TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


13 de junio de 2018



TECDMX

 

  • Violencia por razón de género: amenaza real en las elecciones. (Excélsior Columnista/ Martha Leticia Mercado Ramírez) Hoy, hay un mayor número de mujeres que participan en la política, impulsado de alguna manera por la Reforma Político-Electoral de 2014, cuando se elevó a rango constitucional el principio de paridad de género, encaminado a garantizar que las mujeres cuenten con mecanismos que les otorguen representación en los espacios de toma de decisiones. A partir de entonces salieron a la luz pública algunos casos de violencia política por razón de género, mujeres como María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, alcaldesas de los municipios indígenas de Oxchuc y Chenalhó, en Chiapas, respectivamente, fueron objeto de intimidaciones, presiones y amenazas, para obligarlas a renunciar a los cargos para los que fueron electas en 2015. En México son innumerables los actos de violencia política por razón de género a los que se enfrentan las mujeres que deciden ejercer un cargo público, y se recrudece aún más en comunidades con un alto grado de marginación y un machismo arraigado, donde las faldas no tienen cabida en la política y los hombres no están dispuestos a que una mujer gobierne el destino de su población. Este tipo de violencia se ha convertido en una amenaza real que está adquiriendo dimensiones alarmantes, hasta acabar con las aspiraciones de mujeres que contienden por un cargo de elección popular, como los recientes asesinaros de las candidatas Pamela Terán Pineda en Oaxaca, y Juana lrais Maldonado Infante en Puebla, entre tantos otros.

 

IECM

 

  • Amieva: Metro y Metrobús serán gratuitos el 1 de julio. (El Universal) El próximo 1 de julio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús brindarán servicio gratuito, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva. "El día de la jornada electoral debemos de facilitar todos los medios necesarios para que las personas puedan ejercer de manera libre su voto. Muchos de ellos tienen actividades que los ocupan desde muy temprano, lejanos a la casilla donde les corresponde votar", dijo. Precisó que el horario de la gratuidad será de las 8:00 horas a las 18:00 horas del domingo. De acuerdo con el Metro, el domingo de las elecciones iniciará operaciones en sus 195 estaciones a las 6:00 horas y concluirá a las 24:00 horas.

  • Da el IECM a Akabani 24 horas para retirar propaganda negra en Benito Juárez. (La Crónica de Hoy) El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso un ultimátum de 24 horas a Fadlala Akabani, candidato de Morena-PT-PES a la alcaldía de Benito Juárez para que retire su propaganda que calumnia, miente y difama sobre seguridad y uso de recursos públicos destinados a la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, que ha utilizado en contra de los candidatos de la Coalición Por la CDMX al Frente a la alcaldía de Benito Juárez y a diputaciones local y federal. José Manuel Delgadillo, vocero del PAN en la Ciudad de México y representante del PAN ente el IECM, dijo en conferencia de prensa en la sede del Instituto Electoral: "Hemos obtenido una resolución en la que se evidencia que el señor Fadlala Akabani, candidato de Morena, Encuentro Social y PT en Benito Juárez, es un mentiroso y que es el único que ha buscado sacar raja política de una desgracia como es el tema de los recursos de la reconstrucción después y derivado del sismo del día 19 de septiembre".

 

INE

 

  • Descartan manipuleo masivo de votos. (Reforma) Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró ayer que el proceso electoral avanza bien y descartó que pueda haber una manipulación masiva de votos en la elección del 1 de julio. "Las condiciones para que haya una manipulación masiva de votos no existen en este país. "Las quejas o impugnaciones han sido menores a las que hubiéramos esperado", dijo en conferencia de prensa en Mérida, antes del tercer debate entre candidatos a la Presidencia. Córdova garantizó la legalidad de los comicios, por lo que rechazó un posible fraude. "Las condiciones tanto legales como estructurales están dadas para que ese fantasma del fraude electoral se erradique definitivamente de nuestras elecciones", indicó.

  • Hay condiciones para erradicar el fraude: INE. (Excélsior) Las condiciones están dadas para que ese fantasma electoral de fraude se erradique definitivamente de nuestros comicios, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova. "Las condiciones para que haya una manipulación masiva de los votos no existen en este país, y los mejores garantes de que la voluntad expresada en las urnas será respetada, son los millones de ciudadanos que se integran a las mesas de casilla", dijo.

  • Hacia una cultura política del debate. (Excélsior) Si comparamos los tres debates presidenciales de este 2018 de nuestro país con los cuatro anteriores realizados, observaríamos un notable avance en los formatos, los cuales pasaron de rígidos a flexibles. Sin embargo, si contrastamos esos tres mejores que hemos logrado con los debates presidenciales de dos países latinoamericanos que también han tenido elecciones este año -Costa Rica y Colombia-, observaríamos un largo camino aún por recorrer. En Costa Rica, la postulación de 13 candidatos presidenciales en la primera vuelta no fue impedimento para que se realizaran debates con formatos "disruptivos", como se calificó a uno donde no hubo moderadores ni guiones. Trece Costa Rica Televisión lo organizó con nueve de los contendientes (los otros se ausentaron), quienes se rotaron durante un par de horas en paneles de cuatro o cinco integrantes, y tuvieron la libertad de formularse los cuestionamientos que quisieron. Hubo críticas duras sólo en torno a propuestas y en un clima de civilidad. Las interrupciones tampoco dependieron de relojes, sino de la capacidad discursiva y hasta de convencimiento de cada uno para ganar la palabra.

  • Un millón pidió reimpresión de mica. (Excélsior) La Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INK) dio a conocer que un millón de personas aproximadamente han solicitado la reimpresión de su credencial de elector, con lo que van a poder ejercer su voto el 1 de julio. El presidente de la Comisión y director del Registro Federal de Electores. René Miranda. comentó que no es posible dar a conocer un comparativo de la reimpresión de credenciales porque esto es inédito, aunque ofreció dar las cifras concretas de las personas que extraviaron o les robaron las credenciales o simplemente su mica estaba en mal estado y por ello solicitaron una reposición. Se han entregado 165 mil paquetes electorales postales a los mexicanos que pidieron votar desde el extranjero y hay tiempo para enviar los 181 mil 256 paquetes comprometidos.

  • Incumple el PRD donación por 19S. (Reforma) A ocho meses del sismo del 19 de septiembre, el PRD no cumplió la promesa de renunciar a parte del financiamiento público para donarlo a los damnificados. Igual que Nueva Alianza, el Sol Azteca prometió reintegrar recursos de su financiamiento a la Federación y hasta anunció un plan de austeridad, pero a la fecha no ha apoyado a familias afectadas. El Instituto Nacional Electoral informó que el PRI, el PAN, el Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social reintegraron 530 millones 381 mil pesos en conjunto para que se destinen a los fondos para afectaciones, según una respuesta a una solicitud de información pública que hizo REFORMA, En cambio, el PRD, el PT, Nueva Alianza y Morena no se pronunciaron sobre la renuncia al financiamiento público federal que les fue asignado para noviembre y diciembre de 2017, ni en lo que va de 2018, detalla la respuesta del 16 de mayo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

 

FEPADE

 

  • Denuncian compra de voto en 13 estados. (Excélsior) Un hombre de 36 años, de Iztapalapa, acepta hablar con Excélsior sobre la compra de voto en la delegación. Prefiere omitir su nombre. "Aquí el PRD me ha ofrecido 200 pesos por mi voto, más una despensa cada 15 días. Me dicen que me van a dar un boletito con un número, se lo tengo que poner a la boleta el día de la votación y tomarle una foto. Va a haber unas personas en unos puntos estratégicos donde te van a ir diciendo en dónde te van a pagar".  Y lo mismo sucede en la mayoría de los estados del país. Se tienen reportes de la compra o coacción del voto, al menos así lo confirman los reportes ciudadanos concentrados en la plataforma Democracias sin Pobreza, donde faltando 18 días para la elección han contabilizado 244 denuncias.

 

Gobierno CDMX

 

  • Declara Figueroa por bombero asesinado. (Reforma) Ismael Figueroa, ex líder sindical y candidato a diputado local de Por la CDMX al Frente, rindió declaración ante la Fiscalía para la Investigación de Homicidios de la PGJ por el asesinato del bombero Javier Garda Salinas. Dos días antes de recibir un tiro en la cabeza en la Colonia Esperanza, en Cuauhtémoc, el vulcano denunció por amenazas a Figueroa y lo responsabilizó de lo que le pudiera pasar. Cerca de las 11:00 horas de ayer, el ex dirigente sindical de Cuerpo de Bomberos ingreso para rendir su declaración ante un agente del Ministerio Público. "Vine sin ningún citatorio, vine a presentarme ante la autoridad y decir lo que a mí me consta de lo de bomberos, aquí estamos, soy un hombre libre, entro como un hombre libre y salgo como un hombre libre" dijo el candidato al salir, cerca de las 14:15 horas. Ismael Figueroa señaló que su relación con la víctima era respetuosa, pero que tenía cerca de seis meses sin verlo        pero era "Yo no lo veo desde el otro año, eso lo dije aquí, pero no quiero entorpecer la investigación, pero siempre ha sido de forma respetuosa. Ustedes pueden ver las redes sociales, siempre me he dirigido a todos los compañeros y compañeras con respeto, cosa que ellos no hacen", abundó.

  • Y temen represalias de otro líder sindical. (Reforma) También en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) hay intimidación por parte de dirigentes y temor de los agremiados. Tras haber recibido amenazas por parte de líderes sindicalistas, una trabajadora de limpia de Xochimilco lanzó un video responsabilizando a líderes de la Sección 1 del Sindicato capitalino de lo que pudiera sucederle a ella o sus familiares. "Esto es por represalias a que no estamos de acuerdo en apoyarlos en sus intereses políticos ni estamos dispuestos a aceptar sus imposiciones electorales al PRD, por lo cual lo hago público" dice en la grabación difundida en Facebook. "Hoy responsabilizo al Señor Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la Sección 1 de Limpia y Transportes de la Ciudad de México; Salvador Ramírez del Monte; Santos Fuentes Dehesa y quien resulte responsable de cualquier cosa que me llegue a pasar, incluyendo a mi familia".

  • Contraloría capitalina investiga amenazas a personal de limpia. (La Jornada) La Contraloría General de Ciudad de México comenzó una investigación de oficio por el presunto acoso contra trabajadores de limpia para que apoyen la candidatura de Alejandra Barrales Magdaleno, de la coalición Por la CDMX al Frente al gobierno capitalino, informó el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto. Explicó que, si bien no se ha presentado una denuncia formal al respecto, de inmediato se inicia una indagatoria cuando existen quejas públicas o se sospecha una acción ilegal en agravio de los empleados de la administración local.

 

INAI

 

  • Inai: denuncien llamadas contra López Obrador. (La Jornada) La reciente ola de llamadas telefónicas para denostar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador muestra que la cultura de la protección de datos personales no ha terminado de consolidarse en México, y que gran parte de la ciudadanía afectada por este tipo de actos no los denuncia, señaló Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). "Estamos iniciando (en la protección de los datos personales) y este tipo de cosas que ahora vemos es porque la cultura en las instituciones privadas y públicas no se ha dado o (porque los responsables) consideran que la gente no va a denunciar. Entonces, si la gente no denuncia, en el mal uso de sus datos es difícil que las autoridades podamos actuar", señaló el funcionario.

 

Partidos Políticos

 

  • Obstaculiza, otra vez, la GAM a Sheinbaum. (Reforma) Por tercera vez, la Administración de la Delegación Gustavo A. Madero y la campaña del Frente en la demarcación evitaron que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, desarrollara eventos en puntos que había gestionada Apenas el jueves 7 de junio, la Delegación montó carpas para hacer distintos eventos donde la aspirante morenista a Jefa de Gobierno haría mítines políticos; candidatos a diputados locales del Frente por la CDMX también realizaron eventos en estos sitios. En abril, el candidato local Jane Cario Lozano también realizó un acto en un mercado donde la morenista realizaría un evento. Ayer, en la Colonia San Pedro el Chico, la candidata del PRD a la Alcaldía de Gustavo A Madero, Noria Arias, realizó una concentración donde estaría Sheinbaum.

  • Plantea Sheinbaum reordenar la CDMX. (El Universal) La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso a constructores de vivienda participar en la creación de un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) en 2019, en el cual se defina en qué zonas de la Ciudad pueden continuar la edificación de más complejos de vivienda y en cuáles ya no. Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, la aspirante precisó que el primer paso es garantizar los servicios públicos como el abasto de agua, pues refirió que en delegaciones como Azcapotzalco e Iztacalco hay un "boom" inmobiliario y a su vez empieza a escasear el líquido, lo que antes no ocurría. Sheinbaum Pardo añadió que en el PGDU también deberán participar ciudadanos y académicos, por lo que ofreció a los desarrolladores dialogar después de la elección en caso de resultar ganadora. "Sentémonos en un esquema donde construyamos, a partir del 3 de julio, si ustedes quieren, hacia dónde debe seguir creciendo la Ciudad y cómo construimos una metodología que permita dar certeza a todos", mencionó la ex jefa delegacional en Tlalpan.

  • Acusa Barrales presión de Morena para atacarla. (Reforma) Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Por la CDMX al Frente, sugirió que trabajadores de la Ciudad podrían estar siendo coaccionados para acusar que son obligados a apoyarla. En las últimas semanas REFORMA ha documentado las denuncias de bomberos y trabajadores de limpia de la Capital que acusan presiones de sus líderes sindicales para mostrar apoyo a la frentista. Al respecto, Barrales dijo en entrevista posterior a un evento en Xochimilco, que en cualquier espacio donde alguien considere que se está violando la ley electoral debe denunciarse, aunque opinó que podría tratarse de personas que se victimizan. "Pero también vamos a ser muy cuidadosos de no caer en esta estratega de victimización que mucha gente de Morena tiene", dijo.

  • Insiste Arriola en pedir declinaciones a su favor. (Reforma) Después de arremeter contra Ricardo Anaya, Mikel Arriola aplaudió que el panista, Diego Fernández de Cevallos, haya abierto la posibilidad de una fuerza común contra Morena. Esta semana, el aspirante a Jefe de Gobierno por el PRI criticó al candidato presidencial por el Frente tras sus acusaciones de persecución por parte del Gobierno federal. Ayer, tras un evento en la Canaco dijo que celebraría que los abanderados del Frente, como su rival Alejandra Barrales, se sumen al PRI. "Diego Fernández de Cevallos es una de las principales figuras en Acción Nacional, es un hombre serio y de palabra" calificó el ex director del IMSS. Además, aprobó que éste haya llamado orate a AMLO. "Los candidatos del Frente deberían tomar en cuenta su propuesta de pactar con el PRI para encarar esa amenaza que representan López Obrador y Claudia Sheinbaum", añadió.

  • Pide Mikel que la Ciudad sea sede del mundial 2026. (El Universal) Justo hoy cuando la FIFA define la sede para el mundial 2026, Mikel Arriola aprovechó para pedir a las autoridades correspondientes consideren a la Ciudad de México para que vuelva a ser la sede de la inauguración del evento deportivo. Argumentó que implicaría una derrama de 5 mil millones de dólares para la Ciudad de México, sobre todo para la industria de comercio y servicios. Al sostener un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), donde la principal demanda de los empresarios fue combatir la delincuencia, el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno garantizó mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos de llegar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y, sobre todo, si se decide que la inauguración del mundial sea en el Estadio Azteca. Rechazó que con este evento mundialista se genere endeudamiento para la capital, toda vez que hay modelos como el de Alemania o Barcelona donde a partir de coinversiones se generan bienes y se genera capacidad en infraestructura.

  • Acciones visibles, ofrece Fisher. (El Heraldo de México) El presupuesto asignado para la operación de la alcaldía de Miguel Hidalgo será transparentado en su totalidad, aseguró la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Margarita Martínez Fisher. Dijo que verdaderamente se deben transparentar los procesos de licitación para que cada peso rinda el mayor beneficio posible para los que viven en esta demarcación, por lo que es necesario vigilancia y testigos sociales. "Por principio ético, en la administración de recursos tenemos que dejar la etapa, la época negra en la que se utilizó el presupuesto en la delegación con fines personales y enriquecimiento, eso hay que dejarlo atrás porque sucedió entre 2012 y 2015. Desperdicio de recursos que fueron desviados prácticamente 500 aviadores, obras que se contrataron y no se terminaron y hoy tenemos que pagar a la Federación 24 millones de pesos de multa", recordó.

  • Morenista pide dar viabilidad a la CDMX. (El Financiero) Claudia Sheinbaum, candidata de "Juntos Haremos Historia" al gobierno capitalino, invitó a los grandes desarrolladores de vivienda a construir una ciudad con viabilidad. "Tenemos que sentarnos a acordar cómo lo que ustedes invierten en el pago de derechos se traduzca en agua, en mejor movilidad para los capitalinos y decir que lo que la ciudad requieres es un mejor modelo de desarrollo urbano de largo plazo y que nos permita darle sustentabilidad a la capital", aseguró. Ante desarrolladores de la Canadevi, sostuvo que "desarrollo urbano no sólo es vivienda, es espacio público, es equipamiento, por eso mi solicitud hacia ustedes es que construyamos la viabilidad a largo plazo para la Ciudad de México".

  • Aprietan a AMLO. (Reforma) En el último round de la disputa por la Presidencia de la República, se lanzaron golpes en todas direcciones. Los candidatos cruzaron descalificaciones, acusaciones, retos y hasta amenazas. José Antonio Meade y Ricardo Anaya buscaron acorralar a Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al tercer debate como claro puntero en las encuestas, aunque al final, el encuentro condensó el tono de la última etapa de la campaña: todos contra todos. Meade echó su resto. Anaya lució impaciente, ansioso por descarrilar a López Obrador, señalando con insistencia un supuesto pacto del tabasqueño con el Gobierno de Enrique Peña Nieto. López Obrador intentó mostrarse sereno ante las embestidas, pero titubeó en su defensa. La escaramuza más álgida la protagonizaron López Obrador y Anaya, en un escarceo cara a cara que se prolongó dramáticamente, arrebatándose la palabra, cuando el tabasqueño quiso dejar por sentado que él llevaba la delantera en la carrera "Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados. Están hasta abajo y piensan que aquí van a remontar los 30 puntos que les llevo... yo entiendo, pero serénense", dijo el tabasqueño cuando arreciaban los ataques.

  • Abundan los ataques; dosifican propuestas. (Reforma) Los ataques en el tercer debate presidencial volvieron a concentrarse contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PT y Encuentro Social Mientras en el primer encuentro entre presidenciales se dirigieron el 56.8 por ciento de los ataques contra el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, en el segundo la proporción fue de 45.1, y en el tercero de 51.8. De los 54 ataques que se lanzaron en el último de los tres encuentros entre candidatos presidenciales, 28 fueron contra López Obrador. Quien más atacó a López Obrador fue José Antonio Meade, candidato de PRI, PVEM y Panal, con 13 acusaciones, la mayoría cuestionando los resultados del tabasqueño al frente del Gobierno de la Ciudad de México y las ligas de la familia de uno de sus colaboradores cercanos, Javier Jiménez Espriú, con Odebrecht, En tanto, Ricardo Anaya, abanderado de PAN, PKD y Movimiento Ciudadano arremetió contra el tabasqueño en 9 ocasiones, una de las cuales fue para acusar que cuando fue Jefe de Gobierno asignó contratos sin licitar a José María Rioboó por 170 millones de pesos. En tanto, Anaya atacó a Meade 5 veces, mientras que el priista en 3 ocasiones al panista. En el debate se hicieron 35 propuestas, y quien más presentó fue Anaya, con 13, seguido por López Obrador, con 9. Jaime Rodríguez lanzó 8 y el priista Meade 5.

  • Acusa PAN a Meade por caso Odebrecht. (Reforma) Diputados del PAN presentaron ayer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra José Antonio Meade por encubrimiento en los casos de corrupción de Odebrecht y la "estafe maestra", A nombre de los legisladores de su bancada, Jorge López Martín exigió iniciar las indagatorias correspondientes al abanderado presidencial del PRI. "Estamos exigiendo a la PGR a que investigue y deslinde responsabilidades; a que actúe con prontitud y la sociedad mexicana pueda tener confianza de que las instituciones funcionan sin ningún sesgo, como hasta ahora ha ocurrido, en virtud de las presiones del Presidente Enrique Peña Nieto" señaló López Marín tras presentar los recursos legales.

  • AMLO: combatiré la corrupción para poner freno a la desigualdad. (La Jornada) Con la pobreza y la salud como pretexto, a sabiendas de que era la última oportunidad de cambiar el rumbo de la elección, el cruce de imputaciones sobre corrupción de los contendientes se ubicó como temática real del tercer debate. Ansioso, Ricardo Anaya lanzó su resto contra Andrés Manuel López Obrador y advirtió a José Antonio Meade que lo metería a la cárcel. A pesar de los esfuerzos de los moderadores por reorientar la discusión, las fases más intensas del debate se centraron en el mutuo cuestionamiento acerca de la honestidad. El candidato de Por México al Frente, José Antonio Meade, resumió: "Aquí el único que está investigado por un delito es Anaya". Si bien el candidato Andrés Manuel López Obrador fue el más aludido en el fuego cruzado, el choque entre Meade y Anaya -como colofón de la enconada semana que tuvieron- subió de tono y tuvo varios momentos de intensidad, sobre todo cuando el panista pretendió crear una disyuntiva: corrupto o víctima del sistema, como insistió en reivindicarse. Desde que se dio inició al bloque de la discusión pobreza-salud, Anaya dejó en claro que su estrategia era aludir a la temática del debate, pero en su desesperación cayó finalmente en los ataques, especialmente contra López Obrador. Y en esa lógica, por momentos se encimó en los tiempos de sus opositores, trompicado para arrebatarles la palabra, y también a los moderadores.

  • Entre alertas y exhortos, los candidatos llaman al voto. (La Jornada) Los candidatos remataron el último debate con un llamado al voto, cada uno a su estilo. Andrés Manuel López Obrador exhortó: "No tengamos miedo. Construyamos una auténtica democracia y con mucho entusiasmo gritemos el primero de julio ''¡viva México!''; José Antonio Meade, pidió un voto de confianza "para trabajar en equipo con sus familias, garantizar el futuro de sus hijos... Conmigo a ti te va a ir muy bien". A su vez, Ricardo Anaya dijo que no se trata de votar por lo que nos divide, sino por lo que nos une. A 19 días de la elección, desde el Gran Museo del Mundo Maya, los candidatos contaron con un minuto para hacer una convocatoria final a los electores. López Obrador pidió el voto para sacar a México "del atolladero en el que lo han metido los políticos corruptos, sobre todo los de la ''mafia del poder'', los del Prian''. Resaltó que su movimiento hará historia en los próximos comicios, con lo que logrará la cuarta transformación en el país.

  • Denuncia de Cordero contra Anaya, va a la SEIDO. (El Financiero) La denuncia que interpuso el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, contra el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue remitida ayer a la unidad antilavado de la PGR. Con ello se inició formalmente la investigación de la denuncia en la que Cordero exigió indagar la red criminal que presuntamente lavó 54 millones de pesos en la compra de una nave industrial propiedad de la familia de Anaya. A través del oficio PGR/SEIDO/ UV/1445/2018, Ernesto Alfonso Miranda Ángeles, encargado de la ventanilla única (oficialía de partes) de la PGR, remitió la denuncia presentada por Cordero. Dicho expediente se entregó a Mauricio Fernández Rodríguez León, titular de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). La tarde del lunes, el senador Cordero se presentó en la SEIDO donde interpuso la citada denuncia al considerar que hay evidencia suficiente para investigar a Anaya como parte de una red y en un esquema de lavado de dinero y de tráfico de influencias. Tras promover la denuncia pidió al titular de la PGR, Alberto Elías que investigue sin miedo y no le de impunidad a Anaya.

Presidencia

 

  • Candidatos son libres de expresarse: vocero. (Excélsior) El gobierno de la República defenderá la libertad de expresión para que, en el marco del actual proceso de campañas electorales, cada candidato se exprese como le parezca, afirmó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández. Así respondió el funcionario a los señalamientos que realizó el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, sobre la supuesta injerencia del presidente Enrique Peña Nieto en las acusaciones en su contra por un supuesto caso de lavado de dinero. "Que cada quien decida el tono y fundamento de sus palabras, en el entendido que la decisión del gobierno de la República es seguir defendiendo a cabalidad la libertad que cada quien tiene para decir lo que le parezca”.

  • Presidencia: respeto a la libre expresión, pese a los infundios. (Milenio) La decisión del gobierno de la República durante las campañas políticas es defender a cabalidad la libertad de expresión, aunque se trate de mentiras, acusaciones infundadas o insultos, señaló Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia, luego de que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de estar tras la difusión de un video en el que se le acusa de allegarse recursos ilícitos para financiar su campaña presidencial. "Durante las campañas políticas, la libertad de expresión es un insumo fundamental para candidatos, simpatizantes y también para sus detractores, aunque en ocasiones como ésta se expresen mentiras, acusaciones infundadas o insultos; lo cierto es que estas declaraciones se producen al amparo de la libertad de expresión que este gobierno ha respetado y respetará hasta el fin", subrayó. En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre las acusaciones de Anaya contra el Presidente, a quien incluso lo responsabilizó de su seguridad y la de su familia, Eduardo Sánchez respondió: "Lamentablemente en la mayoría de las ocasiones, las ofensas y descalificaciones tienen más eco que las ideas y propuestas, lo que abona a un clima de confrontación que tiene consecuencias siempre muy negativas y que no contribuye a que el proceso electoral sea un ejercicio democrático pleno".

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones