TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


23 de mayo de 2018



TECDMX

 

  • Paran entrega de tablets y tinacos en Coyoacán; reanuda el 2 de julio.(Excélsior) Por considerar que podrían tener tintes electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México dictó medidas cautelares para suspender el programa A Tu Lado, que consistía en la entrega de tablets, tinacos y losetas en la delegación Coyoacán, así como programas de pintura de fachadas en la GAM, Álvaro Obregón y Azcapotzalco. La verdad es que hoy por hoy no podemos presumir que pudiera tener una incidencia-electoral, pero es mejor blindar el proceso con condiciones de equidad y neutralidad", dijo el consejero del IECM Mauricio Huesca en entrevista con Excélsior. La medida fue emitida el 17 de mayo y ayer se notificó a las delegaciones, por lo que a partir de ayer debían suspenderse los programas mencionados.

 

TEPJF

 

  • Ahondar en indagatoria de campaña anti AMLO, ordena TEPJF al instituto. (La Jornada) Al revocar el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral, que determinó no contar con mayores elementos para investigar el posible vínculo entre el PRI y la emisión de la moneda digital denominada amlovecoin y las llamadas en Puebla para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a esa instancia abundar en las investigaciones y determinar si es procedente aplicar medidas cautelares para cesar dichas acciones. En sesión privada, al aprobar una resolución, los magistrados concedieron la razón al partido Morena porque la UTCE no investigó a fondo el origen de esas dos conductas, que para ese partido estaban vinculadas directamente con el ex dirigente nacional tricolor Enrique Ochoa. Morena argumentó que no se realizaron las investigaciones necesarias y por ese motivo no se avaló decretar las medidas cautelares necesarias.

 

IECM

 

  • "Agenda" llena frustra debate. (Excélsior) Cinco de los seis candidatos a la alcaldía de Venustiano Carranza cancelaron su participación en el debate que organizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la única que se mantuvo dispuesta a participar fue Patricia Ruiz Anchondo, la aspirante de Morena, con lo que se canceló el debate que se iba a transmitir en YouTube. "Tuvieron problemas de agenda y causas de fuerza mayor, son los argumentos de quienes pretenden gobernar esta alcaldía #MorenaVA sOrdenyEsperanza para #Venustiano Carranza", escribió Ruiz Anchondo en Twitter. En el oficio en el que anunció que cancelaba su participación, la candidata del PVEM, Julieta Lagarde, argumentó que ella confiaba "en posponer una importante actividad establecida en mi agenda, sin embargo, fue imposible reprogramarla, por lo tanto, no podré ir al debate".

  • Saturan la CDMX con propaganda. (El Heraldo de México) Anuncios espectaculares, vallas publicitarias, unidades de transporte público, módulos de ualetparking, lonas y pintas en bardas saturan y contaminan visualmente las calles de la Ciudad de México. A 38 días de que se realicen las elecciones, los actores políticos que tratan de convencer a los votantes, se promueven con pendones y lonas colocados en árboles, postes de luz, luminarias y semáforos, a pesar de que dichas prácticas contravienen el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior.

  • Aspirantes a alcaldía en BJ, sin cumplir ante el IECM. (Diario de México) A 39 días de los comicios del 1 de julio, no todos los candidatos a alcaldes de la delegación Benito Juárez han presentado su perfil académico, laboral ni su plan de acciones ante el Instituto Electoral capitalino. De los seis aspirantes, sólo uno registró su información de perfil; mientras que otro candidato publicó el plan que realizará en caso de ganar en las elecciones. En su sitio web, el IECM presenta un apartado llamado "Todo sobre las elecciones", en el cual los ciudadanos pueden consultar información sobre los candidatos a la Jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones de mayoría relativa y diputaciones de representación proporcional; así como los documentos que describen las plataformas de los partidos y coaliciones para las elecciones a alcaldes y diputados al Congreso local.

  • Denuncian a Barrales por mitin con bomberos. (24 Horas) El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC), y a Ismael Figueroa, aspirante a una diputación local, por hacer uso de instalaciones del gobierno para realizar un acto de campaña. La queja también se interpuso ante el Instituto Electoral de la CDMX y en la Contraloría General local, con el fin de investigar la participación de funcionarios públicos. En días recientes, Barrales realizó un mitin en las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, en horarios laborales. César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, aseveró que a los bomberos en dicho mitin se les obligó para que estuvieran en la estación desde las 11:00 horas y en un mensaje, incluso, se les amenazó con que habría consecuencias si no acudían. En conferencia de prensa, Cravioto lamentó que no se respete el trabajo de los bomberos y se les use como "carne de cañón política a favor del PAN-PRD".

  • Piden que despidan a jefe de bomberos. (Capital México) Los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa demandaron la destitución del director del Cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés Hernández, así como castigo por uso de recursos públicos por la realización de un mitin en la Central de Bomberos para apoyar a los candidatos a diputado local por el distrito 11, Ismael Figueroa, y a jefa de Gobierno, Alejandra Barrales. En conferencia, el coordinador de la bancada morenista en la ALDF, César Cravioto, argumentó que en dicha concentración se utilizaron recursos públicos para la campaña de los candidatos de Por la CDMX al Frente, por lo que pidió sancionar a Barrales y que, a Figueroa, también exdirigente sindical del gremio, le quiten la candidatura.

 

INE

 

  • Llega Kofi Annan. (Reforma) Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, arribó a México invitado "a compartir metodologías para asegurar la integridad electoral", según indicó en Twitter. El ex funcionario, actual presidente de la fundación que lleva su nombre, fue recibido por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, En el organismo electoral serán recibidos hoy Annan y Laura Chinchilla, ex Presidenta de Costa Rica, quienes tendrán diversas actividades relacionadas con la reflexión sobre la democracia. A las 11:45 horas Annan ofrecerá la conferencia magistral "Paz y democracia", a la que asistirá el cuerpo diplomático acreditado en México, Previamente, informó el INE, los integrantes de la delegación sostendrán una reunión con los consejeros electorales. En tanto que el jueves se reunirán con los magistrados del Tribunal Electoral federal, y más tarde con el Presidente Enrique Peña Nieto en la residencia de Los Pinos.

  • Siguieron el debate por tv 12.6 millones, afirma el INE. (La Jornada) El segundo debate entre candidatos presidenciales, celebrado en Tijuana, Baja California, superó la audiencia alcanzada en el primer encuentro al alcanzar más de 12.6 millones de personas, en tanto que las vistas en YouTube llegaron a 13 millones; en Twitter, 1.2 millones, y en Facebook, 1.7 millones, de acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE). La audiencia alcanzada en televisión abierta en esta ocasión superó por 1.2 millones de ciudadanos a la que se alcanzó el pasado 22 de abril, cuando se llevó a cabo el primer debate en el Palacio de Minería de Ciudad de México. El INE citó los datos de Nielsen Ibope recolectados en las 28 principales ciudades del país. De acuerdo con esas referencias, el promedio de tiempo que los ciudadanos permanecieron viendo el debate fue de una hora con cuatro minutos, dos más que en el primer encuentro. Por otra parte, a pesar de que los consejeros hicieron un reconocimiento público a la casa productora de la transmisión del debate y a los moderadores, se conoció que hubo cierta insatisfacción por el protagonismo que asumieron León Krauze y Yuriria Sierra, lo cual opacó el modelo de participación de ciudadanos en el encuentro entre candidatos presidenciales.

  • Los debates presidenciales costarán 44 mdp, dice INE. (El Financiero) Los debates presidenciales costarán 44 mdp, dice INE José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón participen compañías de Estados Unidos o Francia. Precisaron que el hecho de que se dupliquen los recursos para la organización de los debates, no significa que vaya a alcanzar los 120 millones de pesos como algunas representaciones partidarias han dicho. De forma preliminar, el INE dio a conocer que, para el primer debate presidencial, realizado en el Palacio de Minería, en la CDMX, erogó recursos por 12.7 millones de pesos. 

  • Recibe el INE voto desde el extranjero. (Reforma) El Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzó a recibir los sufragios de los mexicanos en el extranjero que podrán votar este año para elegir al nuevo Presidente de la República y para renovar la Cámara de Senadores. Reportes oficiales del INE indican que hay 181 mil 256 ciudadanos mexicanos que integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, es decir, se trata de connacionales que notificaron expresamente al árbitro su intención de participar en los comicios. Los ciudadanos originarios la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán también podrán emitir su voto para renovar el cargo de Gobernador o Jefe de Gobierno de su entidad. Para contar los votos -los cuales ya comenzaron a ser recibidos por la autoridad electoral- se aprobó la instalación de 256 mesas de escrutinio y cómputo en la sede del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

  • 'Tengo la oportunidad de decidir desde acá'. (Reforma) Sofía Calderón votará por primera vez y lo hará desde Estados Unidos, donde estudia desde hace casi 4 años. Nacida en la Ciudad de México, Sofía, de 22 años, cursa una carrera en el Instituto de Moda y Tecnología de Nueva York Ayer, vía correo postal, recibió a su domicilio un paquete enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que contiene tres boletas: una para la elección de Presidente de la República, otra para senadores y una más para Jefe de Gobierno de la CDMX. Sofía es una de las 181 mil 256 personas inscritas en la lista nominal de connacionales que podrán emitir su voto para los comicios de este año desde distintos países. Además de las boletas, el INE le envió un instructivo en el que le indica que su voto debe llegar al País a más tardar el 30 de junio.

  • INE: hay riesgo de no instalar sólo 17 casillas. (Excélsior) El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene problemas para instalar 17 casillas el 1 de julio por problemáticas sociales, no por cuestiones vinculadas a la inseguridad o al crimen organizado, aclaró el consejero Marco Baños. "Traemos 17 casillas en total que tienen cierta problemática en algunos municipios que han manifestado algunas demandas de carácter social, frente a las actividades en turno y que no se han atendido. Estamos en espera de que se pudieran resolver algunas cuestiones para integrar las casillas. Son 17 en algunas zonas de Michoacán, Nahuatzen, particularmente; Chiapas, en la zona de Oxchuc, y Oaxaca, San Dionisio del Mar, y otros puntos. Insisto: son 17 casillas de un universo de 156 mil 974", dijo.

  • El INE, en alerta por el asesinato de supervisor. (Milenio) El asesinato de Jorge Nájera García, supervisor en Guerrero, encendió los signos de alerta en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el consejero Marco Antonio Baños reconoció la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad para más de 36 mil empleados en el país. En entrevista, el también presidente de la Comisión de Organización y Capacitación dio a conocer que ya se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y que trabajan en coordinación con autoridades judiciales estatales para investigar las causas del ataque a balazos. -¿Se encienden las alertas? -se le preguntó. -Sin duda, sí; nosotros estamos conscientes de que tenemos que buscar mejores medidas de seguridad para nuestro personal. Hemos hablado ya con las instancias competentes y vamos a ver qué medidas adicionales se pueden tomar. El consejero lamentó la pérdida de Nájera García y señaló que, más allá de los motivos que causaron su muerte, el instituto ya tomó medidas para hacer efectivo el seguro de vida del que gozan los capacitadores. "Es un hecho lamentable, condenable, el INE no aprobará jamás actos de violencia y menos con personas que están realizando una actividad tan importante como la integración de las casillas", expresó.

  • Denuncian spot de Lozano en el INE. (El Universal) El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, solicitó a la Comisión de Quejas del organismo y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) medidas cautelares para retirar de redes sociales el video No lo dejes manejar, que pretende descalificar a Andrés Manuel López Obrador por su edad. El video, difundido la semana pasada por Javier Lozano, coordinador de voceros del abanderado José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, en el que se alude la supuesta "incapacidad" de los adultos mayores, fue denunciado por el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares. Acusó que con el promo se incita al odio, la discriminación y la violencia en contra de López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, Encuentro Social y PT, ''lo que afecta las dimensiones de la libertad de expresión y viola sistemáticamente una serie de leyes". El video fue publicado por Lozano a través de su cuenta de Twitter (@JLozanoA) con el hashtag #NoLoDejesManejar y circula en redes sociales, por lo que Duarte presentó la queja electoral ante el INE y la denuncia respectiva ante el Conapred por ser "discriminatorio contra las personas de la tercera edad".

  • INE: Cuauhtémoc Blanco no cobró 7 mdp por candidatura. (Milenio) El Instituto Nacional Electoral determinó que el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco no recibió 7 millones de pesos a cambio de ser el candidato del entonces Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos. Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que, a pesar de una extensa investigación, no se hallaron elementos para acreditar el supuesto contrato o algún movimiento bancario que probara el pago. "Tenemos el dicho de un denunciante que señala que perdió el contrato que avalaba su declaración y no tenía ninguna prueba. Asimismo, está la negación del acusado de haber recibido el pago", dijo.

  • Falta información a observadores. (El Heraldo de México) El director de la organización, Saber Votar, Guillermo Torres, señaló que existen "incongruencias" en las condiciones que impone el Instituto Nacional Electoral (INE) a los observadores electores para realizar su labor. "Los observadores electorales como agrupaciones estamos obligados a presentar una fiscalización. Pero si tú vas como persona individual y te quieres registrar como observador, te obliga a que entregues un reporte de fiscalización", dijo. En la presentación de la plataforma digital Saber Votar, Guillermo explicó que fue realizada con la finalidad de informar y concientizar a los ciudadanos sobre el perfil de los candidatos y su postura en algunos temas, pues, indicó, actualmente existe falta de información.

 

ALDF

 

  • Morena y PRD chocan por recursos a fondo perdido. (El Universal) De nueva cuenta, los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México enfrentaron a diputados locales del PRD y Morena. Después de que el Gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa solicitarán a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, a cargo de Édgar Tungüi, destinar 2 mil millones de pesos a fondo perdido, César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, cuestionó esta petición. Dijo que conceder 2 mil millones de pesos sin tomar en cuenta a los demás diputados del órgano legislativo local es una tropelía. Incluso advirtió al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que cheque bien esta situación sino quiere acabar como el ex mandatario local, Miguel Ángel Mancera. "Parece que el jefe de Gobierno no aprendió de lo que le ocurrió a su antecesor. Se les fueron todos sus comisionados y ahora todo el personal de Finanzas", dijo.

 

Congreso de la Unión

 

  • Congreso llama a candidatos a evitar odios, calumnias... (El Financiero) La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a los partidos políticos y a sus candidatos a que, en su estrategia de comunicación política electoral, "eviten la calumnia y la referencia a la violencia verbal y el odio". En un pronunciamiento aprobado por diputados y senadores de todos los partidos, y a nombre de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, los legisladores condenan la violencia física, verbal y la muerte de varios candidatos. Por ello, en un acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente se aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva que "condena los hechos de violencia que se han registrado en este proceso electoral, y lamenta la muerte de varios candidatos a un puesto de elección popular". Se hace también "un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios, para que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en esta contienda, a conducirse con pleno respeto a las reglas y a no generar clima de violencia entre quienes compiten y la ciudadanía". 

  • ...Y va contra las pensiones de los expresidentes. (La Razón) El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se pronunció porque el legislativo retome en comisiones la iniciativa que presentó su bancada para eliminar las pensiones de los expresidentes de la república. En conferencia de prensa los diputados Virgilio Caballero y Magdalena Moreno, coordinador e integrante de dicha bancada, recordaron que su propuesta fue presentada por primera vez el 14 de junio del año pasado, e incluso se puso a consideración por segunda vez, el 17 de abril "Cómo puede ser posible que en un país donde la mitad de la población sufre pobreza, donde sólo el 25 por ciento de los adultos mayores de 65 años tienen una pensión y el 90 por ciento de los pensionados recibe sólo un salario mínimo, se otorguen onerosas pensiones vitalicias para los expresidentes", dijeron. La iniciativa busca agregar al artículo 127 de la Constitución: "Tampoco se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados a aquellos que hayan ejercido el cargo de Presidente, y que sean diferentes a las otorgadas por los sistemas de seguridad social a los que tengan derecho. Asimismo, no gozarán de ninguna otra prerrogativa y/o pago que represente erogación de recursos públicos".

  • Rechazan legisladores el régimen de Nicolás Maduro. (La Jornada) Legisladores del PRT, PAN y PRD manifestaron su rechazo al régimen de Nicolás Maduro y apoyaron las medidas que tomó el gobierno mexicano de reducir al mínimo las relaciones con Venezuela. El priísta Enrique Burgos dijo que México "sí puede subir o bajar el nivel de relación atendiendo a lo que dicen los gobiernos y países de occidente, y ello, no significa injerencia", precisó. Diva Gastélum, senadora del PRI, dijo que es exagerado el manejo político y económico en todos los sentidos que se ha dado desde el gobierno de Chávez hasta el de Nicolás Maduro. "La noche de la elección salió a decir, porque él es vocero, es todo, es autoridad electoral, desafía al mundo, sale a decir que gana con 66 por ciento de los votos que llegaron, pero es la abstención más grande que hubo". La legisladora subrayó que "todos los países de la región tenemos que parar esta embestida brutal que tiene el pueblo venezolano, no lo merecen, no merecen este atropello en el que viven permanentemente".

 

Partidos Políticos

 

  • Entre acusaciones, alianzas y cuentas. (Reforma) La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, cuestionó que los recursos destinados a la reconstrucción se estén repartiendo a gente afín al Gobierno. REFORMA publicó ayer que una ex trabajadora de la Asamblea Legislativa, quien posteriormente se desempeñó como proveedora para la adquisición tanto de pan como de electrodomésticos en Álvaro Obregón, recibió 4 millones de pesos para materiales de construcción. "Es un dispendio, mientras los damnificados están en el absoluto abandono". “Están desviando los recursos de la reconstrucción para beneficio de una campaña electoral ¿Dónde está el censo? ¿Dónde está la transparencia?”, dijo Sheinbaum.

  • Sheinbaum cancela recorrido por lluvia. (El Universal) Una tormenta arruino un recorrido de la candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se había reunido con vecinos de Lomas de Chapultepec, en la Barranca de Barrilaco. Cuando los colonos le exponían los problemas para conservar esta área verde, empezó a caer la lluvia y ni los paraguas fueron suficientes, por lo que la aspirante y vecinos tuvieron que salir del área que han cuidado. El vecino Agustín Acosta dijo que se reagendará el recorrido. Por la mañana, Sheinbaum prometió generar 200 mil empleos formales y estables a partir del impulso al turismo, con proyectos como la creación de nuevos corredores en el perímetro B del Centro Histórico y Canal Nacional.

  • Defiende Barrales mitin; denuncian ante FEPADE. (Reforma) Pese a que la realización de un mitin para apoyar a Alejandra Barrales e Ismael Figueroa, en la Estación Central de Bomberos violó reglas electorales, la candidata del Frente a la Jefatura de Gobierno defendió su presencia. REFORMA publicó ayer las faltas cometidas durante el evento proselitista en horario laboral, donde la mayoría de los vulcanos fueron obligados a asistir. Ante esto, Barrales presumió que fue invitada y argumentó que el sindicato tenía facultades para realizarlo. "Como sindicalista conozco la facultad y las posibilidades que tienen los sindicalistas de solicitar el espacio, incluso de trabajo a favor de actividades sindicales", argumentó la candidata.

  • Que no me quite el tiempo, dice Barrales a Mikel sobre polígrafo. (24 Horas) "Estoy trabajando, que no me quite el tiempo", respondió la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, sobre el reto que le lanzó su contrincante del tricolor, Mikel Arriola, para someterse a una prueba de polígrafo. Arriola ha insistido a lo largo de la campaña que la abanderada de la alianza conformada por el PAN, PRD, y MC ha mentido sobre la propiedad de inmuebles y sus ingresos para adquirirlos. En el debate del 16 de mayo, Barrales retó a Arriola a que comprobara sus dichos y le ofreció renunciar a la candidatura si lo lograba, pero le exigió lo mismo si no lo demostraba. El candidato no respondió en ese momento, pero esta semana le pidió a la candidata frentista que se sometieran a una prueba de polígrafo, el cual detecta de manera científica si el examinado miente. Barrales estuvo ayer en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), donde ofreció transformar el Instituto de la Juventud a secretaría y abrir espacio para la educación superior a 100 mil jóvenes. Detalló que esos lugares podrán crearse en el terreno que dejará libre el actual aeropuerto internacional de la capital, luego de mudarse hacia Texcoco.

  • Se pervirtió la operación de programas sociales. (La Jornada) La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente al Gobierno capitalino, Alejandra Barrales, señaló que la operación de los programas sociales en la ciudad se pervirtió y la labor de "muchas trabajadoras sociales se convirtió en un trabajo de entrega de despensas". En un acto con estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García dijo que de ganar la elección del primero de julio impulsará una segunda etapa del desarrollo social que garantice el empoderamiento de los ciudadanos. Detalló que para acceder a los apoyos económicos para mujeres y transporte gratuito a estudiantes que propone, los beneficiarios deberán dar una contraprestación, como ir a la escuela de padres, tomar cursos de nutrición y comprometerse a enviar a la escuela a sus hijos, en el caso de las primeras; y trabajo comunitario los segundos.

  • Barrales rechaza uso lúdico de marihuana. (El Universal) Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, se declaró en contra del uso lúdico de la marihuana. "En lo personal, yo lo he dicho, no estoy de acuerdo", afirmó. Durante una reunión con estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, la ex presidenta nacional del PRD dijo que está a favor del uso medicinal de la yerba, pero en cuanto al recreativo, precisó, hay que entrar en un debate a fondo. "Yo tengo mis reservas de que nos encontremos en condiciones de entrar a este terreno de legalizar la marihuana para fines lúdicos, en un lugar, primero, en un país y por consecuencia en una Ciudad donde no se está respetando la ley. "Esto en algunos países ha estado avanzando, no sé si funcionando, y la única y más grande diferencia que tenemos con esos países o con esas ciudades es que ahí se respeta la ley. ¿Qué garantías tendríamos de que aquí se respete la ley y que esto no llegue a los niños, que no llegue a espacios donde está prohibido?", enfatizó.

  • Mikel recibe apoyo de Iglesia Cristiana. (El Financiero) Ante cerca de 500 representantes de la Iglesia Cristiana, entre jerarcas presbiterianos, bautistas, metodistas, de las Asambleas de Dios, Alianzas de Pastores, Iglesias Independientes, líderes de organismos y ministerios cristianos, el candidato del PRI al Gobierno de la capital, Mikel Arriola, escuchó las preocupaciones de estas organizaciones con respecto a temas de familia, vida, seguridad, movilidad, servicios públicos y escasez de agua. Al concluir esta reunión de carácter privado, Arriola explicó que "las diversas iglesias cristianas en la ciudad han visto con muy buenos ojos la causa de esta campaña que se ha caracterizado por privilegiar los temas de familia y sus valores".

  • Pide Arriola auditar a las dependencias y empresas que operan parquímetros. (La Jornada) El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura de Gobierno capitalino, Mikel Arriola, pidió auditar a las secretarías de Finanzas y de Movilidad, así como a las empresas que operan los parquímetros en la ciudad, ante la falta de transparencia en los recursos que se obtienen por este concepto. En entrevista, el priísta dijo que es urgente que se desglose el monto y su aplicación, sobre todo para que no sean utilizados para fines electorales. "Estamos a pocos días de la elección y vemos que no hay transparencia en esos ingresos de la ciudad", apuntó. "Habría que ver a nombre de quién se deposita y quién tiene las facultades para sacar esos recursos y ejercerlos, porque los que pagamos somos los ciudadanos, y cuando sé nos acaba el crédito, nos ponen la araña, viene la multa y nos llevan al corralón, y del lado de la autoridad no se está cumpliendo ninguna obligación en lo absoluto", expuso.

  • Suma tabasqueño a ex Fiscal electoral. (Reforma) Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), respaldó la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. El ex funcionario federal, quien fue removido de su cargo por supuestas irregularidades en la conducción del caso Odebrecht, asistió ayer a un acto de campaña de López Obrador en Tlaquepaque, Jalisco. En el templete, el morenista dijo que Nieto fue víctima de una injusticia por su destitución luego de que el ex Fiscal denunció públicamente que recibió presiones de parte de Emilio Lozoya en la indagatoria por el presunto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en 2012. El ex funcionario saludó de mano al político tabasqueño, quien les dio un abrazo frente a los simpatizantes. En entrevista con medios, Nieto afirmó que busca colaborar en el blindaje de la elección a fin de evitar irregularidades e incluso la repetición de un caso como el de los sobornos de Odebrecht. "Estoy planteando un tema que me parece muy importante para el País que tiene que ver con Odebrecht. Es importante que se vayan desarrollando actividades para efectos de poder blindar el proceso electoral de 2018", aseguró.

  • Pide a empresarios aclarar activismo. (Reforma) Andrés Manuel López Obrador acusó que dueños y directivos de tres empresas nacionales han presionado a sus trabajadores para obligarlos a votar por Ricardo Anaya.  El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia precisó que se trata de Coppel, Aeroméxico y Telmex. Dichas empresas son conducidas por Enrique Coppel Luken, Andrés Conesa y Héctor Slim Seade, respectivamente, aunque el abanderado morenista no los mencionó en su discursa En Puerto Vaílarta, expuso que trabajadores de esas tres empresas le hicieron llegar ayer la denuncia en un evento que sostuvo en Tlaquepaque. "Hoy en la mañana me informaron que algunos empresarios, los de mero arriba -y no todos; no quiero generalizar-, ya les están mandando cartas y les están pidiendo a sus trabajadores que voten por Anaya. "Me dijeron de Coppel, de Aeroméxico y de Telmex", sostuvo desde el templete.

  • "No llego con López Obrador a pegar calcomanías". (El Universal) Entre 2006, 2012 y 2018 sí hay un cambio en Andrés Manuel López Obrador y no por un sentido "camaleónico", simplemente por las circunstancias, considera el ex panista Abraham González Uyeda. Ex funcionario federal en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el empresario tapatío volteó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. En 2006 prestó su rancho en Guadalajara, Jalisco, para que Calderón destapara su aspiración presidencial. Fue subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y en 2014 renunció a su militancia panista. "Existía una fuerte tendencia a la pérdida de identidad", dice en entrevista con EL UNIVERSAL. González Uyeda subraya que su adhesión al proyecto de López Obrador es en su carácter de empresario, no se afiliará a Morena. "La decisión de sumarme la tomé hace unos días, no tuve pláticas con nadie más", relata.

  • AMLO puede nadar de muertito y ganar: Felipe González. (La Jornada) "Si Andrés Manuel López Obrador nadara de muertito llegará a la orilla con la ventaja que tiene", aseveró el ex presidente del gobierno español Felipe González, quien calificó de "ditirambo" y de "ridículas" algunas de las exageraciones que proliferan en México acerca de la figura del candidato de Morena y al intentar establecer comparaciones con la situación actual de Venezuela. González, quien gobernó España entre 1983 y 1995, presentó en la Casa de América, en Madrid, el libro La sociedad dolida. El malestar ciudadano (Grijalbo), escrito por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su intervención, Felipe González analizó el contexto político de México y los retos que enfrenta el país ante la situación de inestabilidad creada a raíz de la llegada al poder en Estados Unidos de Donald Trump, a quien consideró un "necio que no sabe nada y que, por tanto, es más peligroso". De la Fuente propició la reflexión del ex mandatario español sobre México, al espetarle que "el principal riesgo de las elecciones en México es la violencia, no los candidatos. Pensar que un candidato es un riesgo es tener de entrada temor a la democracia. Finalmente, si hay una votación masiva el primero de julio en México, como yo creo que ocurrirá, por qué tenerle temor".

  • Abanderado del PAN cabildea con Zavala y sus colaboradores para que lo apoyen. (La Jornada) El abanderado presidencial de la coalición Todos Por México, Ricardo Anaya, ha sostenido varias llamadas con Margarita Zavala y se reunirán en los próximos días, con miras a sumar a la ex candidata independiente a su campaña. A pesar de que los estatutos del PAN establecen sanciones, incluso la expulsión, para quienes apoyen a candidatos de otros partidos, en el caso de Zavala y los panistas que la respaldaron públicamente, se perfila hacer una excepción y la dirigencia del blanquiazul buscará a sus colaboradores para que también se integren a la campaña del queretano. El dirigente nacional panista, Damián Zepeda, dijo que es el mismo abanderado presidencial del frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano quien encabeza los acercamientos. "Creo que el terreno esta fértil para poder hacer una suma de esfuerzos; hemos estado haciendo los llamados, Ricardo se ha estado comunicando con ella, se va a dar un encuentro en los próximos días", indicó Zepeda en rueda de prensa durante una reunión con los candidatos panistas en San Luis Potosí.

  • Acusa Meade a AN por la inseguridad. (Reforma) El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó a los Gobiernos panistas de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz de haber empeorado la seguridad y la producción en esas entidades. Durante el acto "Compromisos por La Laguna" dijo que la Administración independiente de Nuevo León, primero a caigo de Jaime "El Bronco" Rodríguez y ahora con el interino Manuel González, tampoco ha hecho un buen trabajo. "Hoy cuando vemos el noreste vemos a un Coahuila segura Al mismo tiempo que vemos que en Chihuahua baja la actividad económica y sube la inseguridad, volteamos a Nuevo León y vemos que baja la actividad económica y sube la inseguridad. "Volteamos a ver a Tamaulipas y vemos que baja la actividad económica y sube la inseguridad, que volteamos a ver a Veracruz y vemos que baja la actividad económica y sube la inseguridad", dijo.

  • Nestora demandará a Meade por tacharla de "secuestradora". (La Jornada) Nestora Salgado interpondrá el jueves una demanda civil por difamación contra José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la coalición Todos Por México, después de que en el debate del pasado domingo señaló que ella es una "secuestradora". Ayer en conferencia de prensa, la candidata plurinominal de Morena al Senado pidió al ex funcionario federal que se disculpe públicamente y renuncie a su postulación -como medida de reparación del daño, acotó su equipo jurídico-. Morena presentará por su lado una denuncia contra Meade por violencia política ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. "Pedimos su renuncia inmediatamente y una disculpa pública a los pueblos que sí tienen dignidad, no una gente vana como él. Pido respeto a los pueblos originarios, a mi gente, a la gente humilde, gente que está empobrecida. ¡Que ofrezca disculpas y se lave la boca antes de hablar de mi gente”, señaló Nestora Salgado -fundadora de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero- en el Centro Nacional de Comunicación Social!

  • "Yo no discuto decisiones judiciales", responde el candidato. (La Jornada) "Yo no discuto decisiones judiciales", responde el candidato José Antonio Meade insistió anoche que Nestora Salgado fue liberada por fallas en el debido proceso y que "sobre la conciencia de Andrés Manuel López Obrador recaerá llevar a una persona con antecedentes de delitos de secuestro, extorsión y robo al Congreso". En una declaración después de que la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá anunció que presentará una demanda en su contra, el candidato de la coalición Todos por México sostuvo que él no discute las decisiones judiciales y que su planteamiento "es de justicia, de solidaridad con las víctimas y de estar siempre del lado de las causas correctas, sin importar el costo personal que ello tenga".

  • Morena interpone dos quejas contra Javier Lozano "por difundir video discriminatorio". (La Jornada) El partido Morena presentó dos quejas en contra de Javier Lozano Alarcón, vocero de José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, por la difusión de un video discriminatorio contra las personas de la tercera edad. Una de ellas se interpuso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la otra en el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se apliquen las sanciones que correspondan. "Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato, Andrés Manuel López Obrador, por parte de la persona denunciada, lo que afecta las dimensiones de la libertad de expresión" y viola una serie de leyes", expuso en las quejas el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte.

  • Santiago Nieto no va a ser fiscal, afirma AMLO. (La Razón) El candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, integró oficialmente a su campaña a Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aunque acotó que el exfuncionario no ocupará de nuevo el mismo cargo. "Me acompaña Santiago Nieto, él fue fiscal electoral, víctima de una injusticia y se está uniendo a este movimiento y yo le doy la bienvenida. No va a ser fiscal, me va a ayudar; él se está uniendo sin ninguna condición, se une al movimiento de forma voluntaria, como se están uniendo muchos ciudadanos" aseguró. En un mitin en Tlaquepaque, Jalisco, afirmó que Nieto Castillo, quien lo acompañó en el templete, ayudará a evitar la corrupción y defender la democracia durante la jornada electoral del 1 de julio.

 

Presidencia

 

  • Solidez institucional, a prueba en elección: EPN. (El Universal) Ante los gobernadores del país, Enrique Peña Nieto advirtió que el proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de las instituciones nacionales y la madurez de la democracia mexicana. Enfatizó que en esta coyuntura electoral su gobierno seguirá actuando con estricto apego a derecho, pues asentó que es tarea de todos fortalecer la legalidad como pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo. Al clausurar la 54 reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), subrayó que, desde su ámbito de responsabilidad, los gobernantes deben contribuir a la construcción de acuerdos y al fortalecimiento de la unidad nacional y llamó a sumar más allá del contexto electoral. Dijo que sin importar en qué entidad federativa se encuentren, los mexicanos deben saber que las instituciones están ahí para proteger sus derechos y hacer valer la ley.

  • EPN llama a sumar esfuerzos más allá de contexto electoral. (24 Horas) En la última etapa de su sexenio, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, invitó a los gobernadores del país a que, más allá del contexto electoral, sigan sumando y multiplicando esfuerzos por el bien de los mexicanos. En el marco de la LIV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo lugar en Villahermosa, Tabasco, el primer mandatario del país resaltó los logros que ha tenido su administración debido al acompañamiento de legisladores y gobernadores. "Hoy estamos cosechando los primeros frutos de esta cooperación institucional, se trata de éxitos que no corresponden a un gobierno, mucho menos a un partido, sino de logros y objetivos en común", afirmo. Destacó que, en rubros como la generación de empleos, inversión extranjera directa, exportaciones de productos manufacturados y agroindustriales, así como el acceso a las telecomunicaciones, los datos muestran que México está en los mejores niveles de su historia. "No estamos hablando de unos cuantos indicadores aislados. Sino de un amplio conjunto de actividades económicas que revelan, sin asomo de duda, que la economía mexicana está atravesando por una transformación sistémica", declaró.

 

Internacional

 

  • No apoya Putin al líder de Morena: embajador. (La Jornada) El gobierno de Vladimir Putin no apoya la campaña de Andrés Manuel López Obrador, insistió el embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayán, después de una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados. "Lo que puedo decir es que estas acusaciones no son fundadas, son falsas. Se rechazó por la administración de su Presidente, su secretario de Relaciones Exteriores, y todos entienden que es importante (para) la gente de México, los electores, (así) que Rusia va a trabajar con quien resulte ganador, absolutamente", dijo. Entrevistado después de un encuentro con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el diplomático explicó que se reunió con los legisladores mexicanos para promover la relación parlamentaria entre ambos países, e incluso ver la posibilidad de una reunión bilateral. Anticipó que podría haber un encuentro en Moscú, en julio, para revisar "los temas que interesan a los dos países, como seguridad, la lucha contra la corrupción y los problemas de migración, que también Rusia tiene". Después de la reunión, el presidente de la mesa directiva, Édgar Romo (PRI), dijo que se revisaron temas de seguridad nacional y de las personas, así como la corrupción. "Hay muchos esfuerzos que está haciendo la nación rusa para erradicar ese mal de su gobierno. Fue un buen encuentro", indicó.

 

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones