TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


15 de junio de 2018



TECDMX

 

  • De la paridad formal a la paridad sustantiva. (Excélsior Articulista/Magdo. Presidente del TECDMX Armando Hernández Cruz) A pesar de los avances de la legislación en materia electoral para promover la participación de las mujeres en la vida política, existen aún importantes retos para cumplir en la cotidianidad con este objetivo. En las leyes electorales mexicanas hay un consenso general en procurar los derechos políticos de las mujeres, pero esto no puede considerarse suficiente pues todavía es mínimo el número de mujeres que ocupan un cargo central -tanto en el sector público como en el privado- en la toma de decisiones. El principio de paridad de género es una acción positiva que tiene como meta asegurar de facto la inclusión en la vida pública de mujeres y hombres en los iguales términos. El mejor ejemplo de este tipo de acciones en el ámbito electoral son las cuotas de género, mismas que tienen como objetivo garantizar que la misma proporción de mujeres y hombres accedan a determinados cargos. En este sentido, la Ciudad de México ha ido más allá, pasó de las cuotas acciones afirmativas (70-30, 60-40) a un principio democrático de paridad en la integración del Poder Legislativo local, mismo que estará integrado por 66 legisladores, 33 mujeres y 33 hombres.

 

TEPJF

 

  • Se unen contra violencia política. (El Universal) La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, manifestó su rechazo a la violencia política en las elecciones. "Ejercer derechos político-electorales no debería tener como costo la integridad, seguridad, ni la tranquilidad de nadie", dijo. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se pronunció en el mismo sentido.

 

IECM

 

  • Acusan clientelismo en debate. (Reforma) Los candidatos del PRI, del Partido Verde y de Morena a la Alcaldía de Iztacalco lanzaron acusaciones de clientelismo durante el debate organizado por el Instituto Electoral local (IECM). Armando Quintero, candidato de Morena, acusó al PRD de utilizar los recursos públicos para destinarlos a sus clientelas. "Se necesita combatir la pobreza y la desigualdad tremenda que hay en la Delegación. Se necesitan políticas universales y globales", dijo Quintero. La candidata del PRI, Angélica Díaz, también señaló que hay un contrato "leonino" para explotar la Ciudad Deportiva y reiteró el supuesto clientelismo.

  • Candidato de Humanista se baja de la contienda. (El Universal) El candidato a la alcaldía de Iztacalco por el Partido Humanista, Alberto Dávila Herrera, declinó su candidatura por la ex delegada Elizabeth Mateos, abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente. El anuncio lo realizó en el mensaje final que dio al participar en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). "Estoy preocupado de que la alcaldía de Iztacalco quede en manos de gente vinculada al crimen organizado, como sucedió en Tláhuac con Morena. Me sumo al proyecto de Elizabeth Mateos, porque coincido con su forma de gobierno y le doy mi voto de confianza para que pueda llevar a cabo una administración de altura y acabar con la corrupción que impera", declaró Dávila.

  • Toca a INE investigar acopio. (Reforma) La presunta operación para recabar datos de credenciales de elector para el PRD en Tlalpan debería ser indagada por autoridades federales si estas así lo determinan, informó el Instituto Electoral de la Ciudad. REFORMA dio a conocer que se piden copias de credenciales con la promesa de recibir en un futuro alguna de las tarjetas ''Pa las Jefas" o "Pa'' los Estudiantes", prometidas por Alejandra Barrales. El consejero electoral Mauricio Huesca señaló ayer que, hasta el momento, no hay quejas por la solicitud de este documento a ciudadanos en domicilios particulares.

  • Distribuye ya IECM la paquetería electoral. (La Jornada) Las 23.7 millones de boletas electorales que serán utilizadas el primero de julio para las elecciones de jefe de Gobierno, diputados al Congreso local y alcaldes, se empezaron a distribuir este jueves con vigilancia policiaca a las 33 sedes distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Además de las boletas fueron trasladadas en camiones un total de 199 mil 960 actas electorales, 437 mil 250 documentos auxiliares y 42 mil mascarillas de sistema braille. Los camiones con la documentación electoral partieron de las instalaciones de Talleres Gráficos de México, donde fueron impresas las boletas y demás papelería electoral para el proceso electoral ordinario local 2017-2018.

  • Reimpresión de credencial del INE, hasta el 20 de junio. (Diario Imagen) Los ciudadanos que por algún motivo como extravío, robo, pérdida, o que se quedaron sin su credencial de elector y sin documentos, podrán ir a tramitar la reimpresión de la misma hasta el 20 de junio y podrán recogerla hasta el día 29 de este mes. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (ESTE) informó lo anterior y precisó que la gente puede solicitar esta reposición para que pueda ejercer su derecho a voto en cualquier módulo que esté en su localidad. Explicó que en los casos en que por situaciones drásticas como perder sus documentos por el derrumbe de sus casas-habitación debido a los sismos de septiembre de 2017 pueden solicitar su credencial e identificarse con sus huellas dactilares.

 

INE

 

  • INE: Mundial no afectará comicios. (El Universal) El Instituto Nacional Electoral (INE) confió en que el Mundial de Fútbol Rusia 2018, que inició ayer, no genere desinterés de los ciudadanos en las elecciones y dado que la selección no juega el 1 de julio, salgan a votar ese día. El consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización, aseguró que los 89.2 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (LNE) están conscientes de que hay elecciones el domingo 1 de julio. "Estoy seguro de que van a ir a votar, no hay partido de la selección el domingo 1 de julio, pero como los partidos son en la mañana, una vez que terminen los juegos los electores se van a volcar a las urnas y yo no tengo la menor duda de que eso va a ocurrir".

  • Marcador para las boletas no se borra: INE. (La Jornada) El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que el marcador que se utilizará para marcar las boletas pueda borrarse, y explicó que sólo desaparece si se rasga la papeleta. La boleta es un documento oficial y si presenta enmendaduras el voto sería anulado, explicó el INE. Luego de que en Michoacán se dio a conocer que el crayón para marcar las papeletas se borra, el instituto señaló que ha realizado ejercicios en todo el país en los que se ha comprobado que el marcador no se puede borrar, y en los casos donde se ha intentado hacerlo la huella que deja en el papel es visible. Sobre el caso Michoacán explicó que los trazos del crayón desaparecieron porque la papeleta fue rasgada.

  • Termina el reparto de papelería electoral. (Milenio) El INE también informó que ha recibido 59 mil 553 sobres de votos desde el extranjero para la elección del 1 de julio. El presidente de la Comisión Temporal del Voto desde el Extranjero, Enrique Andrade, recordó que los votos serán recibidos hasta el 30 de junio. También llamó a los mexicanos que residen fuera del país a que ejerzan su derecho al voto y regresen el paquete lo más rápido posible, ya que el envío lleva cinco días. Andrade recordó que en caso de que los paquetes lleguen después del plazo previsto en la ley, estos serán almacenados y no serán contabilizados el 1 de julio. 

  • Buscan 35 mil ser observadores. (Reforma) El Instituto Nacional Electoral (INE) acumula hasta el momento 35 mil 224 solicitudes de ciudadanos interesados en desempeñarse como observadores en los comicios del próximo 1 de julio. En la Comisión de Capacitación y Organización del organismo electoral, los consejeros Marco Baños, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña indicaron que en las dos últimas semanas hubo un aumento de 14 mil solicitudes. Detallaron que 17 mil 813 ciudadanos ya recibieron un curso de capacitación, en 12 mil 960 casos a cargo del propio INE, en 4 mil 244 de organismos electorales locales y en 609 de organizaciones de la sociedad civil. Durante la reunión de la Comisión se explicó que de las solicitudes recibidas por el organismo electoral 12 mil 783 ya fueron aprobadas de forma definitiva De los ciudadanos que recibieron su acreditación como observadores electorales, 17.5 por ciento tiene entre 18 y 20 años; 19.1 por ciento entre 21 y 25 años, y 11.1 por ciento entre 26 a 30 años.

  • Llegan al día casi 5 mil sufragios del extranjero. (La Jornada) El Instituto Nacional Electoral (INE) está recibiendo entre 4 mil 500 y 5 mil votos de mexicanos en el exterior al día y espera que esa cifra se incremente. El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, informó que hasta el miércoles habían llegado 59 mil 553 sobres postales; confió en que en esta ocasión se logre duplicar el número de sufragios que se tuvo en 2012, cuando fueron 40 mil 961. Puntualizó que la mayoría de los paquetes provienen de Estados Unidos (44 mil), Canadá, Alemania, España y Francia. Explicó que una vez que llegan los sobres a la bodega del INE, se abren para separar los correspondientes a las diversas elecciones y el primero de julio contabilizarlos. Para esto último, se colocarán 246 casillas en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, donde a partir de las 5 de la tarde se iniciará el conteo. Estimó que a las 11 de la noche habrá resultados del voto de los mexicanos en el exterior, mismos que impactarán tanto el conteo rápido como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

FEPADE

 

  • Poner alto a crímenes contra políticos, claman en diferentes entidades. (La Jornada) El proceso electoral en curso "se ha visto marcado por la violencia", por lo cual ayer en varios puntos del país se realizó la jornada #AltoALaViolenciaPolítica, que tiene como finalidad exigir a las autoridades correspondientes que frenen esos crímenes, en especial contra las mujeres. En este contexto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) erró en dos ocasiones al proporcionar las cifras de políticos asesinados en diversos puntos del país durante este periodo. Después de participar en el foro Federalismo mexicano, el problema no resuelto, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, indicó que los homicidios de políticos sumaban 140 (41 candidatos a cargos de elección popular, entre ellos siete mujeres), pero cuatro horas más tarde (cerca de las siete de la noche) su oficina de prensa redujo el número a 111 asesinatos. No bastó esta primera corrección. Casi una hora después, nuevamente se corrigió la cifra a 95 políticos ejecutados, aunque la de candidatos se mantuvo en 41. Esta cifra abarca de septiembre de 2017 a la fecha. El funcionario federal dijo que, ante la violencia contra políticos, la instancia a su cargo trabaja -de manera coordinada con autoridades locales- esquemas de inteligencia para prevenir otros ataques, al igual que con el Instituto Nacional Electoral (INE).

  • Investiga la Fepade 94 denuncias por compra y coacción del voto. (La Jornada) La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido hasta ahora 94 denuncias por los delitos de compra y coacción del voto en el contexto del actual proceso electoral del próximo primero de julio. En entrevista, después de la presentación de una plataforma digital para prevenir la violencia política contra las mujeres, organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, señaló que todas las denuncias ya se investigan. "No hay forma de que cuando el ciudadano llega a votar a la urna se sepa por quién lo está haciendo. Es un derecho político fundamental, un acto donde el ciudadano, con toda responsabilidad, debe emitir su voto y puede tener la seguridad que no hay manera que se sepa por quién está votando." Acerca de las quejas de miles de personas por haber recibido llamadas contra el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que debido a la cantidad de denuncias la Fepade inició una "investigación madre".

  • La RUCD exige a Fepade investigar telefonemas contra López Obrador. (La Jornada) La Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) presentó un reporte con mil 715 números telefónicos de los que han salido las llamadas para desacreditar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Al acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), John M. Ackerman, coordinador académico del Proyecto Diálogos por la Democracia, dijo que ya tienen mil 678 denuncias de ciudadanos que recibieron llamadas de ese tipo. Pidió a la Fepade que investigue los números que entregó en el reporte; destaca el 55 0234 6934, que se utilizó en 474 ocasiones. "Estamos presentando denuncias a título personal; aparte tenemos reportes de llamadas y una lista de los números de los que están llamando; de los mil 678 reportes, tenemos un número de donde salieron 474 llamadas. Si alguna institución quiere investigar el tema, la Fepade, el Instituto Nacional Electoral, deben empezar con ese número", enfatizó el académico.

 

Gobierno CDMX

 

  • Paga $2,500 por votos Sección 21 de Sindicato. (Reforma) En una reunión que atestiguó REFORMA en la Colonia Portales, el líder de la sección 21 del Sindicato de Trabajadores de la CDMX. Miguel Ángel Reyes, entregó sobres con 2 mil 500 pesos a unas 250 personas para que convenzan a entre 400 y 800 adultos mayores de votar por el PRD. EEXBF Pide líder convencer a adultos mayores de apoyar al PRD Paga $2,500 por votos Sección 21 de Sindicato Entrega el dirigente el dinero efectivo a unas 250 personas en junta en Portales SAMUEL ADAM Miguel Angel Reyes Guerrero, líder de la Sección 21 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, dio 2 mil 500 pesos a unas 250 personas para que convenzan a adultos mayores de votar por el PRD. El líder sindical se reunió ayer con profesionales para la atención de personas de la tercera edad y con trabajadores de participación ciudadana, encargados del trabajo con comités ciudadanos y de programas de mejoramiento barrial. Cada asistente tendrá asignado a entre 400 y 800 beneficiarios del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad.

 

Congreso de la Unión

 

  • Congreso pide auditar a Morena en Tláhuac. (El Financiero) Diputados y senadores advierten que, al estrenarse como gobierno, Morena convirtió a la Delegación Tláhuac "en una auténtica mina de oro". "La administración de Rigoberto Salgado Vázquez, como jefe delegacional, estuvo marcada no sólo por la infiltración del crimen organizado, sino también por el desvío de recursos públicos", alertaron. Por eso, en un acuerdo avalado por todos los partidos -con excepción de Morena- el Congreso de la Unión solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México realice una auditoría financiera a los contratos asignados durante la administración de Salgado Vázquez, "por presuntos sobrecostos en el pago a proveedores por la adquisición de bienes y servicios para consumo de los Centros de Desarrollo Infantil de la demarcación". "En reiteradas ocasiones ha sido señalado por el manejo irregular de los recursos de la Delegación Tláhuac y por otorgar millonarios contratos a personas que financiaron su campaña", explican los legisladores.

 

Partidos Políticos

 

  • Ofrece Sheinbaum fortalecer a los pueblos originarios. (La Jornada) La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades no sólo cambiará de nombre, sino que se fortalecerá la atención y se reconocerá a los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la jefatura de Gobierno de la capital por la coalición Juntos Haremos Historia. Ante integrantes de ese sector de la población, reunidos en la plaza Tlaxcoaque, se comprometió a cumplir con lo que establece la Constitución de la Ciudad de México, que define a la capital del país como una entidad pluricultural. Remarcó que, aunque en esta ciudad hay 141 pueblos y 57 barrios reconocidos, todavía hay grupos que no lo son, por lo que, indicó, se levantará un censo para identificarlos a todos. La aspirante de Morena dijo que después del 5 de diciembre abrirá un periodo de discusión y análisis sobre el significado de la autodeterminación, porque es un tema en el que deben participar los pueblos y barrios originarios, no sólo los diputados y las autoridades.

  • Por Sheinbaum, reaparece Monreal en Cuauhtémoc. (24 Horas) Por Sheinbaum, reaparece Monreal en Cuauhtémoc "¡Monreal, Monreal, Monreal!", resonó nuevamente el apellido en la sede de la delegación Cuauhtémoc, pues luego de casi siete meses Ricardo Monreal retornó al edificio del que se despidió para ir a hacer campaña aliado de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES). En esta ocasión, el político de origen zacatecano acudió para dar la venia a sus delfines: Néstor Núñez y Temístocles Villanueva, candidatos a la alcaldía y diputación local, respectivamente, quienes lo invitaron al mitin que organizaron en la explanada trasera. Monreal recordó que ser jefe delegacional de Cuauhtémoc está entre sus mejores experiencias de vida, sobre todo porque los trabajadores se portaron "de primera".

  • Propone Barrales fichaje criminal. (Reforma) A través del registro del ADN e iris de personas que hayan cometido delitos, Alejandra Barrales, candidata a Jefatura de Gobierno de Por la CDMX al Frente, pretende crear un registro de criminales para castigar reincidencias. La aspirante frentista aseguró que se trata de una propuesta en materia de seguridad planteada al tomar como modelo el sistema aplicado por otras ciudades del mundo y en las que se ha probado su efectividad. "Esto está probado que está funcionando particularmente en ciudades donde la delincuencia estaba desbordada. En Estados Unidos ha sido a partir de un registro criminal donde han podido ubicar y dar tiros de precisión con delincuentes sobre todo reincidentes", dijo la candidata.

  • Prometió mejores prácticas contra inseguridad. (Excélsior) Experiencias de combate a la inseguridad tomadas en Medellín, Colombia, y en Nueva York, Estados Unidos, fueron retomadas por la campaña de Alejandra Barrajes para elaborar su plataforma de combate a la delincuencia en la Ciudad de México, reconoció la propia candidata a la Jefatura de Gobierno Por la CDMX al Frente. "Hemos hecho una selección de las mejores prácticas dentro y fuera del país; sí (también) nos hemos sentado con quienes lo han hecho bien aquí. Hemos escuchado a gente que lo ha hecho bien desde hace tiempo, asociaciones que tienen toda la vida ¦Declinó hablar de encuestas que la colocan a una distancia considerable de Sheinbaum en esto", indicó Barrales.

  • Reprocha Arriola asentamientos irregulares. (Reforma) El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, reprochó los asentamientos irregulares en la CDMX. Además, propuso construir más estacionamientos subterráneos y prometió reconstrucción de inmuebles a fondo perdido. Luego de visitar San Miguel Topilejo, en Tlalpan, achacó la pérdida de áreas verdes al problema de los asentamientos irregulares, así como la inseguridad y afectaciones económicas. "Son negativos por todos los ángulos porque se le cobra a la gente por invadir, porque no se le suben los servicios y el daño ecológico que eso implica", dijo. Arriola señaló que zonas en pueblos, como el que visitó, tienen potencial para convertirse en áreas turísticas y agrícolas.

  • Reorientaría gasto para el agua. (Excélsior) La candidata del Partido Verde al Gobierno local, Mariana Boy, propuso reorientar recursos para atender el grave problema de desabasto de agua en la capital, así como a construir pequeñas presas y represas, en donde el suelo lo permita, para contribuir a la recarga del acuífero. Afirmó que se cuenta con suficientes recursos para solventar esta problemática, sin embargo, enfatizó, lo que falta es que "dejen de robarse el dinero para comprar votos y los destinen para atender esta situación". Boy consideró que la escasez de agua en la zona oriente de la Ciudad de México, especialmente en la delegación Iztapalapa, se debe a la falta de inversión y voluntad de las autoridades para atender a la población que carece del vital líquido. "La tercera parte del presupuesto se destina a programas sociales, como la entrega de tinacos, pero no para solucionar a fondo el problema del desabasto de agua", puntualizó.

  • Lorena Osornio se somete a polígrafo; se va con multa. (24 Horas) Lorena Osornio, candidata independiente a la Jefatura de Gobierno, se sometió a la prueba del polígrafo realizado por el Instituto Latinoamericano de Poligrafía México (ILPM), un ejercicio promovido por 24 HORAS; y retó a Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, sus contrincantes, a practicarse el test, aunque éstas han rechazado el desafío. "Si realmente se comprometen y quieren tener un Gobierno como ellos dicen, libre de corrupción y honesto, tiene que hacerse la prueba". Osornio es la cuarta candidata del presente proceso electoral en aceptar el reto #DiLaNeta. Atrévete a probar tu honestidad. La primera fue Alfa González, aspirante a la alcaldía de Tlalpan; seguida de Zaira Montoya, a presidenta municipal de Coacalco; y Mikel Arriola, abanderado a la Jefatura de Gobierno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • "Vamos arriba en CDMX por el efecto AMLO". (El Financiero) Clara Brugada, Néstor Núñez, Fadlala Akabani, Patricia Aceves, María Rojo, Víctor Romo, todos ellos candidatos morenistas a alcaldías de la capital, coinciden en que parte importante de su ventaja en las encuestas para las alcaldías de la Ciudad de México se debe al efecto Andrés Manuel López Obrador. También coinciden en que otra parte corresponde al hartazgo que han generado PRD y PAN en la población, "con su corrupción, su clientelismo y los abusos en el poder", y al trabajo y a la trayectoria personal de cada uno de ellos. El Financiero dio a conocer una primera encuesta en la que, de ocho delegaciones, en cuatro Morena lleva una ventaja clara, mientras que, en otra, Benito Juárez, existe un empate técnico con el candidato frentista. En el caso de Brugada, ella señala: "le vamos a arrancar al PRD su bastión más importante en la ciudad, Iztapalapa. La población está harta, ha habido un abandono muy grande y una corrupción grosera". Lo mismo sucede en Coyoacán, donde María Rojo se dice satisfecha con el trabajo que hasta ahora se ha realizado durante su campaña y asegura: "nada me dará más gusto que quitarle al cacique Mauricio Toledo esta alcaldía".

  • Mikel ofrece regularizar terrenos irregulares. (El Financiero) Mikel Arriola, candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a regular asentamientos humanos en la delegación Tlalpan y a pagar una retribución a los campesinos por derechos de conservación de tierras. "Dos cosas para los asentamientos: a los que están ahí hay que regularlos, hay que darles su escritura para que tengan servicios y para que tengan dignidad pero que me ayuden y se comprometan todos los ejidatarios, todos los campesinos, la gente que vive en el campo a que no crezca la mancha urbana, a que recuperemos hectáreas productivas y lo que yo ofrezco es pagar una retribución justa de derechos por conservación de tierras", indicó este jueves. El abanderado priista también propuso a los capitalinos de la demarcación realizar un reordenamiento vial y evitar que las calles estén ocupadas como estacionamientos o tomadas por el comercio informal. Arriola también se ofreció a terminar el censo de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, demolerlos y reconstruirlos de manera gratuita.

  • Presidenciables gastan 142 mdp en Face y Twitter. (El Universal) Los candidatos a la Presidencia de México han utilizado a las redes sociales e internet para promocionarse, con una inversión de 141.9 millones de pesos. El gasto se centra en páginas web, el buscador de Google y redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. Cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que a 15 días de la elección José Antonio Meade, de Todos por México, ocupa el primer lugar en ese gasto, con 65.6 millones de pesos, y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, está en segundo sitio con 63.8 millones de pesos. Entre los dos candidatos concentran 91% del monto total. Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, no ha registrado inversión en promoverse en internet, de acuerdo con informes, aunque podría ser un gasto no reportado, puesto que el monitoreo arroja testigos de propaganda del tabasqueño en redes sociales. El independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reportó la erogación de 5 millones 507 mil pesos en redes sociales e internet En las campañas presidenciales se han gastado en total 412.5 millones de pesos en todo tipo de propaganda (en vía pública, volantes, utilitarios, medios impresos y electrónicos), muestra el corte más reciente del Sistema Integral de Fiscalización del INE.

  • Alerta en el Edomex por compra de votos. (Reforma) Andrés Manuel López Obrador regresó ayer a Chimalhuacán, municipio mexiquense controlado por la organización priista Antorcha Campesina. En una de las zonas urbanas más maitinadas de la región metropolitana, el aspirante presidencial de Morena fue esperado por sus simpatizantes a pesar de la lluvia y del retraso de más de una hora. Aunque buena parte de sus seguidores se resguardaron bajo grandes carpas sostenidas por tubos, otros permanecieron bajo la llovizna que arreció conforme avanzaba el mitin. Para animal" a los presentes, los candidatos locales de la alianza Juntos Haremos Historia recurrieron a música de banda en vivo. Sin embargo, al ser notificados de que el abanderado presidencial no llegaría a tiempo, el acto proselitista arrancó sin la presencia del tabasqueño, quien se encontraba atrapado en el tráfico, tras llegar al aeropuerto proveniente de Campeche.

  • Firmar acuerdo para respetar el voto, pide AMLO a gobernadores. (La Jornada) Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en Ciudad del Carmen, Campeche, que su cierre de campaña -el miércoles 27 de junio en el estadio Azteca- comenzará con un festival artístico en el que participarán las cantantes Eugenia León, Margarita La diosa de la cumbia y Belinda, "quien ya aceptó", y solicitó a sus simpatizantes "un aplauso para Belinda". En entrevista, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que al menos 15 grupos y artistas más, que muestran simpatía con el movimiento que él encabeza, ya confirmaron su asistencia y no van a cobrar por su participación, pero los dará a conocer poco a poco. Explicó que el festival comenzará a las 5 de la tarde y el cierre de campaña será entre las siete y las ocho de la noche en el estadio Azteca, "porque los traidorzuelos nos negaron el Zócalo" de Ciudad de México. Interrogado acerca de la afirmación del candidato del PRI, José Antonio Meade, de que Javier Jiménez Espriú, uno de sus colaboradores, está ligado con el escándalo de Odebrecht, López Obrador dijo que quienes deben responder son el ex presidente Felipe Calderón y su sucesor Enrique Peña Nieto. "Eso es parte de la guerra sucia", aseveró.

  • Respaldan a Anaya en santuario azul. (Reforma) En medio de los "ataques" que enfrenta en el último tramo de la campaña, Ricardo Anaya recibió ayer el espaldarazo del panismo de Guanajuato. Sus correligionarios, en mítines en Irapuato y León, y, luego, en un encuentro con empresarios, advirtieron que meterían las "manos al fuego por él" y, de paso, arremetieron contra el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. "Todo el día me atacan, me echan a la PGR. Pero quiero decirles a mis malquerientes que nos les tengo miedo", advirtió por su parte el queretano. El abanderado de la coalición Por México al Frente visitó ayer Guanajuato, el bastión del panismo, y salió de allí con la promesa de que la entidad le dará un millón 400 mil votos rumbo a los comicios del primero de julio.

  • Alistan la expulsión de Ernesto Cordero. (Reforma) El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ordenó ayer a la Comisión de Orden y de Justicia procesar la expulsión del senador Ernesto Cordero por haber manifestado su apoyo al aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade. El dirigente del blanquiazul, Damián Zepeda, informó que el CEN resolvió la expulsión del presidente del Senado. "Cordero será expulsado como consecuencia de su apoyo a otro candidato. Eso es causal automática de expulsión", refirió Zepeda en entrevista telefónica. La Comisión de Orden sesionará mañana para revisar el mandato y tomar las providencias necesarias. El lunes pasado, Cordero presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el abanderado presidencial Ricardo Anaya por su presunta participación en una red de lavado de dinero.

  • Meade ofrece buscar mecanismos para agilizar los apoyos hacia el campo. (La Jornada) José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), solicitó a sus simpatizantes que lo apoyen en lo que resta de la campaña para dar el "último jalón", convenciendo a los "indecisos" de que es la mejor opción para México. "El momento para el apoyo es ahorita; de aquí al primero de julio lo único que necesitamos es un último jalón para ganar. Hemos hecho lo más difícil, ya nos consolidamos en ruta y en trayectoria. ¿Quién dice yo mero?", señaló el aspirante ayer durante una gira proselitista por el sur de Sonora. El ex secretario de Hacienda se reunió con indígenas mayos, a quienes propuso buscar mecanismos para apresurar el pago de apoyos a trabajadores del campo, becas para todos los jóvenes, incluir a dos millones más de beneficiarios en el programa Prospera y aumentar tres veces este apoyo a familias con un miembro con discapacidad.

  • Le aseguran 6.5 millones de votos. (Excélsior) José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, cuenta con 6.5 millones de votos de la estructura priísta en todo el país que podría crecer hasta 24 millones, aseguró el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora. "La estructura que nosotros tenemos son los 6 millones y medio de militantes en todo el país a quienes les hemos pedido que cada uno de ellos lleve a tres personas, invite a tres personas más, tres personas más que sean sus amigos o conocidos razonando el voto en favor de losé Antonio Meade y en esto multiplicamos a una votación de 24 millones", señaló.

  • Solicita respuestas claras sobre Odebrecht. (Excélsior) El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, advirtió que Javier Jiménez Espriü y su adversario en la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, deberían ser cuestionados y ofrecer una respuesta clara sobre el escándalo de Odebrecht. "Es absolutamente público; ese contrato se firma un año antes de que yo fui secretario de Energía. A mí lo que me toca es coincidir con los consejeros de que tiene que haber criterios claros respecto de cuándo el Consejo tiene que intervenir y que Pemex tiene que tener una política clara para desarrollar ese mercado", declaró.

 

SCJN

 

  • Pierde calidad orden jurídico: Cossío. (El Sol de México) El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz aseguró que antes el Estado administraba el monopolio de la violencia, sin embargo en los últimos años, esto ha cambiado. "La violencia creció a tal grado que algunas zonas donde el Estado controlaba hoy ya no es así", aseveró el ministro. Indicó que, desde hace 15 años, el orden jurídico ha venido perdiendo calidad en su redacción y objetivos, a tal grado que hoy hay muy baja capacidad de servidores públicos para hacer lo que les mandata el orden jurídico, y vemos que hay personas que, en su afín de obtener beneficios personales, "depredan el orden jurídico".

 

Presidencia

 

  • Peña: los comicios, gran prueba para la democracia. (La Jornada) Dada la magnitud y complejidad del actual proceso electoral del país y la pluralidad de la sociedad, las elecciones del próximo primero de julio representan una "gran prueba" para la democracia de mexicana, donde se demostrará, "una vez más", que sus instituciones son "sólidas y confiables". Al inaugurar la Convención Nacional de Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario afirmó también que la mexicana es una "democracia madura". Y agregó: "Sigamos trabajando y sumando esfuerzos, estoy seguro que unos y otros queremos lo mejor para nuestro país, que al final de cuentas el equipo México somos todos". En su intervención, el presidente Peña Nieto hizo referencia al inicio del Mundial de Futbol Rusia 2018, y dijo que mientras durante semanas la mirada del mundo estará dirigida hacia esa competencia deportiva, casi 90 millones de mexicanos participaremos en la elección más grande de nuestra historia, en la que estarán en juego más de 3 mil 400 cargos de elección popular municipales, estatales y federales.

 

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones