)

Instituto Electoral del la Ciudad de México

  • IECM termina hoy prerregistro: Los vecinos de las más de mil 800 colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México que quieran emitir sus opiniones por internet en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, tienen hasta hoy para realizar su prerregistro. Las opiniones de los ciudadanos que participen en la referida Consulta serán recibidas mediante dos modalidades: por internet y presencial. La modalidad electrónica, por internet, se llevará a cabo los próximos días 29 y 30 de agosto, mientras que la presencial será el domingo 3 de septiembre, a través de más de 2 mil Mesas Receptoras de Opinión distribuidas en las colonias y pueblos de las 16 delegaciones políticas. (El Sol de México)

Instituto Nacional Electoral

  • Cascada de impugnaciones a reglas del INE sobre propaganda electoral: Los lineamientos que prohíben propaganda anticipada en medios de comunicación de dirigentes partidistas, ciudadanos y servidores públicos interesados en contender en las elecciones de 2018 provocaron una cascada de impugnaciones de Morena, PRD, PT y Pedro Ferriz de Con, aspirante a candidato presidencial por la vía independiente. Coincidieron en que, al aprobar estas normas, el Consejo General del INE se excedió en sus atribuciones al restringir la libertad de expresión de dirigentes partidistas o de ciudadanos. (La Jornada)

  • Proponen un solo calendario para 2018: Los partidos políticos representados ante él INE se reunieron con el consejero presidente para tratar el tema de la homologación de calendarios, a fin de facilitar temas como la fiscalización en las tres elecciones federales y las 30 locales que se llevarán a cabo en el 2018. Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, explicó que se les planteó que, al menos, la fecha de término de las precampañas sea la misma para todo el país, independientemente de los días que cada legislación local maneje para la duración de las mismas. (Excélsior)

  • INE nunca buscó quitar de spots a dirigentes: El Instituto Nacional Electoral sostuvo que al aprobar los lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión, "nunca" estuvo entre sus objetivos "limitar la libertad de expresión de dirigentes políticos o su aparición en tiempos oficiales". En una carta enviada ayer a El Heraldo de México, Rubén Alvarez Mendiola, vocero del INE, indicó que tampoco "la autoridad electoral dio Vía libre'' a la promoción en spots de los presidentes de los partidos Acción Nacional y Morena". (El Heraldo)

  • Ningún ahorro adicional en el instituto: El Instituto Nacional Electoral no obtuvo ahorros adicionales, fruto de su segundo paquete de medidas de austeridad. La Comisión de Presupuesto presentó ayer a los partidos políticos un informe donde reitera que cumplió su meta en 95 por ciento, porque dejó de gastar 110 millones de pesos al cancelar los programas de voto en el extranjero por Internet y la compra de unas plantas de luz. Sin embargo, faltó que informara si hubo más ahorros por aplicar otras medidas acordadas en febrero, como la restricción del consumo de gasolina, remodelaciones, nuevas construcciones, adquisiciones o cancelación de plazas, planteó la representante del PRD, Silvia Reza. (La Jornada)


Gobierno de la Ciudad de México

  • Gobierno de CdMx desconocía la peligrosidad de Flores Hernández: Raúl Flores Hernández, presunto líder de una red de lavado de dinero, fue trasladado e internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, mientras se resuelve el proceso de extradición a Estados Unidos. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó en un comunicado que Flores Hernández ingresó al Reclusorio Sur el pasado 21 de julio y su traslado al penal federal se llevó a cabo la madrugada del jueves. En entrevista con Giro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que ahora el detenido está en manos de autoridades federales. (Milenio)

  • Se redujeron 10% las denuncias por secuestro en el primer semestre: PGJ: La Ciudad de México se ubicó en junio en la posición 20 en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al registrar una reducción de 10 por ciento en el número de denuncias por secuestro en el primer semestre del año respecto de igual periodo de 2016, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Guillermo Terán Pulido. Este año se logró desarticular a nueve bandas, se han puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional a 69 personas y se tiene una efectividad de liberación de víctimas de 92%, pues dos fallecieron y se tiene un caso activo. (La Jornada)


ALDF

  • La ALDF incumple modelo del Sistema Nacional Anticorrupción: La Ley Anticorrupción de la Ciudad de México, aprobada el mes pasado en la Asamblea Legislativa local, contiene varias disposiciones que no coinciden con la norma a escala federal, en cuestiones referentes a la creación de nuevas direcciones y a la forma en que éstas se elegirán. La ley de la CDMX pondera la injerencia de los diputados en las decisiones de varios nombramientos, es decir, que de los legisladores dependerá la remoción de secretarios técnicos e integrantes de los comités. Las inconsistencias, según un análisis realizado por 24 HORAS, vienen desde la conformación del Comité Coordinador (el eje rector del sistema) que, a nivel local, tiene como integrantes al titular del Consejo de Evaluación de la CDMX y el Órgano de Control del Congreso, lo cual no ocurre con la ley federal. (24 Horas)

Asamblea Constituyente

  • Defienden ante SCJN la Carta de Derechos de la capital del país: Más de 30 organizaciones civiles, así como el Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentaron un recurso legal para defender ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Carta de Derechos de la primera Constitución Política de la Ciudad de México. Las organizaciones y el comité acudieron a la Corte a entregar un amicus curiae, documento en el cual exponen una serie de argumentos para mantener sin cambios la Carta de Derechos, de cara a la resolución de diversas impugnaciones que solicitan anular parte de estos contenidos. (El Universal)

  • Descarta Ministro invalidar Constitución: La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá la próxima semana rechazar la petición de la PGR para invalidar totalmente la Constitución de la Ciudad por supuestos vicios durante el proceso legislativo para aprobarla. Además, el Ministro Javier Laynez propuso a sus colegas rechazar argumentos de que deben anularse 19 artículos que regulan temas relacionados con indígenas y discapacitados, pues no hubo consulta previa adecuada a ambas comunidades. El Ministro Laynez entregó el miércoles un nuevo proyecto para discutir las acciones de inconstitucionalidad de PGR, Morena y Nueva Alianza, en el que adiciono algunos aspectos que no estaban contemplados en el proyecto inicial, repartido el 3 de agosto, que sólo abarcaba la materia electoral. (Reforma)


Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

  • Urgen instalar mecanismos de protección a periodistas: La Comisión de Derechos Humanos capitalina solicitó a la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México concluir el proceso de instalación y operar de manera íntegra y eficaz el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la capital. A través de sus relatorías por el derecho a defender los Derechos Humanos y de derecho a la Libertad de Expresión, indicó que el adverso contexto que enfrentan ambos gremios plantea la apremiante necesidad de contar con un mecanismo que cuente con su participación, que resulte operante y sea eficiente, se informó en un comunicado. (Diario de México)

Congreso de la Unión

  • Bancadas en San Lázaro se alistan para plenarias: Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados celebrarán a finales de este mes sus reuniones plenarias para definir la agenda que Impulsarán en el periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de septiembre. La bancada del PRI que encabeza César Camacho Quiroz Informó que sus 205 legisladores se reunirán los días 30 y 31 de agosto en las Instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, donde celebrarán su reunión plenaria. En ésta, los diputados deberán elegir a quien presidirá la Mesa Directiva. A decir de algunos legisladores, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín sería el "natural" para asumir esa posición. (El Economista)

  • Barrales: dobleteo, para evitar perder bancada: La presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, argumentó que ocupa dos cargos, lo que prohíbe el Estatuto del organismo político, por un "caso de fuerza mayor", al explicar que un grupo de legisladores -en referencia a quienes apoyan desde las filas del sol azteca a Andrés Manuel López Obrador- querían "usurpar la coordinación del grupo parlamentario". En el documento de alegatos, la perredista explica que "como presidenta del CEN no podía quedarme sin hacer nada, paralizada y permanecer como observadora y ver la manera en que perdíamos al Grupo Parlamentario en el Senado, por lo tanto (…) regresé al Senado al tiempo que mantuve la calidad de presidenta del CEN". (La Razón)
Partidos Políticos

  • Investigan a Anaya por el "reparto" de 70 mdp: Autoridades federales y estatales investigan al ex candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, por el supuesto reparto de 70 millones de pesos a través de empresas fachada y tarjetas de nómina que habrían sido distribuidas a Consejos Ciudadanos del blanquiazul para la compra del voto durante la campaña electoral. Después de una denuncia que interpuso el PRI en mayo, El Universal corroboró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales mantiene una investigación abierta con el expediente FED/FEPADE/UNAI-COAH/0000628/2017, relacionado con el seguimiento a una acusación por presuntos hechos ilícitos en materia electoral del PAN. (El Universal)

  • Propondrá el PRI eliminar la figura del fuero: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó eliminar la figura del fuero, combatir la corrupción y la inseguridad, trabajar para terminar con el hambre y desaparecer la pobreza extrema, durante los trabajos de la mesa sobre Visión de Futuro, de su 22 Asamblea Nacional Ordinaria. En este contexto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, estimó que el derecho al bienestar, la prosperidad, la libertad y la felicidad "no es algo que pueda hacer el autoritario que viene del pasado, ni mucho menos la derecha que busca defender privilegios inaceptables", en referencia al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el PAN, los que tendrían más posibilidad de ganar la Presidencia el próximo año, según las encuestas. (La Jornada)

Suprema Corte de Justicia de la Nación


  • Necesario, analizar el sistema penal: SCJN: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar, afirmó que es urgente hacer un diagnóstico minucioso que permita identificar las áreas de oportunidad y mejora dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. No obstante, aseguró que el debate no debe verse sólo como un tema de prisión preventiva oficiosa o liberaciones de presuntos delincuentes. "El sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, es un sistema de protección de derechos fundamentales, desde luego, todos somos respetuosos de todas las visiones críticas, pues es evidente que quedan aspectos por mejorar y es pertinente hacer un diagnóstico minucioso que permita identificar áreas de oportunidad", señaló. (El Universal)

Comisión Nacional de Derechos Humanos

  • Demanda la CNDH ley de consulta previa a indígenas: La falta de una ley específica sobre la consulta previa a los pueblos indígenas "es un pendiente del Estado mexicano que debe resarcirse". Por ello, la cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León, convocó a las autoridades a aprobar una norma en la materia, como ese organismo nacional demandó en su recomendación general 27. La falta de esta legislación, dijo, y el incumplimiento de los distintos órdenes de gobierno y empresas privadas del respeto a los derechos de las comunidades indígenas relacionados con proyectos extractivos o de gran escala que pudieran conllevar profundas afectaciones a sus prerrogativas, son pendientes que les impiden el ejercicio pleno de sus garantías fundamentales y que los dejan en situación de vulnerabilidad. (La Jornada)


Internacional

  • Trump desencadena una crisis interna con sus amenazas a Corea: Durante sus vacaciones, Donald Trump pudo haberse dedicado a jugar al golf y disfrutar del rédito político de haber arrancado de la ONU nuevas y duras sanciones económicas contra Corea del Norte. Pero sus amenazas de emplear contra la dictadura de Kim Jong-un un "fuego y una furia jamás vistos en el mundo" ha abierto una crisis mayúscula para EE UU. El miércoles, Pyongyang elevó su reto y afirmó que planea bombardear la isla de Guam. Trump insistió ayer en echar gasolina al fuego asegurando que su declaración "quizá no fue lo bastante dura". (El País)







    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones