TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


18 de agosto de 2017
 


Tribunal Electoral de la Ciudad de México

  • Determina Tribunal devolver registro: El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México confirmó los resultados de la elección de Coordinador de Enlace Territorial del Pueblo de San Francisco Tecoxpa en la delegación Milpa Alta para el periodo 2017 – 2019 y declaró que el ciudadano Juan Peña es elegible para el cargo de coordinador territorial en dicha demarcación. (El Sol de México)

Instituto Nacional Electoral

  • Copiaron siete gobernadores a presidencia en la impugnación sobre "piso parejo": Siete gobernadores impugnaron los lineamientos de "piso parejo" con argumentos similares a los de la Presidencia de la República o incluso copiaron el recurso presentado por el gobierno federal en contra de la norma establecida por el Instituto Nacional Electoral. De las 311 apelaciones interpuestas, el grupo de mandatarios locales coincidió en pedir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revoque los lineamientos al considerar que el instituto no tiene facultades para hacer cambios legales de esta envergadura y tampoco puede limitar la difusión de propaganda gubernamental por medio de radio, televisión, redes sociales o colocada en vía pública. (La Jornada)

  • Registro de alianzas será en noviembre: De buscar ir en alianza en el proceso electoral del próximo año, los partidos tienen hasta el 13 de noviembre, fecha tentativa para el inicio de las precampañas, para presentar ante el Instituto Nacional Electoral una solicitud de registro de convenio de coalición, según dicta el Reglamento de Elecciones. En los comicios del 2018 estarán en juego 3,416 cargos de elección popular en 30 estados del país; entre ellos se elegirán nueve gobernadores, se renovarán ambas cámaras del Congreso de la Unión (500 diputados y 128 senadores) y también habrá elección presidencial; esta última se ha visto como una posibilidad para que diversas fuerzas políticas se unan para apoyar a un candidato en común. (El Economista)
     
  • Darán a partidos $6,788 millones: os nueve partidos políticos con registro nacional y los candidatos independientes recibirán en total 6 mil 788 millones de pesos de financiamiento público para 2018. De acuerdo con el portal del Instituto Nacional Electoral, el financiamiento aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos es el mayor que han recibido los partidos. Además, la Comisión de Prerrogativas avaló que de los 6 mil 788 millones de pesos, 2 mil 148 millones sean destinados a gastos de campaña de los partidos el próximo año. (Reforma)
     
  • En 2018 el PRI tendrá el mayor presupuesto: El Instituto Nacional Electoral informó que aprobará el financiamiento público de los partidos políticos tal como lo establece la Constitución, para los gastos ordinarios, específicos y de campañas federales para 2018. En un comunicado, el instituto explica que, al aplicar la fórmula establecida en la ley, resultan recursos por seis mil 788 millones de pesos que serán repartidos entre partidos y que incluyen, 42.9 millones de pesos para candidatos independientes. Esta aprobación se dará en la sesión de hoy, en la que se será puesto a consideración del Consejo General el acuerdo por el que se establecen las cifras del financiamiento y también se discutirán y aprobarán los lineamientos para la cobertura de campañas por parte de los noticiarios de radio y televisión. (Excélsior)
     
  • "INE debió actuar con antelación": El Instituto Nacional Electoral llega tarde y en medio de una crisis de credibilidad a tratar de establecer equidad y un piso parejo a los contendientes electorales de 2018, consideró el ex consejero electoral, Alfredo Figueroa. Criticó que, a tan sólo unos días de que inicie el proceso electoral federal, el INE pretenda instaurar medidas o resolver una problemática que pudo hacerlo con antelación; sin embargo, pidió hacer una reflexión sobre los actores que impugnaron los lineamientos de "piso parejo" del INE. "La autoridad electoral ha tardado mucho tiempo en construir mecanismos que tutelen la equidad y tardado también mucho tiempo en establecer parámetros desde donde pretende que la equidad sea constituida", dijo. (El Heraldo)


FEPADE

  • FEPADE pide ayuda a EU por actas falsas: La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó al Departamento de Justicia de EU, a través del consulado mexicano en Dallas, Texas, asistencia internacional para investigar la presunta entrega de actas de nacimiento apócrifas a adultos de origen salvadoreño. El fiscal Santiago Nieto Castillo dijo que este caso inició a partir de una denuncia, por lo que aún no es un hecho confirmado, pero la FEPADE cuenta ya con varios casos de extranjeros que usurpan la identidad de mexicanos con documentación falsa, tanto para acreditar nacionalidad, como para cometer fraudes o defraudación fiscal. Reportó que en general la FEPADE tiene conocimiento de 146 casos de usurpación de identidad cometida tanto por connacionales, como por personas extranjeras. (El Heraldo)

Gobierno de la Ciudad de México

  • Nombran fiscal en Tláhuac; sigue declarando el personal: Ya fue designado un nuevo Fiscal Desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la delegación Tláhuac. Se trata de Gabriela Salas García, ex visitadora ministerial de la dependencia, precisó el titular de la dependencia, Edmundo Garrido Osorio. El funcionario precisó que, aunque ya declararon todos los integrantes de la Fiscalía en Tláhuac se les citará nuevamente a comparecer. "Acabamos de declarar al personal, son cerca de 140 personas, sin embargo, estamos revisando los expedientes y va a tener que haber declaraciones nuevamente de algunos de los servidores públicos que se encuentran en la fiscalía", detalló el funcionario. (Excélsior)


ALDF

  • El destino de Salgado se define en noviembre: En el proceso para remover al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa prevé que se presenten los titulares de la Secretaría de Gobierno, PGJCDMX, SSP, la Contraloría capitalina y la Secretaría de Finanzas, así como el responsable del C-5. Además, Armando López Campa consideró importante la presencia de habitantes de la demarcación y organizaciones civiles. "Que opine la gente para que nos dé luz y al final, cuando se haga el dictamen, se garantice que sea un procedimiento totalmente apegado a derecho", dijo al finalizar la reunión. Con el voto a favor de los diputados Mauricio Toledo, José Manuel Delgadi11o, Carlos Candelaria, Nora Arias y López Campa, se aprobó el inicio del procedimiento de Salgado, presentado por 23 diputados. (El Heraldo)


Asamblea Constituyente

  • Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX: Fracciones de los artículos 27 y 29 de la Constitución de la Ciudad de México, relacionadas a las causas de nulidad de elecciones y la limitación a una sola reelección para los aspirantes a diputados locales, fueron invalidadas por el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las porciones rasuradas, debido a que son contrarias a la Constitución de la República, fueron impugnadas por la Procuraduría General de la República, y los partidos Morena y Nueva Alianza. Así, por un lado, se decretó por mayoría la invalidez de los supuestos que actualizaban la nulidad de una elección en la Ciudad de México, ya que la redacción del artículo relativo generaba incertidumbre al mezclar nuevas causales con las previstas expresamente en la Constitución federal, lo cual pudiera dificultar su aplicación. (El Financiero)

  • Invalidan en Corte tope de reelección: La Suprema Corte invalidó dos aspectos de la Constitución de la Ciudad de México, uno que regulaba las causas de nulidad de elecciones y otra que limitaba a una la reelección a la que pueden aspirar los diputados locales. Al anular fragmentos de los Artículos 27 y 29 de la Carta Magna capitalina, el Pleno de la Corte terminó ayer de revisar las impugnaciones en materia electoral, que recibieron trato prioritario ante el inminente inicio del proceso de 2018. En cambio, la Suprema Corte avaló que los concejales de las Alcaldías representen a "circunscripciones" dentro de las demarcaciones, la inclusión de hasta 34 personas en las listas plurinominales para el Congreso local y el tope de 40 diputados que un solo partido puede tener en dicho órgano legislativo. (Reforma)

  • SCJN topa en 40 las curules para un partido en Congreso: Para garantizar la gobernabilidad de la Ciudad de México, un solo partido político podrá hacerse hasta con 40 de los 66 diputados del Congreso, que será electo en 2018. Los espacios serán la suma de diputados que logren el puesto por mayoría relativa y los que ganen por ¡a vía de la representación proporcional, según determinaron los ll ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al desechar la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena. (La Razón)


Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

  • CNDH pide indagar amenazas contra Héctor de Mauleón: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo estar preocupada por las amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón y llamó a las autoridades a realizar una investigación con el fin de evitar "un hecho de imposible reparación". En un comunicado, la CNDH informó que estableció comunicación con el periodista, a quien expresó su solidaridad y ofreció sus servicios de acompañamiento y asesoría, luego de que se difundiera un video en el que disparan a un blanco con su rostro. (Milenio)

Congreso de la Unión
  • PRD exige investigar y detener a culpables: El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se manifestó preocupado por las denuncias hechas en los últimos meses por el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, quien ha sido amenazado de muerte, justo cuando ha expresado opiniones críticas hacia Andrés Manuel López Obrador. "Debe investigarse a fondo y dar con los responsables, y castigarlos con todo el peso de la ley para evitar que se repitan hechos como estos que ahora, de manera preocupante, se han instalado en la capital de la República, en esta capital de libertades", dijo Zambrano Grijalva. (El Universal)

  • PT-Morena presenta agenda en Senado: El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado señaló que la migración, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el nombramiento de los fiscales General de la República y Anticorrupción, y la seguridad pública, como los temas principales de su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones. El coordinador de la bancada, Manuel Bartlett, encabezó los trabajos de la reunión plenaria, primera en cinco años, con la denominación informal de PT-Morena, con la presencia de 11 de 15 integrantes del grupo. (El Universal)


Partidos Políticos

  • Pospone el PRD Consejo Nacional: Ante la falta de acuerdo entre las corrientes para definir el método de relevo de la dirigencia que encabeza Alejandra Bárrales, el PRD canceló su Consejo Nacional, previsto para iniciar el 18 de agosto. La diferencia entre las tribus es si el Consejo es electivo o extraordinario, solo para aprobar una prórroga a los integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional Si es electivo, tendrían que renovar la presidencia, la secretaría general y las demás carteras del CEN, En caso de que acuerden una prórroga a la actual dirección, podría haber solo el cambio de la presidencia y secretaría general, con lo que cumplirían de forma parcial la disposición estatutaria Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y Militantes de Izquierda exigen Consejo Nacional para designar a dirigentes por un año. (Reforma)


Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • En cuatro años, el Inai ha aumentado su presupuesto en 80 por ciento: Con el proyecto de presupuesto para 2018 aprobado por el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que plantea ejercer mil 99 millones de pesos, desde su transformación de organismo federal a nacional -en 2014- habrá incrementado en 80 por ciento sus recursos. El incremento previsto de 143 millones de pesos -con respecto al de 2017- ampliará aún más el peso que tiene la nómina, que asciende a 72 por ciento de sus recursos, pues pretenden crearse nuevas plazas. (La Jornada)

  • Entrega UNAM lineamientos para el Sistema Nacional de Transparencia: El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos el proyecto de programa que debe instrumentar el Sistema Nacional de Transparencia. Durante la presentación, se destacó que entre los propósitos centrales se encuentra equilibrar las capacidades institucionales de los organismos para enfrentar las nuevas tareas que se derivan de las reformas en la materia. (La Jornada)

Suprema Corte de Justicia de la Nación

  • Acota la SCJN la Carta Magna de Ciudad de México: La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó el análisis, en materia electoral, de la Constitución Política de la Ciudad de México. En principio, validó el tope máximo de 40 curules que puede obtener un partido político, ya sea por la vía plurinominal o de mayoría relativa. Otro aspecto sustancial es el retiro del candado que se había puesto para que los diputados locales se religieran sólo una vez, pues la Constitución federal permite que la relección pueda ser hasta por cuatro periodos. (La Jornada)

Presidencia

  • El 25 de agosto, Peña Nieto arranca difusión de spots: En acatamiento de la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto dispondrá de 13 días para la difusión de spots de radio y televisión alusivos a su V Informe de Gobierno, cuyo texto deberá entregar por escrito al Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre. Los Lineamientos para Garantizar la Equidad, mejor conocidos como de "cancha pareja", emitidos por el Instituto Nacional Electoral en julio pasado y que entrarían en vigor el 8 de septiembre si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no determina lo contrario, no aplicarán esta vez al titular del Ejecutivo federal. (El Economista)


Internacional


  • Matanza terrorista en La Rambla de Barcelona: El Estado Islámico golpeó ayer el corazón de Barcelona y dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces. A las 16.50, una furgoneta se lanzó contra los cientos de personas que se hallaban en La Rambla. Los Mossos confirmaron que fue un atentado coordinado. El autor material del atropello se dio a la fuga y anoche seguía en paradero desconocido. La policía catalana ha detenido a dos personas. Una es Driss Oukabir, quien supuestamente alquiló la furgoneta. La otra, cuya identidad se ignora, fue arrestada en Alcanar, donde una explosión destruyó anteanoche una casa. Los Mossos sospechan que los terroristas preparaban allí un artefacto con bombonas. (El País)







    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones