TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


16 de mayo de 2018



TEPJF

 

  • ONG revisará las sentencias del Tribunal Electoral. (El Financiero) El coordinador del proyecto, Alejandro Cárdenas, detalló que principalmente consideran revisar 80 sentencias relacionadas con la elección presidencial y otras 40 emitidas por la Sala Regional Especializada. Comentó que el análisis por parte de especialistas en la materia electoral será desde la perspectiva argumentativa, por lo que analizarán la calidad de las sentencias. "Se analizará la argumentación y la forma en que los magistrados comunican sus decisiones mediante los canales institucionales", apuntó.

 

IECM

 

  • Round dos por la CDMX; candidatos van a la caza de Claudia Sheinbaum. (La Crónica de Hoy) El segundo de tres debates entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se realizará hoy, y seguramente, la mayoría de los participantes tendrán como principal misión atacar a la puntera en las encuestas, la morenista Claudia Sheinbaum. Por lo pronto, Alejandra Barrales, del Frente, y Mikel Arriola, del PRI, ya lo adelantaron. La perredista dijo a Crónica que el debate será clave para que logre remontar la ventaja de la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador. Incluso dijo que después del ejercicio pasarán unos días y ya estará igual o por encima de su contrincante. En tanto que Mikel confía en que le irá bien el día de mañana y que su popularidad le alcanzará para pasar tanto a Sheinbaum como a Barrales en las encuestas.

  • Difunden en redes encuesta del debate. (La Prensa) A unas horas de que se celebre el segundo debate entre las y los candidatos a la Jefatura de Gobierno, al menos 1.7 millones de usuarios de redes sociales han ingresado la encuesta realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), mediante la cual se definirán las preguntas de los dos subtemas que serán discutidos durante el encuentro programado para hoy a las 19:30 horas en las instalaciones de Canal 11. La encuesta fue difundida a través de las redes sociales del IECM desde el 10 de mayo, la fecha se lleva registrados 177 mil 435 votos de ciudadanas y ciudadanos que han opinado acerca de los temas de interés que serán abordados en el debate: Economía y Desarrollo Social.

  • Nerviosismo y pocas propuestas en el debate de alcaldes de Xochimilco. (La Crónica de Hoy) El debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entre los candidatos a la alcaldía de Xochimilco se llevó a cabo la tarde de ayer. Durante el ejercicio, los candidatos apenas si podían hilar palabras para presentar sus propuestas, pues entre tartamudeos y silencios prolongados presentaron sus principales propuestas para gobernar la demarcación. Los candidatos que participaron en el encuentro son Ana Julia Hernández Pérez de la coalición Por la CDMX al Frente; Verónica Sánchez Valencia del PRI; José Carlos Acosta Ruiz, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia; Eva Eloísa Leseas Hernández del Partido Verde; Antonio González Camacho, candidato del Partido Nueva Alianza; Marcos Nájera Téllez del Partido Humanista; Gabriel del Monte Rosales, candidato independiente y Juan Carlos Manríquez Novelo, candidato independiente.

 

INE

 

  • Descartan hackeo a sistemas del INE. (Excélsior) El consejero electoral Marco Baños afirmó, categórico, que no existe posibilidad de que los sistemas informáticos del Instituto Nacional Electoral (INE) sean hackeados, como ocurrió con los aplicativos y la infraestructura de los bancos para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE descartó que haya una amenaza de hackeo para el día de la jornada electoral. "El INE está absolutamente tranquilo, y garantizamos que los sistemas van a funcionar al 100%. No tenemos preocupaciones con la terna de los hackeos. Estamos en tiempo y forma para garantizar que la información estará a tiempo". Recordó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) rescindió el contrato con el INE para hacerse cargo de la continuidad del flujo informativo ante un posible ataque cibernético, ya contrató para el trabajo a la empresa Scitum.

  • Amplia expectativa por segundo debate de este domingo entre presidenciables. (La Jornada) Con la expectativa de superar el nivel de audiencia alcanzado durante el primer debate entre candidatos presidenciales -realizado el 22 de abril-, que según datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) lo vieron 11.4 millones de personas en las diversas plataformas, el organismo se apresta a realizar este domingo el segundo encuentro bajo una modalidad inédita en México: el denominado town hall meeting, que involucra la participación del público. Si bien las cifras fueron celebradas casi con euforia por el INE y la experiencia del primer encuentro recibió críticas muy positivas, por haber roto con los esquemas acartonados de antaño, comparativamente con otros países, la audiencia alcanzada fue baja en relación con el electorado potencial: 11.4 millones de personas representan apenas 12.3 por ciento del total que puede acudir a las urnas el próximo primero de julio.

  • Piden 19 aspirantes seguridad a la Segob. (Milenio) El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que el INE ha recibido 19 solicitudes de seguridad, principalmente de candidatos federales. El también presidente de la Comisión de Organización Electoral, aseguró en entrevista que hasta ahora algunas de las solicitudes ya han sido atendidas por la Secretaría de Gobernación, como el caso de los aspirantes presidenciales. De acuerdo con el instituto, el candidato del PRI, José Antonio Meade, cuenta con seguridad del Estado Mayor Presidencial desde el pasado 23 de abril, solo cinco días después de que la solicitara. En tanto, la independiente Margarita Zavala, quien ya cuenta con seguridad por ser la esposa de un ex presidente, se le respondió que en caso de requerir custodia adicional debe haber una comunicación directa con Gobernación.

  • Elecciones superan expectativas. (Excélsior) Por una alta participación  ciudadana, que rebasó las expectativas, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó reasignar, de su presupuesto, alrededor de 176 millones de pesos a los programas de materiales electorales, documentos electorales y distribución y resguardo de los mismos. Lo anterior debido a que sus proyecciones de participación ciudadana se quedaron cortos por un millón de personas y por agregar color a la boleta electoral para su mejor identificación al depositarla en la urna, entre otras cosas.

  • INE dará reposición exprés de credencial. (El Universal) El Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que en esta elección, por primera vez, los ciudadanos que sufran robo o extravío de su credencial para votar podrán obtener una reimpresión, incluso 13 días antes de los comicios. René Miranda Jaimes, director ejecutivo del RFE, indicó que los ciudadanos podrán acudir a su módulo hasta el 20 de junio y, dado que el INE cuenta con los datos biométricos de los ciudadanos, gestionar rápidamente una reposición sin cambio de datos. Podrán recoger su nueva mica a más tardar el 29 de junio y votar el 1 de julio, siempre que se trate de una reimpresión con los mismos datos de domicilio del ciudadano.

  • "Es un mito que los muertos voten". (Excélsior) El país venció el mito de que los muertos votan, aseguró René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE). En entrevista, en el marco del Seminario Internacional de Distritación Electoral, Miranda dijo que la Lista Nominal de Electores se conformará con 89 millones 200 mil votantes, aproximadamente, y tiene una tasa pequeña de fallecidos, unas 600 mil personas que no se pueden dar de baja hasta cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga el acta de defunción. "Siempre va a haber, hay que tenerlo claro, personas muy distintas que votarán, y eso no ocurre, porque tenemos muchos otros candados. Ese mito de que los muertos votan, la verdad es que yo creo que se ha podido ir venciendo", consideró.

  • Realizan un segundo simulacro de voto para PCD. (Excélsior) Con el fin de impulsar la igualdad de condiciones en la participación de la vida pública y política de las personas con discapacidad (PCD), autoridades electorales realizaron el Segundo Simulacro para un Ejercicio del Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial. El simulacro fue organizado por el Tribunal Electoral Federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. El objetivo del ejercicio fue que las personas con discapacidad intelectual y psicosocial conocieran y se familiarizaran con el desarrollo del proceso.

  • Aprueban aumentar $177 millones el presupuesto para comicios. (La Jornada) La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliaciones presupuestales por 177 millones de pesos, para hacer frente al aumento en los gastos derivados del crecimiento del listado nominal y el consecuente incremento en el número de boletas que deberán producirse, así como el reforzamiento en las medidas de seguridad que éstas tendrán. El consejero Marco Antonio Baños puntualizó que no se están pidiendo más recursos a la Secretaría de Hacienda, sino recanalizando partidas para poder financiar partes del proceso electoral. Con el aumento en los precios de producción generados por la modificación de las boletas, el costo de cada una es de alrededor de 75 centavos, mientras la lista nominal quedó en 89.2 millones de ciudadanos, es decir, un millón más de lo previsto, añadió.

  • Spot del PRI contra el PAN seguirá al aire: INE. (El Financiero) El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aplicar medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra del PRJ por la difusión de un spot que supuestamente contiene expresiones calumniosas hacia los gobernantes panistas, particularmente en Guanajuato. En el promocional pautado por Gerardo Sánchez, candidato del tricolor a la gubernatura guanajuatense, les advierte a los delincuentes que "yo no soy como los gobernantes del PAN, yo sí tengo pantalones y los tengo bien puestos". Ante la queja del blanquiazul, la Comisión de Quejas y Denuncias, integrada por los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, determinó que no existen elementos para bajar del aire el promocional.

  • Observadores alertan sobre compra de votos en Tamaulipas. (La Jornada) La organización internacional Global Exchange (GE) aseguró que en Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país, los ciudadanos reportaron compra y coacción del voto con miras a las elecciones del primero de julio, mediante despensas y el mal uso de recursos públicos de programas sociales, como Prospera, para influir en el sufragio de los beneficiarios. "Muchas personas expresaron desconfianza al señalar que no reportan la realidad por temor, amenazas, tendencia oficialista y otros intereses. Algunos informaron que existe colusión entre autoridades y crimen organizado." La entidad, dijo, presenta una serie de desafíos para realizar una jornada electoral que garantice el derecho a votar de forma confiable y transparente.

  • Debe INE adoptar una verdadera postura de tutela del proceso electoral: Canacope. (La Jornada) La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (ENE) a que "adopte una verdadera postura de tutela del proceso electoral, de atenta vigilancia y eficaz actuación, para resolver las estériles confrontaciones entre actores de la sociedad y candidatos". Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta del organismo, señaló que las confrontaciones distorsionan el momento electoral, el cual debe estar enfocado en las propuestas y rutas de acción, no en especulaciones e intrigas artificiales.

 

FEPADE

 

  • Desplegará la Fepade 6 mil agentes para cuidar el voto. (Milenio) La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) alista un gran despliegue ministerial con la participación de 6 mil elementos para garantizar el libre ejercicio del voto durante la jornada electoral del 1 de julio, principalmente en los estados con mayor incidencia delictiva y amenazas de violencia como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Durango. Así lo confirmó Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, al admitir que, a diferencia de anteriores contiendas políticas, la violencia es hoy parte del escenario y se "mezcla" con el proceso electoral.

 

CNDH

 

  • Condenan el crimen, CNDH y candidatos. (24 Horas) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y demandó a las autoridades competentes una investigación pronta, objetiva e integral que prevenga que este caso no quede en la impunidad. Resaltó que la indagación deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística que desempeñaba la víctima, también solicitó a las autoridades estatales medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de Huerta.

 

Congreso de la Unión

 

  • El PRD pide resolución sobre ley de seguridad. (El Universal) Diputados federales del PRD presentarán un punto de acuerdo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avance en la resolución de las acciones de inconstitucionalidad sobre la Ley de Seguridad Interior. Será el vicecoordinador de la bancada perredista, Jesús Zambrano Grijalva, quien presente la proposición durante la sesión de la Comisión Permanente este miércoles. "Con carácter de urgente u obvia resolución", dijo, para exhortar a la Corte que resuelva los recursos de constitucionalidad en contra de la legislación que autoriza la acción de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Los perredistas también inscribieron en el orden del día tres iniciativas, cuatro puntos de acuerdo y agenda política sobre Ley de Capitalidad de la Ciudad de México, Ley Minera y la discusión del Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN). Respecto al tratado, la diputada Ivanova Pool Pech demandará, con carácter de urgente, rechazar las ideas xenófobas y racistas que han acompañado la renegociación del mismo, "incluidas las constantes amenazas, insultos y chantajes utilizados por el gobierno de Estados Unidos".

  • Reclamo de justicia será llevado a la Comisión Permanente del Congreso. (La Jornada) Reclamo de justicia será llevado a la Comisión Permanente del Congreso Senadores de PT-Morena, PAN y PRD demandaron que la investigación sobre el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas vaya a fondo y se sancione a todos los responsables, ya que no puede permitirse que el crimen del corresponsal de La Jornada en Sinaloa quede impune. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, llevará esa demanda a la sesión de este miércoles de la Permanente, donde propondrá que ese órgano del Congreso exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión acelerar y garantizar una indagatoria exhaustiva, expedita e imparcial.

  • El Congreso, dividido sobre la gravedad del ataque contra grupos financieros. (La Jornada) Discrepan en el Congreso sobre la gravedad del hackeo contra grupos financieros que afectó algunas operaciones en cajeros, pago de nóminas y transferencias bancadas. El ex secretario de Hacienda y presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, manifestó: "Fue un problema muy menor. Es importante no sobredimensionarlo, porque se puede generar pánico". En entrevista, señaló: "Sí intentaron meterse al sistema bancario, pero con poco éxito. Creo que no corren ningún riesgo ese sistema ni los ahorros de la gente. Supongo que los bancos, porque ese es el protocolo, están migrando a otros sistemas, de manera que no hay mayor peligro. No es un problema sistémico. Por ello sería una irresponsabilidad sobredimensionarlo. No pasó nada".

 

Partidos Políticos

 

  • A mejorar las condiciones laborales de los maestros, se compromete Barrales. (La Jornada) Al señalar que la educación es la única forma de combatir la violencia y sacar adelante a la Ciudad de México, la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los maestros en caso de ganar la elección. Ante cientos de profesores insistió en que buscará descentralizar la educación y que irá al lado del magisterio en esa tarea, pues la capital del país requiere de maestros felices, bien pagados, con seguridad en su fuente de empleo y que quieran superarse. En el acto proselitista con el que celebró el Día del Maestro, la candidata manifestó que cuando llegue al gobierno de la ciudad se convertirá en la principal aliada de los maestros, porque "es la única forma en que vamos a ganar la batalla a la delincuencia. Nosotros no le tenemos miedo al diálogo con los maestros; juntos vamos a trabajar y a encontrar la forma de salir adelante".

  • PRD, más vivo que nunca, dice su presidente. (El Financiero) Manuel Granados, presidente nacional del PRD, aseguró que su partido está más vivo que nunca; que Ricardo Anaya, su candidato presidencial, y Alejandra Barrales, su candidata a jefa de Gobierno, "están al parejo en las encuestas y van a ganar las elecciones". Ante amas de casa que tuvieron que llevar a sus niños, Granados aseguró que "vamos a ganar porque Ricardo Anaya es el hombre más comprometido del país".

  • Arriola ofrece aumentar salarios y otorgar becas y capacitación a docentes. (La Jornada) Al conmemorar el Día del Maestro, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura del Gobierno capitalino, Mikel Arriola, ofreció a los docentes de la capital aumento salarial, becas, capacitación y mejores instalaciones educativas, tras señalar que, durante 20 años, los gobiernos de izquierda de Morena y PRD olvidaron la importancia y el valor de su trabajo. Por medio de un video difundido en redes sociales, felicitó y reconoció a los maestros de la Ciudad de México, quienes, dijo, tienen en sus manos el futuro de la capital y desempeñan una labor invaluable en la formación de niños y jóvenes todos los días. Por la tarde se sumó al reclamo de vecinos de las colonias Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Santa Fe, Vista Hermosa, El Chamizal y Lomas de Bezares, en la delegación Cuajimalpa, y exigió dar marcha atrás a la construcción irregular de un edificio ubicado en Paseo de los Laureles número 278, donde se viola el uso de suelo establecido en el plan de desarrollo urbano delegacional.

  • Denuncian ante la PGJ a Fadlala Akabani. (El Universal) El candidato de la coalición electoral Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la alcaldía en Benito Juárez, Fadlala Akabani, fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) por el presunto delito de amenazas a un militante del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Boisson Sarabia. Al respecto, el también ex delegado aseguró que el quejoso lo había amenazado antes. El panista Luis Antonio Boisson Sarabia denunció a Akabani el 2 de mayo pasado luego de que el 22 de abril, al parecer, recibiera una llamada del candidato. "La campaña dura dos meses, después te voy a partir tu puta madre, hijo de la chingada", presuntamente dijo el candidato morenista en tono agresivo a Boisson y ahí terminó la llamada, según expuso éste último en la queja interpuesta ante el Ministerio Publico BJ-2, y de la cual EL UNVERSAL tiene una copia.

  • Pide Anaya ver a empresarios como generadores de empleos. (La Jornada) Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, llamó a no ver a los empresarios como enemigos, sino como generadores de empleos. Al presentarse ante el consejo de BBVA Bancomer dijo desconocer si José Antonio Meade es honesto y lo señaló de ser cómplice de las cosas que no han funcionado en el país. Además, aseguró que está en la mejor disposición de buscar un acuerdo político con Margarita Zavala en este proceso electoral. Anaya expuso ayer sus propuestas a los consejeros del grupo bancario, ante quienes se pronunció por medidas que faciliten la inversión. No hay que ver a los empresarios como enemigos sino, más bien, como los grandes aliados para que crezca la economía, para que se generen los empleos y para que la gente pueda vivir mejor. Porque el empresario arriesga su capital cada vez que genera un nuevo empleo", dijo el panista.

  • "Hasta en Las Vegas llevamos delantera". (La Razón) El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hasta en las apuestas en Las Vegas él lleva la delantera. "Hasta las apuestas en Las Vegas estamos 85 por ciento de que vamos a ganar, por eso no voy a hablar de la elección, quiero hablarles de lo que vamos a llevar a cabo, que es el programa para transformar al país, quiero hablarles de cómo vamos a sacar a nuestro querido México del atolladero en que lo han metido los malos gobernantes", sostuvo. En el Día del Maestro, y durante un mitin en Río Verde, San Luis Potosí, el tabasqueño reiteró que, de ganar las elecciones buscará modificar la Reforma Educativa a través de una iniciativa preferente. "Todo lo que dañe a los maestros se va a cancelar. Voy hacer uso de mis facultades como titular del Poder Ejecutivo para que no se cometa ninguna acción en contra del magisterio, y segundo, voy a enviar una iniciativa de reforma a todas las leyes y artículos de la Constitución que afecten al magisterio", afirmó.

  • "No está en riesgo mi campaña". (El Universal) Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, rechazó que su campaña esté en riesgo por la falta de dinero y agregó que cuenta con recursos para continuar en la contienda. "Para mí el dinero no es lo que pone en riesgo una campaña. Son decisiones de los ciudadanos y estoy convencida de que no se requiere lo que están gastando los otros [candidatos]. En cada acto, más de un millón de pesos y en algunos casos, como el de López Obrador, ni nos salen las cuentas, reporta más de 80 o 90 eventos y gastos de un millón de pesos", dijo.

  • Ve Bronco descontrol con AMLO. (La Razón) Al asegurar "me exorcicé del PRI", el candidato independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, afirmó que el riesgo de votar por Andrés Manuel López Obrador es que "no podrá controlar a la gente que trae, porque no genera disciplina y, obviamente, va a descontrolar a todo el país. Yo no estoy aquí para decir que es un problema, él por sí solo es un problema", apuntó. En la Reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, dijo que la próxima semana presentara al Congreso de la Unión la iniciativa de la "ley mochamanos" y se pronunció a favor de los azotes.

  • López Obrador, progresista y moderno. (El País Articulista/ Agustín Gutiérrez Canet) A pocos días de celebrarse en México la elección presidencial, hasta ahora todas las encuestas dan como ganador a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al frente del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. La ventaja de más de 16 puntos del ya tres veces candidato parece irremontable. De ahí que los ataques en su contra están arreciando hasta llegar a emitir anuncios con niños, lo que en Europa estaría prohibido. Finalmente, después de haber sido difundidos en radio y televisión, los spots fueron suspendidos por el Tribunal Electoral. Acusan a AMLO de querer volver al pasado, de estar en contra de las inversiones, de que buscará implantar políticas similares a las de Hugo Chávez en Venezuela. Mentiras. Buscan en el basurero cuentos de horror, sin reconocer que toda persona y todo movimiento evoluciona, López Obrador no es el mismo de hace seis o doce años, hoy es más moderado, está más cerca del centro.

  • La patronal abre un frente contra López Obrador por la reforma educativa. (El País) Este nuevo choque entre López Obrador y el empresariado sigue al de hace algunas semanas por el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, una multimillonaria obra que López Obrador ha amenazado con cancelar. "Es necesario que el próximo presidente reconozca que no se puede detener el cambio en la educación, la transformación. Debemos seguir avanzando", dijo ayer Juan Pablo Castafión, presidente del CCE.

Presidencia

 

  • El camino al desarrollo no tiene atajos, señala Peña Nieto ante BBVA Bancomer. (La Jornada) A partir de conocer "de viva voz y con mayor claridad y cercanía" las propuestas de cada candidato presidencial, la sociedad podrá decidir quién de ellos merece el respaldo mayoritario el próximo primero de julio, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. El diálogo, dijo, "es esencial en toda democracia". Ante consejeros regionales de BBVA Bancomer, quienes ayer escucharon las presentaciones de los aspirantes a la Presidencia -a excepción de Andrés Manuel López Obrador-, el mandatario puntualizó: "recoger los postulados y propuestas de los candidatos... es un ejercicio que nuestra democracia debe alentar y favorecer", con el propósito de conocer quién es quién para asumir la alta responsabilidad de conducir el destino del país como presidente. Al concluir su mensaje enfatizó: “todos queremos avanzar más rápido en la generación de bienestar para las familias mexicanas, pero el camino al desarrollo no tiene atajos, se requieren trabajo y esfuerzo de la sociedad, inversión de las empresas y capacidad del gobierno para generar un ambiente de confianza y estabilidad, sin dejar de reconocer que aún persisten retos importantes, pero hoy podemos afirmar que vamos por el camino correcto".

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones