TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


21 de febrero de 2018



TEPJF

 

  • Encontrará el INE otra forma de agilizar el cómputo: Otálora. (La Jornada) Aun cuando hay diferencias de criterios en algunos temas del proceso comicial en curso, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, descartó que exista una confrontación entre éste y el Instituto Nacional Electoral (INE). Acerca del diferendo originado a raíz de la sentencia del tribunal que revocó medidas para acelerar el cómputo de la elección presidencial, Otálora consideró que el INE tiene legítimo interés en agilizarlo, pero los jueces deben velar por que esto no se contraponga con otros derechos.

  • Rechaza el TEPJF confrontación por diferendo sobre conteo rápido. (Milenio Diario) La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lanine M. Otálora, negó una confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que difirieron sobre el criterio del conteo rápido el día de la elección. "Cada quien actúa en el ámbito de su competencia y, a veces, se tienen criterios que no comparten una y otra autoridad, sin que ello implique una confrontación", indicó en un comunicado. Otálora confió en que el INE encuentre la manera de "equilibrar el derecho de los ciudadanos de conocer los resultados y el principio de certeza y autenticidad de la votación".

 

 

INE

 

  • Abren proceso por "Broncofirmas". (Reforma) El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso, inició un proceso contra el Gobernador con licencia Jaime Rodríguez por presuntas irregularidades en la obtención de firmas de apoyo para lograr la candidatura independiente a la Presidencia. De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, el INE dio entrada a una denuncia presentada por los diputados locales de Movimiento Ciudadano Samuel García y Mariela Saldívar por coacción, uso de recursos públicos y de tiempo laboral de funcionarios estatales para la obtención de firmas. Con esa denuncia, interpuesta el 29 de enero, la Unidad Técnica inició un procedimiento sancionador ordinario.

  • Revisan con muestras el respaldo ciudadano. (Reforma) El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un análisis de muestras representativas de los apoyos ciudadanos recopilados por aspirantes independientes, a fin de detectar posibles inconsistencias en las firmas registradas y verificar su autenticidad. "Lo que estamos haciendo es estudiar una muestra representativa de los apoyos. Si hay inconsistencias suficientes, nos vamos a revisar uno a uno los apoyos", explicó Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. "En esto, la App (para recolección de firmas) también nos ayudó mucho porque lo que hace es un expediente electrónico de cada apoyo (...) y así vamos revisando uno a uno hasta agotar todos los apoyos, y ahí tener la certeza de quién tiene que pasar y quién no".

  • Bajan para Senado a 2 independientes. (Reforma) El Instituto Nacional Electoral (INE) descalificó a dos aspirantes independientes al Senado que cumplieron con el número de firmas necesario para lograr el registro, pero tuvieron irregularidades en el acopio, y validó las rúbricas de otros siete ciudadanos. Entre los aspirantes más destacados que alcanzaron el respaldo ciudadano y la dispersión territorial de rúbricas necesarios están el jalisciense Pedro Kumamoto y el sinaloense Manuel Clouthier. Los aspirantes rechazados fueron Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes, y Raymundo Vázquez Conchas, de Tlaxcala, quienes presentaron copias de credenciales de elector y micas inválidas.

  • Rechazan bajar spot. (Reforma) La Comisión de Quejas del INE rechazó bajar un spot del PRI que alerta sobre el riesgo de perder programas sociales. Al resolver una queja del PRD, consideró que el promocional no "coacciona" a los votantes ni calumnia a otros partidos.

  • Urgen a regular publicidad oficial. (Reforma) El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron al Congreso de la Unión acelerar la emisión de la ley que regulará la publicidad oficial En un oficio entregado a las dos cámaras del Congreso el 14 de febrero, los titulares de los tres organismos refieren que ante la proximidad del plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia para emitir esa legislación, es necesario abrir espacios de diálogo y una discusión plural.

  • Aspirantes de mala fama degradan a los partidos. (24 Horas) El Instituto Nacional Electoral (INE) debe analizar y, en su caso, frenar a algunos aspirantes que Morena, PRD y PAN están integrando en sus listas para cargos de elección popular, dado que no tienen los requisitos constitucionales, coincidieron expertos en legislación electoral consultados por 24 HORAS. Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), criticó la manera en cómo los partidos están integrando las listas para plurinominales, pues por un lado postulan a gente con antecedentes penales y mala reputación y por otro integran perfiles de capacidad probada pero que no cumplen con los requisitos constitucionales (como sería el caso de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien aspira a una senaduría plurinominal por Morena).

  • El TEPJF debió aprobar un método alterno al conteo rápido. (La Jornada) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudo haber aprobado algún mecanismo alternativo que permitiera al Instituto Nacional Electoral (INE) instrumentarlo para agilizar el cómputo de elecciones presidenciales, como se pretendía en las acciones del instituto que revocaron los magistrados, consideró el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina. Explicó que el INE acató la decisión y ahora estudia opciones que le permitan difundir el conteo rápido lo antes posible la noche dé la elección.

  • INE: precampañas no rebasaron los topes. (Excélsior) Mientras ]osé Antonio Meade Kuribreña ocupó 35.2% de los 67.2 millones ele pesos para su precampaña, que es el tope determinado por la autoridad electoral, Ricardo Anaya Cortés utilizó 23.05% y Andrés Manuel López Obrador usó 14.37 por ciento. Sumando los gastos de los tres precandidatos a la Presidencia de la República, resulta que gastaron menos de! tope que tenían, de 67.2 millones cada uno, es decir, sumaron 72% del tope de gastos. Esto se traduce en 23.7 millones que erogó el representante de la coalición Todos Por México, que aglutina a los partidos Revolucionario Insti tucional (PRO, Verde Ecologista de México. (PVF.M) y Nueva Alianza (Panal).

 

Gobierno CDMX

 

  • Escándalo por reconstrucción atora 5 mil mdp. (El Universal) Las marcadas diferencias entre la Comisión para la Reconstrucción y la Asamblea Legislativa sobre la definición de cómo deben aplicarse los recursos para la reconstrucción orillaron al gobierno capitalino a desembolsar dinero de otras partidas para continuar con los trabajos de recuperación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, intervino para destrabar el conflicto, con la presentación de reformas al presupuesto de egresos de 2018, que mientras no sean aprobadas, los 5 mil millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción estarán congelados. Además, de los nueve integrantes de la comisión cuatro de ellos presentaron su renuncia por la forma en que se asignaron los recursos y porque tres diputados eran los encargados de "autorizar" el dinero.

  • Mancera defiende candidatura y se dice listo ante impugnaciones. (La Razón) El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asegura que no existe ilegalidad en su candidatura por parte del PAN al Senado, por la vía plurinominal y dejó en claro que no se trata de buscar otro cargo porque sí. "No es un cargo por el que vamos, lo que nos interesa es el proyecto del gobierno de coalición. Lo que nos interesa es poder generar las condiciones para un cambio de régimen". Aseguró que las impugnaciones contra su candidatura serán bienvenidas, y adelantó que ya sabe que habrá desplegados en su contra, sin embargo, dijo que la resolución será de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). "He escuchado por ahí, que si nosotros queremos torcer la ley... sería muy difícil. A mí me parece que, pues bienvenidas las impugnaciones y bienvenidas las interpretaciones y que lo resuelvan. Si nosotros podemos generar un precedente, qué bueno. Y si no es favorable, pues quedará despejado.

  • Cancelan comisión de reconstrucción. (Ovaciones) Las actividades de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México fueron suspendidas luego de la reunión que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa, sostuvo con los integrantes de ésta. Su actuar será pospuesto hasta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) resuelva la reforma enviada que retira el control y manejo de 8 mil millones de pesos a los asambleístas Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero. Se plantea suprimir los apartados del Presupuesto de Egresos de la CDMX para el ejercicio fiscal 2018 que impiden el libre ejercicio de los recursos públicos destinados a las labores de reconstrucción. Sumado con las actividades, también han quedado en paro la participación de los integrantes, quienes, a partir de ahora, cederán su espacio hasta conocer la determinación del órgano legislativo al respecto.

  • Frena extensión de L-12 falta de orden en CDMX. (Reforma) Retrasos y falta de coordinación en la ampliación de la Línea 12 han obligado a reintegrar fondos a la Federación, aunque cuenta con presupuesto federal suficiente, indica un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). "Dicho subejercido ha sido provocado por diversas problemáticas que incluyen los retrasos por la entrega extemporánea del anticipo al contrato de obra civil; suspensión de los trabajos y la supervisión de la obra electromecánica. "(Esto) por la inadecuada coordinación entre su programa de ejecución y el de la obra civil y obras complementarias", anota la Auditoría de Inversiones Físicas 16A-09000-04-071Z De 2013 a 2016, se otorgaron al proyecto 4 mil 717 millones de pesos, cuando las Cuentas Publicas del Gobierno de la Ciudad reportaron un ejercicio de 2 mil 007 millones, monto que representa 425 por ciento del total de la asignación presupuestad por lo que se han reintegrado recursos presupuéstales a la Tesorería de la Federación.

  • "Interurbano, con 25 frentes de obra en zona de Santa Fe". (El Universal) La construcción del Tren Interurbano México-Toluca en el Tramo III que va de Portal Oriente -sobre la autopista del mismo nombre- a la zona de Observatorio, reporta un avance de 45%, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México. De acuerdo con la dependencia capitalina, a la fecha se tienen abiertos 25 frentes de obra dentro de la Ciudad de México en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón; se prevé que la obra civil concluya a finales de este año "siempre y cuando la liberación de vía por parte de la SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes] concurra de acuerdo al calendario establecido". La Sobse señaló que los Tramos I y II -que corresponden al Estado de México y cuya construcción está a cargo del gobierno federal-, todo el viaducto elevado corre por el camellón principal de la vialidad y cuenta con un gran margen de maniobra.

  • Causa en Común cancela convenio con SSP capitalina. (El Universal) La organización civil Causa en Común AC canceló su convenio con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) pues, asegura, "la dependencia no colaboró con el mecanismo ciudadano de supervisión de la actuación policial que tenía como propósito mejorar los protocolos de los uniformados". En el convenio la dependencia se comprometióaproporcionaralaasociación "información existente{...) para la elaboración de los instrumentos planteados, observando los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad de la información, a excepción de la información reservada o clasificada como confidencial en los términos de ley".

  • Mejorará movilidad en CDMX dentro de 26 años, dice Ballesteros. (El Universal) La subsecretaría de Planeación de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, aseguró que para lograr mejores resultados én materia de movilidad se requiere dar continuidad a las políticas públicas hasta por 26 años más. "Estamos avanzando en la dirección correctay de ahí la continuidad es tan importante, una flor no hace primavera,- necesitamos continuidad de seis, 12 y hasta más de 26 años para lograr las transiciones que necesitamos", afirmó. Ballesteros Mancilla señaló que los resultados de la encuesta Origen-Destino 2017 dan cuenta de que las políticas de movilidad implementadas por la actual administración van en el camino adecuado.

  • Operativo sorpresa en Tepito deja seis detenidos y un menor lesionado. (La Jornada) La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina realizó un operativo sorpresa contra el narcomenudeo en Tepito, donde detuvo a seis personas, decomisó varias bolsas con mariguana en greña y contenedores con droga saborizada, y aseguró un inmueble que será propuesto para aplicarle la Ley de Extinción de Dominio. Un menor resultó herido por piedras que arrojaron personas a los policías. Alrededor de las 13 horas, elementos de la policía de investigación adscritos a la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Narcomenudeo, y del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Tenochtitlán, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

 

ALDF

 

  • La Auditoría Superior de la ALDF, refugio de familiares de diputados. (La Jornada) La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), órgano responsable de fiscalizar el gasto público y el perfil de los servidores públicos, se convirtió en refugio de familiares de diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) y operadores territoriales de partidos políticos, varios de los cuales ganan sueldos hasta de 64 mil pesos al mes, sin tener estudios profesionales. Derivado de una revisión realizada en el portal de transparencia, sólo de la lista de asesores contratados por honorarios con un salario de 64 mil pesos al mes, se encontró a Rosalía, Sarahí y Alejandro, hermanos de la diputada del Partido de la Revolución Democrática Elizabeth Mateos Hernández en esos cargos. Otro caso es el de la también asambleísta del sol azteca Rebeca Peralta León, quien pertenece a la corriente política Alternativa Democrática Nacional (ADN) y tiene a su hermano José Alejandro, así como a personas de su equipo de trabajo conocidas por su desempeño, pero como operadoras territoriales en Iztapalapa.

 

INFODF

 

  • Cuentas. (Excélsior) Volvió a temblar en la CDMX con una intensidad lejana, pues el epicentro fue en Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una magnitud de 7.2 grados, cercana a la de los sismos de septiembre de 1985 y 2017 que dejaron daños irreversibles a miles de familias damnificadas. Los de 85 se resolvieron expropiando cuatro mil 500 vecindades de las delegaciones centrales de la Ciudad de México (Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero) y con una institución pública de nueva creación -Renovación Habitacional Popular- que dirigió, inicialmente, José Parcero López y, posteriormente, Manuel Aguilera Gómez. Para atender las 9 delegaciones periféricas diseñamos la Fase II de la reconstrucción para inmuebles no expropiados, organismo que dirigió Enrique Dau Flores, afamado ingeniero experto en asuntos hidráulicos del país.

 

 

Congreso de la Unión

 

  • Salta Lozano a Cultura. (Reforma) El pleno del Senado avaló ayer la nueva integración de la Comisión de Cultura, la cual estará presidida por Javier Lozano, ex panista y ahora operador del candidato a la Presidencia por el PRI, José Antonio Meade. El abogado y profesor de la Escuela Libre de Derecho sustituye a Gerardo Sánchez García en el cargo. Por medio de su cuenta de Twitter, la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, celebró el nombramiento. "Felicito a @JLozanoA, quien ha sido nombrado Presidente de la Comisión de Cultura del @senadomexicano. Un hombre que vive y aprecia la cultura", escribió. Y el ex panista contestó: "Eres muy linda y generosa querida Maraki. Vamos a impulsar muchos proyectos juntos en este tiempo que nos queda. Un gran abrazo".

  • Suben a 2,130 mdp desvíos con Robles. (Reforma) El presunto desvío de recursos desde la Sedesol y la Sedatu en las administraciones de Rosario Robles aumentó a 2 mil 130.9 millones de pesos, reveló ayer la ASF. Los nuevos hallazgos se desprenden de tres auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2016, en la que desde la Sedatu se firmaron convenios con Televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo. Ayer, REFORMA dio a conocer, con base en revisiones forenses de la ASF, que se habían detectado presuntos desvíos por mil 311 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aumentó el monto de los recursos desviados desde la Sedesol y la Sedatu durante la administración de Rosario Robles.

  • Exigen renuncia o disculpa por imprudencia. (Reforma) Senadores del PT y Morena demandaron a los titulares de Gobernación y Sedeña renunciar a sus cargos o dar una disculpa pública por incumplir con su responsabilidad de proteger a la ciudadanía por el desplome de una aeronave militar. El petista Benjamín Robles acusó ayer que fue la imprudencia de las autoridades la culpable de la caída del helicóptero que cobró la vida de 13 personas el pasado viernes en Jamiltepec, Oaxaca. "En un ejercicio de honestidad, tanto el Secretario de Gobernación como el Secretario de la Defensa debiesen presentar su renuncia; y el Gobernador de Oaxaca, si no está capacitado para garantizarle la seguridad a las y los oaxaqueños, también debiese de pedir licencia y retirarse del cargo", dijo.

  • Propone PRI Fiscal tras las elecciones. (Reforma) El PRI en el Senado propuso realizar un periodo extraordinario de sesiones en julio, después de las elecciones, para elegir al nuevo Fiscal General de la República. "Es lo que vamos a tratar de hacer, estamos formando ya los consensos. La Fiscalía General hasta después (de los comicios presidenciales)", señaló en entrevista el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa. Sin embargo, el legislador consideró que ya es tiempo de que el Senado designe al Fiscal Especializado en Anticorrupción. "Ya están los nombres y el Comité Ciudadano también ya propuso a cuatro. Veamos quién puede generar el consenso mayoritario, como está pasando ahorita", expresó.

  • Auditoría reprueba a Senado en transparencia. (El Universal) El Senado fue reprobado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de transparencia de los recursos que se asignan a los grupos parlamentarios para sus actividades legislativas El órgano fiscalizador realizó una auditoría financiera a los más de 4 mil 474 millones de pesos del presupuesto anual ejercido, en los que detectó que mil 16 millones 566 mil pesos, 22.7% del presupuesto ejercido, no fueron comprobados con información documental que acredite en que se ejercieron. En el informe que corresponde a la tercera entrega de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la autoridad señaló la "limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos de "actividades legislativas", lo que propició que no se proporcionara la documentación que sustenta la aplicación de esos recursos otorgados a través de la partida 39903 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios.

  • ASF: desvió Rosario Robles $3 mil 855 millones en Sedatu. (La Jornada) Con Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) esa dependencia provocó un quebranto de 3 mil 855 millones de pesos, al desviarlos de recursos del Programa de Infraestructura al pago de convenios con universidades, programas sectoriales y cuentas bancarias aún sin identificar, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al dar a conocer la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, el ente revisor del gasto gubernamental descalificó el ejercicio de los recursos públicos en la Sedatu. El análisis de la gestión financiera y operativa ahí, arroja que de 6 mil 231 millones de pesos ejercidos en el capítulo 4000 del Programa de Infraestructura, la Sedatu "ejerció 3 mil 855 millones en conceptos de gastos distintos a los autorizados".

  • Senadores utilizan Gaceta para golpeteo. (Excélsior) La Gaceta del Senado, órgano de información interna, se convirtió en un espacio en el que los partidos políticos muestran los golpes electorales que quieren dar contra | sus adversarios. El PR1 busca que se investiguen los supuestos donativos irregulares recibidos por la diputada Rocío Nahle García y que el gobernador de ; Veracruz frene las desapariciones forzadas. El PAN quiere que se aciafe si el Cisen debe cumplir una responsabilidad de seguir a los candidatos, pero además quiere que se investigue la fortuna del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

  • Replican fraude de universidades. (Excélsior) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que empresas paraestatales de entidades federativas, incluso dependencias federales, replicaron el fraude en el que incurrieron algunas universidades públicas, que Excélsior dio a conocer hace un año. En este modelo, las secretarías u organismos oficiales contratan instituciones educativas por un bien o servicio, con lo que eluden su obligación de licitar, pero luego, para cumplir, las universidades subcontratan a terceros que no pueden dar constancia de los servicios realizados. En la auditoría a la Cuenta Pública 2016 la ASF detectó que este modus operandi propició un daño a la Hacienda Pública Federal por 968 millones 887 mil pesos.

  • Critican a INE por negar debates en intercampañas. (El Financiero) La decisión del INE de impedir que los candidatos realicen debates o mesas de análisis donde haya más de uno de ellos en intercampañas, generó polémica. José Antonio Meade, candidato por PRI-PVEM-Panal a la Presidencia, criticó al INE y dijo que pareciera que protege a quien no quiere contrastar ideas. Luis Sánchez, líder de los senadores del PRD, le puso nombre y apellido al señalamiento de Meade. Dijo que AMLO es el que "le rehúye a esta forma de confrontar propuestas". Sin embargo, el priista y presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, dijo que fue lo correcto, pues el INE "pone orden". El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que ya "nadie entiende qué sucede en la intercampaña". El panista destacó: lo pertinente es el intercambio de ideas.

  • Suma 6,879 mdp megadesvío.- ASF. (Reforma) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos por 6 mil 879 millones de pesos en la actual Administración federal. Los desvíos habrían ocurrido entre 2012 y 2016 mediante la triangulación de recursos vía contratos entre dependencias. Al dar a conocer ayer el Informe General de la Cuenta Pública 2016, el organismo alertó sobre los riesgos de fraude y corrupción al registrarse un abuso del esquema de excepción de contratos entre entidades públicas. Algunas de las dependencias involucradas en estos desvíos son la Sedesol, la Sedatu y la Sagarpa, así como la Conagua, el ISSSTE, Diconsa, la Conapesca, la CFE y los institutos nacionales de Desarrollo Social y para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.

 

Partidos Políticos

 

  • Encabeza Tabe pluris del PAN en la CDMX. (24 Horas) Encabeza Tabe pluris del PAN en la CDMX La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México acordó otorgar el primer lugar en la lista de diputados locales plurinominales (es decir, que no tendrán que ser votados por los ciudadanos) a Mauricio Tabe Echartea, y el segundo a Margarita Saldaña. Cabe destacar que Tabe Echartea solicitó licencia temporal para separarse de su cargo como presidente del Comité Estatal panista, el cual será ocupado por Christian Martín Lujano. El ahora ex dirigente panista en la capital fue electo por primera vez para el periodo 20122015, en un proceso que, en su momento, fue tachado de irregular por un grupo de militantes del PAN.

  • El viernes oficializan alianza con PT y PES. (Milenio Diario) Será el próximo viernes cuando se definan los tiempos para hacer oficial que Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena al Gobierno de Ciudad de México, también representará al PT y a Encuentro Social. El viernes vamos a establecer el tema de la candidatura común del Partido del Trabajo y Encuentro Social para ir por la Jefatura de Gobierno", aseguró la ex jefa delegacional en Tlalpan. Luego de asistir al acto donde Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, rindió protesta durante el primer Congreso Nacional Extraordinario del PES, Sheinbaum dijo que en la intercampaña se ha reunido con especialistas para buscar soluciones de los distintos temas que aquejan a la capital.

  • Interpondrá Arriola una denuncia por el desvío de recursos para damnificados. (La Jornada) El aspirante del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura de Gobierno capitalino, Mikel Arrióla, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el posible desvío de recursos asignados a la reconstrucción por tres diputados de la Asamblea Legislativa. Después de realizar un recorrido con habitantes de la delegación Venustiano Carranza, el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo alusión a un oficio que circuló en redes sociales, donde los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como el panista Jorge Romero, piden a la Secretaría de Finanzas la reasignación de mil millones de pesos para la delegación Coyoacán.

  • Quiroga, la de mejor puntaje por Iztapalapa. (La Razón) LA EXCOORDINADORA de Prepa Sí, Karen Quiroga, fue elegida candidata del PRD a la alcaldía de Iztapalapa, la demarcación más poblada en la Ciudad de México, así como la que mayor número de votos aporta en cualquier elección, además de ser uno de los bastiones que controla el sol azteca en la capital. El pasado domingo, los perredistas eligieron en sesión del Consejo Estatal a la también exdiputada, luego de que resultó ser "quien mejor puede representar al PRD en la elección de los primeros alcaldes" en la CDMX. La encuesta se levantó del 9 al 11 de febrero, en el ejercicio participaron los cuatro aspirantes a ocupar la candidatura: Arturo Santana, Francis Pirín, Alfredo Hernández Raigosa y la ya candidata, Karen Quiroga. El método fue similar al que se utilizó para la elección de Alejandra Barrales, es decir, posicionamiento del nombre, análisis de positivos, negativos y competitividad frente a los otros partidos.

  • Implican en triangulación a Anaya; él lo niega. (El Universal) El abogado Joaquín Xamán McGregor informó que sus clientes Alberto "N" y Daniel "N", cuyas identidades están protegidas, fueron utilizados por el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda para triangular dinero, por distintos países y paraísos fiscales, para adquirir una nave industrial de la empresa Juniserra, propiedad de Ricardo Anaya y su familia. En conferencia de prensa, Joaquín Xamán McGregor relató que sus clientes fueron contratados por Barreiro Castañeda, empresario del ramo inmobiliario, para adquirir este inmueble, pero la condición era que no se conociera de dónde provenía el dinero de esta transacción.

  • Revive López Obrador su constitución moral. (Reforma) Andrés Manuel López Obrador propuso ayer crear una Constitución moral'' y recuperó su proyecto de que México se convierta en una ''Republica amorosa''. Al rendir protesta como candidato presidencial del Partido Encuentro Social (PES), el tabasqueño dijo que, de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, convocará a una asamblea constituyente para elaborar el documento de contenido moral. "Hacemos el compromiso de convocar, con este propósito, a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad para la elaboración de una Constitución moral, de un código moral, así como existe una Constitución política, vamos entre todos a elaborar una Constitución moral.

  • Grupo Aeroportuario advierte sobre AMLO. (Milenio Diario) El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) advirtió a inversionistas nacionales y extranjeros que existe el riesgo de que el gobierno federal revoque las concesiones de aeropuertos "en cualquier momento" a través de la reversión por "interés público", y destacó que "no podemos asegurar que las reformas o plan de gobierno del presidente electo no afectarán el negocio y los resultados de operaciones de los concesionarios". De los tres candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, es el único que anunció que reemplazará los planes de construcción del nuevo aeropuerto internacional; Ricardo Anaya (PAN-PRD y MC) dijo que, de ganar, revisará los contratos de la nueva terminal; mientras que José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal) tuiteó que "el aeropuerto va, punto".

  • Meade critica el fallo que prohíbe a candidatos participar en debates. (La Jornada) La restricción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes a la Presidencia de la República no participen en debates "es terrible y parece que quieren proteger a quienes no tienen capacidad de contrastar ideas", afirmó José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México. Ayer, luego de rendir protesta como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Meade puntualizó que en el centro de un ejercicio democrático debe estar el debate, por lo que la autoridad electoral debería plantear las alternativas para que los ciudadanos tengan la oportunidad de escuchar, ver y contrastar y así, poder tomar una decisión informada cuando sea el momento.

  • En abril o mayo declinará Meade o Anaya para enfrentarse a mí, asegura AMLO. (La Jornada) En Villahermosa, Tabasco, López Obrador propuso que en los debates presidenciales primero deberían hacerlo José Antonio Meade y Ricardo Anaya, porque ambos se están disputando el segundo lugar, "y el que gane luego dialogaría con nosotros". En ese sentido, estimó que entre abril o mayo uno de ellos declinará para enfrentarlo a él, pues indicó que los abanderados del PRI y del PAN-PRD representan los intereses de los corruptos y están esperando el despunte de uno de ellos para esos meses. Al término de un encuentro privado con empresarios tabasqueños, en entrevista colectiva con reporteros López Obrador manifestó que en la elección del primero de julio a sus adversarios no les va a funcionar ningún fraude, porque Morena va a ganar por amplia ventaja.

  • Integración de lista de pluris deja otra renuncia al PAN. (El Financiero) La renuncia del senador José María Martínez al PAN fue el saldo que dejó la integración de la lista de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión por parte de la Comisión Permanente del blanquiazul. A decir de los presentes, fue el tema de la nominación de Miguel Ángel Mancera al Senado lo que sigue generando descontento, impugnación y ahora otra renuncia. Con José María Martínez son ya cuatro los senadores que renuncian al PAN por las diferencias con la dirigencia nacional y el candidato presidencial, Ricardo Anaya. Anteriormente dejaron al blanquiazul Javier Lozano, Luisa María Calderón y Gabriela Cuevas.

  • Beltrones y Paredes, entre los cinco "generales de campaña". (Milenio Diario) Este viernes el candidato a la presidencia de PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, presentará a sus "generales de campaña", quienes se encargarán de la defensa del voto y de aglutinar a las bases del tricolor en el país. Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, René Juárez Cisneros, Mariano González Zarur y Carolina Viggiano encabezarán cada una de las cinco circunscripciones territoriales. Meade echará mano de la experiencia de estos destacados cuadros priistas, los cuales han ocupado altos cargos dentro del grupo político, en instituciones de Estado y en sus entidades. Entre las tareas de los "generales" también destaca el apoyo e impulso de los nueve candidatos a gobernador y de los aspirantes a la Cámara de Diputados y al Senado.

  • Impugna el tricolor alianza en Chiapas. (Reforma) Luego de que PVEM anunció que haría alianza con el PAN, el PRD y MC y dos partidos locales en la contienda por la gubernatura de Chiapas, el PRI impugnó el acuerdo. Las seis fuerzas políticas formalizaron el domingo su decisión ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para ir por una candidatura común. Sin embargo, el dirigente priista en Chiapas, Julián Nazar, informó que su partido impugnó ante la Corte la legalidad de la coalición del Verde Ecologista con el Frente y dos partidos focales más.

 

SCJN

 

  • SCJN va a analizar bodas gay en el estado. (El Universal) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la disposición de que el matrimonio en Nuevo León sólo se celebre entre hombre y mujer. El asunto fue admitido por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien emplazó al Congreso y al Ejecutivo local para que rindan sus informes o, de lo contrario, se Ies impondrá una multa. La acción de inconstitucionalidad abre la puerta a que el Congreso legisle para incluir los matrimonios igualitarios en sus leyes.

  • Indignación por fallo de la SCJN que exonera a exdirector del Canal Judicial. (La Jornada) Indignación e incredulidad dejó entre los más de 20 trabajadores y ex trabajadores que denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual y laboral la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que exoneró por nueve votos contra dos a Enrique Rodríguez Martínez, ex director del Canal Judicial. El lunes, en sesión privada y sin tomar en cuenta la responsabilidad de haber realizado o tolerado actos de acoso sexual y laboral, la SCJN avaló la propuesta presentada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

  • SCJN decide este miércoles el futuro del caso Ficrea. (Publimetro) La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá este miércoles el futuro de los seis mil 800 ahorradores defraudados por Ficrea; quienes -desde finales de 2014- demandan que la Secretaría de Hacienda regrese sus ahorros. Fauzi Hamdan, abogado de un grupo de 2 mil afectados, explicó que dicho órgano judicial sesionará este 21 de febrero; para determinar si acepta un recurso de reclamación contra la negativa de revisión constitucional que interpusieron los ahorradores en 2017.

 

Presidencia

 

  • Sin aprobación, Presidencia gasto mil 627 millones. (La Jornada) La Presidencia de la República erogó en 2016 un total de 3 mil 550 millones de pesos, esto es, mil 627 millones más de lo autorizado, que incluyó los gastos de operación de la Oficina de la Presidencia y el Estado Mayor Presidencial (EMP). El presupuesto incluyó el pago de personal militar y auxiliar, así como el dé las pensiones de los ex presidentes o sus beneficiarios, que implicó un gasto de 39.8 millones, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Como parte del tercer informe de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2016, la auditoría detectó irregularidades en la compra de trajes para el EMP.

 

Internacional

 

  • Venezuela, primera en adoptar criptomonedas. (La Razón) Venezuela se convierte en el primer país en utilizar oficialmente una moneda digital, llamada petro, con la esperanza de vigorizar su alicaída economía. Según la agencia AP, las autoridades dicen que el petro estará respaldado por las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo, aunque no ha dado detalles de cómo garantizará esto. "Mi consejo sería tener sumo cuidado con esto, especialmente tomando en cuenta el historial que tiene el gobierno venezolano", manifestó Federico Bond, cofundador de Signatura, una empresa de monedas digitales con sede en Argentina. El presidente Nicolás Maduro anunció a finales del año pasado que iba a crear la divisa digital, a fin de evadir las sanciones económicas estadounidenses, que le impiden a Venezuela emitir nuevos instrumentos de deuda.

    

 
 

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones