TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


12 de marzo de 2018



TECDMX

 

  • Fortalecer la vía ciudadana. (El Universal, Articulista José Luis Luegue) De cara a uno de los procesos electorales más grandes y complicados que ha vivido el país, del que dependerá el futuro democrático del México contemporáneo y como uno de los actores que siempre ha buscado contribuir al bien común deseo señalar lo siguiente: Pretendí estar en la boleta electoral como una opción de cambio real para la Ciudad de México, primero por el PAN y luego como independiente, nunca como una ambición personal sino por la defensa -que considero muy urgente- de una plataforma con visión metropolitana y de largo plazo, que garantice la sustentabilidad y viabilidad de nuestra Ciudad para las próximas generaciones. Pese a que nos quedamos muy cerca de lograr el objetivo y no apareceremos como una alternativa más en la boleta, mi equipo y todos los que me otorgaron su apoyo seguiremos trabajando por la vía ciudadana. Las 71 mil 674 firmas de ciudadanos plasmadas bajo mi nombre son motor suficiente para seguir luchando por lo que creemos.

 

TEPJF

 

  • Celebra CIRT fallo en favor de debates. (La Jornada) La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya revocado la prohibición para que haya debates entre candidatos en el periodo de intercampaña. La CIRT aseguró que la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) "inhibía el libre ejercicio periodístico". Entre los reclamos de los radiodifusores figuró que el INE cambió las reglas del proceso electoral, cuando ya avanzado decidió prohibir los debates en intercampañas, con lo que, resaltó, diversos comunicadores quedaban en condiciones vulnerables. Detalló que el pasado 9 de marzo el TEPJF analizó la queja presentada por este organismo, en la que solicitó que se revocara la prohibición del INE para que se llevaran a cabo debates en el periodo de intercampañas con el argumento principal de que se limitaba la libertad de expresión.

 

 

INE

 

  • Gobiernos no deben interferir: Córdova. (El Universal) El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, demandó a los gobiernos de todos los niveles mantener la imparcialidad política y no intervenir en la contienda democrática qué está por iniciar con las campañas. Al recibir, por separado, las dos primeras solicitudes de registro de candidaturas presidenciales, la de Ricardo Anaya Cortés, por la coalición Por México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y la de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien aspira a la postulación independiente, Córdova Vianello pidió corresponsabilidad a partidos, candidatos y gobierno. Exigió que partidos y candidatos cumplan con las normas de transparencia y la fiscalización, y realicen campañas propositivas. Ofreció que el INE será absolutamente imparcial y arbitrará las contiendas electorales, "sin filias ni fobias para garantizar equidad".

  • Córdova exhorta a los gobiernos a "no dar mal uso a los recursos a su cargo. (La Jornada) Al recibir la solicitud de registro de Ricardo Anaya como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los gobiernos a cumplir "con la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo". En el acto protocolario de entrega de la documentación de Ricardo Anaya, el consejero sostuvo que llevar, el proceso a "buen puerto" es corresponsabilidad de todos los actores involucrados: autoridades electorales, partidos, candidatos y gobiernos. Subrayó que el INE desplegará su "experiencia institucional para que estas elecciones sean las más fiscalizadas de la historia. Sólo así podremos cumplir con la finalidad de ser un ancla fundamental de la estabilidad política como lo supone nuestro mandato constitucional". En cuanto a los partidos políticos, Córdova dijo que se espera su apego a las normas y el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. "Y por supuesto, esto significa que tienen la obligación de apegarse a las disposiciones de la fiscalización. Además, desplegar campañas electorales tan rispidas como sean necesarias, pero tan sustantivas como sea posible, con propuestas y diagnósticos que atiendan los grandes desafíos que enfrenta nuestro país. Desafíos, por cierto, que seguirán ahí el 2 de julio".
     
  • Piden no intervención a gobernadores. (Excélsior) El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Recordó a los funcionarios públicos que deben actuar con imparcialidad en el manejo de recursos públicos y no intervenir en la contienda. Lo anterior, al dirigir un mensaje en la solicitud de registro de Ricardo Anaya como candidato a la presidencia. "Los gobiernos por su parte deben cumplir con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, deben ser respetuosos a su obligación de no intervenir en la contienda electoral", dijo.
     
  • Pospondrán selección de moderadores de debates. (El Universal) La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy posponer hasta el 5 de abril la selección del o los moderadores del primer encuentro entre presidenciables, a realizarse el 22 de ese mes, para que la decisión sea tomada hasta que se conozca el número de candidatos presidenciales. Con el acuerdo, que se prevé votar en el Consejo General esta semana, se permitirá también certeza sobre el número y nombre de los candidatos presidenciales independientes que llegarán a la boleta y, por tanto, podrán participar en los tres debates.
     
  • Aún está pendiente legitimidad de firmas.- INE. (Reforma) Durante el registro de Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que aún está pendiente que se verifique la legitimidad de sus firmas de apoyo ciudadano. "En el caso de los que aspiran a una candidatura presidencial por la vía independiente el INE tiene la obligación de verificar la autenticidad de los apoyos ciudadanos recabados", explico Benito Nacií presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. "Dicha verificación, a cargo de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, aún se encuentra en curso, en consecuencia el cumplimiento del umbral mínimo de firmas requeridos por ley, así como de la dispersión geográfica", expresó.
     
  • Anaya critica a AMLO tras solicitar registro como candidato ante el INE. (La Jornada) Alonso Urrutia Ricardo Anaya solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como candidato presidencial por la coalición Por México al Frente en el primer día destinado al trámite. Pasado el protocolo, en un mitin puso en evidencia que su objetivo principal será restar fuerza a Andrés Manuel López Obrador, a quien emplazó a contrastar propuestas "para ver si tiene las ideas, el valor y los pantalones para debatir". Durante una concentración ante mil 500 simpatizantes en la explanada del INE, arremetió contra el precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia, quien "ha llegado al extremo de pactar perdón e impunidad con Enrique Peña Nieto. Eso es inaceptable".

  • Zavala no aceptará dinero público para su campaña. (La Jornada) Con la legitimidad de sus firmas aún sujeta a verificación, Margarita Zavala acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar su registro como candidata independiente a la Presidencia. Sin grandes masas, acaso medio millar de simpatizantes y ante los consejeros electorales deploró el abuso del dinero en la política y anunció su declinación a utilizar lo que le correspondería para financiar su campaña política. En el auditorio del INE, sus representantes entregaron la documentación que avalaba su petición, tras lo cual, en su discurso habló una y otra vez del origen ciudadano de su postulación avalado, dijo, por un millón de firmas de quienes no creen en las respuestas que les proponen los partidos políticos. Centró su intervención en las distorsiones que ha provocado el abuso del dinero público en la política que ha terminado por distanciar a los ciudadanos de los políticos. "La política debe ser para hacer el bien común, no para enriquecerse, la política no debe estar al servicio del capital”.

 

Gobierno CDMX

 

  • MAM pone acento en gobierno de coalición, no en candidatura. (24Horas) Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que su aspiración política no es lo más importante en esta temporada electoral, sino hacer efectivo el cambio de régimen (Gobierno de coalición) al que apuesta Por México Al Frente (PAN,PRDyMC). Al asistir al registro de Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los tres partidos del frente están unidos; pero lo más significativo será la convocatoria que tengan entre la gente. "Lo más importante es el proyecto y el cambio de régimen. Lo otro (la candidatura) vamos a despejar lo que pueda ser algún nubarrón legal para que no quede duda", afirmó. En días recientes, dijo que no estaría interesado en asumir una candidatura plurinominal al Senado de la República, si esta posibilidad estará acompañada de cuestionamientos sobre su legalidad. Además, ha manifestado su interés de que su caso siente un precedente en candidaturas.

 

CDHDF

 

  • Vigilará CDHDF el reparto de donativos por el sismo. (La Jornada) Los ciudadanos deben tener certeza jurídica sobre la distribución de los donativos económicos recaudados para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). "Este organismo estará atento a que la autoridad encargada de la aplicación, ejecución, fiscalización y vigilancia de dichos recursos transparente toda la información relacionada con el tema, incluyendo la financiera." Para ello, explicó, solicitó estos datos al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infodf), mediante el acuerdo para dictaminar la tabla de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia para la Comisión de Reconstrucción CDMX. De acuerdo con las leyes de trasparencia federal y local, las instancias correspondientes están obligadas a hacer del conocimiento de la sociedad los montos recibidos y la manera cómo son canalizados, en cumplimiento a sus obligaciones de transparencia.

 

 

CNDH

 

  • PGR ha aceptado en dos años sólo un tercio de recomendaciones de la CNDH. (La Jornada) De 21 recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió a la Procuraduría General de la República (PGR) en 2016 y 2017, ésta sólo ha aceptado siete y 14 siguen sin atenderse, entre las cuales se encuentra una catalogada por "violaciones graves", relacionada con los hechos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, así como dos clasificadas como recomendaciones generales. De acuerdo con el apartado de transparencia difundido por la PGR en su sitio web, sólo hay cuatro recomendaciones aceptadas de las ocho que recibió en 2016, mientras de las 13 que se le dirigieron en 2017 sólo aceptó tres y una decena no han sido admitidas ni rechazadas. En la mayoría de las recomendaciones emitidas por el órgano garante de los derechos humanos se señala la presunta responsabilidad de funcionarios de varias dependencias y sólo un par fueron dirigidas exclusivamente a la procuraduría. Las violaciones señaladas por la participación de la PGR se deben a errores al momento de armar las carpetas de investigación sobre denuncias de carácter federal, debido a la omisión de pruebas e irregularidades en la atención a las víctimas.

 

INAI

 

  • Inai pide a Presidencia cuestionarios de encuestas. (El Universal) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer los cuestionarios de dos encuestas aplicadas para medir el impacto de las políticas del gobierno federal, realizadas en 2013 y 2017, que forman parte de los expedientes "CUANTI 13" y "CUANTI17-2". Se trata de una encuesta aplicada en el contrato AD042-038-13, Servicio de encuestas telefónicas en 23 ciudades de la República para medir el impacto de las políticas del Gobierno Federal, y el cuestionario Seguimiento de Gobierno Xü, que forma parte del expediente CUANTD.7-2, elaborado del 1 de abril al 14 de noviembre de 2017. Los dos asuntos fueron expuestos, previo análisis de las ponencias del comisionado Óscar Guerra Ford (RRA 0269/18) y de la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos (RRA 0270/18). En respuesta a las solicitudes de información, la Oficina de la Presidencia dijo que los cuestionarios se encontraban clasificados como reservados, por estar vigentes y ser de uso continuo en los procesos deliberativos que lleva a cabo la Presidencia de la República.

 

Congreso de la Unión

 

  • Piden $1 mil millones para fiscalía electoral. (Reforma) Tras advertir que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) vigilará la elección de este año con sólo siete policías y 29 agentes del Ministerio Público, el PRD en el Senado demandó al Presidente Enrique Peña Nieto asignar mil millones de pesos de presupuesto a dicha instancia. Para ello, los legisladores plantearon al Ejecutivo realizar una reasignación presupuestaria, para que esos recursos puedan ejercerse este mismo año en funciones de prevención, vigilancia y persecución de los delitos electorales. Los perredistas solicitaron a Peña Nieto que instruya a la Secretaría de Hacienda para realizar los movimientos necesarios que permitan realizar los depósitos a la Fiscalía. 
        
  • Exigen cuentas a Videgaray. (Reforma) Legisladores y dirigentes de la Oposición exigieron al Canciller Luis Videgaray rendir cuentas sobre los temas tratados y los resultados obtenidos en la reunión realizada entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner. La senadora independiente, Martha Tagle, condenó que la Cámara alta haya sido marginada o ignorada en este nuevo capítulo de la relación México-Estados Unidos. "El Senado tiene la facultad exclusiva de analizar lo concerniente a esta materia con base en los informes que rindan tanto el titular del Ejecutivo como el Canciller; sin embargo y, sin considerar protocolo alguno, no hemos recibido información sobre diversas reuniones o acuerdos", acusó Tagle. "Un ejemplo de ello es la discrecionalidad con la que se trató la visita de Kushner, yerno de Trump, ocurrida hace unos días".

  • Senado, con rezago de 98%. (Excélsior) Los enconos y la polarización generada entre los partidos políticos pegó de manera inédita en el trabajo del Senado, pues, por primera vez en 18 años de alternancia política y de elecciones competidas, el Senado registra la cifra histórica de 98% de rezago en los asuntos que debe trabar, casi tres veces superior al Registrado en 2012, cuando la DCI Legislatura tuvo 37.4% de pendientes. A la incapacidad de lograr acuerdos, la semana pasada se sumó la estrategia legislativa del Partido del Trabajo ÍPT) de impedir que el Senado ejerza su facultad de promover cambios de ley, al encadenar una reforma a la agilidad administrativa de la Suprema Corte de justicia de la Nación para notificar sus resoluciones, pues, a pesar de haber cuerdo en comisiones, los petistas frenaron el cambio a la Ley de Derecho de Réplica hasta que la Corte notifique oficialmente al Senado de su decisión de declarar inconstitucional el periodo para el uso de derecho de réplica.

  • Exigen avances anticorrupción. (Excélsior) Los grupos parlamentarlos del PAN y el PRD en el Congreso de la Unión anunciaron su decisión de exigir el cumplimiento cabal de los sistemas nacionales Anticorrupción, de Transparencia y de Fiscalización. A fin de terminar con los actos de corrupción de los servidores públicos federales. El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que los perredistas trabajarán para lograr que se impongan sanciones ejemplares a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción, sin distinciones ni excepciones de ninguna índole. Hizo votos porque esta semana, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados logren los consensos para nombrar al nuevo auditor Superior de la Federación.
     
  • Adiós a los consensos. (Reporte Índigo) La campaña presidencial no ha comenzado oficialmente y ya cobró su primera baja en el Congreso: los consensos entre los partidos políticos. La falta de acuerdos y de voluntad política para sacar adelante tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores asuntos que son considerados de suma importancia para el país están entrampados y con escasas posibilidades de aprobarse. El nombramiento del Auditor Superior de la Federación, donde ya existe una terna aprobada por los diputados desde diciembre, es el claro ejemplo de cómo la batalla que se libra en el proceso electoral por la presidencia ha afectado la actividad legislativa. El próximo 15 de marzo se hará un intento por realizar el nombramiento en la Cámara de Diputados, donde se requieren al menos los votos de 333 legisladores, sin embargo, la falta de acuerdo entre las diversas bancadas podría ser un obstáculo para que realmente se lleve a cabo.

 

Partidos Políticos

 

  • Inician los registros para la CDMX. (El Economista) El registro de los candidatos de partidos políticos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México inició este domingo ante el órgano electoral local, mientras que el próximo 16 de marzo comenzará para los aspirantes independientes que hayan cumplido con los requisitos. Mikel Arrióla se registró ayer ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como candidato externo del PRI. A pesar de que el tricolor se encuentra en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza a nivel federal, éstos no tendrán alianza en la capital del país. Al registrase este domingo, el extitular del IMSS declaró que su compromiso al llegar a la jefatura es decir adiós al clientelismo en la ciudad y eliminar las fotomultas, así como integrar funcionarios honestos y cerrar las puertas a los corruptos.
     
  • Ricardo Anaya reta a AMLO a debatir. (El Universal) El aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, retó a su contrario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a debatir de frente y con ideas. "Yo quiero formalmente retar a un debate a Andrés Manuel López Obrador. Vamos a ver si el señor tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos", expresó. Esto lo dijo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los candidatos presidenciales sí pueden participar en debates organizados por medios de comunicación durante el periodo de intercampaña, ya que al prohibirlos se atenta contra las libertades de expresión y de información. Al finalizar su registro como candidato presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Anaya Cortés dijo que mientras el PRI y el gobierno federal ya "pactaron amnistía y perdón" con López Obrador, "con nosotros van a enfrentar la justicia y eso incluye al presidente Enrique Peña Nieto, así de claro", aseveró.

  • Si EPN no interviene en proceso electoral merece respeto: AMLO. (El Universal) El aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó además que si el presidente Enrique Peña Nieto cumple su palabra de que hará valer la democracia, sin intervenir en las elecciones, sin fraude, es una autoridad que "merece respeto, merece reconocimiento", sostuvo. "Si una autoridad se compromete a hacer valer la democracia merece respeto, merece reconocimiento. Estoy consciente de que no tiene buena fama el presidente Peña Nieto, pero si cumple su palabra de que va a respetar la voluntad de los mexicanos, que se va a hacer valer la democracia, que no se va a hacer fraude, va a ser un punto a su favor, eso sin duda", agregó el político tabasqueño y virtual aspirante a la Presidencia de la República por tercera ocasión.
     
  • Inicia relevo presidencial. (Reforma) Rumbo al proceso electoral de julio, comenzó la pasarela de los aspirantes que buscan suceder a Peña Nieto en la silla presidencial. Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente se convirtió ayer en el primer aspirante en registrar, oficialmente, su candidatura presidencial Desde la explanada central, los simpatizantes perredistas, que fueron mayoría, lanzaron porras en el siguiente orden; primero a Miguel Angel Mancera, luego a Alejandra Barrales y, al final, el queretano Horas después, Margarita Zavala se apersonó en la sede del organismo electoral para solicitar su registro. Tanto Anaya como Zavala fueron recibidos por todos los consejeros electorales, salvo Marco Baños, quien viajó a Colombia como observador electoral. La pasarela de presidenciales continuará el miércoles, donde se prevé que el ex perredista Armando Ríos Piter solicite su registro. El viernes López Obrador acudirá, por tercera vez en su vida, al árbitro electoral para registrarse como candidato presidencial; mientras que el ex priista Jaime Rodríguez "El Bronco" y el candidato del PRI, que no milita en el partido, José Antonio Meade, se registrarán el próximo domingo.

  • Contienda competida. (Excélsior) Los yucatecos se preparan para una contienda competida. El 1 de julio, las urnas recibirán seis boletas: Presidente, gobernador, senadores, diputados federales, locales y alcaldes. Ante ello se vislumbra un proceso complicado por el voto dividido que podría surgir; los candidatos que han sido ratificados por sus respectivos consejos han sido Mauricio Sahuí Rivero, abanderado de la coalición PRl-Verde-Panal; Mauricio Vila Dosal, ratificado por la alianza entre PAN y Movimiento Ciudadano, cuya designación en esta ocasión fue directa, y Joaquín Díaz Mena, candidato común de Morena y el PT. En tanto, Jorge Zavala Castro se registró ayer como candidato al gobierno de Yucatán por el PRD, quién está aliado con el partido Encuentro Social. El resto de los aspirantes tiene hasta el 18 de marzo para registrarse e iniciar con la etapa de campañas el 30 de marzo, para culminar el 27 de junio y dar paso a la veda electoral.  

 

SCJN

 

  • Revisan 13 artículos del sistema penal.  (Reforma) La Suprema Corte de Justicia discutirá a partir de hoy la posible invalidez de 13 artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los cuales regulan al nuevo sistema acusatorio y que fueron impugnados en 2014 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Puentes de la Corte informaron que en su proyecto de resolución, el Ministro Javier Láynez propuso a sus colegas establecer que el Ministerio Público necesita autorización judicial para asegurar cuentas y otros bienes de sospechosos durante una investigación, requisito no exigido por la norma. Otro de los temas será la geolocalización en tiempo real de teléfonos asociados con delitos, cuestionada tanto por el INAI como por la CNDH.  

 

Internacional

  • Pese a la repulsa popular, Macri busca la relección. (La Jornada) A pesar de que el espontáneo estallido verbal que comenzó en las canchas de futbol en Buenos Aires, se extendió a los recitales, a los teatros, a los encuentros, a las manifestaciones de todo tipo y creció en el resto del país en un solo grito "¡Mauricio Macri, la puta que te parió!," y que Argentina atraviesa una severa crisis, el presidente lanzó ya su campaña para la relección con miras a 2019, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenía Vidal, y el intendente de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Macri intenta ignorar lo que ya se ha difundido por las redes sociales en todo el mundo, como sucedió en un reciente concierto de tangos en Vitenam. "Mauricio Macri, la puta que te parió", fue el canto de dos tangueros argentinos en Saigón con un grupo de vietnamitas.

  • Raúl Castro se despide en comicios. (Milenio) El presidente Raúl Castro pareció enviar un mensaje de despedida a los cubanos al afirmar que "hemos recorrido un largo y difícil camino, pero lo hemos recorrido con honor", tras votar en las elecciones generales que se desarrollaron en el país, primer paso hacia la retirada gradual del poder del llamado "liderazgo histórico de la revolución", que él encabeza. En la jornada electoral para renovar la Asamblea Nacional (AN) y los gobiernos provinciales participaron 6 millones 963 mil 28 cubanos, lo que equivale al 78.57 por ciento del padrón electoral, según los primeros reportes parciales emitidos anoche. Esta tarde se darán a conocer los resultados finales. El presidente Castro, de 86 años, votó en la región oriental del país, al igual que el segundo al mando del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, de 87 años, quien declaró: "Estamos ya en ese futuro del que se habla de una transición". Castro, Machado y Miguel Díaz Canel, 57 años y virtual candidato a la presidencia de la república, según se espera, son parte de los 605 aspirantes a diputados de la AN por los que se pronunciaron los cubanos en las urnas. La oposición no logró designar candidatos.

 

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones