TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


14 de noviembre de 2017



TECDMX

 

  • Templo Mayor.: (Reforma/Columna) A propósito de nombramientos peliagudos, entre los candidatos a magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México hay uno que causa preocupación. Se trata de Juan Carlos Sánchez León, el cual les inquieta que pudiera ser muy cercano al PRI. ¿La razón? Haber sido quien elaboró el dictamen que exoneró tanto al tricolor como a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de las acusaciones por explotación sexual en contra de edecanes del partido. Con todo y que ese dictamen fue aprobado por la mayoría de los consejeros del entonces IEDF, no deja de causar suspicacia la participación Sánchez León, al que supuestamente lo apoyan priistas y panistas para convertirse en magistrado.

  • El Caballito.: (El Universal/Columna) Libra Morena escollo en el tribunal. En Morena comienzan a respirar luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que encabeza Armando Hernández, determinó que son improcedentes las impugnaciones que presentaron tres personas en contra del proceso de selección del candidato o coordinador del partido en la Ciudad de México, por medio del cual ganó Claudia Sheinbaum Pardo. Lo anterior lo difundió Héctor Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del partido, con lo que la delegada en Tlalpan se mantiene firme en la determinación. Lo que llama la atención es que los querellantes se desistieron de las demandas.

 

IECM

 

  • Registran PRD, PAN y MC el Frente.: (Reforma) Los dirigentes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano registraron ayer en el IECM un acuerdo con el que perfilan ir juntos a la elección de 2018 en la Ciudad. Se trata del Acuerdo por la CDMX, que firmaron el perredista Raúl Flores, el panista Mauricio Tabe y el naranja Octavio Rivera, en el marco del Frente Ciudadano por México, que conformaran los partidos que representan, a nivel nacional, en septiembre.

  • Combaten acoso en instituto electoral.: (Capital México) Para evitar que el acoso sexual y el hostigamiento sean conductas toleradas e impunes en el ámbito laboral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el "Protocolo para la Atención de Casos de Violencia Laboral, Hostigamiento y/o Acoso Sexual". Gabriela Williams Salazar, consejera electoral del IECM, afirmó que el acoso sexual se usa como un freno para las mujeres en situación de poder.

 

INE

 

  • Decide el INE no bajar el spot.: (El Universal) La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no bajar el spot del PAN en el que el dirigente Ricardo Anaya ataca a EL UNIVERSAL, por lo que este diario acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en recurso de revisión del procedimiento especial sancionador. Según los consejeros, no es de su competencia pronunciarse respecto al uso de marcas comerciales, el tema abordado en el spot está en el debate público y, dado que los líderes son sujetos de crítica y confrontación, también los partidos "pueden usar sus tiempos ordinarios" para rebatir o replicar.

  • Incumplen postulantes con informe de ingresos.: (El Universal) Un total de 273 aspirantes a una candidatura independiente, es decir, 96.2%, han incumplido con su obligación de informar al Instituto Nacional Electoral (INE) sus operaciones de ingresos y egresos en esta etapa de captación de apoyos, por lo que está en riesgo el registro de su eventual postulación. "Si no se entrega el informe de ingresos y gastos no procede el registro como candidato", recordó el consejero Benito Nacif.

  • Alista el INE medidas inusuales para encarar el drástico recorte a su gasto.: (La Jornada) El recorte de 800 millones de pesos a los recursos del INE para 2018, decretado por la Cámara de Diputados, fue calificado de "drástico", pues es el "más elevado" que se haya aplicado al organismo en año comicial. Por ello, el organismo prepara acciones "inusuales" para asumir esta determinación, entre las cuales de entrada ya ha descartado dos: la reducción de los salarios y el recorte de personal. Así lo dio a conocer el consejero Ciro Murayama, que preside la Comisión de Presupuesto, quien informó que los integrantes de esta instancia se reunieron el viernes pasado de "emergencia" con las áreas ejecutivas del INE para revisar los alcances de la decisión de los diputados y la forma de enfrentarla sin poner en riesgo el proceso electoral.

  • Pide a INE recolectar firmas en módulos.: (Excélsior) Para que México salga adelante, se necesita un gobierno honesto que abra paso al futuro mediante el respeto a las libertades económicas, termine con la corrupción y combata la impunidad, y además haya seguridad en las calles, consideró Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente. Zavala criticó, en entrevistas con Imagen Radio y Excélsior Televisión, la falta de responsabilidad del actual gobierno, al elevar el déficit y la deuda pública, pues es el que menos ha invertido en infraestructura, "pues entonces no hay responsabilidad en las finanzas públicas. Yo lo que quiero es un gobierno que sepa hacer efectivo el gasto público", agregó.

  • Regatean partidos su respaldo al INE.: (La Crónica de Hoy) Los partidos políticos escamotearon al INE el apoyo y disciplina que el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, les solicitó en entrevista con Crónica para que las elecciones del 2018 se desarrollen sin sobresaltos y sin la confusión que genera el que muchos candidatos salgan a declararse ganadores en la noche de la elección, mejor conocidos como "madruguetes". Los líderes partidistas consideraron que es muy temprano para dar un voto de confianza y de alguna u otra manera, establecieron condiciones para comprometerse a una postura mesurada en la noche de la elección.

 

FEPADE

 

  • Senado prevé flexibilizar requisitos para la Fepade.: (Excélsior) Con los votos del PRI, Verde y una parte del PAN, el pleno del Senado flexibilizará los requisitos para los aspirantes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el fin de permitir que puedan concursar quienes hayan sido candidatos de algún partido político antes del 2011. En entrevista. Luis Sánchez, coordinador de  los senadores del PRD, explicó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política es que todos los senadores van a respaldar los términos de la Convocatoria que fueron avalados por todos los coordinadores, y advirtió que no permitirán un fiscal a modo de una o más fuerzas políticas.

  • Visión académica, en fiscal electoral.: (El Heraldo de México) La perspectiva académica dentro de la búsqueda de un nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) puede mostrar buenos resultados, como lo ha hecho en otras ocasiones, consideraron especialistas. "No tendría por qué extrañarnos, dado que los académicos tienen otra visión. No necesariamente desde la administración pública, sino con otra perspectiva y eso puede darle frescura al funcionamiento de lo que se hace", dijo el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón.

  • Con todo respeto... / Fiscal impuesto por el tricolor y priista.: (El Financiero/Columna) Fiscal impuesto por el tricolor y priista El PRI no sólo puede imponer un fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales a modo, sino que también éste podrá ser un militante que haya tenido un importante cargo en su partido. Y la defensa de esta prerrogativa no la hizo un senador priista, sino el independiente Manuel Cárdenas Fonseca, quien después fue apoyado por los panistas Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y José María Martínez, lo cual refuerza la tesis de que el PRI contará con el voto de los "Rebeldes del PAN".

 

Gobierno de la CDMX

 

  • Mancera: no permitiremos dedazo en el Frente.: (El Universal) El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no se puede definir por "dedazo" al candidato a la Presidencia de la República del Frente Ciudadano por México. "El método es algo que se tiene que resolver en breve y estamos muy interesados en que se diseñe de manera democrática", dijo.

  • Mancera pide más dinero para garantizar prevención.: (La Crónica de Hoy) El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recriminó la reducción de presupuesto para la prevención del delito a nivel nacional, el cual pasó en los últimos años de dos mil millones de pesos a 300 millones de pesos para 2018, cifra que rio alcanza ni para la Ciudad de México. Al participar en el Foro Nacional "Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos más Policías", Mancera dijo que en materia de homicidios desde febrero se encuentra en el Senado la Ley que busca endurecer las penas a quienes porten armas, sin embargo, "no avanza y nosotros estamos viendo que la sociedad se arma".

 

ALDF

 

  • Librarán constructoras obligación al reconstruir.: (Reforma) El predictamen de la Ley de Reconstrucción, que busca aprobar esta semana la Asamblea Legislativa, exenta a las inmobiliarias de cumplir con la obligación de máxima publicitación de proyectos de vivienda, creado este año para transparentar los procesos constructivos e involucrar a vecinos. En el proyecto de dictamen, ninguna constructoras se ve obligada a cumplir con la publicitación, lo que justifica la Asamblea como una facilidad de trámite dada la emergencia y etapa de desastre En maya, juzgados federales recibieron al menos 250 demandas de amparo de inmobiliarias, constructoras y fideicomisos para impugnar la obligación de publicitación, que elimina el predictamen de la Ley de Reconstrucción.

  • "Mi destitución fue ilegal y arbitraria".: (El Universal) La diputada local de Morena Flor Ivone Morales no se bajará de la presidencia de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa porque asegura que su destitución fue ilegal y arbitraria. Incluso adelanta que demostrará con argumentos jurídicos que su remoción no se apegó a Derecho. Desde su oficina de Zócalo, a unas horas de que diputados del PRD y del Verde Ecologista interpusieran una denuncia ante la procuraduría capitalina por usurpación de funciones, la asambleísta acepta a EL UNIVERSAL que le da miedo la violencia pero ella no es cobarde.

 

CDHDF

 

  • Dinero.: (La Jornada/Columna) Un grupo de asociaciones ciudadanas -Ruta Cívica, VIRK y Suma Urbana- lanzó en marzo la iniciativa Obra Chueca, un proyecto de monitoreo contra la corrupción inmobiliaria. Invitaron a la gente a reportar obras que percibe como irregulares en términos de construcción o zonificación y ya localizaron 850 obras chuecas en la Ciudad de México. La mayoría de los reportes hechos en Obra Chueca señalan construcciones o irregularidades en el uso del suelo (71%) iniciadas en los dos últimos años (2016-2017). Hacen notar que en los pasados ocho años se han presentado miles de denuncias a las autoridades correspondientes (delegaciones, INVEA, PAOT, TCA, CDHDF). Las delegaciones con más reportes de corrupción son Álvaro Obregón y Benito Juárez, dicen los autores de la iniciativa.

  • Primer cuadro.: (El Heraldo de México/Columna) A LA VUELTA: Si hay dudas respecto a quién le dará la razón la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, en la queja que presentó ante ese órgano autónomo, el viernes 9 de noviembre, la diputada de Morena Florlvone Morales, contra diputados perredistas por violencia política de género. Una pista puede obtenerse de la reunión que sostuvo ese mismo día la ombudsperson en el restaurante Mercaderes con los legisladores del sol azteca, Rebeca Peralta, Iván Texta y Mauricio Toledo.

 

CNDH

 

  • Apremia CNDH a definir reforma.: (Reforma) La reforma policial debe asumirse como una prioridad del Estado mexicano, afirmó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Al inaugurar el Foro Nacional "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", afirmó que postergar la discusión y definición de esa reforma tiene como precio que no se garanticen niveles mínimos de seguridad.

  • Convocatoria / Senado de la República.: (El Universal) El Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por el párrafo sexto del apartado B del Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo estipulado en los Artículos 17 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los cuales se establece el procedimiento para la integración del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Convoca. A las asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, asociaciones colegios de profesionales y activistas, que promueven y defienden la protección, observancia estudio y divulgación de los derechos humanos, a que propongan a ciudadanas y/o ciudadanos para ocupar las tres vacantes existentes en el cargo honorario de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

  • No le puede dar carpetazo Renace.: (Reporte Índigo) Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está investigando la masacre en el Penal de Cadereyta, que dejó 18 muertos y 70 heridos, el Gobierno independiente tendría que continuar con la indagación de los hechos. El director de Renace, Martín Sánchez Bocanegra, urgió a la Procuraduría de Justicia, y al Gobierno estatal a acelerar la investigación sobre cómo fallecieron los reos el pasado 10 de octubre en este Penal. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), a cargo de Sofía Velasco Becerra, se deslindó de la masacre del Penal de Cadereyta al señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se está haciendo cargo de esos hechos.

  • Les cortan el agua por no protestar contra mineras.: (El Sol de México) Siete familias de la ranchería Jalapa de Acacoyagua acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar que un grupo de hombres de esa comunidad les cortó el servicio de agua por negarse a pagar 200 pesos por el consumo, así como por no querer participar en las protestas y bloqueos contra las empresas mineras. Al respecto, la señora Paula Mundo, habitante de la ranchería Jalapa de Acacoyagua, relató que han sido agredidas por esas personas, quienes las insultan y amenazan, por eso acudieron a la CNDH para que les den una solución.

 

INFODF

 

  • Pide titular de InfoDF transparentar proceso.: (Reforma) El comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad (InfoDF), Mucio Hernández, señaló que las acciones de reconstrucción por parte del Gobierno local, luego del 19S, deben ser transparentes y abiertas al público. Tras comparecer ante la Comisión de Transparencia de la Gestión en la ALDF, Hernández señaló que, debido al estado en el que se encuéntrala Ciudad, debe ser pública la información que dé certeza a los ciudadanos, principalmente a los afectados, sobre el estado de sus inmuebles y de los procesos de reconstrucción, "Estamos haciendo, en el marco de nuestras facultades, que la Plataforma CDMX y la Comisión de Reconstrucción estén sujetos a un régimen de transparencia que no es rutinario, es decir, que no va a responder a plazos o ritmos en los que se publica información", dijo en entrevista.

 

INAI

 

  • A partir de enero sancionarán opacidad de las universidades.: (Milenio Diario) A partir de enero, las universidades que no cumplan con sus obligaciones de transparencia y persistan en ser opacas podrán ser amonestadas o sancionadas con multas económicas, advirtió el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas. Al participar en el foro Las universidades ante el reto de la transparencia y los datos personales, como moderador del panel Cultura de transparencia en las instituciones de educación superior, retos y desafíos de su cumplimiento, Salas destacó que las universidades, de la mano con los órganos garantes nacional y de los estados, deben ser agentes de cambio para generar una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

  • Una Nueva Concepción del Tratamiento de los Datos Personales.: (El Financiero) Con motivo de mi participación en la 39a Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, celebrada en Hong Kong el pasado mes de septiembre de este año, se destacó la importancia de deliberar si ya es tiempo de romper paradigmas como la fórmula sacramental de que el consentimiento del titular de los datos es la única causa que valida y habilita cualquier tratamiento de los mismos.

  • FMI urge a implementar sistema anticorrupción.: (El Universal) El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y destacó la importancia de mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales. Al dar a conocer la evaluación anual que hace el organismo internacional sobre la economía mexicana, advirtió que el crecimiento puede desacelerarse ligeramente en 2018, ante la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos, y puso énfasis en la debilidad que ha registrado la inversión.

 

Congreso de la Unión

 

  • Javier Lozano renuncia a Comisión de Cultura de AN.: (El Universal) El senador panista Javier Lozano Alarcón renunció a la Coordinación de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que dirige Ricardo Anaya Cortés, porque -dijo- se trata de una "simulación" y al parecer los temas culturales no son importantes para la cúpula del partido. A través de una carta dirigida a Anaya Cortés, el senador Lozano Alarcón afirmó que tal encomienda "es una más de las simulaciones de la dirigencia nacional del partido".

  • Piden no delimitar frontera marítima.: (El Universal) Organizaciones y especialistas en materia de hidrocarburos solicitaron al Senado no aprobar un tratado con Estados Unidos para delimitar la frontera marítima en la región oriental del golfo de México y un tratado equivalente entre México y Cuba para delimitar esta misma frontera, porque representaría un riesgo a las reservas petroleras del país.El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expresó que se trata de la distribución de 20 mil kilómetros cuadrados submarinos, donde todo indica que hay importantes reservas petroleras para los tres países.

  • Reacomodos en Presupuesto implicaron 122 mil mdp.: (El Financiero) Un reporte de los legisladores de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados revela que se reacomodaron 122 mil millones de pesos tras la negociación fast track del Presupuesto federal de 2018 con el Frente Ciudadano por México (FCM). Los diputados detallan, en una ficha en poder de los coordinadores parlamentarios, que pactaron un monto de 86 mil 688 millones pesos en reasignaciones, más 17 mil 852 millones en ampliaciones para proyectos de desarrollo regional, 12 mil 800 millones para conservación y mantenimiento de carreteras y caminos rurales, y otros 5 mil 600 millones de pesos para el programa hidráulico y subsidios para las entidades federativas.

 

Partidos Políticos

 

  • PRI, el único que puede garantizar paz social: Ochoa.: (El Universal) Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, sostuvo que este organismo político está listo para competir en el proceso electoral 2018 y ganar la Presidencia de la República, las nueve gubernaturas y todos los espacios legislativos. Anoche, la Comisión Política Permanente del PRI eligió, a mano alzada y por unanimidad, a los integrantes de las comisiones nacionales de Procesos Internos y para la Postulación de candidatos, que estarán presididas por Rubén Escajeda y Claudia Ruiz Massieu.

  • La antesala de las definiciones.: (El Economista) El Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mediante el cual pretenden construir una candidatura a la Presidencia de la República no es un adversario que vencer por el PRI, aseveró Enrique Ochoa Reza, quien dijo que el enemigo real es "el populismo autoritario" que representa Andrés Manuel López Obrador. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista dijo que el frente se ha "desmoronado" y ha caído al tercer o cuarto lugar en las encuestas que miden la intención del voto de los ciudadanos de cara al proceso electoral del 2018.

  • No hay cancha pareja en el PRI.: (El Economista) Antes de que el Partido Revolucionario Institucional emita su convocatoria para elegir a quien será su candidato a la Presidencia de la República, es necesario que se garantice que en el proceso interno prevalecerá la equidad, pues de lo contrario, habrá fractura, advirtió Ivonne Ortega Pacheco. En entrevista, la exgobernadora de Yucatán, quien ha levantado la mano para competir por la candidatura del PRI a la Presidencia y quien se ha manifestado en contra de que el abanderado se elija mediante una decisión cupular, planteó que hasta ahora no ha habido cancha pareja para todos los que se mencionan para competir por la nominación priista.

  • Avanza firme y sólido.: (El Economista/Entrevista) La construcción del Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y MC, ha venido avanzando firme, sólido y dando pasos de una manera muy con tundente, aseveró el secretario general panista Damián Zepeda Vidales. En entrevista expuso que hasta el momento lo que ya se tiene firme es el registro las voluntades de los partidos involucrados en edificar este instrumento que permita postular un candidato común, a la Presidencia ele la República.

  • Difícil que alguien se eche para atrás.: (El Economista/Entrevista) Pese a la estrategia impulsada por el gobierno federal para minar al Frente Ciudadano por México, es muy difícil que alguno de los tres partidos que lo integran se "eche para atrás" por lo que a más tardar el 13 de diciembre se podría estar registrando el convenio de coalición, así como el método para elegir a su candidato, aseveró Beatriz Mojica. En entrevista, la secretaria general de esa fuerza política planteó que dada la competitividad del Frente, no han faltado intentos para minar su construcción.

  • Entrevista / Analizamos opciones.: (El Economista) El Partido Encuentro Social está ante la disyuntiva de construir su propia candidatura a la Presidencia ele la República, con lo cual fortalecería su identidad y aseguraría una presencia importante en el Congreso, o bien darle al candidato de otro partido 5% de los votos que espera obtener para que gane, planteó su líder nacional, Hugo Eric Flores Cervantes. En entrevista, dijo que si van solos, pueden ganar fortaleza institucional, pero con el riesgo de quedarse al margen de la toma de las decisiones importantes del país.

  • Entrevista / Esperamos respuesta del Frente.: (El Economista) Rumbo a las elecciones del 2018, Nueva Alianza explora tres alternativas para contender; adherirse al Frente Ciudadano por México, establecer alianzas con oirás fuerzas políticas o competir solo, aseguró Luis Castro Obregón. En entrevista, el dirigente nacional de esa fuerza política recordó que recibió una invitación para ser parte del Frente Ciudadano por México, la que aceptarían siempre y cuando se cumpliera con tres aspectos: construir una agenda compartida, que la elección del candidato sea a través de un método abierto, democrático e incluyente, así como mantener transparencia en los acuerdos y diálogos.

  • Estamos preparados para ir solos.: (El Economista/Entrevista)) Para el proceso electoral del 2018, el Partido Verde Ecologista de México está preparado para competir por primera vez solo, aseguró Carlos Puente Salas. El vocero de esa fuerza política y senador de la República expuso que el Verde Ecologista no es apéndice de nadie. En entrevista, señaló que cuando un partido político establece una política de alianzas con alguna otra fuerza, no necesariamente es un ganar-ganar. Destacó que cada elección en que el Partido Verde ha competido en coalición le ha costado.

  • Morena apuntala la estructura.: (El Economista/Entrevista) Al interior de Morena los ánimos están muy altos, debido a las al tas expectativas de triunfo que ha generado esta vez Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el partido no se está confiando y trabaja en todo el país para fortalecer la estructura que permita no sólo hacer campaña política llegado el momento, sino defender los votos obtenidos en las urnas, aseguró Rabindranath Salazar. En entrevista, el coordinador de organización de Morena en Morelos señaló que la historia ha demostrado que, por no tener una buena estructura en todas las casillas, López Obrador no ha podido hacer valer los triunfos que ha manifestado haber logrado.

  • Temen unión con AMLO.: (El Economista/Entrevista) Pese a los ataques de los que están siendo objeto dirigentes del PT, esta fuerza política tiene definido que en las elecciones del 2018 competirá aliado con Morena y apoyará a Andrés Manuel López Obrador en busca de la Presidencia de la República, aseveró Manuel Bartletl. En entrevista, el coordinador de los senadores del PT señaló que desde el gobierno federal se ha orquestado una persecución política a quienes han manifestado su intención de hacer alianza con Morena.

  • Anaya y Riquelme se enfrentan por Coahuila en Tribunal Electoral.: (24 Horas) El ex candidato panista Guillermo Anaya, así como el gobernador electo de Coahuila y ex candidato por el PRI, Miguel Riquelme (acompañado por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa), acudieron este lunes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar pruebas en contra y a favor del resultado en el proceso electoral para elegir gobernador en esa entidad. Anaya fue el primero en salir, luego de reunirse con todos los magistrados del Tribunal, a los que presentó un juicio con 14 agravios en contra de la campaña del priista Riquelme Solís. El panista acudió en compañía de Armando Guadiana, ex candidato de Morena; Javier Guerrero, y Lucho Salinas, ex candidatos independientes, y de José Ángel Pérez, ex candidato del PT; todos ellos representan el movimiento Frente por la Dignidad de Coahuila, en contra de la victoria del PRI en la entidad, que pugna por la anulación de la elección.

  • Meade o Nuño, no hay más.: (El Financiero/Artículo) Peña Nieto tiene el control total de la designación del candidato del PRI. Ni insurrección ni problemas en el horizonte. Recuérdese, a contrapunto, el destape fallido de Sergio García Ramírez, bajo Miguel De la Madrid, o la unción de Zedillo después del asesinato de Colosio. El poder se hereda a los hijos, no a los hermanos. La máxima fue particularmente clara en la rivalidad Alfredo del Mazo-Salinas de Gortari. Pero no tiene sentido si se piensa en las sucesiones de Alemán y Luis Echeverría. En el caso de Peña Nieto podría tener relevancia, porque Aurelio Nuño es uno de los finalistas.

 

Presidencia de la República

 

  • Acusa EPN bullying de ONGs a Gobierno.: (Reforma) La activista María Elena Morera denunció ayer ante el presidente Enrique Peña Nieto que los niveles de violencia en México han alcanzado proporciones bélicas. En respuesta, el Mandatario Peña acusó a organizaciones de la sociedad civil de hacer bullying a las instituciones del Estado. Durante la clausura del "Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad", Morera, presidenta de Causa en Común, planteó una de las críticas más fuertes que ha recibido el actual Gobierno Federal en materia de seguridad.

  • Peña le agradece apoyo tras sismos.: (Excélsior) El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a la reina Letizia de España las mués tras de apoyo y la solidaridad del gobierno y del pueblo español frente a la emergencia que enfrentó México tras los sismos de septiembre pasado. El primer mandatario se reunió ayer con la reina Letizia en la Residencia Oficial de Los Pinos, previo a la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer.

 

Internacional

 

  • Envía Brasil 5.9 toneladas de ayuda para damnificados.: (La Jornada) El gobierno de Brasil envío a México 5.9 toneladas de ayuda para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El apoyo fue recibido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se sumará a los esfuerzos nacionales de atención a los connacionales que resultaron afectados por los sismos, ya que por disposición de la Coordinación Nacional de Protección Civil se entregará a dicho estado y se distribuirá de acuerdo con las necesidades locales.

    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones