TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


05 de diciembre de 2017



 

TECDMX

 

  • Orientará Consejo Ciudadano sobre comicios locales.: (La Jornada) Con el objetivo de promover una mayor participación de los ciudadanos en las votaciones que se realizarán en esta capital el próximo año, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México orientará a los potenciales electores acerca de las etapas de ese proceso y trabajará -junto con el Tribunal Electoral local- en un programa para prevenir, atender y combatir la violencia política de género. Así quedó de manifiesto ayer luego de que los titulares de ambos organismos, Luis Wertman Zaslav y Armando Hernández Cruz, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se instalará la línea telefónica ciudadana 5533 5533, que operará las 24 horas los siete días de la semana, donde la gente podrá recibir orientación relativa a los comicios que se realizarán el primero de julio de 2018, por ejemplo, qué cargos de elección popular se votarán, en qué fechas, qué requisitos se piden, cómo presentar una denuncia electoral o bien qué se necesita para emitir el sufragio.

  • Pactan enseñanza electoral en pro del Consejo Ciudadano.: (24 Horas) El Tribunal Electoral de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, con el fin de impulsar la educación cívica y política en la ciudad. Durante la firma, el magistrado presidente, Armando Hernández Cruz, destacó que con este convenio se facilitará el proceso de interacción entre el Tribunal y el Consejo Ciudadano. "El objetivo principal es establecer las bases de apoyo y colaboración para realizar actividades enfocadas a capacitar a las personas servidoras públicas del Tribunal en el uso y aplicación de programas a favor de una cultura de corresponsabilidad y denuncia, en aras de fortalecerla democracia electoral", dijo.

  • Orientará Consejo Ciudadano, con apoyo del Tribunal Electoral, sobre las etapas del proceso 2018.: (La Prensa) El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, con apoyo del Tribunal Electoral de la capital, orientará a la ciudadanía sobre las etapas del proceso electoral próximo, las atribuciones de la institución y trabajará en un programa conjunto para prevenir, atender y combatir la violencia política de género. Así lo acordaron este día el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y los magistrados integrantes del pleno del Tribunal, encabezados por su titular, Armando Hernández Cruz, acompañado de Martha Alejandra Chávez Camarena, Martha Leticia Mercado Ramírez y Gustavo Anzaldo Hernández.

  • Línea ciudadana brindará información electoral: (Formato 21) El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, con apoyo del Tribunal Electoral de la capital, brindará orientación sobre las etapas de los comicios del próximo año. Así lo acordó el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman y los magistrados integrantes del pleno del Tribunal. Wertman Zaslav explicó que a través de la línea ciudadana, 55 33 55 33, la cual opera las 24 horas de los siete días de la semana, los asesores telefónicos orientarán a la gente sobre el proceso electoral, así como las atribuciones del organismo y sus funciones.

 

IECM

 

  • Método para elegir a abanderado local, sin prisas: Frente.: (Milenio Diario) Los dirigentes locales de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano afirmaron que cuentan con el tiempo suficiente para ponerse de acuerdo con selección de candidatos rumbo a la elecciones de 2018. Lo anterior, a pesar de que el 14 de diciembre deben acudir a las instalaciones del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) a presentar su convenio de coalición, así como su plataforma electoral, sus programas de gobierno, las agendas de administración local y legislativas.

  • Busca Sodi regresar a la Miguel Hidalgo en 2018.: (Milenio Diario) Demetrio Sodi, ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, presentó su solicitud de registro como candidato independiente para el mismo cargo en las próximas elecciones de 2018, En las instalaciones del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), Sodi se dijo positivo ante el nuevo reto que está a punto de enfrentar en su carrera política. Dijo que ha comenzado un recorrido de nueva cuenta por las calles de la delegación Miguel Hidalgo para presentarse ante los colonos.

 

INE

 

  • Programan en INE recortes a gastos.: (Reforma) El Instituto Nacional Electoral (INE) acatará el recorte de 800 millones a su presupuesto para el próximo año que ordenó la Cámara de Diputados, señaló el consejero electoral Ciro Murayama. Se aplicará un recorte de 200 millones de pesos en el presupuesto base, dijo, y de 600 millones de pesos en la cartera de proyectos institucionales. "Se realizó una revisión minuciosa de los proyectos específicos para aplicar la reducción buscando afectar lo menos posible la organización de las elecciones de 2018 y otras atribuciones que por ley tiene el Instituto", indicó.

 

FEPADE

 

  • Evaluará Galván perfiles a Fepade.: (Reforma) El ex Magistrado electoral, Flavio Galván, quien por sus resoluciones ha sido vinculado al PRI, colaborará en la revisión de los perfiles de 21 aspirantes que buscan ser titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). La Comisión de Justicia del Senado instaló ayer el comité de representantes que colaborará con la Cámara alta para evaluar a los aspirantes que buscan sustituir al ex Fiscal Santiago Nieto, quien fue separado del cargo a finales de octubre.

 

Gobierno de la CDMX

 

  • No habrá imposición en Tlalpan: Mancera.: (El Universal) Mientras el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que mantiene abierta la línea de comunicación con la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, para definir su sustituto, diputados perredistas opinaron que la morenista no puede dejar el cargo hasta que se haga justicia a los fallecidos del Colegio Enrique Rébsamen. Cuestionado sobre quién será el sustituto de la delegada de Morena, Mancera respondió que el perfil lo definirá una vez que tenga la renuncia en su escritorio: "Estaremos proponiendo a la Asamblea Legislativa en el momento que tenga yo las solicitudes de licencia, todavía hoy no tengo la solicitud de licencia al menos no la he recibido en mi oficina".

  • Viajó Mancera a Chicago para la cumbre del C40.: (La Jornada) El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, viajó la madrugada de hoy a Chicago, Estados Unidos, para participar en la Cumbre Climática de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático C40. En conferencia de presa, el titular del Ejecutivo local señaló que en dicho encuentro se firmará la Declaración de Chicago, promovida por el alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel, en la que urbes de todo el mundo se comprometen a redoblar esfuerzos en el combate al cambio climático, en especial tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París.

  • "Mi tarea es cuidar salud financiera de la CDMX".: (El Universal) El secretario de Finanzas de la capital, Édgar Amador, aseguró que para el cierre financiero del sexenio de Miguel Ángel Mancera la tarea es no dejar obligaciones presupuestales que afecten el futuro de la Ciudad de México. Por ello, adelantó que en las negociaciones del presupuesto 2018 con los diputados de la Asamblea Legislativa de la capital el margen será cuidar la salud financiera. En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a su comparecencia ante diputados locales a quienes expondrá el paquete económico, Amador reiteró que la prioridad en el presupuesto para el próximo año es la reconstrucción por los daños que causó el sismo del pasado 19 de septiembre.

  • Necesitamos esas gaseras: Mercado.: (Excélsior) La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, avaló el funcionamiento de gaseras en delegaciones como Xochimilco, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas para su operatividad. "Si (las) necesitamos, porque está habiendo reconversión sobre todo para el transporte público. Necesitamos esas gaseras, porque el gas natural es mejor incluso, y bueno las que hace el gobierno las tiene que hacer con todas las de la ley, si hay algo que no esté en orden lo vamos a revisar, la responsabilidad está en la Oficialía Mayor de poner (esas gaseras), pero debe tener los permisos", expuso en entrevista Mercado.

  • Tendrá CDMX escuela de igualdad de género.: (Reforma) El Secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Ramón Amieva, anunció que se construirá en la Ciudad una escuela que fomente la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Aunque no se especificó fecha para su construcción o apertura, este centro educativo tendrá un presupuesto de 3.5 millones de pesos.

  • Alistan norma para edificios.: (Excélsior) La norma para la rehabilitación de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre, que estaba previsto publicara el Gobierno de la Ciudad de México al cierre de esta edición, señalará el proceso de evaluación, investigación y las acciones que perjudicaron a los inmuebles, indicó ayer por la mañana el consejero jurídico, Manuel Granados. En un corte informativo por el sismo del 19 de septiembre pasado. Granados señaló que estas medidas ayudarán a identificar el nivel de seguridad de cada inmueble a través de un análisis estructural de las edificaciones.

 

ALDF

 

  • Morena busca 5 mmdp más para delegaciones.: (El Universal) En la discusión del presupuesto para el próximo año, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa informó que dará la pelea por las delegaciones políticas del PRD, PRI o PAN afectadas por los sismos, para que reciban por lo menos 5 mil millones de pesos adicionales para su reconstrucción. Así lo aseguró el líder de los diputados morenistas, César Cravioto, quien criticó que la Secretaría de Finanzas capitalina se olvidara hasta de las demarcaciones afectadas que gobierna el PRD, al no otorgar recursos económicos.

 

CDHDF

 

  • Hay que perfeccionar el tipo penal: Amieva.: (El Universal) Con la implementación del nuevo sistema penal, el reto de las autoridades judiciales es aterrizado, porque a más de dos años de implementarse, los capitalinos piensan que no hay castigo o justicia en los delitos que se cometen. Además se debe trabajar en mejorar varios artículos para evitar la llamada "puerta giratoria", donde un delincuente menor recibe algún beneficio de la reforma, pasa poco tiempo en prisión y vuelve a delinquir. Estos temas fueron tratados en el coloquio Reflexiones sobre el sistema penal de justicia que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF). En este sentido, José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, explicó que la implementación de la nueva reforma penal le tomó ocho años a la ciudad, lamentó que a dos años no se vean los beneficios; por el contrario, cree que no se han hecho las adecuaciones necesarias para su progreso.

  • Menester, mayor presupuesto a la Sederec, plantea titular.: (La Jornada) Diputados locales y la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, coincidieron en la necesidad de dotar de mayor presupuesto a la dependencia en 2018 para que permita otorgar mayores beneficios a campesinos, migrantes e indígenas en la capital. Al comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos, Barrios Originarios y de Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa (ALDF), la funcionaría señaló que como parte de la legislación secundaria de la Constitución de la ciudad, la Sederec cuenta con bases para una iniciativa de ley sobre consulta previa a este sector, la cual será puesta a consideración de la Comisión de Derechos Humanos local, de los legisladores locales, la sociedad civil organizada e indígenas y pueblos originarios.

  • Llevan a cabo foro para impulsar acuerdo para la reconstrucción de la CDMX.: (El Día) La secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro aseguró que la actualización del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México añadió como nuevo derecho la prevención y protección de riesgos para la población, por lo que el plan de reconstrucción tendrá que trazarse dentro de ese marco que dio pie también a la integración de la Constitución de la CDMX. Mercado Castro, asistió a la inauguración del Foro "Reconstrucción con enfoque de derechos humanos y género: el Derecho a la ciudad", donde mencionó que con esto se busca atender preocupaciones que plantearon varias organizaciones en espacios de participación para construir un diálogo amplio que aporte a una política pública de reconstrucción con enfoque de derechos humanos.

 

CNDH

 

  • "Aterra" violencia a los periodistas.: (Reforma) Los asesinatos y desapariciones de periodistas a manos del crimen organizado en colusión con autoridades locales, el aparente espionaje del Gobierno federal y el control que éste ejerce a través de la publicidad oficial mantienen aterrada a la prensa y merman la labor independiente, advirtieron los relatores sobre libertad de expresión de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En entrevista, David Kaye, de la ONU, señaló que la violencia contra los comunicadores en el País sólo es peor en lugares como Siria.

  • Padecen jornaleros esclavitud.- CNDH.: (Reforma) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró en Coahuila varios campos de jornaleros agrícolas con condiciones "esclavizantes". Además de que trabajan menores de edad y niños, la situación tiene como un agravante el poco interés de las autoridades locales y federales, que conocen el problema, pero no hacen nada por solucionarla En su Recomendación 60/2017, dirigida al ahora ex Gobernador Rubén Moreira, al director del IMSS, Mikel Arrióla; al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrebe Prida; y a Luis Enrique Miranda, Secretario de Sedesol, la CNDH pide una verdadera coordinación para que las instancias realicen un padrón detallado de campos agrícolas, donde deberán vigilar que se cumplan las condiciones laborales.

  • Prevén 'fast - track' ahora en el Senado.: (Reforma) Senadores de Oposición acusaron que, sin que haya una verdadera discusión de fondo, el PRI pretende aprobar fast track la Ley de Seguridad Interior en la Cámara alta, tal como sucedió en la Cámara de Diputados. La senadora perredista Angélica de la Peña denunció que dicha ley es inconstitucional, no resuelve la problemática de inseguridad que hay en el País y además está hecha con fines electorales. Señaló que, antes de aprobar la ley, lo que se debe hacer es realizar un análisis riguroso, escuchar a los propios militares, escuchar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y convocar a constitucionalistas.

  • Preocupa a CIDH y ONU ley para Ejército.: (El Universal) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en México, que regula la actividad del Ejército. La CIDH explicó en un comunicado que su "preocupación" por el proyecto se debe a que "contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos", por lo que instó a que se modifique para "evitar la militarización" de la seguridad pública.

  • Interpol busca a la directora del Rébsamen.: (El Universal) La Interpol busca a la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, en más de 190 países, luego de emitir una ficha roja para localizarla y detenerla por su presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas en el sismo del 19 de septiembre pasado. La PGR informó que García contó primero con una notificación azul y posteriormente se activó una ficha roja, a petición de la Agencia de Investigación Criminal AIC. En el lugar sólo estaban el padre, medio hermano, así como la cuñada e hija de la imputada. Al considerar las diligencias como violatorias a los derechos humanos, el abogado de García Villegas, Javier Coello Trejo, interpuso denuncias de hechos ante la PGR, procuraduría capitalina y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  • México dará seguimiento a observaciones de relatores.: (El Universal) El gobierno de México se comprometió a analizar y dar seguimiento a las recomendaciones de los relatores especiales de la ONU, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, quienes concluyeron su visita de una semana por varias entidades del país. En un comunicado conjunto, la PGR y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores señalaron que los relatores manifestaron preocupaciones relacionadas con los desafíos que enfrenta México en el combate a la violencia, ante las actividades del crimen organizado que afectan la labor de los periodistas.

  • El acuerdo que se logre debe tomar en cuenta el acceso a la justicia: CNDH.: (La Jornada) Durante un panel en el contexto de los trabajos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que en el acuerdo que la Organización de las Naciones Unidas plantea debe tomarse en cuenta "el acceso a la justicia" y "las reparaciones posibles". El ombudsman nacional señaló que estos compromisos deben ser muy incluyentes y tomar en cuenta a instituciones defensoras de los derechos humanos, a sindicatos, así como a organizaciones de la sociedad civil.

 

INFODF

 

  • Nepotismo y conflicto en Secretaría de Salud capitalina.: (Contralínea) El director general de Vinculación y Enlace Institucional de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) y principal promotor del programa El médico en tu casa, Juan Alberto Vargas Ambriz, es señalado de incurrir en nepotismo, conflicto de intereses y abuso de autoridad, al amparo del titular de la dependencia Armando Ahued Ortega. En respuesta a solicitudes de información públicas, el InfoDF dio cuenta de que el programa sólo cuenta con 120 médicos visitadores y cuatro médicos residentes, y que el número de consultas es reducido. Sin embargo, el gobierno de la ciudad presume que se han brindado casi 3 millones de consultas y que casi 3 mil médicos recorren la ciudad en brigadas de atención a personas que no pueden trasladarse a los centros de salud.

 

INAI

 

  • El Inai ordena reservar datos de 22 empresas de seguridad.: (La Jornada) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República dar a conocer la versión pública de cuatro contratos celebrados para la compra de equipos a empresas asociadas con temas de inteligencia y seguridad pública. Sin embargo, ratificó el carácter confidencial de los detalles de los mismos, por considerar que afectaría las tareas sustantivas de la dependencia en estas materia. Al resolver un recurso de acceso a la información en el que de origen se requería la información de posibles contratos con 26 empresas, la PGR sólo confirmó tratos comerciales con cuatro de ellas, pero apeló a razones de seguridad nacional para no entregar la información.

  • Activo Empresarial / Admite Corte controversia del IFT contra INAI.: (Excélsior/Columna) Es un hecho inédito. Por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación admite una controversia constitucional en contra del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Y lo más interesante es que fue el Instituto Federal de Telecomunicacione (IFT) el que defendiendo las audiencias que tienen los comisionados con las empresas y concesionarios, no prestó al INAI la grabación de una entrevista de un agente regulado (Tele Fácil) con el pleno del instituto. ¿Se imagina si cualquier competidor pudiera acceder a los datos privados, de negocio, de otro concesionario? Sería peor que espionaje industrial.

  • INAI exige protocolo de daños a Cenapred.: (Excélsior) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información v Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), buscar y dar a conocer el procedimiento o protocolo que se utiliza para solicitar la realización de un dictamen técnico de un inmueble que fue afectado por un fenómeno natural. El Inai informó que dicha instrucción es resultado de la solicitud de un particular al CenaprecL el cual manifestó no contar en sus acervos con un protocolo o algún procedimiento para solicitar la realización de dictámenes técnicos.

 

Congreso de la Unión

 

  • Merino a diputados: hay que modificar las condiciones que propician la corrupción.: (La Jornada) La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados continuó con las entrevistas a los aspirantes a titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Entre otros, ayer participó el ex consejero electoral Mauricio Merino, quien consideró insuficiente sólo castigar la corrupción, si no se modifican las condiciones que la hacen posible. Expuso que la auditoría "no debe ser vista como obstáculo en la Cámara o una molestia para la gestión pública" e indicó que "las auditorías no están diseñadas para buscar culpables". Los diputados cuestionaron a otro de los aspirantes, Óscar Niño Rodríguez, por su presunta militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • UNAM regularizará a diputados "truncos".: (La Crónica de Hoy) La Universidad Nacional Autónoma de México y la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión firmaron un convenio de colaboración para profesionalizar a legisladores y servidores públicos, además de abrir un proceso de orientación y asesoría permanentes para la elaboración de iniciativas de ley. El acuerdo contempla investigaciones comunes "que puedan traducirse en proyectos de coedición". Entre las cláusulas incluye que aquellos representantes populares que hayan interrumpido sus estudios de licenciatura puedan regularizar su situación académica, de acuerdo con las reglas y planes de estudio de la UNAM.

 

Partidos Políticos

 

  • Mancera: mi apuesta es el Frente; no lo dividiré.: (El Universal) El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se asumió como precandidato presidencial del Frente Ciudadano por México. Afirmó que la premisa mayor es que se consolide la coalición que integran PAN, PRD y MC, y que no será él quien la divida. "De mí no van a encontrar un exabrupto". "El Frente debe buscar fortalecerse y por eso digo que hay que despojarnos de pretensiones y de vanidades", advirtió en entrevista con EL UNIVERSAL. Expuso que no se vale "dinamitar" el esfuerzo entre partidos, y que hay que apoyarlo para que crezca.

  • Aureoles declina a la candidatura presidencial.: (El Universal) Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, declinó su aspiración a ser candidato presidencial y manifestó su respaldo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Afirmó que él al igual que el resto de los gobernadores del PRD impulsarán el perfil de Mancera Espinosa para que sea el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.

  • Perfilan a Mancera para Frente; rechaza amnistía de AMLO.: (24 Horas) Miguel Ángel Mancera se comprometió a acompañar al PRD en lo que decida como instituto político, luego de que los aspirantes presidenciales del sol azteca se retiraron de la contienda presidencial para cerrar filas a su favor. Durante la mañana de ayer, los gobernadores de Michoacán y Morelos, así como Alejandra Barrales, presidenta nacional del partido, llegaron hasta el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se ubica la oficina de Mancera, con quien conversaron durante dos horas. La dirigente nacional explicó que previamente Mancera platicó el tema con los otros aspirantes del PRD: Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Arturo Núñez, aunque prácticamente el primero era el único que aún daba batalla por la candidatura.

  • Prevén encuestas y consultas.: (Excélsior) El candidato a la dirigencia del PRD, Juan Zepeda, reveló que el método que su corriente política ha propuesto para definir al presidenciable del Frente Ciudadano por México se compone de encuestas, debates y una consulta abierta. En entrevista, el diputado local y excandidato a la gubernatura mexiquense detalló que sobre la mesa de las negociaciones entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano se discute la idea de cada partido plantee un precandidato único y se sumen a la elección interna dos representantes de la sociedad civil.

  • Se desmarca MC de pacto en el PRD y pide esperar.: (El Financiero) Movimiento Ciudadano celebró la unidad interna del PRD, y su cierre de filas en favor de Miguel Ángel Mancera como su abanderado para la candidatura presidencial, pero conminó a esperar las decisiones finales del Frente Ciudadano por México. "La unidad, la cohesión y la articulación que se observa en el PRD, y en otros partidos, hace más fuerte y sólido al Frente Ciudadano", sostuvo el líder de MC en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda.

  • Rechazan replicar el método de selección en Frente local.: (24 Horas) El Acuerdo por la Ciudad de México, la réplica del Frente en la capital, no copiará el método que se elija a escala nacional para la selección de sus candidatos, afirmó Raúl Flores, presidente local del PRD, luego de la realización de un foro en materia de derechos humanos. "Hay diferencias legales, en el caso de la Ciudad de México y el federal, aquí las coaliciones son distintas y el gobierno de coalición es previo, aquí la Constitución plantea otras condiciones, las condiciones en la Ciudad de México están preestablecidas, y a nivel federal hay que establecerlas. Tienen que ser métodos participativos, que le den certeza a la ciudadanía y a quienes van a competir, no queremos un método de dedazo", expresó Flores.

  • Busca AN consenso para la candidatura.: (Reforma) El PAN seguirá dialogando con las fuerzas del Frente Ciudadano por México para sacar por consenso al candidato presidencial. "Seguiremos dialogando, seguiremos intentando el consenso; creemos que es parte del proceso y estamos seguros que vamos a lograr ponernos de acuerdo", señaló ayer Damián Zepeda, secretario general del blanquiazul. El dirigente señaló que el hecho de que el PRD haya decidido proponer a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como su aspirante a la candidatura no pone en riesgo al Frente Ciudadano.
  • El PAN también prepara su propuesta: Moreno Valle.: (Excélsior) El aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle, aseguró que en el PAN se prevé que sea esta misma semana cuando la Comisión Permanente Nacional tome una determinación sobre el método de elección del candidato presidencial que planteará al Frente Ciudadano. El también coordinador de la Comisión Política Nacional del CEN del PAN dijo que están en proceso de definir su propuesta y que coincide con Miguel Angel Mancera en que "el Frente Ciudadano puede lograr el cambio que México necesita".

  • López Obrador inicia gira por Oaxaca.: (Excélsior) Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, inicia hoy una gira de una semana por Oaxaca, empezando por el municipio de Matías Romero. El recorrido se llevará a cabo siete días antes de que el tabasqueño solicite su registro como precandidato a la Presidencia de la República ante la Comisión Nacional Electoral de Morena, el 12 de diciembre de este año.

  • No lo propuso López Obrador: Polevnsky.: (Excélsior) La secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, negó que Andrés Manuel López Obrador planteó el perdón para criminales. En entrevista con MVS Radio, la dirigente partidista dijo que AMLO no planteó una amnistía, sino que se iban a revisar todas las posibilidades ante el fracaso de la lucha contra el crimen. "No fue una propuesta de AMLO; él dijo que se van a analizar todas las posibilidades. Él dijo ''vamos a analizar todas las posibilidades'', y ¿por qué hay que analizar todas las posibilidades?, porque es una realidad que lo que se ha hecho hasta este momento ha sido un fracaso total. La mano dura de Felipe Calderón nos metió en una guerra sin cuartel".
  • Los mini partidos cambian de bando.: (Excélsior) Para los comicios de 2018 se prevé que los partidos más pequeños apuesten por alianzas electorales distintas a las que tradicionalmente han formado. En particular, Encuentro Social, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo serán el fiel de la balanza en los comicios, por el número de simpatizantes que puedan dar a los institutos políticos con quienes se alíen o los que recaben en solitario. Hasta ahora las alianzas más fuertes y proyectadas — aunque no se han hecho oficiales— son las del Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES) con Morena.

  • Priistas discapacitados apoyan precandidatura.: (Excélsior) Priistas de todo el país con alguna discapacidad se pronunciaron en favor de la precandidatura de José Antonio Meade a la Presidencia de la República.  Durante el II Encuentro Nacional de Secretarios de Atención a Personas con Discapacidad de ese partido, la titular del área. Claudia Anaya Mota, señaló: "Acompañamos y respaldamos con esperanza y fundada confianza las aspiraciones por servir a México del doctor José Antonio Meade Kuribreña".

 

Presidencia de la República

 

  • La reconstrucción se alargará hasta marzo, confirma Peña.: (24 Horas) El presidente Enrique Peña Nieto informó que la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado se alargará hasta el primer trimestre de 2018 y no concluirá en enero, como estaba previsto. Durante un recorrido por la comunidad de Quintana, en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, el mandatario señaló que la demolición, limpieza de terrenos, censo de daños y entrega de apoyos llevó más tiempo del previsto, por lo cual, será a más tardar en marzo cuando concluya la reconstrucción.

  • Estrategia de ciberseguridad, aún con pendientes.: (El Economista) La Estrategia Nacional de Ciberseguridad se presentó el pasado 13 de noviembre. El desarrollo de esta política pública da la apariencia de haberse desarrollado en tiempo récord, pues no ha pasado más de un año desde que se anunció el proyecto formal, que hasta hoy carece de una entidad de ejecución con un mandato y un presupuesto que le permita coordinar los esfuerzos en materia de ciberseguridad en todo el país. "El resultado final es el que nos dio el tiempo en el que nos encontramos, cerrando el quinto año de la administración, y en la experiencia que tengo, que es más tecnológica que de gobierno, ya no salen publicaciones de políticas públicas en los últimos años de gobierno", dijo Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de Presidencia de la República de México.

 

Internacional

 

  • SRE: con o sin EU habrá pacto para la migración.: (Milenio Diario) La salida de Estados Unidos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal no detendrá la definición de normas y buenas prácticas para el manejo de los flujos migratorios, aseguró el canciller Luis Videgaray. Luego de inaugurar la reunión preparatoria de este pacto, Videgaray lamentó la decisión del presidente Trump, ya que es una gran oportunidad para influir en una discusión global sobre la definición de la gobernanza en materia migratoria.

    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones