TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


13 de marzo de 2018


 

 

TECDMX

 

 

  • No me voy del GCDMX sin firma que avale coalición: Mancera. (Diario de México) Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, solicitó una audiencia con los integrantes de la coalición "Por México al Frente" para determinar su permanencia como mandatario capitalino. Mancera dijo que no dejará su gestión mientras no se implemente un Gobierno de coalición, por lo que subrayó la importancia de que las tres fuerzas sumen esfuerzos de cara a los comicios. Asimismo, el mandatario indicó que tras la impugnación presentada por Gustavo Madero por su adhesión a la lista de candidatos plurinominales al Senado por Acción Nacional, esperará que el Tribunal Electoral determine que sus aspiraciones no violan la ley.

 

TEPJF

 

  • Y el TEPJF espera 50 mil quejas este año. (El Financiero) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF] está preparado para resolver las 50 mil impugnaciones que prevé recibir por los comicios federales y locales de este año. Así lo dijo el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, quien reiteró que desde inicios de año la autoridad electoral jurisdiccional realizó el análisis del número de recursos que prevén recibir. Entrevistado tras participar en la inauguración del Seminario Construcción de la Democracia Paritaria en Internet: Libertad de Expresión y Estereotipos, destacó que cuentan con el personal necesario en la Sala Superior y las salas regionales, así como con la legitimidad que los respalda para cumplir con su tarea de resolver la legalidad de los comicios.

 

IECM

 

  • El IECM elige comité para conteo rápido. (Excélsior) Dos de los cuatro integrantes del Comité Técnico Asesor para Conteos Rápidos (Cotecora) de 2018 ya habían pertenecido a éste en el proceso electoral local de 2014-2015. Se trata de Guillermo Baz Téllez y Carlos Weltl Channes. Mientras que la maestra Elba Contreras Estrada y la doctora Marisol Luna Contreras, no habían participado en comités anteriores. Los cuatro son expertos en métodos estadísticos y diseño muestral, su comité se Instaló el pasado 2 de marzo y estará operando hasta el próximo 31 de julio, como se publicó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 

INE

 

  • Frente a frente electoral. (El Universal) Evidente ha sido la diferencia de criterios entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral en los últimos meses. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del tribunal, charlaran amistosamente durante su participación en el seminario "Construcción de la Democracia Partidaria en Internet; Libertad de Expresión y Estereotipos", donde cada uno defendió su postura.

  • Espera INE que acudan a encuentros. (Reforma) El INE no organiza debates durante la intercampaña, señaló ayer el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, aunque agregó que los aspirantes a cargos de elección no están impedidos para acudir a los que se realicen. "Quien quiera ir que vaya. Esa es la posición del instituto", señaló el funcionario tras la resolución que adoptó el Tribunal Electoral federal la semana pasada, para permitir los debates entre candidatos en periodo de intercampaña. El INE, agregó Córdova, mantendra una "actitud de absoluta apertura".

  • El INE no organizará reuniones de candidatos antes del 22 de abril.(La Jornada) Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante la cual permite la realización de debates entre precandidatos durante la intercampaña (que concluye el 29 de marzo), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que esto no modifica el esquema de esa instancia. "Nosotros estamos organizando tres debates y eso es a lo que nos concentramos. Lo que está planteado en la ley es la realización de dos, vamos por tres debates". El primer debate organizado por el INE se realizará el domingo 22 de abril en el Palacio de Minería de Ciudad de México. Entrevistado en el seminario Construcción de la democracia paritaria en Internet, Córdova señaló que de acuerdo con la decisión del TEPJF, los debates en intercampañas deberán ceñirse a las reglas que rigen este periodo del proceso electoral, esto es, evitar cualquier llamado al voto.

  • Ordena INE a PRI cancelar desplegado contra Anaya. (El Universal) Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas de tutela preventiva para que el PRI cancele la publicación del desplegado "Así no Anaya" durante la actual fase de intercampaña. La decisión se tomó al analizar 14 quejas promovidas por representantes del PAN ante juntas locales, en las que ese partido acusó actos anticipados de campaña y contenido calumnioso, pues el desplegado se dedica a generar una imagen negativa de Anaya. Las medidas emitidas avaladas por los consejeros son preventivas, ante el riesgo de que se publique de nuevo ese contenido en 42 inserciones, según la factura del medio impreso en donde apareció publicado.
     
  • INE escudriña a independientes. (Excélsior) Debido a que el INE encontró que los tres aspirantes Independientes a la Presidencia que lograron el apoyo ciudadano requerido presentaron más de 10% de irregularidades en las firmas que se sortearon para la muestra, la dirección del Registro Federal de Electores ya inició la revisión de 10096 de las firmas recabadas por Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Así lo confirmó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien añadió que los candidatos independientes pueden renunciar a sus prerrogativas, tal como lo hicieron los partidos en apoyo a los damnificados de los sismos, luego de que este domingo Margarita Zavala anunciara su renuncia al dinero público en caso de obtener el registro.
     
  • Descartan celebrar más de tres debates. (Milenio) El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que en el propio Consejo General el tema fue muy discutido y no alcanzó un consenso unánime cuando se tomó la decisión de prohibirlos, por lo que la resolución de los magistrados confirma que posteriormente se tendrá que hacer una nueva revisión. Agregó que el INE tiene considerados tres debates que se realizarán durante el periodo de campañas, por lo que enfatizó que la autoridad electoral no intervendrá para la organización de otros encuentros entre los candidatos. "Estamos hablando de un tema, en un periodo que seguramente más adelante necesitará una revisión, que es este periodo de las intercampañas. Y bueno, que se hagan los debates, quien los quiera hacer y quien quiera ir, que vaya. Digamos, esa es la posición del propio instituto. Nosotros estamos organizando tres debates y eso es a lo que nosotros nos concentramos", puntualizó.

 

ALDF

  

  • Buscan ley de coalición. (Excélsior) En su reunión plenaria, el PRI en la Asamblea Legislativa anunció que solicitará al Jefe de Gobierno su apoyo sobre la ley de Gobiernos de Coalición para que sea aplicada en la siguiente administración, Incluso para que en un periodo extraordinario sea aprobada. José Encarnación Alfaro Cazares, Integrante de la bancada tricolor señaló que dentro de la agenda legislativa para los próximos meses será Impulsada esta Iniciativa de Ley Orgánica que también debe ser considerada por el Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. "He escuchado con agrado la posición del jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera con respecto a la Importancia que le da a esta nueva figura de gobierno en la República que debería ser también para la Ciudad de México, de gobierno de coalición, por eso espero que con congruencia, el Frente en el que él ahora participa no ponga trabas a la discusión y en su caso a la aprobación de la ley " expuso.

 

CNDH

  

  • Casi un hecho, que validarán revisiones a vehículos y personas sin orden judicial. (La Jornada) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a ratificar la validez constitucional de las inspecciones policiacas a personas y vehículos sin tener una orden judicial establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales y lo cual fue impugnado con un recurso de inconstitucionalidad por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ayer, durante el inicio del análisis de dicho tema, seis de los ministros de la Corte se pronunciaron por respaldar el proyecto presentado por Javier Laynez Potisek en que se declara constitucional dicho procedimiento. Sólo los ministros José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar se manifestaron en contra y tres más que aún no se deciden, lo que harán en la sesión de este martes. Sin embargo, con el respaldo de los seis ministros ya no se alcanzan los ocho votos necesarios para declarar inconstitucional alguna legislación. La CNDH sostuvo que las inspecciones a personas y vehículos son inconstitucionales porque permiten una investigación sin que se cuente con orden escrita y emitida por una autoridad competente que funde y motive su proceder, además de que permiten a los policías motu proprio, inspeccionar a cualquier persona.

 

Congreso de la Unión

  

  • Alerta Congreso: para estos comicios, FEPADE rebasada y saturada. (El Financiero) Un estudio de la Cámara de Diputados alerta que la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (FEPADE) se encuentra "rebasada y saturada" para enfrentar el proceso electoral de 2018. Indica, por ejemplo, que tiene un rezago de 5 mil 269 denuncias pendientes de desahogar desde 2015, y cuenta con apenas 76 Ministerios Públicos Especializados para delitos electorales, por lo que -según estimaciones de los propios legisladores- tardarían un promedio de diez años cumplirla tarea. Desde la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales, los diputados alertan que "el tamaño de la institución es insuficiente para atender las demandas de 2018", debido a que "no cuenta con recursos suficientes, ni con personal ni con el apoyo de los gobiernos estatales". Precisa que, de los 32 estados, sólo 17 cuentan con sus propias fiscalías electorales para apoyar a la fiscalía federal. "El resto de los estados han ofrecido diversas soluciones, que van desde entidades federativas en donde sólo un fiscal de la plantilla laboral de toda una fiscalía o procuraduría tiene que afrontar esta responsabilidad en todo el territorio de su estado. Le siguen entidades en donde han apostado por asignar por turno a cualquier fiscal las indagatorias que por delitos electorales”.
     
  • Tránsfugas dan a PT 57 mdp en el Senado. (Excélsior) Constituido como grupo parlamentario con sólo cinco legisladores elegidos por el voto ciudadano en 2012, tres de ellos por voto directo y dos plurinominales, el Partido del Trabajo obtuvo en los últimos 11 meses una ganancia de 57.7 millones de pesos; es decir, 177% más a las que le corresponden por decisión de las urnas, porque se convirtió en el receptor de 11 perredistas, una panista y un priista que saltaron de partido. En marzo del 2017, cuando sólo tenía siete integrantes, producto de la salida de Manuel Merino del grupo parlamentario del PRD y de la decisión de Layda Sansores de dejar de pertenecer al Partido Movimiento Ciudadano y pasarse al PT, este grupo parlamentario que encabeza Manuel Bartlett recibió al mes cuatro millones 761 mil 627 pesos de subvenciones. Ya para abril del 2017, cuando recibió a nueve experredistas más, sus ingresos mensuales aumentaron a ocho millones 627 mil 235 pesos y ahora, a partir de este mes de marzo del 2018, cuando entre sus integrantes tiene a 11 experredistas, a la expanista Gabriela Cuevas y al expriista Migue Ángel Chico Herrera, el PT obtiene 10 millones 582 mil 682 pesos. De acuerdo con la información pública histórica de las subvenciones que los grupos parlamentarios reciben para el trabajo de los senadores que los integran, cuando el PT tenía a sus cinco integrantes originales, recibió por mes tres millones 808 mil 500 pesos.

 

Partidos Políticos

  

  • PRI lleva acusación de Anaya ante OEA. (El Universal) El PRI llevó su confrontación con Ricardo Anaya ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y acusó al candidato presidencial del PAN-PRD de mentir ante el mundo para presentarse como víctima, presionar e inhibir a las instituciones de procuración de justicia del país para evadir su responsabilidad. Ayer, en Washington, Claudia Ruiz Massieu expresó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la preocupación del tricolor por la presión mediática y política que —afirmó— ejerce el panista contra las instituciones de procuración de justicia de México para evitar responder a las acusaciones en su contra. Esto, en respuesta a los senadores del PAN, ya que la semana pasada acudieron a la oficina de la OEA en la Ciudad de México, para denunciar que el gobierno federal usa a la PGR para perseguir políticamente a Anaya, lo que rompe las condiciones para que en el país haya elecciones libres.
     
  • López Obrador pasó de víctima a victimario. (El Universal) El perredista Jesús Ortega afirma que se necesita estar ciego para no ver que hay un acuerdo explícito entre Andrés Manuel López Obrador y el PRI para sacar de la contienda a Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente. El ex coordinador de campaña de López Obrador dice que ahora se repite contra Anaya el complot y la estrategia que hace 12 años, en 2006, usó el gobierno federal contra López Obrador y hoy el tabasqueño ha pasado de víctima a victimario, al tejer un pacto de complicidad con el Ejecutivo Federal. En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex presidente del PRD compara la situación del candidato del Frente con la que vivió AMLO en 2006, y ve como principal razón que la verdadera competencia será entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, puesto que José Antonio Meade y el PRI "no levantan".

  • Obrador rechaza debatir sin el INE. (El Economista) El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no participará en ningún debate que no sean los programados por el INE, y pidió a sus adversarios políticos, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, que debatan entre ellos sobre las acusaciones que se han lanzado por actos de corrupción. López Obrador pidió específicamente al panista Ricardo Anaya que no le falte al respeto, luego de que éste lo retó públicamente a debatir, si es que tiene pantalones. Entrevistado en Zacatecas, el abanderado de Morena, PT y Encuentro Social expresó que, aunque sus contrincantes lo estén "retando", incluso con expresiones machistas —dijo— como que le hacen faltan pantalones, "no, no, no, amor y paz ", aseveró.

 

Presidencia

 

  • Presentan Fibra Educa en Los Pinos. (El Economista) En una reunión celebrada en Los Pinos, Jorge Nacer Gobera, presentó al Presidente Enrique Peña Nieto el proyecto de colocación de Fibra Educa, que captará en los mercados bursátiles alrededor de 1,300 millones de dólares y se convertirá en la primera emisora del sector educativo en la Bolsa Mexicana de Valores en sus 130 años de historia. El presidente de Nacer Global estuvo acompañado de José Abraham, presidente de Punto Casa de Bolsa, líder del proyecto de emisión; Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México; Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte; Raúl Beyruti, vicepresidente de El Economista; Rodolfo Sánchez, director general de Fibra Educa; Pedro Jorge Villarreal, director general de Credit Suisse; Rodrigo Labastida, presidente de Coloca Estructurador, y Luis Miguel González, director general editorial de El Economista. De la oficina de Presidencia de la República estuvieron el vocero y director general de Comunicación Social, Eduardo Sánchez y Carlos Pérez Verdía, coordinador de asesores del Presidente. El encuentro duró aproximadamente 45 minutos y en él se dieron detalles de la colocación e impacto en el desarrollo de Nacer Global y del sector educativo. "Esta emisión sólo fue posible gracias a la implementación exitosa de las reformas estructurales que impulsó este Gobierno, en particular la financiera, la educativa y la fiscal", explicó Jorge Nacer.

  • Inaugura Peña almacenadora de granos en Veracruz. (La Jornada) En un lapso de 10 días, el presidente Enrique Peña Nieto estará en Veracruz en dos ocasiones. Hoy, en Totalco, comunidad del municipio de Perote, pondrá en funcionamiento una almacenadora de granos de Diconsa. Y el próximo jueves 22 se prevé la asistencia del mandatario a Misantla para la conmemoración del Día Mundial del Agua. Peña Nieto regresó ayer de Chile, donde participó en la toma de posesión del presidente de ese país, Sebastián Piñera. Ayer tuvo agenda privada y recibió en sus oficinas a los directivos del Grupo Nacer Global, que anunció que colocará la primera Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) educativa en el mercado bursátil mexicano.  

 

    

 
 

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones