TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


20 de marzo de 2018



TECDMX

TEPJF

 

  • Le quitan el cochinito a partidos. (Excélsior) A partir de este año fiscal (2018), los partidos políticos están obligados a devolver a las tesorerías de la Federación y locales los remanentes de recursos públicos, los recursos no devengados y los no comprobados que hayan quedado en sus cuentas bancarias. De acuerdo con una sentencia dictada el 16 de marzo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los institutos políticos ya no podrán hacer uso de ese dinero que anteriormente destinaban a campañas y a otros gastos. En tres años (2014, 2015 y 2016). Los partidos obtuvieron un remanente de recursos públicos de mil 279 millones de pesos. El ordenamiento del Tribunal no es retroactivo, así que el recurso sobrante de 2017 podrá ser utilizado en las actuales campañas.

 

IECM

 

  • Aprueba IECM firmas a 14 independientes. (Reforma) Cinco candidatos independientes obtuvieron la validez de las firmas necesarias para aspirar a una Alcaldía y ocho más a una curul en el primer Congreso de la Ciudad, además de la ex priista Lorena Osornio, quien aspira a la Jefatura de Gobierno. El Instituto Electoral de la CDMX (IECM) aprobó ayer los 14 dictámenes de los independientes que cumplieron con el mínimo de firmas de apoyo para candidaturas sin partida.
     
  • Avanzan aspirantes a alcaldías y diputados. (El Universal) Concluyó el periodo que tuvieron los ciudadanos sin partido para demostrar ante las autoridades electorales, mediante la presentación de firmas, que cuentan con el respaldo ciudadano para competir por la jefatura de gobierno, las alcaldías o diputaciones en los comicios del 1 de julio.  El consejero del Instituto Electoral de la CDMX, Manuel Huesca Rodríguez dijo que se presentaron 58 solicitudes de aspirantes sin partido a las diputaciones locales, donde se registraron 11 renuncias, 39 de ellos no cumplieron con el requisito y sólo los 8 podrán concluir su registro.
     
  •  Disputarán tres alcaldías y ocho curules 13 aspirantes sin partido. (La Jornada) Cinco candidatos independientes competirán por tres alcaldías de la Ciudad de México tras alcanzar las firmas necesarias y ocho aspirantes, también sin partido, contenderán por una diputación local, luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) aprobó los 13 dictámenes de quienes que cumplieron con el mínimo de firmas de apoyo necesario. En sesión pública, los consejeros electorales también aprobaron las reglas, fechas y horarios de los tres debates para los candidatos a jefe de Gobierno de la ciudad. Éstos se realizarán en miércoles, a las 19:30 horas, que es cuando hay más audiencia y en fechas que no se interponen con los debates de los candidatos por la Presidencia.
     
  • Con el "Rey del Congo" promueven el voto infantil. (La Prensa) Con el "Rey del Congo" promueven el voto infantil José Melton Con el objetivo de promover el voto en el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 20172018, así como de incentivar los valores de la participación, educación cívica y cultura democrática, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) participó en el Encuentro intergeneracional de niños, jóvenes, adultos y personas mayores 2018, organizado por las autoridades de la Delegación Tlalpan.
     
  • Lorena Osornio hizo historia, se registró como candidata independiente para la CDMX. (El Día) Lorena Osornio hizo historia, se registró como candidata independiente para la CDMX Hugo Martínez Zapata Lorena Osornio Elizondo fue la única aspirante a una candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno quien logró recabar el número de firmas requeridas para inscribirse en la contienda y formalizar su registro. La ahora candidata, ingresó I 20 mil 924 firmas de apoyo a su candidatura al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que, tras revisar su validez, descartó 26 mil 035 de ellas. Antes de asistir al IECM confirmó que hizo historia, no sólo por ser la primera persona que busca la gubernatura de la Ciudad de México, sino por ser mujer y sin tener el apoyo de algún partido, pese a todos los obstáculos, lo logró.

 

INE

 

  • Prepara INE multa por $3.5 millones contra AMLO; no peligra su registro. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes relacionados con la revisión de los informes de gastos de las precampañas federales aprobando sanciones globales por 16.6 millones de pesos. Entre los precandidatos presidenciales se proyectan multas por 3.5 millones de pesos a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; 1.8 millones a José Antonio Meade, de Todos por México, y 400 mil pesos a Ricardo Anaya, de Por México al Frente. A pesar de la sanciones impuestas, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, sostuvo que no hay ninguna irregularidad que amerite cancelación del registro como candidato, toda vez que el tope es de 62 millones de pesos, por lo que en los tres casos podrán contender, en lo que concierne a los requisitos de fiscalización. Al detallar las sanciones Murayama refirió que en el caso de López Obrador -quien informó un gasto total de 15.6 millones de pesos en la precampaña-, 1.9 millones de pesos corresponden a gastos no reportados; 938 mil pesos -correspondientes al Partido Encuentro Social- por gasto no vinculado a la precampaña; 324 mil pesos por no señala la realización de actos.

  • Precampañas dejan multas por 5.6 mdp. (Excélsior) La Comisión de Fiscalización decidió proponer multas por 5.6 millones de pesos a las precampañas de Ricardo Anaya. José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador por diversas irregularidades en sus reportes de ingreso y gasto mismas que serán discutidas en la sesión del próximo viernes 23 del Consejo General. El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que no se registraron rebases de topes de gasto por lo que, desde el punto de vista de la fiscalización, los tres cumplen el requisito para obtener el registro.  El precandidato menos multado sería Ricardo Anaya con 364 mil pesos, seguido por Meade Kuribrefla con 1.8 millones y el más sancionado López Obrador con 3.4 millones de pesos. Las irregularidades más presentes son egresos no reportados en donde AMLO tiene sanciones por 1.9 millones, Meade por 898 mil pesos y Anaya por 249 mil pesos.
     
  • El reto de la fiscalización está en lo no reportado. (El Economista) La autoridad encargada de fiscalizar los ingresos y gastos de una campaña electoral no tiene un cálculo de cuánto es el dinero que se escapa a los controles de la fiscalización, reconoció Lizandro Núñez Picazo. El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que el dinero que los partidos políticos reportan como ingresos y gastos es totalmente auditable; sin embargo, aseveró, el desafío son los recursos que no reportan.

  • Detecta INE dineros de NL para "Bronco". (Reforma) Además de las firmas falsas, el INE indaga el uso de recursos del Gobierno de Nuevo León para financiar el proceso de acopio de firmas del Gobernador con licencia Jaime Rodríguez, "El Bronco". En una de las investigaciones del organismo electoral se sigue rastro de al menos 23 millones de pesos que habrían sido desviados del Gobierno estatal y algunos municipales, entre ellos el de García, donde "El Bronco" fue Alcalde, para la campaña de recolección de apoyos. Según una pesquisa de la Unidad Técnica de Fiscalización, parte de estos recursos fueron triangulados a cuentas personales o a empresas que simulaban servicios. La investigación contempla la revisión de transferencias y cuentas bancarias del Gobierno estatal y de funcionarios de la Administración de Nuevo León.

  • ¿A qué se enfrentará una candidata?. (Milenio) Normalmente, en México no deberían existir obstáculos para que las mujeres puedan convertirse en candidatas a algún cargo de elección popular, en tanto que el marco constitucional y convencional garantiza el legítimo ejercicio de sus derechos político-electorales, y, además, desde 2014 se impuso el principio de paridad entre los géneros que exige que cada partido político y coalición registren mujeres en la mitad de las candidaturas que postulen. Sin embargo, en la realidad, siguen existiendo obstáculos para que las mujeres accedan a las candidaturas, porque muchas veces no se toma en cuenta la trayectoria y el trabajo político que han realizado, y se prefiere atender a otras circunstancias que aseguren la disciplina de las mujeres que serán registradas como candidatas, por su cercanía con los hombres que ejercen poder. Existen múltiples quejas de mujeres que militan en partidos políticos, en el sentido de que algunas candidaturas se asignan a las hijas, esposas o mujeres cercanas a los hombres que ejercen poder, para seguir gobernando a través de ellas.

 

CDHDF

  

  •  Pide CDHDF respetar derechos. (La Jornada) En la primera audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y damnificados por el sismo de septiembre pasado, se detectó que los problemas persistentes fueron la falta de respuesta de las autoridades capitalinas y la lenta atención después del terremoto. De acuerdo con el organismo, en esta reunión se atendió a 133 participantes, en su mayoría mujeres, quienes ofrecieron 83 testimonios en los cuales denunciaron la falta de respuesta coordinada de las autoridades en sus diferentes niveles y ámbitos de responsabilidad y el lento proceso para la atención.
     
  • Aceleran legislación previo a vacaciones. (Excélsior) Además de realizar tres sesiones del pleno durante esta semana, el Senado le metió acelerador a los procesos legislativos que tiene abiertos a fin de avanzar lo más posible luego del puente de descanso y antes de irse de vacaciones de Semana Santa. Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación entrevistarán a los seis candidatos a ocupar el Mecanismo Nacional contra la Tortura, luego de hacer una valoración altamente positiva de quienes buscan ocupar esos cargos. Así, la tarde del miércoles se entrevistarán con los senadores Sergio Rivera Cruz, director médico de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y quien desde 2002 es el encargado de aplicar el Protocolo de Estambul en territorio capitalino.  

 

INAI

 

  • Acumulan nombramientos en el Senado; en el INAI habrá renovación. (El Economista) A poco más de un mes de que termine la legislatura, en el Senado están detenidos decenas de nombramientos, entre ellos el de un magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vacante desde septiembre del 2017. A la par está el nombramiento del fiscal general, pendiente desde el 2014; así como el fiscal y los 18 magistrados en materia de combate a la corrupción, sin los que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) —que en letra entró en vigor el pasado 19 de julio — no puede operar al 100 por ciento. También se acumulan 14 nombramientos de magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además de seis magistrados en materia agraria.

  • Cuestionan a ex titular del INAI. (Refroma) El registro de la comisionada Ximena Puente, quien presidió el Instituto Nacional de  Transparencia y Acceso a la Información (INAI) entre 2014 y 2017, pone en duda la independencia e imparcialidad de los órganos constitucionales autónomos, consideró el diputado federal Vidal Llerenas. Puente, quien concluye su periodo el último día de este mes, quedó anotada como aspirante a diputada federal en el sexto lugar de la quinta circunscripción electoral, ya que es originaria de Colima. "Es muy mal precedente que un miembro de un órgano constitucional, en el momento de que sigue siendo consejera, acepte una candidatura. "Se supone que son personas que tienen un mandato independiente de los partidos y del Gobierno", criticó.

  • Pendiente en el Inai, hacer eficaz el avance normativo en rendición de cuentas: Cano. (La Jornada) En los años recientes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha hecho avances importantes para definir un piso mínimo en diversos aspectos legales relacionados con la cultura de la rendición de cuentas, por lo que ahora el principal reto es llevar dichas conquistas a la práctica diaria. Así lo afirmó la comisionada Areli Cano Guadiana, quien el próximo 31 de marzo terminará su periodo de cuatro años como integrante del pleno del instituto.  En entrevista con La Jomada, formuló un recuento de los logros y pendientes de su trabajo, así como un balance de la situación actual del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
     
  • Pide Gamboa elegir ya al fiscal general. (Milenio) Emilio Gamboa, propuso a las demás bancadas dejar de llevar al Senado las diferencias político-electorales y trabajar ya en el nombramiento del fiscal general, como pidió el Consejo Coordinador Empresarial, al señalar que los comicios tienen sus propios espacios. "No es momento de polarizaciones ni de que se suelten los felinos. Lo importante es hablar de diálogo y estabilidad, porque tenemos un compromiso con la sociedad para avanzar en el nombramiento de los fiscales, de los magistrados anticorrupción, los comisionados del INAI, y de la ley de propaganda gubernamental, entre otras". El Senado reanudará trabajos esta semana para irse 11 días de vacaciones, luego de que el jueves pasado la oposición acusó que fue el Partido Revolucionario Institucional el que rompió el quorum, cuando se discutían cambios al huso horario en Sinaloa. Con ello le restarán al Senado menos de un mes de trabajos.
     
  • Piden a Segob revelar medidas de seguridad para periodistas. (Excélsior) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación dar a conocer el número de empresas contratadas para implementar medidas de prevención y seguridad en favor de estos sectores de la población.  Se solicitó que se presente el tipo de contratación y las versiones públicas de cada instrumento jurídico, del 25 de junio de 2012 al 6 de diciembre de 2017. Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana afirmó que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México atraviesan por una situación de vulnerabilidad que ha llamado la atención a nivel nacional e internacional.

 

Congreso de la Unión

 

  • ASF mantiene abiertos 84 expedientes en 10 estados. (Milenio) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició 84 revisiones para garantizar la transparencia en el manejo y la aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción en 10 entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado. Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcalay Veracruz son las entidades sujetas a dichas revisiones. En un informe remitido a la Cámara de Diputados, el órgano de fiscalización detalló que las auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2017 consideran la revisión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el bono catastrófico y el Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas (Fonrec), así como de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
     
  • Hoy vota el Senado la Ley del Servicio Exterior; a 70 años, la edad jubilatoria. (La Jornada) El Senado de la República se alista para aprobar, en la sesión de este martes, una reforma que eleva la edad de jubilación para personal del servicio exterior diplomático de 65 a 70 años de edad, cinco más de lo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo. Se trata de cambios a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que implican "incrementar la edad de jubilación, para que cuando el diplomático se jubile a los 70 años se le entregue un apoyo complementario a su pensión". Éste beneficiará también al personal que ya está jubilado y recibirá 50 por ciento más de lo que actualmente se les asigna. En tanto, los que se retiren a partir de que cumplan siete décadas tendrán un incremento de ciento por ciento. Ese dictamen quedó listo el pasado jueves en primera lectura y hoy pasará al pleno para su discusión y votación. En él se precisa que esa prestación tendrá que otorgarse siempre y cuando el funcionario cumpla con el requisito de registrar su ingreso al régimen de apoyo económico complementario, realizar las aportaciones a su cargo y aportar el máximo permitido al ahorro solidario.
     
  • Atorados en el Senado, más de 30 convenios internacionales. (La Jornada) Entre sus muchos pendientes, el Senado acumula más de 30 tratados y convenios internacionales por ratificar, que se ve difícil pueda dictaminar en el mes y medio que le resta a la legislatura, sobre todo porque los más relevantes, entre ellos uno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y otro signado con Estados Unidos para la delimitación de la plataforma continental en el Golfo de México, no suman el consenso requerido entre las fuerzas políticas. En octubre del año pasado, cuando compareció ante el pleno del Senado para la glosa del quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió a los legisladores ratificar los instrumentos internacionales que se han acumulado, pero no ha sido posible.
     
  • Analizan en San Lázaro ley de propaganda gubernamental. (Milenio) La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados iniciará este martes el análisis de las nueve iniciativas presentadas hasta ahora para regular la propaganda gubernamental y que, por mandato de la Suprema Corte, deben ser dictaminadas y votadas a más tardar el 30 de abril. Así lo confirmó la legisladora priista Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión Dictaminadora, quien convocó a reunión de trabajo para distribuir las iniciativas a los integrantes del grupo y aprobar el respectivo calendario de trabajo. La intención es tener listo el proyecto de dictamen el 6 de abril, a fin de que la Comisión de Gobernación esté en condiciones de votarlo a más tardar el día 16 y turnarlo al pleno para su discusión el día 19. El proyecto será remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación antes de finalizar el mes de abril. Guillén reafirmó así la determinación de cumplir la sentencia de la Corte, que ordenó legislar en la materia a más tardar el 30 de abril, último día del actual periodo ordinario de sesiones.

 

Partidos Políticos

  

  • En la capital gobierna el caos; no hay política pública de nada. (La Jornada) El más joven de los contendientes por la jefatura de Gobierno capitalino, Mikel Arriola, sentencia: "en la Ciudad de México gobierna el caos, las desarrolladoras"; se deslinda del partido que lo postula: "no soy parte de la galería del horror del PRI", y se define, contrario a todo lo que se piensa de él, como un admirador de la izquierda. "La izquierda es moderna, es equitativa; la izquierda es progresista. Ya no queremos partidos con estructuras territoriales que secuestren recursos públicos, que condicionen los apoyos."

  • Acusan ante OEA elección de Estado. (Reforma) Los partidos políticos de la coalición "Por México al Frente" denunciaron ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el país enfrenta una elección de Estado y el Gobierno federal ataca a su candidato presidencial, Ricardo Anaya. Una semana después de que el PRI hiciera lo mismo, dirigentes del PAN, PRD y MC visitaron al Secretario General de la OEA, Luis Almagra, a quien le expresaron su preocupación por el proceso electoral mexicano. "Informamos sobre el uso faccioso y de la intervención evidente y abusiva de ataque que está teniendo el Gobierno federal del PRI contra el candidato de la coalición Por México al Frente. Lo que vivimos en México es una verdadera elección de Estado, un ataque brutal sin precedente del Gobierno con el uso político de las instituciones de justicia para lastimar, buscar intimidar, amenazar y dañar en imagen al candidato presidencial Ricardo Anaya", dijo Damián Zepeda, presidente del PAN, al salir de la reunión.
     
  • Demuestra INE que quiere un proceso limpio: Polevnsky. (Milenio) “El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado muestra de que quiere hacer bien las cosas durante el proceso electoral y espero que se mantenga en esa línea”, expresó Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, pidió que se revise de manera exhaustiva el registro de candidatas y candidatos independientes, porque todos tuvieron firmas falsas, aunque se diga que unos en mayor cantidad que otros, lo cual deja en evidencia la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.  "Luego del registro de Andrés Manuel López Obrador en el INE les pedí que pongan en marcha una campaña fuerte y seria contra la compra del voto y en capacitación de cómo deben ser contados para que no salgan esas historias de terror que tenemos", dijo.
     
  • Equipo de "El Bronco" prepara defensa de postulación ante INE. (El Universal) El equipo de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco prepara la defensa jurídica de la postulación presidencial independiente con al menos cinco argumentos, entre ellos, la incapacidad material de agotar su derecho de audiencia y clarificar la validez de casi 400 mil firmas eliminadas, en sólo cinco días. En jornadas de 16 horas diarias, ayer los broncos siguieron en la verificación de las firmas señaladas como inconsistentes por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero advirtió Javier Pro, abogado de El Bronco y su representante ante el organismo, no concluirán este miércoles la revisión. Pro explicó que el equipo de Jaime Rodríguez prevé acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque la revisión sobre la autenticidad de las rúbricas (adicional a su verificación de existencia de los firmantes en la Lista Nominal de Electores) lo hicieron "sin estar contemplado en los lineamientos ni en la ley".
     
  • Denuncia equipo de Zavala presunta siembra de firmas. (Milenio) Fernanda Caso, represente de Zavala ante el INE, informó que tras recibir la notificación, solicitaron con urgencia revisar las firmas a efectos de poder contar con los elementos para interponer la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). "Estoy convencida de que hubo alguien que quería manchar el proceso, que quena hacer parecer que el trabajo que estábamos haciendo era con trampas y, sin duda, no fue cierto. Al final fue un caso aislado, fueron 425 firmas de un millón y medio". Tras concluir la revisión de esos apoyos, Caso señaló que se logró identificar que provienen de cuatro personas que, en un lapso de tres horas, registraron poco más de 100 firmas cada uno.
     
  • Me aburres como candidato. (El Economista) Prácticamente es imposible ganar la elección de presidente de la República sin utilizar las redes sociales, aseveró Claudio Flores Thomas, vicepresidente de Lexia Insights Solutions. En entrevista, dijo que si bien todos los candidatos están usando de manera intensa las redes sociales, ninguno está hablando con el lenguaje de las redes sociales. Siguen creyendo que todo es colocar trending topicsy mantenerlos en algún nivel en ciertos minutos, pero son escaramuzas digitales que están muy desconectadas de la lógica del votante y muy en la lógica de la estrategia política. No están adecuando su lenguaje al entorno digital.  Los tres se dirigen a comunidades totalmente diferentes de internautas, "digividuos" y "prosumidores". Todos se están hablando al ombligo, a su grey; están siendo autorreferenciales y en términos de comunicación, endogámicos.
     
  • ...Y multa a precandidatos. (Reforma) La Comisión de Fiscalización del INE aprobó ayer multas por 36.5 millones de pesos a partidos y precandidatos debido a irregularidades en gastos de precampañas federales y renovación de gubernaturas. Andrés Manuel López Obrador fue el más castigado con 3.4 millones de pesos. Además, el INE abrió un procedimiento contra Morena por no reportar el costo de las encuestas con las que definió aspirantes a cargos públicos. José Antonio Meade reportó el mayor gasto con 40.5 millones de pesos.

  • Estamos preparando "la defensa del voto". (Milenio) Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, solicitó que observadores internacionales vigilen la elección del 1 julio para blindarse contra un posible fraude electoral, pues "los del PRI son muy tramposos y nos estamos preparando para defender el voto". El panista explicó que los presidentes nacionales de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano entregaron una carta al secretario general de la Organización Nacional de Estados Americanos (OEA) para denunciar "el uso faccioso de las instituciones en México" y solicitar que despliegue una misión de observación electoral, "debido a la grave y compleja situación por la que atraviesa la democracia del país". En entrevista, en el contexto del registro de Diego Sihnué Rodríguez como candidato a la gubernatura de Guanajuato, mencionó que los partidos que integran el Frente están tomando todas las medidas para evitar un fraude.

  • Obrador y su equipo alistan plan por sismo. (El Economista) AL cumplirse seis meses de los terremotos que afectaron al país, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que integrantes de su eventual gabinete, elaboran un plan para la reconstrucción de viviendas que no han podido ser redificadas. "No es populismo, es humanismo", dijo el candidato. En un video difundido en sus redes sociales, el abanderado presidencial di] o que nombró a Román Meyer, quien sería el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial en caso de que gane las elecciones, para que elabore junto con el arquitecto David Cervantes, el plan de reconstrucción.

 

Presidencia

 

  • 19-S: no hallan a 10 mil para otorgarles apoyos. (Milenio) A seis meses de los sismos de septiembre, la Presidencia de la República informó que falta por entregar alrededor de 10 mil tarjetas bancarias que se otorgaron a los damnificados para apoyarlos en la reconstrucción de sus viviendas, debido a que los beneficiarios no han sido localizados. Por ello, hizo un llamado a que acudan a los módulos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para recoger las tarjetas que les corresponden. En octubre de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto comenzó la entrega de los primeros plásticos e informó que la ayuda económica se repartiría en dos partes: un paquete de tarjetas de 15 mil pesos para los afectados parciales y otro paquete de micas de 120 mil pesos destinados a gastos de construcción para aquellos que perdieron por completo su vivienda, cantidad que se repartiría en cuatro emisiones a entregar en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. Ayer la Presidencia de la República informó que hasta el momento se han entregado 7 mil 760 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para reconstruir casas dañadas y 20 mil mdp para infraestructura educativa, además de que el sector privado destinó más de 2 mil mdp para obras de reconstrucción definidas por él mismo, lo que suma más de 29 mil 760 millones de pesos.

 

 

    

 
 

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones