TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


13 de febrero de 2018



TECDMX

 

  • Rebaten elección de titular de CDH. (Reforma) Alfredo Rojas Díaz Durán, uno de los aspirantes a Comisionado de Derechos Humanos de la Ciudad en la elección de noviembre de 2017, impugnó ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) este proceso llevado a cabo por la Asamblea Legislativa, Rojas acusa que 9 de los 12 competidores -incluyendo la actual comisionada- no cumplieron con los requisitos para participar. El Artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos señala que quienes aspiren a Ombudsperson no pueden haber desempeñado cargo alguno en los órganos de impartición de justicia o en la Administración pública local o federal durante los últimos dos años anteriores al día de su designación De los 12 concursantes, asegura Rojas, sólo 3 cumplían con este requisito, esto contando además con un registro extemporáneo, el de Ricardo Hernández Forcada, quien no aparecía en las listas la cierre de la convocatoria, sino posteriormente.

 

 

IECM

 

  • IECM busca evitar conflictos en mítines. (Excélsior) Hoy el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobará en su Consejo General medidas de neutralidad y de protección para los asistentes a mítines en la capital con motivo del proceso electoral. En el quinto punto de la orden día de la sesión extraordinaria, convocada para hoy, se establecen dichas medidas entre las que destacan que los partidos políticos, podrán solicitar, por lo menos con veinticuatro horas de anticipación, la presencia de personal de la Oficialía Electoral, con la finalidad de que se dé fe de la realización de los actos públicos. De igual forma que el secretarlo Ejecutivo solicite apoyo al director de Seguridad Pública local a efecto de que se proporcione la ayuda necesaria, al igual si advierte que se tratara de actos que pudieran implicar Violencia Política en Razón de Género o discriminación, o que pudieran ser constitutivos de algún delito.

  • Más de 50% de jóvenes no ejercen su voto. (El Universal) El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, aseguró que la participación de los jóvenes en los comicios del 1 de julio será decisiva para la sociedad, debido a que de 7.4 millones de electores en la capital, más de 30% son jóvenes de entre 18 y 29 años.  Ante estudiantes de la Universidad del Pedregal, Velázquez Miranda y la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes destacaron la importancia de que la juventud se informe y participe en el proceso electoral ordinario 2017-2018, debido a que su voto puede ser decisivo en los resultados de la contienda federal y local.

  • Yuri Beltrán, por el voto chilango en el extranjero. (La Prensa) No existe impedimento técnico para que mexicanos que viven en el extranjero ejerzan su derecho al voto, afirmó el consejero electoral de la Ciudad de México, Yuri Beltrán Miranda, quien asegura que hay al menos 500 mil chilangos viviendo fuera de la ciudad y hasta 12 millones de mexicanos de todo el país con domicilio en otros países. Durante una entrevista para el programa La Prensa en Vivo, destacó que hoy por hoy la idea del "Bad Hombre", en alusión al trato que viven los mexicanos en Estados Unidos, es una mala caricatura del mexicano en Norteamérica, sobre todo porque "los mexicanos que viven en el extranjero, son un universo muy amplio que se dedica a distintas actividades y con diferentes perfiles", por lo que se busca ejerzan su derecho al voto.

  • Logran firmas 3 para Jefatura. (Excélsior) A los aspirantes a candidaturas independientes en la Ciudad de México se les acabó el plazo para reunir firmas. Ayer a las 12 de la noche, sólo tres aspirantes independientes por la jefatura de Gobierno reunieron las necesarias: Xavier González Zirión, Lorena Osornio Elizondo y Pablo de Antuñano, aunque falta el último corte del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Como lo publicó Excélsior, los tres aspirantes tuvieron apoyo de partidos para reunir las firmas. De Antuñano fue funcionarlo en la delegación Cuauhtémoc; Osornio Elizondo es nuera de la líder de ambulantes, Alejandra Barrios; y González Zirión, militó en el PR1 y es empresario farmacéutico.

INE

 

  • No hay riesgo para comicios en estados con altos índices de inseguridad: Córdova. (La Jornada) Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezó en las instalaciones del Consorcio Papelero Mexicano (Copamex) de esta ciudad el inicio de la producción del papel de seguridad para imprimir las boletas que se utilizarán en los comicios del Io de julio. Interrogado sobre la posibilidad de que el proceso electoral esté en riesgo en los estados con altos índices de violencia y presencia del crimen organizado. Córdova respondió que el INE no es responsable de la paz pública, aunque aclaró que existe estrecha colaboración con las autoridades de seguridad para prevenir peligros. Precisó que a la autoridad electoral le corresponde organizar las votaciones y a los poderes locales y federales garantizar condiciones de seguridad que permitan el desarrollo de los comicios.

  • El INE vigilará con lupa actos anticipados de campaña. (La Crónica de Hoy) Este lunes inició oficialmente el periodo de intercampaña, rumbo a las elecciones presidenciales de julio entrante, mismo que concluirá en 45 días —el 29 de marzo entrante—, y en el que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, incluido desde luego la Presidencia de la República, no podrán aparecer en los 13 millones de spots que se transmitirán durante este lapso. Por ello, serán los partidos políticos los protagonistas de dichos spots en radio y televisión, pero tiene prohibido, por ley, llamar al voto por sus siglas, colores, candidatos y coaliciones.

  • Retrasan formatos y reglas para debates. (El Universal) El Instituto Nacional Electoral (INE) retrasará la decisión sobre las reglas y formatos específicos de los tres debates presidenciales que deberá organizar, hasta que se defina en marzo el número de candidatos independientes a la Presidencia que llegarán a la boleta. El calendario de la comisión temporal encargada de coordinar la realización de debates en la elección presidencial establece que los formatos serían aprobados la última semana de enero. No obstante, informó Benito Nacif, consejero presidente de ese grupo, dado que el número de abanderados participantes será importante para establecer las reglas particulares de cada encuentro, se propaso esperar para fijar cada uno de los formatos específicos.

  • Con acuerdo "fake", el INE abre datos a Facebook. (El Universal) El 30 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un Memorándum de Cooperación confidencial con la empresa multinacional Facebook. Días después, el consejero presidente del INE apareció en medios de comunicación para dar a conocer que se trataba de un acuerdo para evitar la difusión de noticias falsas (fake news). Pero, de acuerdo con una copia del Memorándum de Cooperación Facebook-Instituto Nacional Electoral (MOC), en ninguno de los siete puntos se habla de combatir o prevenir fake news. En el documento queda claro que el INE entregará a la multinacional información, e incluso espacio físico en sus oficinas, sin que Facebook tenga obligación alguna.

  • Desprecia INE convenio con Sedeso. (Reforma) Un convenio que propone capacitaciones y mecanismos de vigilancia en el desarrollo de programas sociales para evitar que sean utilizados con fines político electorales ha sido despreciado por el Instituto Nacional Electoral, acusó José Ramón Amieva. "Vimos el convenio, los alcances para que ellos estén monitoreando, sensibilizando cómo deben hacer los programas sociales y hasta la fecha llamamos y llamamos, sin respuesta". El documento, del que REFORMA posee copia, solicita que ambos entes coordinen reglas y actividades para que vigilen el marco legal y normativo en materia de recursos públicos y programas sociales de la Ciudad.

  • Aspirantes a la Presidencia de las tres coaliciones han gastado $35.4 millones. (La Jornada) Aun cuando faltaría todavía el reporte de ingresos y egresos de los últimos tres días de la precampaña, el gasto acumulado de los aspirantes a la Presidencia de las tres coaliciones ascienden a 35.4 millones de pesos, en tanto que el reporte de ingresos que remitieron al Instituto Nacional Electoral (INE) suma 26.1 millones, según el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF). Sin embargo, de acuerdo con las disposiciones de fiscalización del instituto, los precandidatos tienen hasta este miércoles para continuar reportando operaciones de ingresos-egresos realizados en la última etapa de la precampaña. Asimismo, el próximo viernes deberán entregar el informe final de sus actos proselitistas de precampañas, sin el cual el INE no les otorgaría el registro como candidatos presidenciales, por disposición legal.

  • Con 45 mil celulares reportarán la votación. (El Financiero) Para la jornada electoral del 1 de julio, los 45 mil capacitadores y asistentes electorales (CAES) del Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán el trabajo de monitoreo y verificación respaldados con smartphones, con los que además de enviar los resultados de las actas, reportarán incidencias. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que a través de la licitación LPINE-001/2018 se definió un contrato, por aproximadamente 100 millones de pesos, con la compañía Telcel para la adquisición de 38 mil celulares, que se sumarán a los siete mil adquiridos el año pasado.

  • Inician producción de papel para boletas electorales. (Diario de México) Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se encargó de la supervisión de la producción de2 mil 850 toneladas de papel seguridad, mismo que servirá para la impresión de las boletas electorales que serán utilizadas este l de julio. "Con el inicio de la producción del papel seguridad, avanzamos hacia la construcción de otro de los eslabones de la cadena de confianza que le han dado credibilidad al sistema electoral mexicano'''' aseguró. Además, el INE informó que las boletas electorales que se imprimirán contarán con niveles de calidad y seguridad muy estrictos, tales como la marca de agua con el logo del INE y filamentos de colores perceptibles con luz ultravioleta con el objetivo de que sean falsificadas durante los próximos comicios afectando el resultado final.

 

Gobierno CDMX

 

  • Acotan a servidores 'mañas' electorales. (Reforma) El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicó ayer un acuerdo con una lista de "mañas" electorales que no podrán emplear los servidores públicos para incidir en las votaciones del 1 de julio. Se trata de prácticas como acopiar credenciales de elector, organizar servicios de transporte el día de la elección y lanzar programas improvisados. Todas prohibidas en la Gaceta Oficial. "Durante las campañas electorales las personas servidoras públicas no podrán utilizar ni aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía, salvo en casos de desastres naturales y protección civil, como sucede con el Programa Integral de Reconstrucción", dice el acuerdo. Tampoco podrán distribuir bienes o servicios de programas o acciones institucionales sin que los encargados porten un gafete que los identifique a ellos y a la institución responsable; también se prohibió hacerlo alrededor de eventos de proselitismo, de casas de campaña de partidos o para favorecer a candidatos.

  • MAM: derechos de gays, firmes en Carta Magna. (El Universal) "Quizá alguien no está enterado de que tenemos una Constitución", así respondió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al virtual candidato del PRI, Mikel Arriola, quien se pronunció en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo. "Está bien que se utilice para temas electorales, pero hay una Constitución, hoy la Ciudad de México cuenta con una y tiene un avance ya ganado, además de interpretaciones de la Suprema Corte [de Justicia de la Nación] y de otras instancias en donde se ha debatido", enfatizó. Durante su cierre de precampaña, Arriola aseguró que de ganar las elecciones, en su primer día como jefe de Gobierno someterá a consulta pública temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción a parejas gay. Cuestionado sobre la postura del aspirante priísta, Mancera explicó que se trata de derechos ganados por los capitalinos, que quedaron plasmados en la Constitución de la Ciudad de México y fueron debatidos por todas las fuerzas políticas.

  • Mancera aún no define cuándo deja la jefatura. (El Universal) El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no ha recibido un ofrecimiento político en particular, por lo que hasta el momento se mantendrá en el cargo. Sobre su futuro político el mandatario expuso que tiene dos opciones: concluir su mandato (el 5 de diciembre próximo) o renunciar en caso de tener un "planteamiento concreto". "Aquí estoy todavía, aquí andamos. ¿Cuándo tendré que dejar el cargo? Pueden ser varios los supuestos, unos precisamente por la conclusión y otros serán si hay algún planteamiento concreto, hasta hoy no tengo un planteamiento concreto, en el momentoque se presente entonces habré de tomar las decisiones", dijo.

  • Rechazan Interurbano y frenan Reforma. (Reforma) Comuneros de Acazulco, Estado de México, marcharon sobre la Carretera México-Toluca a Los Pinos para exigir frenar las afectaciones que les ha traído la construcción de Tren Interurbano. Desde las 10:00 horas de ayer, alrededor de mil 500 personas se dieron cita en la desviación de la Carretera México-Toluca hacia Chalma, a la altura del Valle de Hidalgo. La demanda de los inconformes se centró en detener las obras que afectan el paraje del Río Hondito, el cual se pretende entubar, y en rechazo a la desviación de dos manantiales que abastecen a la comunidad de San Jerónimo Acazulco. "Sin agua no podemos hacer nada, como amas de casa necesitamos agua para hacer la comida, para bañarnos, para los animales, por eso solicitamos que se nos haga caso", precisó Petra, una de las manifestantes.

  • Salvan la vida a 81 personas. (Excélsior) Ayer un Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Pública evitó que una persona se arrojara a las vías en la estación Universidad de la Línea 3 del Metro. El uniformado se percató de la actitud sopechosa del sujeto y platicó con él, lo tranquilizó y canalizó a la Gerencia de Salud del Metro. En total, 81 personas como esta han sido convencidas de no quitarse la vida en el Metro. Como parte del programa Salvemos Vidas, policías han inhibido la conducta suicida entre estos usuarios. "Desde el inicio del programa que fue presentado el 25 de agosto de 2016, todo 2017 y el primer mes de 2018 este es el acumulado que llevamos de estas personas que han presentado crisis dentro del sistema", dijo Jetzamín Gutiérrez, gerente de Salud y Bienestar Social del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

  • Los parquímetros en la tabacalera, a consulta. (La Razón) Pese a que vecinos de la colonia Tabacalera en la delegación Cuauhtémoc han repudiado, en la última semana, la instalación de parquímetros en su demarcación, integrantes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) aseguran que no es para afectar a los colonos, por lo que harán una consulta ante la Consejería Jurídica de la Ciudad de México. Desde hace 10 días, trabajadores de dicha dependencia llegaron a las calles de aquella colonia para instalar estos aparatos, a fin de regular al aparcamiento de vehículos en dicha zona; sin embargo, los colonos se mostraron en desacuerdo e intentaron arrancarlos de las calles. Los vecinos, quienes a lo largo de sus calles tienen pancartas a modo de protesta, aseguran que no se les fue consultada la instalación de los parquímetros, además afirman que están en desacuerdo con la medida.

ALDF

 

  • Niega ALDF opacidad en fondo de 19-S. (La Razón) EL PRESIDENTE de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, rechazó que haya opacidad o malversación de los recursos del Fondo de Reconstrucción para apoyar a quienes sus viviendas fueron declaradas inhabitables después del sismo del pasado 19 de septiembre.  Argumentó que dicho fondo se rige por un procedimiento administrativo que es vigilado, observado y sujeto a una revisión de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior y la Contraloría.

 

CDHDF

 

  • El acoso sexual es una forma extrema de discriminación: Nashieli Ramírez. (La Jornada) En el foro Acoso sexual, una mirada desde lo humano, organizado por la senadora Martha Tagle, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, destacó quevivimos en una metrópoli "altamente violenta hacia las niñas y las mujeres", por lo que es necesario denunciar ese ilícito y hacerlo más visible, ya que aumenta todos días. Refirió que se requiere un debate crítico para enfrentar este problema que vulnera los derechos humanos de las mujeres de todas las edades y que se convierte en una de las formas de la violencia de género. El acoso sexual es un "problema muy serio, grave y una forma extrema de discriminación hacia las mujeres", porque es una manifestación de la violencia contra ellas, además de significar una forma de exclusión en los espacios públicos, aunado a que vivimos en una ciudad muy violenta.

CNDH

 

  • CNDH pide no generar violencia política. (Excélsior) El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Perez se pronunció por no generar violencia política a través de la intimidación y afectación a la integridad de las personas. "Se vale el debate: el de bate debe ser nutrido, debe ser intenso, pero las diatribas debemos de dejarlas de lado y centrarnos en los programas de trabajo, para que el ciudadano pondere su voto. Yo exhorto a la ciudadanfa en general a que pondere su voto en de quien se comprometa contra la violencia y en iavor del respeto a los derechos humanos", dijo el ombudsman nacional.

 

INAI

 

  • Ordenan ventilar a acusados de lavado. (Reforma) El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe dar a conocer el nombre de las empresas que han sido sancionadas por incumplir la ley contra el lavado de dinero, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI). El listado, resolvió el Pleno, deberá contener todas aquellas sanciones que se encuentren firmes, es decir, que ya no pueden ser impugnadas, en el periodo de 2014 a 2017. De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el SAT puede sancionar a diversas empresas, que van desde inmobiliarias, pasando por joyerías y agencias automotrices, hasta notarías públicas que no reporten su participación en operaciones a partir de ciertos montos, esto para prevenir el lavado de dinero.

 

Congreso de la Unión

 

  • Señalados por corrupción seguirán en grupo del PRI. (Excélsior) Mientras no haya una resolución por parte de las autoridades judiciales o administrativas, los diputados del PRI señalados por actos de corrupción seguirán en la''bancada, pues, a final de cuentas, son representantes populares, afirma Carlos Iriarte. En entrevista con Excélsior. el nuevo coordinador de los diputados del PRI defiende a todos los integrantes de su bancada, incluso a aquellos vinculados con actos de corrupción, como es el caso de Tarek Abdalá, señalado por la Fiscalía de Veracruz por el desvio de 23 mil 156 millones de pesos durante su paso por la tesorería de la Secretaría de Finanzas local, durante la gestión de Javier Duarte.

  • Piden investigar cesión de predios a AMLO y Ebrard. (24 Horas) Legisladores federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) pusieron en duda el discurso de los morenistas de "no robo, no miento y no traiciono" luego de que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard beneficiaron, en sus respectivas gestiones al frente del Gobierno capitalino, a dos inmobiliarias (Grupo CAABSAy Grupo Copri) con predios cedidos a cambio de obras viales en Santa Fe o con acciones que detonaron el desarrollo inmobiliario, respectivamente, pero en terrenos subvaluados.

  • Acusan que PRI propaga miedo. (Reforma) Senadores del PAN, PRD y Morena acusaron ayer al PRI de impulsar una campaña de miedo frente a las elecciones presidenciales del 1 de julio. Los legisladores denunciaron que el spot lanzado por el tricolor, en el arranque de la intercampaña, pretende infundir temor entre la población a través de mensajes en los que advierten sobre la posible desaparición de servicios o programas sociales en materia de salud, educación, alimentación y vivienda. Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, subestimó los efectos de la campaña mediática impulsada por el Revolucionario Institucional.

 

Partidos Políticos

 

  • No soy intolerante ni homofóbico: Mikel Arriola. (Milenio Diario) En entrevista después de acudir a una reunión privada con urbanistas, el aspirante enfatizó que busca impulsar una consulta pública sobre los temas "que dividen al país", como el aborto, el matrimonio igualitario y el uso de la mariguana con fines recreativos, entre otros. "Respeto todas las expresiones, a todos los grupos. Lo que planteamos ayer (domingo) fue que en temas que dividen a la ciudadanía hay que abrir consultas, simplemente. No creo que haya que darle mayor importancia que eso. Hay que ser muy claro, yo siempre he sido un funcionario que ha respetado a todos y he tenido contacto con todos. Creo que la ciudad no puede vivir dividida y por eso hay mecanismos modernos, como las consultas transparentes, para que se puedan dilucidar esos temas, con profundo respeto", señaló.

  • Alista PRD candidaturas. (El Sol de México) El próximo sábado el PRD de la Ciudad de México dará luz verde a la precandidatura de Alejandra Barrales, con lo que solo le faltaría tener el registro oñeial ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México para convertirse en la candidata. El evento se realizará a las 10:00 horas, además en este día se acordará la reunión del Consejo Estatal el 19 de febrero para dar a conocer la decisión de las candidaturas a alcaldes, diputados locales y concejales, dijo a conocer Raúl Flores, presidente del comité directivo tras celebrarse el Consejo Estatal del Sol Azteca.

  • "No hago milagros, pero sólo yo acabaré con corrupción". (El Universal) Ni independientes ni otros candidatos podrán acabar con la corrupción, asegura Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT). Aunque no quiere que piensen que es "milagroso", dice que él es el único que puede acabar con ese mal. En entrevista con El Universal, advierte que si alguno de sus hijos incurre en esos actos será castigado como cualquier otro. "No quiero sentirme insustituible o que piensen que somos milagrosos, pero sólo nosotros podríamos acabar con la corrupción en México y lograr el renacimiento del país", afirma.

  • Marca el paso de las precampañas. (El Economista) ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Marca el paso de las precampañas El aspirante de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, se dedicó a mantener la delantera que le otorgan las encuestas, con un discurso tolerante, aunque no pudo evitar actos de confrontación con sus críticos. Para el experto en campañas electorales, Carlos Mandujano, López Obrador se presentó como un aspirante cercano a la inclusión, cambio, igualdad de oportunidades y como un líder honesto que trató de ubicar a sus rivales como cercanos a sectarismo, la inseguridad y al retroceso.

  • Cuestionan a parte del equipo de López Obrador. (Milenio Diario) Empresarios de Michoacán cuestionaron a algunos integrantes del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda por la Presidencia, al acusar que "gente que está muy ligada ala corrupción" trabaja en su campaña. Durante una reunión privada del tabasqueño con integrantes de ese sector, Óscar Trasvina Arroyo, empresario publicitario, dijo que algunos asistentes al encuentro expresaron su inquietud por esta situación. "El tema que a la mayoría de nosotros nos preocupa es el equipo de trabajo, tenemos algunas dudas al respecto, sobre todo en el caso de funcionarios que ya han estado en la actividad pública, y de los cuales hay muy malos historiales, gente que ha trabajado aquí en Michoacán y que ahora es parte del equipo de Andrés Manuel.

  • Eurocámara ve como favorito a AMLO en comicios. (El Universal) A pesar de adelantar en los sondeos rumbo a las elecciones presidenciales, no puede darse por consumada lavictoria del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, indica un informe interno del Parlamento Europeo. "El actual favorito para ganar las elecciones presidenciales del [próximo] 1 de julio es Andrés Manuel López Obrador, candidato del movimiento de izquierda Morena", señala el documento al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL.

  • Anaya defiende gobiernos aliancistas. (Excélsior) El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que los gobiernos de coalición han funcionado tanto a nivel mundial como a nivel nacional. En entrevista con Radio Fórmula, el aspirante planteó que el gobierno de coalición funcionará porque han aprendido de la experiencia y porque las administraciones de ese tipo más recientes están dando resultados. Expuso que el gobierno de coalición qué se logró en Chile, tras más de 15 años de dictadura, se dio gracias a la unión de quienes históricamente habían estado divididos, pues lograron ganar "ese histórico referéndum, echar al dictador y darle al país un gobierno estable, fue un país con crecimiento económico y menor pobreza".

  • Logró conocimiento, le falta aceptación. (El Economista) El precandidato presidencial de la alianza Todos por México, integradapor PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, concluyó la etapa de precampaña en el tercer lugar de las preferencias electorales, en disputa por el segundo sitio con el panista Ricardo Anaya y, si bien se encuentra en una situación complicada para iniciar la campaña, cuenta con factores a su favor como el hecho de ser postulado por impartido a escala nacional y que logró ser conocido por buena parte del electorado; sin embargo, se enfrenta al reto de ubicarse como quien encabeza una agenda ciudadana y sobreponerse a los lastres que constituyen la marca PRI y la inconformidad ciudadana con el gobierno, plantean consultores políticos.

  • Aspirantes no paran en periodo de veda. (El Universal) En el periodo de intercampaña que inició ayer, mejor conocido como veda electora], los precandidatos a la Presidencia no descansaron. Comenzaron a evaluar sus estructuras y sostienen reuniones con liderazgos y empresarios en todo el país. Ayer, los aspirantes ocuparon el primero de 45 días de prohibición para reunirse en privado con sus equipos y dar entrevistas. Andrés Manuel López Obrador, precandidato por la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PES y PT, sostendrá reuniones este martes en el Estado de México, el miércoles viajará a Oaxaca y el jueves a la Ciudad de México.

  • Descarta Marichuy cualquier alianza con candidatos o partidos políticos. (La Jornada) El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) rechazó cualquier alianza con candidatos o partidos políticos, rumbo a las elecciones del primero de julio, y señaló que su lucha "va mucho más adelante" de esa fecha, que implica una organización desde la base para construir una "sociedad donde quepamos todos, donde nadie quede fuera". En un encuentro que varios integrantes del CIG sostuvieron con la comunidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, los concejales también dijeron que los pueblos y comunidades indígenas se preparan para defenderse del despojo de sus tierras, pues luego de los comicios de julio, las instancias gubernamentales "consumarán las concesiones" de tierras, agua y bosque que han entregado para del desarrollo de megaproyectos.

  • Margarita es la tercera en lograr las firmas en 17 entidades. (El Financiero) Con un millón 459 mil 568 firmas registradas, Margarita Zavala completó las 17 entidades para cumplirla dispersión de apoyos que le permitirán obtener el registro de su candidatura independiente a la Presidencia de la República. El Instituto Nacional Electoral (INE) reporto que del total de las firmas presentadas por la exprimera dama, 959 mil 697 han sido validadas en la lista nominal en la revisión preliminar, con lo que supiera el umbral de las 866 mil 593 requeridas. De acuerdo con el último informe sobre la dispersión de las firmas de los independientes, la exmilitante del PAN también alcanza el criterio de dispersión en 17 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

  • Llega la veda con lluvia de spots. (El Heraldo de México) En los spots de intercampaña los partidos políticos apuestan por las acusaciones de corrupción con los rostros de Javier Duarte y Roberto Borge; promociones veladas del voto por parte del PT; imágenes del presidente del PRI, Enrique Ochoa y de servidores públicos en funciones; además de Yuawi, con su conocida canción y hasta el famoso "ya sabes quién". Durante este periodo que comenzó ayer y concluye el 29 de marzo, cada partido difundirá 762 mil 195 promociona les. En sus anuncios, Morena tendrá nuevos rostros: la coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier y la escritora Elena Poniatowska quien ya zanjó sus diferencias con el partido por haberse aliado con el PES que, por cierto, incluye en sus spots el "ya sabes quién".

 

SCJN

 

  • Difícil que intervenga la SCJN en ley de seguridad. (La Jornada) Difícil que intervenga la SCJN en ley de seguridad Senadores del PT, PAN, PRD, independientes y académicos dijeron que se tienen elementos suficientes para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considere inconstitucional la Ley de Seguridad Interior. Sin embargo, reconocieron que es complejo que la detenga, porque se necesitan ocho votos en el pleno, incluso consideraron "utópico" que los ministros voten en favor de las impugnaciones presentadas. Durante un seminario sobre el tema organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Bartlett sostuvo que el Congreso ni siquiera tiene la facultad para leaislar .sobre seguridad, interior,. por lo que viola la Carta Magna.

 

Presidencia

 

  • Evalúa gabinete proceso electoral. (Reforma) Por segunda vez en 15 días, el presidente Enrique Peña Nieto habló con su gabinete sobre el proceso electoral de julio próximo. De acuerdo con la Presidencia, ese fue uno de los temas centrales del encuentro que sostuvieron al mediodía de ayer los secretarios de Estado y directores de organismos descentralizados con el mandatario federal. Sin embargo, la dependencia federal sólo se limitó a informar que Peña Nieto les pidió cumplir las normas electorales. El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló el domingo pasado las restricciones a las que a partir de ayer, al iniciar el periodo de intercampaña, estarán sometidos los candidatos que contenderán en las elecciones del 1 de julio.

 

Internacional

 

  • Golpea a México presupuesto 2019 de Trump. (El Universal) Un año más, la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca volvió a golpear a México. Primero en el bolsillo, recortando de nuevo la ayuda para proyectos de desarrollo y lucha contra el narcotráfico. Segundo, en la inmigración, insistiendo en la construcción del muro en la frontera e incrementando los fondos para la contratación de agentes de migración. Según el plan marco de presupuesto para el año fiscal 2019 -que empieza en octubre de 2018-, México vería reducida la aportación que el Departamento de Estado le otorga en programas de control del narcotráfico y fondos para el desarrollo y fortalecimiento institucional.

    

 
 

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones