TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


12 de septiembre de 2017
 


Tribunal Electoral de la Ciudad de México

  • Alista ALDF inicio del periodo ordinario de sesiones:  Tras afirmar que el Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera será realista, Leonel Luna añadió que en el primer periodo ordinario de sesiones se aprobará la legislación secundaria que falta, se armonizarán las leyes que existen y se va a elegir a quienes ocuparán los cargos del nuevo sistema de Transparencia y Anticorrupción. Agregó que aún no hay acuerdo para designar al presidente de la Mesa Directiva del periodo ordinario que inicia el 15 de septiembre, aunque antes cerrarán el extraordinario. (Capital México)

  • "Hubo acarreo para votar por poda de árboles": "Hubo acarreo para votar por poda de árboles" M Vecinos de Coyoacán acusan irregularidad en presupuesto participativo POR ELOÍSA DOMÍNGUEZ Solo hay presupuesto para la poda de árboles, y no para alguno de los 15 proyectos presentados por los vecinos de 150 colonias de la delegación Coyoacán, y que fueron tomados como inviables, por el gobierno que encabeza Valentín Maldonado, para destinarles, tres por ciento del presupuesto participativo 2018. De acuerdo con habitantes de los Pedregales, la consulta ciudadana, del pasado 3 de octubre, estuvo plagada de irregularidades, pues el gobierno delegacional acarreó gente para votar por obras específicas, como poda de árboles y bacheo. (El Sol de México)

  • Acusan opacidad tras elección de proyectos del PP: Habitantes de Santa Úrsula, El caracol, Pedregal de Carrasco, Ajusco y Romero de Terreros, de la delegación Coyoacán, solicitaron al Tribunal Electoral capitalino que se vuelva a repetir la elección de los Proyectos del Presupuesto Participativo 2018, pues acusan que hubo opacidad en el proceso de elección. "Los vecinos registramos proyectos para cubrir las necesidades de seguridad, agua potable o movilidad y fueron rechazados. También personal de la delegación se acercó a los domicilios para ofrecer vajillas, despensas o botes lecheros a cambio de que votaran por un proyecto que así les conviniera", denunciaron. (Diario de México)


Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

  • TEPJF resuelve 87 juicios de inconformidad: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió 87juicios de inconformidad por los cómputos distritales, sobre los 45 distritos que conforman el Edomex. El Tribunal confirmó los resultados de 10 distritos y ordenó la modificación de los 35 distritos restantes. (Excélsior)

  • Avala TEPJF modificar cómputo en 31 distritos: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló modificar los cómputos en 31 distrito electorales del Edomex "al haber diferencias en la votación recibida por los partidos políticos, candidata independiente y candidatos no registrados, así como en los votos nulos". Sin embargo, no puntualizó si esto impactó en el resultado de la elección del pasado 4 de julio, donde el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, obtuvo la mayoría de sufragios. Se resolvieron 87 expedientes presentados por diferentes partidos políticos. (Milenio)

  • Los árbitros electorales piden 767 mdp más para 2018: El Presupuesto de Egresos de 2018 propone un incremento 767 millones de pesos, 24.5% más que en 2017, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, árbitro judicial de la elección presidencial de 2018. Parte de esos recursos extra se usarían para subir 116 mil 956 pesos al salario anual de la presidenta del organismo Janine Madeline Otálora, quien percibiría 4 millones 681 mil 831 pesos anuales. También se prevé un alza de 31 mil 630 pesos anuales al resto de magistrados, tanto de la Sala Superior como de las Salas Regionales, quienes tendían un ingreso de 2 millones 993 mil 080 pesos anuales. (El Financiero)

Instituto Nacional Electoral

  • Funcionarios de módulos, implicados en ilícitos: Ante requerimientos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y en otros casos a iniciativa propia, el Registro Federal de Electores ha entregado información relacionada con el presunto involucramiento de funcionarios de sus módulos en la comisión de los delitos de robo de identidad o alteración del padrón electoral y lista nominal, según informó, ante peticiones partidistas, el director Ejecutivo del RFE, René Miranda. (La Jornada)

  • Se atora registro del Frente Ciudadano por México, debido a errores del PRD: La prisa por formalizar el Frente Ciudadano por México con el Partido Acción Nacional y el Movimiento Ciudadano, llevó al Partido de la Revolución Democrática a incurrir en diversos errores e inconsistencias que ya le fueron señaladas por el Instituto Nacional Electoral para poder registrarlos. El error más elemental: el sol azteca presentó un documento para registrar el "Frente Amplio Progresista", además de un conjunto de requisitos formales incumplidos por ese partido que podrían derivar en un rechazo al PRD del registro de la adhesión del frente. (La Jornada)


FEPADE

  • Despiden a tres por el Yunete: Los tres funcionarios estatales que participaron en la entrega de despensas en bolsas membretadas con el nombre Yunete y en colores alusivos al PAN, en la zona sur del estado de Veracruz, fueron separados de sus cargos por orden del gobernador Miguel Ángel Yunes. "Hicieron la distribución de víveres a familias de Minatitlán y Coatzacoalcos sin autorización, por lo que decidí suspenderlos del servicio público", aseguró el mandatario. (El Heraldo)


Gobierno de la Ciudad de México

  • Publica Gobierno Ley distinta a la aprobada: El Gobierno de la Ciudad de México modificó la Ley del Sistema Local Anticorrupción, violando el proceso legislativo, para que el Ejecutivo proponga la terna del Secretario Técnico, quien encabezará los trabajos del Comité Coordinador que evaluará las políticas públicas de combate a la corrupción. El viernes 1 de septiembre, la Consejería Jurídica de la CDMX publicó el paquete de leyes en materia anticorrupción que seis semanas atrás aprobó la Asamblea Legislativa modificando los transitorios de la ley específica que marcaba la elección del Secretario Técnico. (Reforma)


ALDF

  • Morena irá a Corte por anticorrupción: La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México llevó a cabo su plenaria y arropada por la coordinadora general de Organización y delegada de Halpan, Claudia Sheinbaum, se propuso como meta impedir que desde el órgano legislativo local se efectúen nombramientos inconstitucionales como el del fiscal Anticorrupción y que el presupuesto del próximo año sea utilizado para la compra de votos. Buscan blindarlo con una posible mayoría de diputados en el pleno. (El Universal)

  • Legislador local concreta renuncia al PES: Carlos Alfonso Candelaria, diputado de la Asamblea Legislativa del DF, renunció a la bancada del Partido Encuentro Social. Con esta decisión, la bancada del PES pierde representación en la Asamblea, pues sólo eran dos integrantes, Candelaria y Abril Trujillo. Esto significa que el partido ya no recibirá los 390 pesos mensuales por prerrogativas. Aunque el legislador argumentó que dimitió por diferencias "en cuanto a lo que se dice y se hace" en el PES, pues a su parecer no se ha actuado en beneficio de la gente, el dirigente nacional del partido, Hugo Flores, comunicó el 8 de septiembre pasado la decisión del dicho instituto de dar de baja de la coordinación a Candelaria y sustituirlo por Trujillo. (24 Horas)


Congreso de la Unión
  • Insisten diputados del PRI en juicio político contra Graco: La bancada del PRI en la Cámara de Diputados "desempolvó" la petición de juicio político contra el gobernador Graco Ramírez por las causales de negligencia u omisión en el caso del socavón del Paso Exprés, en el que murieron dos personas, padre e hijo. A dos meses del surgimiento de la oquedad en el kilómetro 93.8, los promotores del juicio político, los priístas Matías Nazario Morales, Rosalina Mazari y Manuel Vallejo fueron citados en la Secretaría General de la Cámara Baja para ser informados sobre el curso de su demanda de enjuiciamiento. (El Universal)

  • Posponen diputados nombramiento de contralores en IFT, Inai y Cofece: Por tercera ocasión desde abril del año pasado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso la designación de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Asimismo, ese órgano de dirección legislativa acordó iniciar la glosa del quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Mañana se abordará en el pleno política interior, y el jueves política económica. El martes 19, política social, y el jueves 21, política exterior. (La Jornada)

  • Para ADN, coordinación de bancada en el Senado: Por unanimidad, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República eligió a Luis Sánchez Jiménez como nuevo coordinador parlamentario en sustitución de Dolores Padierna, quien dejó la bancada y el partido el pasado 2 de septiembre. Luis Sánchez pertenece a la tribu interna del PRD que es denominada Alternativa Democrática Nacional y que es encabezada por Héctor Bautista Sánchez, quien ha sido diputado federal por el PRD y también ha fungido como alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México. (El Universal)

  • El Senado pide 8% de aumento para 2018: El Senado pidió un aumento de 8 por ciento en su presupuesto que incluye recursos para el término de esta legislatura, y aunque ha estado conformada por los legisladores más jóvenes de la historia moderna, en seis años los senadores se convirtieron en adultos mayores y su seguro de vida costará ahora más de 52 mil pesos. En tanto, ayer el PRD en el Senado eligió por unanimidad a Luis Sánchez coordinador de su bancada, quien ofreció que con sus ocho integrantes empujará temas prioritarios como la elección del fiscal general con reformas al artículo 102 y no solo la eliminación del pase automático. (Milenio)


Partidos Políticos

  • Mi ciclo en Morena está por terminar, anuncia Monreal: Dejar el partido es una de las decisiones más dolorosas en su vida, asegura El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que su ciclo en Morena está por terminar, después de que asegurara que la encuesta realizada en su partido para elegir al coordinador de organización en la Ciudad de México, y que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, estuvo repleta de irregularidades. "Percibo y siento con toda convicción que los ciclos se concluyen. Mi ciclo se está concluyendo en Morena y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza. A mí me ha costado mucho fundar Morena; tengo respeto por sus militantes y dirigentes... no es tanto por los puestos (que desea irse), sino por los tratos", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula. (El Financiero)

  • Ebrard volverá para respaldar a AMLO, aseguran: Tras conformar el frente Con AMLO Unidos Podemos, que reúne principalmente a ex militantes del PRD, su coordinador nacional, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon regresará en los próximos meses a México para apoyar al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a 2018. "Él [Marcelo Ebrard] va a apoyar a Andrés Manuel, va a regresar a apoyarlo", expuso. (El Universal)


Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • IFT, INAI y Cofece tienen tres mil mdp, pero no contralores: Por desacuerdos en el Senado y en la Cámara de Diputados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Comisión Federal de Competencia Económica, no tienen contralores. Para este 2017, los tres organismos alcanzan los 3 mil 473 millones 105 mil 116 pesos en recursos. El IFT ya pidió un aumento de 18 millones de pesos de presupuesto para 2018, para quedar en mil 998 millones de pesos. (El Financiero)

Suprema Corte de Justicia de la Nación

  • Analizan absolver a mandos del News: La Suprema Corte de Justicia se encamina a absolver a cinco ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina acusados por el operativo en el antro News Divine que dejó 12 muertos en junio de 2008. Cinco de los 10 ministros presentes en la sesión de ayer en el Pleno de la Corte se pronunciaron por revocar las condenas de 5 años y 9 meses de cárcel que el Tribunal Superior de Justicia local impuso a los cinco acusados por el delito de ejercicio ilegal del servicio público. (Reforma)


Comisión Nacional de Derechos Humanos

  • Ordenan transparentar indemnizados por Tanhuato: El número de víctimas indemnizadas a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) en el caso de las ejecuciones extrajudiciales de Tanhuato, Michoacán, deberá ser público, resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). De acuerdo a la resolución del órgano de transparencia, el FAARI, dependiente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tiene la información sobre el número de víctimas que se han indemnizado por los hechos ocurridos el 22 de mayo del 2015, donde según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), policías federales ejecutaron a 22 personas de forma arbitraria; esto después de que el fondo se declarara incompetente para proporcionar información sobre el asunto. (El Economista)


Internacional

  • Espera embajador de Corea salir de México: Una vez que el domingo venció el plazo para que abandone el país tras ser declarado persona non grata por el gobierno mexicano, el embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, alista su salida. El viernes, luego de que el gobierno mexicano dio 72 horas al diplomático para salir por los ensayos nucleares que realiza su país, la diputada local de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Ana Ángeles Valencia, defendió a Hyong Gil. (El Universal)








    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones