TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


06 de diciembre de 2017



 

TEPJF

 

  • Igualdad política.: (Reforma) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) clausuró los trabajos del Tercer Foro Regional Fortalecimiento de capacidades para la formación de liderazgos femeninos hacia la construcción de una democracia paritaria y libre de violencia.

 

INE

 

  • Contra financiamiento ilícito.: (Reforma) El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron ayer sumar esfuerzos para combatir la corrupción en las campañas electorales de 2018. Jacqueline Peschard, presidenta del comité, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicaron que ambas instituciones trabajarán en conjunto para intercambiar información sobre posibles actos de corrupción y financiamiento ilícito en las campañas.

  • Prevé INE al menos 300 mil votos del exterior.: (Reforma) Rumbo a los comicios de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 550 mil solicitudes de credenciales para votar desde el extranjero. Del total de plásticos solicitados, alrededor de 520 mil (95 por ciento), corresponden a mexicanos que radican en Estados Unidos. "Es una manera de empoderar a nuestros migrantes en los malos tiempos que corren en Estados Unidos", comentó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

  • Contralor del INE comparece para auditor.: (El Universal) Ayer comparecieron otros 11 aspirantes que buscan ser el próximo auditor Superior de la Federación por los próximos ocho años, y algunos de ellos fueron cuestionados por su pasado. Con estas entrevistas la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ya revisó los perfiles de 35 de los 41 aspirantes que se registraron a este proceso. Uno de los perfiles con más trayectoria que acudió fue Gregorio Guerrero, quien es actualmente contralor del Instituto Nacional Electoral (INE) y a quien le cuestionaron su intención de dejar el órgano electoral a tan sólo unos meses de las elecciones presidenciales.

  • Sistema de partidos debe prevalecer: políticos.: (El Universal) El sistema de partidos en el país es una forma de democracia que debe prevalecer, incluso, con financiamiento público, coincidieron políticos y expertos electorales. En el marco del seminario A 4 Décadas de la Reforma Político Electoral de 1977, políticos como Manlio Fabio Beltrones, Arturo Núñez, Amalia García, señalaron —además— en la necesidad de que los legisladores de representación proporcional se mantengan.

  • Allegados financian a los independientes.: (Excélsior) Cónyuges, funcionarios y académicos han sido la principal fuente de ingresos de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente para que recaben firmas de apoyo. El secretario de Administración de Nuevo León, Enrique Torres Elizondo, ha sido el principal aportante del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, con 230 mil pesos. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa es hasta ahora el donante con mayor cantidad de dinero aportado, 500 mil pesos, para apoyar a su esposa Margarita Zavala. El senador con licencia Armando Ríos Piter tiene aportaciones de sus simpatizantes por 253 mil 321 pesos. Seis de esas aportaciones, que suman casi 30 mil pesos, son de Alexandra Gertrude Zenzes, su esposa. Marichuy Patricio suma donativos por 106 mil pesos, entre ellos el de cuatro mil pesos de Rosa Albina Garavito. Pablo Fernando Fernández, académico de la UNAM, le dio 20 mil pesos y Pablo González Casanova, profesor emérito de la UNAM, 12 mil pesos.

  • Elecciones y corrupción.: (Excélsior) En México, la posibilidad de competir efectivamente por el poder no ha blindado al sistema político frente a la corrupción. Por el contrario, la consolidación democrática ha coincidido con el escalamiento del país en los índices de corrupción, como el de Transparencia Internacional. Según ésta, entre 2001 y 2016, México pasó del lugar 51 al 123 en la medición de los niveles de corrupción de 176 países (teniendo su mayor crecimiento entre 2015 y 2016).

  • "El pago de favores desvirtúa a cualquier gobierno".: (La Crónica de Hoy) La presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, María Amparo Casar, señaló que la entrada ilegal de dinero a las campañas genera "distracción en la política, en la equidad, en el desempeño de los gobernantes y, sobre todo, en la toma de decisiones públicas". En el marco del Foro sobre Dinero y Política, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la especialista dijo que "si un partido o candidato aceptan dinero ilegal en las campañas, todos harán lo mismo, porque de lo contrario estarán en desventaja". El dinero y la política, en campañas electorales, advirtió, están inevitablemente ligados a la corrupción y "enfrentan el peor de los escenarios, porque el financiamiento es muy laxo, generoso y poco transparente".

 

FEPADE

 

  • Señalan candidatos fallas en la Fepade.: (Reforma) En sus comparecencias en el Senado de la República, los aspirantes a dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) señalaron las principales deficiencias que tiene este organismo. En el primer día de audiencias, la Comisión de Justicia escuchó a 10 aspirantes y descartó a uno al negarle presentar sus argumentos vía Skype.

  • "Pésimo mensaje que las fiscalías sigan sin titular".: (Excélsior) Quiero ser titular de la Fepade porque tengo experiencia en los temas electorales. He asesorado cerca de 25 campañas de candidatos de todos los partidos políticos. He sido consultor de distintos partidos: PRI, PAN y PRD. Y me he dedicado a esto desde hace mucho tiempo, aseguró, Mario Enrique Velasco Torres de la Vega a Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio. Consideró que es muy grave el mensaje que se da, por el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción y la Fepade continúen sin un titular.

 

Gobierno de la CDMX

 

  • Registra gestión balance negativo.: (Reforma) El 71 por ciento de los habitantes de la CDMX considera que, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la presencia del crimen organizado y la violencia en la metrópoli han aumentado mientras que el 52 por ciento opina lo mismo de la corrupción en el gobierno capitalino. Así lo registra una encuesta de REFORMA a mil adultos en la Ciudad. Únicamente el 14 por ciento de los encuestados considera que la calidad de vida en la CDMX ha mejorado durante la gestión de Mancera y más de la mitad opina que la seguridad ha empeorado.

  • Premian acciones de CDMX contra el cambio climático.: (El Universal) La Ciudad de México obtuvo el premio Cities4Climate 2017 en la categoría Cities4Action, por la implementación y avances del Programa de Acción Climática 2014-2020. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, viajó ayer a Chicago, Estados Unidos, para recibir el galardón que otorga el Grupo de Liderazgo Climático C40 en conjunto con Bloomberg Philanthropies.

  • Con recursos del Fais se renovarán casas en 3 delegaciones.: (La Jornada) La Secretaría de Desarrollo Social capitalina utilizará los 111 millones de pesos que reasignó del Fondo de Asistencia para la Infraestructura Social (Fais) a la edificación de 116 viviendas en Xochimilco, y a la rehabilitación o reconstrucción de 201 casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre en esa misma delegación, Iztapalapa y Tláhuac de familias de escasos recursos. De acuerdo con un reporte de la dependencia, el costo de cada vivienda nueva es de 350 mil pesos, y se trata de departamentos hasta de 45 metros cuadrados, con tres recámaras, baño, cocina y área de lavado. Se construirán con bloques de concreto liso ligero de 12 centímetros de espesor; castillos de 15 por 15 centímetros de concreto hidráulico de resistencia normal y losa atigrada con viguetas pretensadas y bovedillas de concreto.

 

ALDF

 

  • Presupuesto 2018, hecho para reconstruir CdMx.: (Milenio Diario) Edgar Amador, compareció en la Asamblea Legislativa y dijo que el presupuesto 2018 fue diseñado para la reconstrucción de CdMx después del sismo del 19 de septiembre, porque se tuvieron que adecuar algunos proyectos dentro del paquete económico. El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto en la Asamblea, Mauricio Toledo, criticó a Amador por la falta de reacción ante las necesidades después del sismo, por lo que apoyó un replanteamiento de los recursos. Aseguró que el secretario de Finanzas no ha atendido de manera correcta las peticiones de recursos para la reconstrucción, que es algo urgente.

  • Betanzos cobra al mes $75 mil por módulo que ni abre.: (La Razón) El diputado priista Israel Betanzos recibe cada mes 75 mil pesos para la operación de su módulo ciudadano en Iztapalapa, aún y cuando dichas oficinas están cerradas y sólo atienden por teléfono. De acuerdo con el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (ALDF), cada diputado recibe dicha cantidad para tener operando su módulo de atención ciudadana, de los cuales 15 mil pesos son para la renta del inmueble. Sin embargo, Betanzos no tiene el personal que establece el reglamento, pues de acuerdo con una visita que realizó La Razón a las oficinas en dos días seguidos, nadie atiende.

 

CNDH

 

  • De Ayotzinapa a Colombia.: (Reforma) Carlos Beristáin y Alejandro Valencia, quienes integraron el grupo especial de la CIDH que investigó la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, forman parte ahora de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de Colombia. El Presidente colombiano Juan Manuel Santos presentó ayer a los 11 integrantes de la comisión que trabajará durante tres años para ayudar a esclarecer la verdad del conflicto armado en ese país.

  • Insta CNDH a ratificar convenios laborales.: (Reforma) El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, destacó ayer la importancia de que el Pacto Global de Migración privilegie el trato digno de la persona y la no discriminación. Al participar en una de las sesiones de la reunión preparatoria que se realiza en Puerto Vallarta, el ombudsman mexicano resaltó la necesidad de que los Estados firmen y ratifiquen convenios en materias laboral y de salud, como el Convenio de los Trabajadores Migratorios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • Premian al negociador del EZLN y de Ayotzinapa.: (El Universal) El Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 lo recibirá Miguel Álvarez Gándara, especialista en mediación de conflictos que ha sido vocero en diversos diálogos entre el gobierno y la sociedad civil en casos como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también dio a conocer que otorgará la mención honorífica del premio a Lucía de los Ángeles Díaz Genao, por su labor en la búsqueda de personas desaparecidas siendo parte del Colectivo Solecito de Veracruz.

  • Reprochan complicidad ante explotación agrícola.: (Reforma) Las autoridades federales y locales tienen conocimiento de dónde están los campos agrícolas que operan en la entidad bajo condiciones infrahumanas, dijo Marcelo Torres, diputado local electo que coordinará la bancada del PAN en el Congreso de Coahuila. Julián Mejía, representante de la agrupación social Renacer Lagunero, manifestó que la recomendación de la CNDH deja muy cuestionado al gobierno de Rubén Moreira.

  • Señala CNDH a militares por desaparición.: (Reforma) En medio del debate sobre la Ley de Seguridad Interior, elementos militares son señalados en otro caso de cateo ilegal, detención arbitraria, desaparición forzada, tortura, violencia sexual y ejecución. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 54/2017, dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Los hechos, atribuidos a efectivos del Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, ocurrieron en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. El padre de una de las víctimas narró a la CNDH que el 27 de enero de 2016 personal militar retuvo a su hijo, a su sobrino y a dos personas más al interior de su domicilio.

  • Ve ONU riesgos si se aprueba la norma.: (El Universal) El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra''ad Al Hussein, pidió al Senado de la República rechazar la ley que validaría la participación de las Fuerzas Armadas en labores policiacas. Para el máximo defensor de las garantías individuales en la ONU, consagrar la función de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad representaría una evolución "muy preocupante" en el marco del cumplimiento de la ley.

  • Envía la CNDH observación sobre prisión preventiva.: (La Jornada) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) remitió a la Cámara de Diputados un pronunciamiento en el cual exhorta al Estado mexicano a considerar la prisión preventiva como una medida cautelar, excepcional, y reconocer la presunción de inocencia a las personas a quienes se le aplica. El organismo advierte la ausencia para que el Estado mexicano garantice la seguridad jurídica a las personas -a quienes se aplica la prisión preventiva-, reconociendo "que la dilación en el plazo razonable no sólo implica afectar a la persona privada de su libertad, sino los derechos de las víctimas que en el proceso se ven afectadas".

  • Expulsan a wixárikas de Tlixpan de Bolaños por negarse a ocupar cargos comunitarios.: (La Jornada) Entre 50 y 150 indígenas de la comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños, casi todos testigos de Jehová y algunos bautistas, fueron expulsados el lunes por la mañana de ese pueblo, ubicado en las montañas del norte de Jalisco, por no acatar la disposición de la asamblea que los obligaba a ocupar cargos directivos en el gobierno comunitario, como todo habitante de esa demarcación indígena, según sus usos y costumbres. Los expulsados, dijo la Fiscalía General del Estado, fueron trasladados en patrullas de la Fuerza Única Jalisco de Tuxpan de Bolaños al municipio vecino de Villa Guerrero, donde otros testigos de Jehová los recibieron en sus casas. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) emitió ayer medidas cautelares en favor de "un grupo de pobladores indígenas expulsados por profesar una religión distinta de la cultura wixárika (sic)".

 

Congreso de la Unión

 

  • Cuestionan pasado de aspirantes a ASF.: (Reforma) Aspirantes a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron cuestionados por diputados sobre ciertos pasajes en su trayectoria profesional durante las entrevistas para ocupar el cargo. Miguel Angel Cruz Vega, quien, de febrero de 2011 a febrero de 2013 se desempeñó como subdirector de Vinculación Institucional del Seguro Popular de Veracruz, tuvo que deslindarse del ex Gobernador Javier Duarte. Por tercer día y como parte del proceso de selección, un grupo de 11 aspirantes a suceder a Juan Manuel Portal cumplió ayer con la fase de entrevista, ejercicio en el cual respondieron a las observaciones que les hicieron los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la ASF sobre su paso por diversas instituciones.

  • Exigen transparentar compra de planta chatarra.: (Reforma) Ante la sospecha de un posible daño al erario, la Cámara de Diputados pidió ayer un informe a Pemex sobre la situación que guarda la planta Agro Nitrogenados y su desincorporación de Pemex Fertilizantes.  Mediante un punto de acuerdo se abrió también la posibilidad de que el titular de la petrolera, Carlos Treviño, acuda a una reunión con legisladores para explicar el tema. REFORMA ha documentado cómo Pemex -bajo la gestión de Emilio Lozoya- gastó 275 millones de dólares en la compra de esa planta pese a que las instalaciones y maquinaria tenían más de 30 años de antigüedad y 14 de inactividad.

  • Aprueban diputados eliminar el pase automático a fiscal general.: (La Jornada) La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 360 votos -140 legisladores no se presentaron ayer a la sesión- la reforma constitucional para definir que el procurador general de la República en funciones no puede convertirse en fiscal general de manera automática. Tres meses después de que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano generaron una crisis en la Cámara de Diputados, al negarse a votar por la integración de la mesa directiva si antes no se lograba un acuerdo para impedir el pase automático del ex procurador Raúl Cervantes a fiscal, ayer el pleno envió finalmente la reforma al Senado, donde está detenida la enmienda para sustituir a la Procuraduría General de la República por una fiscalía general.

  • Senadores avalan tratado de límites de aguas con EU.: (La Jornada) Con el aval de PRI, PAN y PVEM, la Comisión de Energía del Senado aprobó la ratificación del Tratado entre México y Estados Unidos para delimitar la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México. La senadora del PT-Morena Dolores Padierna advirtió que se trata de "una entrega acelerada" del petróleo que está en los yacimientos transfronterizos de esa región en el Golfo de México y la premura tiene que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

  • Aprueba el Senado la Ley Fintech; Banxico regulará a las bitcoins.: (La Crónica de Hoy) Con 102 votos a favor, el pleno del Senado aprobó con modificaciones la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mejor conocida como ley Fintech, a fin de regular y supervisar las operaciones que se realizan bajo ese esquema desde cualquier dispositivo móvil, computadora o tablet y el cual no tenía control ni regulación. Se prevé que esta ley permita que dichos servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional.

  • Es una propuesta "muy responsable", según la diputada Rocío Nahle (Morena).: (La Crónica de Hoy) De acuerdo con Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, sobre una posible amnistía a narcotraficantes es "muy responsable" "Ya es hora de que en este país se hable de paz, no de más guerras". Para la lideresa morenistá es momento de que se ajusten las políticas públicas y se tome una nueva dirección en cuanto al combate al narcotráfico. Nahle García dijo que, en torno a la propuesta de López Obrador, se debe llevar a cabo una forma de estrategia, para que se tomen en cuenta las voces de todos los involucrados.

 

Partidos Políticos

 

  • No seré quien divida la coalición: Mancera.: (Excélsior) Mancera Espinosa afirmó que su objetivo es que el Frente se consolide, pero de no ser así, él acompañará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las decisiones que tome con miras al proceso electoral de 2018. "Yo sigo construyendo para el Frente, sigo trabajando en esta tarea no lo voy a dividir, no voy a ser factor. Me interesa por el contrario ser un factor de unidad y por supuesto seguir con este proyecto que es tan grande, que puede cambiar verdaderamente el régimen del país", destacó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El mandatario capitalino sostuvo que aún no ha definido la fecha en la que presentará licencia al cargo que asumió el pasado 5 de diciembre de 2012.

  • PRD saluda encuesta que posiciona a MAM frente a Anaya.: (El Universal) Los senadores perredistas Luis Sánchez y Angélica de la Peña saludaron la encuesta que perfila a Miguel Ángel Mancera como el mejor posicionado como candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC). Señalaron que quien sea el abanderado de esta opción electoral surja de un método de selección adoptado por consenso, ya sea en una elección nacional directa, o por la ponderación de encuestas.

  • Anaya o Mancera.: (Reporte Índigo) El tiempo para que el Frente Ciudadano por México pueda concretarse está por terminar. Los finalistas en la lucha por ser el candidato presidencial son el panista Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, sin embargo la desesperación por la falta de método para decidir al ganador sigue generando fricciones entre los aliancistas. En el Frente Ciudadano por México son días decisivos, de cerrar filas, de definiciones para marcar su futuro y alcanzar un buen lugar en la carrera electoral que se avecina, sus competidores ya arrancaron y dentro de la coalición aún no deciden quién correrá primero ni cuál será la estrategia que utilizarán.

  • Al Frente no sólo lo frenan candidaturas.: (El Universal) La demora en dar a conocer el convenio de coalición del Frente Ciudadano por México es porque en las mesas de negociación del PAN, PRD y MC no sólo se reparten candidaturas, sino también se arman escenarios de posibles gobiernos y gabinetes de coalición. De acuerdo con fuentes que trabajan directamente en las mesas de negociación, los acuerdos van más allá del siglado [reparto de candidaturas], toda vez que se analizan diversos esquemas sobre qué pasaría con un jefe de Gabinete o con un presidente del Senado de la República.

  • Dante apoya a Anaya y da ultimátum al Frente.: (El Universal) Ante el infructuoso intento para concretar el convenio de coalición del Frente Ciudadano por México para 2018, Movimiento Ciudadano (MC) propuso repartir candidaturas entre los partidos que integran el bloque: la presidencial para el PAN, la de la jefatura de Gobierno de la CDMX recae en el PRD y para Miguel Ángel Mancera le reservan ir al Senado y ser coordinador. El partido que encabeza Dante Delgado dio un ultimátum de 72 horas (que culmina el viernes) al PRD y PAN para firmar y registrar la alianza con ese esquema, o tomará sus propias decisiones.

  • "AMLO entró en pánico": Ochoa.: (Milenio Diario) El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador entro en un estado de pánico" luego de que se anunció la precandidata de José Antonio Meade; lo hizo caer en las encuestas y lo llevó a proponer "locuras" como la amnistía a delincuentes. "López Obrador está de disparate en disparate. Claramente ya no lo vemos como un contendiente serio". En entrevista al término del primer Informe del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el líder priista descartó que el presidente de Morena tenga ventaja sobre Meade en el sector popular.

  • Convoca PRI a los aspirantes a Jefatura de Gobierno.: (Reforma) La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió ayer la convocatoria para aspirantes a la precandidatura a la Jefatura de Gobierno y los militantes empezaron a levantar la mana De acuerdo con el documento, el registro de aspirantes será el 15 de diciembre. Entre los requisitos solicitados están tener una conducta pública adecuada, probada honorabilidad y habilidades para el encargo.

  • Director del IMSS se destapa para la CDMX.: (El Universal) El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, funcionario que no milita en ningún partido político, dijo que "probablemente" buscará ser el candidato del PRI para contender por la jefatura de Gobierno. Entrevistado en el programa televisivo ADN 40, comentó que aún hay definiciones por hacer, pero él está muy ilusionado y espera ocupar un cargo desde el que pueda ayudar. El funcionario reiteró al periodista Leonardo Curzio, articulista de EL UNIVERSAL, que trabajará donde sea más útil y pueda ayudar al proyecto que encabeza José Antonio Meade como abanderado del PRI a la Presidencia de México.

  • Sheinbaum deja Tlalpan para contender por la jefatura de Gobierno en 2018.: (La Jornada) Claudia Sheinbaum Pardo dejó ayer la jefatura delegacional de Tlalpan para buscar contender como candidata de Morena por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en 2018. El lunes pasado presentó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la solicitud de licencia definitiva al cargo, con fecha para causar efecto a partir del martes 5. Tras la salida de Sheinbaum Pardo, el director de Jurídico y Gobierno de la demarcación, Fernando Hernández Palacios, quedó de encargado del despacho, como establece la ley, hasta que el mandatario capitalino presente la propuesta del sustituto de la ex jefa delegacional a la Asamblea Legislativa.

  • "Mandaron al de Marina y del Ejército a atacarme".: (Milenio Diario) Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, aseguró que tanto el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, como el titular de la Marina, Vidal Soberón, recibieron la orden "de lanzarse, de declarar en mi contra", al tiempo de aclarar que no descarta que se "someta a discusión, que se consulte al pueblo, sobre la posibilidad de una amnistía (al crimen organizado), ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país". Dijo que "muchos se ofuscaron porque hice un planteamiento (la amnistía) para garantizar la pazy la tranquilidad en nuestro país, pero la política se inventó para evitar la guerra; la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia".

  • Morena y AMLO encabezan preferencias en encuesta.: (El Universal) Después del destape de José Antonio Meade como precandidato del PRI para la Presidencia de la República, EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo llevó a cabo una encuesta cara a cara en vivienda del 1 al 4 de diciembre. La preferencia electoral por partidos refleja cambios muy pequeños respecto a la encuesta de noviembre. Morena se mantiene como el partido más votado con 24% de las preferencias (-1 respecto a noviembre), el PAN, con 18% se mantiene en segundo lugar (-1) y el PRI registra 16% por tercera medición consecutiva. Al considerar las posibles alianzas, el Frente Ciudadano por México (FCM) conformado por PAN, PRD y MC se encuentra empatado con la alianza Morena-PT con 27% de las preferencias. La hipotética alianza PRI-PVEM se encuentra 8% por debajo de los punteros. Estos datos no consideran candidatos, sino únicamente partidos políticos.

 

Presidencia de la República

 

  • Va Peña a foro ambiental.: (Reforma) El Presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de trabajo del 9 al 13 de diciembre a París, Francia, para participar en una cumbre sobre temas ambientales, informó la Secretaría de Gobernación al Senado. El mandatario también sostendrá una reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, e impartirá una conferencia magistral sobre la implementación de las reformas estructurales.

  • "Inaudito, que después de tanto trabajo alguien venga a ofrecer perdón a asesinos".: (La Jornada) El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que es "una ocurrencia muy peligrosa" la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre dar amnistía a narcotraficantes. En entrevista al término del banderazo a brigadas encargadas de conservar rutas de evacuación aledañas al volcán Popocatépetl, el titular de Gobernación dijo que es "inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, secuestradores y extorsionadores.

  • "México no debe claudicar; imposible, paz sin justicia".: (Milenio Diario) Para el gobierno de la República ofrecer amnistía a los criminales que generan la violencia en el país sería claudicar en la lucha por la seguridad y una muy mala idea, además de una ocurrencia muy peligrosa que convertiría al Estado en criminal. Una vez más, la propuesta del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre otorgar amnistía para pacificar el país generó reacciones en la clase política. Eduardo Sánchez, calificó de una "muy mala idea", el planteamiento del aspirante presidencial de una amnistía al crimen y advirtió que el país no puede claudicar en la lucha por la seguridad y el cumplimiento de la ley.

  • Infonavit entregará dividendo a afiliados.: (El Economista) En el marco de la 115 Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el presidente Enrique Peña Nieto Informó que el Instituto otorgará un dividendo de 16,300 millones de pesos a 48 millones de derechohabientes. Será la primera vez, en los 45 años de historia del Infonavit, que el organismo entregue un dividendo a sus derechohabientes, con el que se generará un rendimiento de 8.3% en el saldo de la subcuenta de vivienda de los beneficiados.

 

Internacional

 

  • Trump anuncia que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.: (La Jornada) Rompiendo con décadas de práctica diplomática estadunidense y arriesgando generar mayor conflicto en Medio Oriente, Donald Trump notificó a líderes árabes e israelíes que Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como capital de Israel; mientras, en casa, el fiscal especial que investiga al presidente y su entorno está "siguiendo el dinero". Trump -cumpliendo con su promesa de campaña a sionistas conservadores y algunos donantes multimillonarios- notificó por teléfono al gobierno de Israel; al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y al rey Abdulla II, de Jordania, entre otros, que declarará a Jerusalén como capital de Israel y trasladará la embajada estadunidense a esa ciudad. Tomó la decisión a pesar de advertencias de líderes árabes y europeos de que el anuncio podría descarrilar iniciativas de paz y hasta provocar mayor conflicto.

    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones