TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


21 de marzo de 2018



TEPJF

 

  • Condena el TEPJF los recientes asesinatos "con móvil político". (La Jornada) La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, condenó los 31 asesinatos con móvil político que se han registrado en el actual proceso electoral. Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideró que son hechos inaceptables, "no porque sean políticos, sino porque es inadmisible encontrar otras alternativas para decidir quién está o quién no en la boleta electoral". En el contexto de la firma de un convenio de colaboración entre la Conago y las autoridades electorales federales y estatales, Otálora Malassis aseveró que es necesario "unirnos todos para lograr que estas elecciones sean libres de violencia hacia las mujeres, a los indígenas, a los actores políticos en general, a los medios de comunicación y a la ciudadanía. Si no logramos elecciones en paz social, nuestra democracia habrá dejado mucho qué desear". En este contexto hizo un llamado a los gobernadores "para que, dentro de sus competencias y responsabilidades, garanticen la seguridad, tranquilidad y paz social tan necesarios para el adecuado desarrollo de estos procesos". Es necesario, dijo, que las autoridades municipales, estatales e incluso federales coadyuven en el esclarecimiento de los 31 asesinatos que se han registrado hasta ahora.
     
  • Desecha el TEPJF alegato del PAN contra López Obrador. (La Jornada) Al resolver el recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Andrés Manuel López Obrador y el Partido Encuentro Social por las presuntas expresiones religiosas divulgadas por el precandidato durante el acto en el que rindió protesta por ese instituto político, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo desechó por considerar las alusiones bíblicas que se realizaron como parte de un "discurso de carácter ideológico".  A juicio de los magistrados, las afirmaciones expresadas por López Obrador no vulneraban la separación entre la Iglesia y el Estado que debe prevalecer en los procesos electorales, en virtud de que las referencias a la Biblia forman parte de alusiones a un conjunto de libros y autores, pero no con la pretensión de incidir en los electores que profesan la religión católica.
     
  • Reiteran negativa de spots al Jaguar. (Excélsior) La Sala Superior del Tribunal Electoral negó a Armando Ríos Piter El aguar tiempos de radio y televisión mientras que la Sala Especializada determinó que Andrés Manuel López Obrador no violó la ley al hacer referencias bíblicas en un discurso. Por unanimidad, la magistrada y los magistrados consideraron que no se contempla asignar tiempos a candidatos y aspirantes durante intercampañas porque se trata del momento para difundir información sobre organización de comicios, se invita a la ciudadanía a participar en los comicios y se difunden valores democráticos. Mientras que partidos deben difundir mensajes genéricos, sin llamar al voto ni identificar a sus candidatos ni aludir a plataforma electoral ni llamados al voto. En tanto, la Sala Especializada resolvió una queja del PAN, quien demandó a Andrés Manuel López Obrador y al Partido Encuentro Social por las supuestas expresiones de carácter religioso durante su discurso de toma de protesta como candidato a Presidente de la República de dicho partido, pues pretenden influir en el electorado que profesa la religión católica y se afecta la separación Estado-Iglesia.  

 

IECM

 

  • Sancionarán firmas falsas. (Excélsior) La Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 13 establece que quienes simulan credencia les para votar con fotografía, para reunir los apoyos y registrarse como candidatos in dependientes, pueden tener sanciones de 60 a 200 días de multa y un apena de prisión de tres a siete años. Huesca explicó en qué consiste dicha simulación: "es cuando usan plantillas tipo credencial para votar, donde la fotografía y la firma vienen desvanecidas, pero se tiene la información relativa al nombre, clave de elector y a la identificación del plástico - una clave S1C u OCR-".  Fue justo en esos casos en los que se detectaron simulaciones que el IECM dio vista a la Fiscalía Especializada para l Atención de los Delitos Electorales (Fepade) así como al Instituto Nacional Electoral (INE) y determinen lo que sea conducente.

  • Preparan 53 debates de candidatos. (El Sol de México) A fin de promover el voto informado, durante el periodo de campaña, del 19 de abril al 20 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizará 53 debates entre los candidatos a diferentes cargos públicos que se definirán en este proceso electoral. En los debates se privilegiará la confrontación de ideas, posiciones y propuestas de las y los candidatos, así como de los partidos políticos, frente a los asuntos que conciernen a la población y ameritan una atención desde las instituciones, a efecto de implementar condiciones de equidad y trato igualitario entre las diferentes candidaturas de partidos y sin partido. El IECM informó que el Consejo General aprobó los "Lineamentos para los debates a celebrarse entre las candidaturas a cargos de Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por los principios de mayoría relativa y representación proporcional", así como el Calendario para dichos ejercicios democráticos organizados por el IECM.
     
  • Blindan autoridades locales y federales los comicios del 1o de julio en la ciudad. (La Jornada) Con el objetivo de blindar las votaciones que se realizarán en la capital el primero de julio y garantizar que se desarrollen en orden y sin complicaciones, autoridades locales y federales de los ámbitos de seguridad pública y electoral se reunieron ayer con miras a concretar esa tarea. El encuentro se efectuó en la sede central de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la colonia Doctores, cuyo titular, Edmundo Garrido Osorio, fue el anfitrión. A ese cónclave acudieron los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, Héctor Díaz Santana; de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; de la Contraloría General capitalina, Eduardo Rovelo Pico; de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, y del C-5, Idris Rodríguez.  También estuvieron, entre otros, los delegados federales en la Ciudad de México de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

  • Respetar las reglas del juego contribuye a la paz, dice el INE a gobiernos locales. (La Jornada) Al suscribir con autoridades electorales del país la Declaración por la Democracia y la Legalidad para los comicios de este año, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometió a que los gobiernos estatales ejercerán sus presupuestos de forma responsable e imparcial, en especial en los programas sociales. Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que respetar las reglas del juego contribuye a la estabilidad y la paz pública". Durante la reunión entre gobernadores y autoridades electorales nacionales y estatales, administrativas y jurisdiccionales, el presidente en turno de la Conago, el tabasqueño Arturo Núñez, también ofreció "no caer en la tentación de convertirnos en actores de las contiendas electorales, vía la procuración de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos de los servidores de las administraciones públicas que jefaturamos".
     
  • Buscan elecciones seguras. (Excélsior) Autoridades locales y federales en las materias de seguridad y electoral se reunieron ayer en la sede central de la Procuraduría capitalina para definir estrategias de coordinación interinstitucional de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.  Delinearon las acciones y trabajos tendientes a lograr un proceso electoral concurrente y exitoso con el compromiso de cada institución en el ámbito de su competencia. La junta estuvo encabezada por el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, fosé Ramón Amieva Gálvez y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Héctor Marcos Díaz San tana. También acudieron representantes de la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Sedeña, Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Electoral local y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  • La metrópoli vela por legalidad y democracia en proceso electoral. (El Día) El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa tras suscribir la declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral de 2018, reiteró el compromiso permanente de la Ciudad de México para garantizar que las elecciones del próximo I de julio transcurran en condiciones de seguridad y paz. Mancera Espinosa, señaló "México merece elecciones limpias, pacíficas, y todos nosotros seremos un factor fundamental para que en ese marco se dé la transparencia y pueda prevalecer el diálogo sobre la sinrazón". Mencionó que el documento fue signado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. y los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales de las 32 entidades federativas. Resaltó la continuidad del trabajo coordinado con las instituciones en materia electoral y celebró la convocatoria para la suscripción del documento "que siempre abona a las tareas y compromisos de las autoridades en lo que será uno de los procesos electorales más importantes de nuestro país".  

 

INE

 

  • A la Fepade, la simulación de firmas de apoyo entre aspirantes. (La Jornada) El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) por un asunto relacionado con la simulación de firmas de apoyo a los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, informó el consejero Marco Antonio Baños. No sólo se incluye la falsificación de micas, sino también las miles de fotocopias presentadas en las que se detectaron alteraciones, en un caso que involucra a Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala. Entre tanto, en el INE hay claridad de que el viernes pasado se presentó sólo el resultado de la verificación de firmas, pero existe división de criterios sobre la procedencia del registro aún en el caso de Margarita Zavala, en función de la gran cantidad de irregularidades que le fueron detectadas. Esto implicó la anulación de 700 mil firmas de respaldo que entregó, equivalentes a 45 por ciento del total de apoyos que remitió al INE.
     
  • En Fepade, denuncia por credenciales simuladas. (Excélsior) El Instituto Nacional Electoral (INE) ya dio vista a la Fepade de los cientos de miles de simulaciones de credencial para votar que los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República presentaron como apoyos ciudadanos, informó el concejero Marco Antonio Baños. Así contestó cuando se le preguntó cuándo darían parte a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, al ser entrevistado en el marco de la firma de un convenio entre el INE y la Conago. Sobre las simulaciones en el caso de aspirantes a diputaciones o senadurías dijo que la Fepade no ha informado de resultados, por lo que los consejeros solicitaron al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, que envíe una comunicación a la fiscalía para saber en qué etapa están las investigaciones.
     
  • INE, sin mecanismo para frenar fake news en Facebook. (El Universal) El convenio que firmó el Instituto Nacional Electoral (INE) con la red social Facebook no ha tenido modificaciones ni establece todavía un mecanismo puntual para combatir las fake news (noticias falsas). Tras una solicitud de transparencia, el INE remitió al acuerdo que se difundió en la página de internet y que había sido publicado. En respuesta a EL UNIVERSAL, el órgano electoral sostuvo que la razón por la que se determinó la confidencialidad fue porque la misma red social lo solicitó.

  • El INE perfila multar a AMLO, Meade y Anaya. (24 Horas) En su próxima sesión, a más tardar el viernes, se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe el dictamen de fiscalización de precampañas, con el que los tres candidatos presidenciales sortearán el último obstáculo previo al otorgamiento de su registro. Aunque el organismo propondrá que los tres presidenciales de partidos sortearon la fiscalización, y por tanto, cumplen con los requisitos para obtener el registro como candidatos a la Presidencia de la República, les impondrán multas debido a diversas irregularidades que todavía no han sido especificadas; las sanciones, en conjunto, se prevén por hasta 5.6 millones de pesos.

 

FEPADE

 

  • Margarita acusa que le sembraron 425 firmas; irá a Fepade. (El Financiero) La aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia, Margarita Zavala, informó que acudirá a la Fiscalía para los Delitos Electorales (FEPADE) para denunciarla siembra de 425 firmas simuladas. En conferencia de prensa, afirmó que ya se encuentra en la boleta electoral porque cumplió con los requisitos para hacerlo, como la validación de más de 800 mil firmas presentadas para el registro, pese a tener entre sus apoyos algunos que resultaron simulaciones. Respecto a las más de 700 mil firmas que le invalidó el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que solo el 0.02 por ciento corresponde a apoyos simulados, 425 credenciales falsas. Ante ello, advirtió que se trata de una siembra de firmas, por lo que hoy acudirá a la FEPADE a presentar la denuncia.  Acompañada de Fernanda Caso, su representante ante el INE, mencionó que las firmas simuladas se subieron por cuatro auxiliares el mismo día, el 21 de diciembre entre las 12 y las tres de la tarde en los municipios de Ecatepec y Tecamac, en el Estado de México, y en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en la Ciudad de México.
     
  • Conago acuerda no intervenir en elecciones. (El Universal) A 10 días de que inicien las campañas federales y locales en todo el país, los gobernadores de las 32 entidades firmaron la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018, documento en el que se comprometieron a propiciar condiciones de equidad, sin injerencia en las contiendas. Debemos evitar "tentaciones", planteó a los mandatarios el Ejecutivo local de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez (PRD). No debemos, dijo, "caer en la tentación de convertirnos en actores de las contiendas electorales, vía la procuración de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos de los servidores públicos". En el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el consejero presidente, Lorenzo Córdova, los gobernadores ofrecieron un marco de "seguridad, justicia, equidad y legalidad".

 

Gobierno CDMX

 

  • CdMx tendrá botes de basura con publicidad. (Milenio) Los botes de basura con publicidad que fueron retirados en 2007 en Ciudad México, regresarán a las calles este 2018, de acuerdo con la autorización que dio el gobierno capitalino a la empresa francesa JC Decaux. La autorización indica que la empresa podrá colocar 3 mil anuncios publicitarios en las principales avenidas de la ciudad, junto a botes de basura. Hace 11 años, el gobierno retiró el permiso para una empresa que pretendía instalar 3 mil 500 botes de basura que tendrían publicidad. Sin embargo, las autoridades consideraron que era algo innecesario y que solo llenaría de contaminación visual a la ciudad. Ahora, la empresa francesa JC Decaux instalará esos contenedores en diversas calles. Esa empresa tiene la concesión de instalación de publicidad en los parahuses de la Línea 7 del Metrobús. 

 

ALDF

 

  • Oculta ALDF el gasto por daños del sismo. (Reforma) La Asamblea Legislativa (ALDF) reservó por dos años los oficios que autorizaban el gasto de recursos para la reconstrucción de la Ciudad. Tras semanas de presión, la ALDF corrigió el 23 de enero el Presupuesto 2018 para que los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero no decidieran el destino de una parte de 14 mil 781 millones de pesos para atender los daños del sismo del 19 de septiembre: REFORMA solicitó vía transparencia los oficios que mandaron los legisladores a la Secretaría de Finanzas antes de perder el control de los recursos. La respuesta fue opacarlos con el argumento de que la Suprema Corte revisa el tema. "Hacer pública la información representa un riesgo real, demostrable e identificable, pues su contenido está vinculado directamente con una resolución judicial que está pendiente, que podría modificar, revocar o nulificar el acto que se reclama", dice el acuerdo del Comité de Transparencia del Legislativo del 28 de febrero.

  • Urgen censos y plan para rehabilitar a la Ciudad. (El Universal) La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Dunia Ludlow, llamó a las autoridades capitalinas y a la Comisión de Reconstrucción para que integren de manera formal e íntegra el plan para rehabilitar la capital del país y todos los censos de afectaciones por el sismo del 19 de septiembre. "No podemos hablar del sismo cada 19 de cada mes, es un tema que debemos dar continuidad en conjunto, para que coordinadamente y diariamente veamos cuál es el actuar de la autoridad y dar un seguimiento puntual de todo", sostuvo al encabezar una reunión de análisis sobre la información vertida en la Plataforma CDMX. También explicó que hay un avance lento en los dictámenes de edificios y certificados de reconstrucción entregados.
     
  • Asamblea reconoce labor de periodistas. (El Universal) Con un minuto de aplausos en memoria de periodistas fallecidos, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México otorgó ayer la Medalla al Mérito Periodístico 2017. Una de las galardonadas fue la reportera de El UNIVERSAL Diana Villavicencio, quien por su trabajo diario se llevó el primer lugar en la categoría de nota informativa. Las diferentes fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo local reconocieron la importancia del ejercicio periodístico para lograr una democracia y condenaron los hechos de violencia que han sufrido periodistas del país al desempeñar su labor. El diputado independiente Carlos Candelaria, presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico, alertó que hay 371 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en la Ciudad de México que continúan impunes.

 

INAI

 

  • Reprochan a Puente candidatura del PRI. (Reforma) El otorgamiento de una candidatura plurinominal del PRI a la hasta ayer comisionada del INAI, Ximena Puente de la Mora, siembra la sospecha sobre la independencia con la que desempeñó su cargo, consideraron expertos en transparencia. Un candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados en el sexto lugar, como de la que Puente es beneficiaría, resaltaron los entrevistados, es considerada un premio dentro de los partidos políticos. "Tú sabes que una plurinominal en el lugar que ella tiene es un privilegio en cualquier partido político. No sabemos qué llevó al PRI a incluirla en sus listas cuando todavía sigue cumpliendo con una función y desde esa perspectiva es un daño a la institución", consideró Alejandro González, miembro de la sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto.
     
  • Ximena Puente renuncia al Inai para buscar una diputación plurinominal por el PRI. (La Jornada) Ximena Puente de la Mora presentó su renuncia como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para buscar una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una decisión que le acarreó múltiples críticas desde antes que se confirmara. Fuentes cercanas indicaron que Puente envió una carta al presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero -con copia al presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas-, con fecha del pasado 18 de marzo, pero con sello de recibido de este martes. En la misiva, la ahora ex comisionada indicó que su renuncia es irrevocable y agradeció a sus compañeros del pleno por el trabajo realizado en los pasados cuatro años. Puente había sido designada en mayo de 2014 y su periodo concluía el próximo 31 de marzo.  Desde que trascendió la inclusión de Puente de la Mora en la lista de diputados plurinominales del PRI, la colimense fue criticada por académicos, partidos de oposición y personas que formaron parte del Inai o del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que lo precedió.

 

Congreso de la Unión

 

  • Pugna en el Congreso por ley de propaganda gubernamental. (La Jornada) La disputa entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados contra el bloque de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por la ley de propaganda gubernamental se intensificó ayer en ambas cámaras. La oposición en el Senado acusó al PRI y a sus allegados en San Lázaro de pretender "un madruguete" para aprobar fast track esa legislación, a pesar del acuerdo de trabajar en conferencia. En tanto, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados adelantó al 3 de abril la aprobación del dictamen de dicha ley, para que sea discutida en el pleno el día 5 de ese mes, y dar tiempo al Senado a que revise la minuta y la vote en este periodo de sesiones. PAN y PRD llamaron a impedir un albazo. "La intención es votarla dentro de los plazos que nos dio la Junta, es decir, hasta el 16. Conscientes de que somos cámara de origen, también pensar en el Senado para dar el tiempo necesario de su procesamiento", explicó la presidenta de la comisión, la priísta Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

 

Presidencia

 

  • En los comicios estará en juego el desarrollo del país: Peña Nieto.(La Jornada)  En las elecciones de julio próximo, lo que está en juego no es la continuidad de un gobierno, sino el desarrollo del país y el bienestar de las familias mexicanas, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Al participar en la 35 asamblea general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que reunió a dirigentes empresariales y de partidos, legisladores, embajadores y hombres de negocios, el mandatario mantuvo la línea que ha seguido en las últimas semanas al referirse al proceso electoral en curso. En esta ocasión aprovechó un recuento sobre lo realizado en su sexenio para señalar a los empresarios la importancia de que en el debate que se llevará a cabo en los próximos meses planteen claramente su visión sobre el futuro de la educación en México.  

    

 
 

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones