TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


09 de agosto de 2018



TECDMX

 

  • El Buzón. (La Crónica de Hoy) Dr. Armando Hernández Cruz, Magistrado Presidente, Magistradas y Magistrados Presentes: Uno de los mayores obstáculos para el logro y consolidación de la plena igualdad entre los sexos ha sido, sin lugar a dudas, la disparidad existente en el acceso de las mujeres a la participación política, así como en la toma de decisiones públicas… En Tlalpan no es diferente el panorama, la hegemonía del PRD genérica está a flor de piel. En el proceso de campaña abandonaron a su suerte a las candidatas que no eran de sus grupos o tribus porque sabían que no podrían manipularlas a su antojo. Mi caso es emblemático porque soy feminista, pertenezco al movimiento social y hago organización comunitaria, es decir, trabajo para la gente y sus necesidades en el territorio, no pertenezco a ninguna de las corrientes del PRD. Sólo en el arranque de campaña fui requerida para la foto, " quien sí tenía cobertura en todo fue Luis Alberto Chávez, hijo y suplente de la diputación de Higinio Chávez exdelegado de Tlalpan, que iba en el número uno de la lista cerrada de representación proporcional al no haber logrado otro tipo de candidatura. Ante el resultado electoral me mantuve respetuosa esperando comunicación oficial del PRD en Tlalpan y su representante ante el Consejo Distrital correspondiente, cosa que nunca sucedió. Por el contrario, intentaron engañarme… Lied Castelia Miguel Jaimes Concejal Electa por la vía Plurinominal en Tlalpan.

  • Saltan 7 de ALDF a Congreso. (Excélsior) Siete diputados locales, entre ellos los morenistas Aleida Alavez, Minerva Citlalli Hernández y Ana María Rodríguez; el perredista Mauricio Toledo, los panistas Jorge Romero y Luis Alberto Mendoza, y la priista Cynthia López Castro, pidieron licencia a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para separarse de su cargo, pues el 1 de septiembre se integrarán a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. La semana pasada el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), resolvió un proceso especial sancionador en el que exoneró a Toledo de haber tenido responsabilidad en la trifulca ocurrida el 3 de enero de este año en un acto político de Claudia Sheinbaum, cuando era precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, en el centro de Coyoacán.

  • Tribunal Electoral de la Ciudad de México. (Diario Oficial) El maestro César Vladimir Juárez Aldana, Secretario Administrativo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 207 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y en observancia a lo dispuesto en los artículos 49, 50, 51, 52, 53 y demás relativos y aplicables de los Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Tribunal Electoral, convoca a las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana que tengan interés en participar en los procedimientos de Licitación Pública Nacional, que celebrará el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

 

TEPJF

 

  • El TEPJF valida los comicios y reivindica su legitimidad. (La Jornada) Por unanimidad, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron ayer el dictamen que validó la elección presidencial, por medio del cual se expidió la constancia de presidente electo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. En una sesión en la que se reivindicó el carácter democrático y legítimo de los comicios, Janine Otálora, magistrada presidenta del órgano electoral, calificó los comicios de históricos, por los resultados en las urnas, el nivel de madurez demostrado y porque la alternancia en el poder de partidos políticos de ideologías opuestas es una realidad que se logra sólo con el voto ciudadano.

  • "No seré poder de los poderes". (Reforma) Al recibir la constancia que lo acredita como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció respeto a la soberanía de los poderes Legislativo y Judicial, así como a las resoluciones de las demás entidades autónomas del Estado. En un mensaje de 13 minutos pronunciado ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el tabasqueño prometió no entrometerse en las resoluciones de las demás entidades públicas. "En el nuevo Gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas. "El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de trabajos independientes fortalecerá la República; el Estado democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad", planteó.

 

IECM

 

  • "AMLO perdonará a corruptos". (Récord) El representante de Morena ante el Instituto Electoral de la CDMX, José Agustín Ortiz Pinchetti, sostuvo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no va a castigar a funcionarios corruptos recientes, pues “va a olvidar y perdonar”, y a intentar aplicar “borrón y cuenta nueva”. Al ser cuestionado por la periodista Carmen Aristegui sobre la liberación de “la maestra” Elba Esther Gordillo, Ortiz Pinchetti dijo que “habrá una excarcelación de personajes importantes”. Explicó: “Pudo haber sido un pacto sexenal entre Peña y Elba Esther… Creo que perfectamente pudo haber un arreglo, diciéndole ‘vas a estar en posiciones cómodas, nos vamos a cebar en ti, y vas a salir cuando termine el régimen’”.

 

INE

 

  • Celebra Córdova definición de AMLO sobre división de poderes. (La Jornada) El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró el énfasis que puso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en respetar la división de poderes, pues garantiza los contrapesos que requiere la democracia. Al referirse al mensaje del político tabasqueño al momento de recibir la constancia de presidente electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se comprometió a respetar la división de poderes, Córdova expuso que este planteamiento es consistente con lo que ha venido señalando y "creo que eso hay que celebrarlo".

  • Insiste en pluris. (Reforma) Durante la presentación del ensayo Informe sobre la Democracia Mexicana en una Época de Expectativas Rotas, el consejo presidente el INE, Lorenzo Córdova, se pronunció en contra de la eliminación del principio de representación proporcional como mecanismo para acceder a espacios en el Congreso.

  • Campañas: fue el voto, no el dinero. (Excélsior) El lunes 6 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes de la fiscalización de las campañas electorales de 2018. Con ello, concluyó una etapa más para hacer posible la renovación pacífica de los poderes públicos en el país. Se trató de un reto institucional enorme, pues este año se fiscalizó a 17 mil 699 candidatos a cargos de elección federal y locales. Para tener una idea aproximada del universo de trabajo, baste decir que los partidos cargaron al Sistema Integral de Fiscalización más de medio millón de pólizas (593 mil 513) con sus operaciones financieras. En ellas hubo constancia de ingresos por 5 mil 334.7 millones de pesos y gastos por 5 mil 192.6 millones. En total, el INE revisó 10 mil 527 millones de pesos entre origen y destino de recursos involucrados en las campañas.

  • Pérdida de registro, hasta el 23 de agosto. (El Universal) El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el organismo esperará hasta el 23 de este mes —cuando realizará la asignación de legisladores por la vía plurinominal— para en su caso dar el siguiente paso hacia la eventual pérdida de registro de alguno de los partidos. Será en esa fecha cuando, de resultar que algún partido no alcanzó 3% de votos en por lo menos una de las tres elecciones federales (presidente, diputados o senadores), se instruya a la Junta General Ejecutiva (JGE) del organismo para que proceda al proceso de pérdida de registro, explicó.

 

Gobierno CDMX

 

  • En CDMX no hay red de trata laboral infantil, dice Amieva. (El Universal) El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que hasta el momento en la Ciudad de México no hay registro de una red de trata laboral de niños y niñas en espacios públicos, cruceros, en el Metro y otros lugares. "Las calles se han convertido en riesgo para los niños y las niñas tanto por su estancia como presencia física o por la actividad que realizan", externó el mandatario local. Para atender esta problemática, dio a conocer la puesta en marcha de Alerta de ti, programa que busca detectar y poner fin a la explotación laboral y sexual infantil.

  • Amieva y Sheinbaum analizan reconstrucción. (La Razón) El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, sostendrá la próxima semana una reunión con la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, para dialogar sobre los avances de la reconstrucción, pues comentó que se hará un análisis de toda la información que ha entregado su gobierno al entrante. "Me reúno con la doctora Claudia Sheinbaum; vamos a discutir, a comentar los alcances de la reconstrucción por el pasado sismo del 19 de septiembre", expuso. En entrevista con medios, el mandatario capitalino resaltó que desde que iniciaron las mesas de transición, su equipo entregó toda la información solicitada en tiempo y forma.

  • Ayudar a todos los afectados, la tarea. (Entrevista/El Sol de México) La meta del nuevo gobierno de la Ciudad de México es levantar todas las edificaciones que se dañaron con el sismo del 19 de septiembre del 2017 sin el otorgamiento de créditos para los afectados, destacó César Cravioto. el futuro comisionado para la Reconstrucción. Del 20 al 24 de agosto. Claudia Sheinbaum. jefa de Gobierno electa, y su equipo encargado de la reconstrucción realizarán recorridos en las delegaciones Xochimilco. Tláhuac. Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez, con el fin de presentar su anteproyecto para restablecer los daños que dejó el movimiento telúrico. Cravioto anunció que una vez que tome el cargo modificará la Ley de Reconstrucción. destrabará los apoyos para los damnificados y buscará apoyo empresarial para alcanzar a construir sin créditos las viviendas en este sexenio que iniciará a finales de este año.

  • Exige Comisión 19S que Finanzas asista. (Reforma) La Secretaría de Finanzas no ha enviado a un representante a las reuniones de la Comisión para la Reconstrucción y así poder acelerar el flujo de recursos para las tareas de atención a los estragos de los sismos. Edgar Tungüí, Comisionado para la Reconstrucción, explicó ayer que se solicitó a la dependencia enviar a un representante el 26 de julio para poder acelerar la asignación de recursos, sin embargo, la Secretaría no ha respondido. Tras dos sesiones de la Comisión, en la reunión de ayer volvieron a plantearse problemas referentes al flujo de recursos y no hubo representante de la Secretaría que pudiera dar información a las peticiones de los funcionarios.

 

ALDF

 

  • Se compromete Leonel Luna a aclarar las bases que fueron otorgadas. (La Jornada) El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna, se comprometió a transparentar y entregar la información relacionada con el actual proceso de basificación de trabajadores, así como atender el reclamo de sindicalizados por la entrega de plazas a personal sin antigüedad -con un nivel superior a la última categoría- y resolverlos antes de que concluya su gestión. Este compromiso se hizo, informó el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión Instaladora de la I Legislatura del Congreso local, durante una reunión que tuvo con el también coordinador del grupo parlamentario del PRD, en la que igualmente participaron el oficial mayor, Guillermo Sánchez Torres, y el tesorero, Pablo Trejo Pérez.

  • Adelgazarán burocracia. (Excélsior) La primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México tendrá que revisar las estructuras de trabajadores de las dependencias de gobierno y sus salarios para reducir la burocracia y las percepciones que superen a las del Presi dente de la República, dijo en entrevista el líder de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto. "Esa revisión le va a tocar al próximo Congreso: el presupuesto lo va a designar el Congreso, y si va a haber recorte y reestructuración del propio Congreso, en la mitad de su presupuesto, ¿por qué no en otras dependencias? Quien no entienda que las cosas cambiaron a partir del primero de julio está muy perdido, porque van a cambiar", aseveró el legislador de Morena.

 

CDHDF

 

  • Exige la CDHDF disculpas por asesinato de alumno. (Reforma) La Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió la Recomendación 02/2018 por el asesinato -ocurrido en 2011 del activista político de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, y por el que solicita disculpas públicas. El organismo señala que el joven fue revictimizado por las autoridades capitalinas que dirigieron la investigación hacia un móvil de ajuste de cuentas por narcomenudeo, aun cuando esto no pudo ser comprobado, y descartaron otras vías.

 

CNDH

 

  • Ven reconciliación sólo con verdad. (Reforma) La reconciliación nacional que busca el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador debe estar acompañada de justicia y acceso a la verdad, advirtió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, El ombudsman estuvo presente el martes en Ciudad Juárez en el arranque del primero de 17 foros que se realizarán para consensuar un plan de pacificación y reconciliación que habrá de implementar la nueva Administración. "La reconciliación no debe ser incompatible con el acceso a la justicia y el derecho a la verdad. El respeto y aplicación de la ley tampoco debe verse como un obstáculo para la construcción de la paz y los procesos de reconciliación", remarcó.

  • Lanzan campaña a favor de periodistas. (El Universal) Los homicidios de 138 periodistas y la desaparición de 21 "es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional en materia de seguridad", destacó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante la presentación de la campaña Con Violencia no hay Libertad de Expresión. "Para nadie es ajeno que México atraviesa una crisis de violencia e inseguridad, y que hay una coyuntura muy crítica en (...) la libertad de expresión", afirmó el ombudsperson, quien recordó que del 2000 a la fecha suman 138 comunicadores asesinados, y 21 desaparecidos desde 2005. El quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, explicó que para la campaña se implementó un micrositio, testimonios, spots de televisión y radio, entre otros.

  • Respeta la CNDH el veredicto. (Excélsior) El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, dijo que respeta la decisión del juez que dejó en libertad a Elba Esther Gordillo y recordó que en su caso la Comisión intervino cuando se requirió. "Es una determinación jurisdiccional que está estableciendo que debe quedar en libertad; ustedes recuerden que sobre la maestra Gordillo, hace poco tuvimos una intervención porque se estaban violentando sus derechos humanos", refirió.

 

INAI

 

  • El INAI y Chamber of Comerce México firman convenio de protección de datos en empresas. (La Crónica de Hoy) Probablemente en ningún momento de la historia del ser humano, lo concerniente a los datos personales y su protección ha tenido mayor importancia que en la actualidad. En esta era digital, la obtención, así como el almacenamiento de información personal son actividades esenciales para todo tipo de empresas, desde compañías de seguros y baneos hasta medios de comunicación sociales, pasando por motores de búsqueda y compañías de análisis de otorgamiento de crédito o incluso de empleo. Conscientes de lo anterior y con objeto de establecer mecanismos de cooperación para que de una manera conjunta, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la International Chamber of Commerce México (ICC México) coordinen la elaboración y ejecución de diversas actividades y estrategias dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la protección de datos personales, firmaron el día de hoy un Convenio General de Colaboración para Fortalecer la Protección de los Datos Personales.

  • Exigen entregar informe sobre la reconstrucción. (Milenio) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al gobierno de la ciudad asumir su obligación de competencia sobre la información generada tras los sismos de septiembre de 2017 y entregar el documento "Fortalecimiento de la resiliencia en Ciudad de México". Dicho documento, elaborado por la firma Bain & Company y el gobierno de la ciudad, sirvió para apoyar las labores de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de CdMx.  En respuesta inicial a un ciudadano que lo solicitó, la Jefatura de Gobierno de la capital negó ser competente para entregar ese material.

  • Investigarán patrocinio de Pemex. (Milenio) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer el convenio firmado y el monto con el que patrocina a la escudería de Fórmula Uno, Forcé India, para la que corre el piloto tapatío Sergio Pérez. En una sesión pública, la comisionada Patricia Kurczyn expuso el recurso de revisión que un ciudadano promovió, debido a que Pemex aseguró que no existía dicha información.

 

Congreso de la Unión

 

  • Interrumpe sesión la Permanente para ver al próximo mandatario. (Milenio) Solo hubo dos sonrisas, las de los morenistas Luis Humberto Fernández y David Monreal. Ni aplausos ni porras se escucharon durante la entrega de la constancia que acreditó a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo. En el salón de la Permanente, senadores y diputados observaron a través de las pantallas el momento en que el Tribunal oficializó el nombramiento del tabasqueño. Desde su escaño, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, pidió al presidente de la mesa directiva, David Monreal, abrir un receso para poder observar el momento: "Creo que el día de hoy es muy importante para la vida nacional de nuestro país”.

  • La liberación, mala señal política: PRI y AN. (Milenio) Diputados de PRI y PAN en la Cámara de Diputados coincidieron en que la libración de Elba Esther Gordillo el mismo día de la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo es una mala señal política. En entrevista, el vicecoordinador de asuntos electorales de la bancada priista, Víctor Manuel Giorgana, señaló que quien queda "peor parado" es el presidente Enrique Peña Nieto, ya que se pone en duda si fue un proceso justo o un tema político.

  • "Perdonar a delincuentes no acabará con la inseguridad". (Milenio) Diputados federales de PRI y PAN reafirmaron su rechazo a la propuesta lopezobradorista del perdón a criminales, aunque expresaron la disposición de sus partidos a debatir un planteamiento serio para la pacificación del país, más allá de "estridencias" de campaña. El priista Ricardo Ramírez Nieto y la panista Cecilia Romero advirtieron que la solución a los problemas de violencia e inseguridad no saldrá de los foros convocados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

  • Advierten a Delgado que no basta recorte. (Ovaciones) Ante las declaraciones del diputado federal electo del Partido del Trabajo (PT), Mario Delgado Carrillo, quien dijo en entrevista con Ovaciones que hay espacio para recortes y cumplir los planes de Andrés Manuel López Obrador, el diputado electo de Morena, Pablo Gómez, advirtió que, para empezar, tendrían que acabarse los moches, que permitieron el manejo discrecional de grandes bolsas de dinero. "Si el Ejecutivo no va a ser tapadera, como lo ha dicho Andrés Manuel, el Congreso tampoco debería serlo", sentenció en su artículo semanal.

 

Partidos Políticos Nacionales

 

  • Morena será Independiente del Ejecutivo, afirma Polevnsky. (La Jornada) La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo ayer que ese partido se mantendrá independiente del Poder Ejecutivo. Añadió que el proceso de definición de sus coordinadores parlamentarios se realizará hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo la asignación de los legisladores plurinominales, prevista para finales de agosto. Entrevistada luego de que Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que habrá una sana distancia entre el partido y el Poder Ejecutivo.

  • Desaíran ceremonia PAN y el Gobierno. (Reforma) A la entrega de constancia a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo, ayer en la sede del Tribunal Electoral federal, no asistieron representantes del PAN ni del Gobierno federal, aun cuando fueron invitados. El dirigente nacional del blanquiazul, Damián Zepeda, deseó éxito al tabasqueño, pero no asistió a la ceremonia. "Deseamos que al próximo Presidente le vaya bien, porque así le irá bien a México", expresó Zepeda en un comunicado.

  • Ve Claudia Ruiz Massieu nueva etapa para el PRI. (El Universal) Con la entrega de la constancia que acredita a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, el PRI inicia una nueva vida institucional que implica ser una oposición firme, crítica y constructiva, y que defenderá el régimen federal, afirmó la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu. La líder del tricolor asistió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para participar en la ceremonia en la que le fue entregada la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el triunfo en la elección presidencial del pasado 1 de julio.

  • "El PAN podría hacerse chiquito". (Reforma) Luis Felipe Bravo Mena ha recibido mensajes de correligionarios que le dicen que se le ha "pasado la mano" por advertir que el PAN corre el riesgo de desaparecer tras el descalabro electoral. Pero el dos veces ex dirigente nacional sostiene lo dicho: si los panistas no dejan a un lado la "politiquería" van derechito al precipicio. Bravo Mena advierte que el blanquiazul recibe cada vez menos votos en la elección presidencial.

  • Gobernadores de AN buscan incidir en renovación. (El Universal) Gobernadores del PAN comenzaron a hacer sentir su peso al reunirse ayer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para presentar su propuesta de integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, órgano que será de vital importancia para definir la ruta del blanquiazul. A la sede nacional del partido asistieron nueve de los 12 gobernadores del PAN: Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Ángel Yunes (Veracruz), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), José Antonio Gali (Puebla), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), José Rosas Aispuro (Durango), Martín Orozco (Aguascalientes), Francisco Domínguez (Querétaro) y el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila. Los cuatro ausentes fueron Javier Corral, de Chihuahua; Francisco Vega, de Baja California Sur; Miguel Márquez, de Guanajuato, y Antonio Echevarría, de Nayarit. Siete de los nueve mandatarios que acudieron al desayuno forman parte de la llamada Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

  • El futuro del PES no está definido: Hugo Eric Flores. (La Jornada) El dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, dijo ayer que la suerte de esa fuerza política no está echada, pues faltan por resolverse diversos recursos relacionados con las elecciones de diputados y senadores, con los cuales podría acumular los votos que requiere para mantener el registro. Entrevistado al llegar a la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde ayer se dio constancia de presidente electo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del PES resaltó que mantendrán la lucha para conservar el registro como partido político y lo harán hasta las últimas instancias.

  • Indígenas ¿con diputados ?. (El Heraldo de México) En México existen 25.7 millones de personas que se reconocen como indígenas; sin embargo, sólo 13 de ellos tendrán una curul en la Cámara de Diputados. Lo anterior evidencia los retos y discriminación que sufre este sector, de acuerdo con Margarita Warnholtz, etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien mencionó que la presencia de personas indígenas en el Congreso no garantiza que los intereses de los pueblos originarios vayan a ser representados, debido a su poca intervención. Para postular a candidatos indígenas era necesario que 30 por ciento de la población de cada distrito fuera indígena. En sólo 13 de los 28 distritos de pueblos originarios cumplieron el criterio establecido.

 

SCJN

 

  • Es lícito el dinero de Elba, dice juez. (Reforma) A tres meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña, la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo quedó en libertad. Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, sentenció que los más de mil 978 millones de pesos que le acusaron haber lavado tenían un origen legal. Además, la documentación bancaria con la que fue acusada se obtuvo sin la autorización de un juez. El Magistrado consideró que el SNTE tampoco presentó una querella o dijo estar agraviado por algún ilícito de la maestra. El 27 de febrero de 2013, apenas 3 meses después de asumir la Presidencia, Peña Nieto emitió un mensaje a la Nación en el que asumió la responsabilidad de la captura de Gordillo y advirtió que nadie puede estar por encima de la ley.

 

Presidencia de la República

 

  • Graba EPN spots para último informe. (El Sol de México) El presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado ya los trabajos de cara a su Sexto Informe de Gobierno, mismo que será entregado a la nueva legislatura después de que se instale; además de convocar a un evento para dar a conocer el estado que guarda la Federación. En este proceso, se tiene prevista la grabación de una serie de spots en donde resaltará los avances de su gobierno y sobre todo agradecerá la confianza que le depositaron los mexicanos durante su mandato. Al regreso de sus vacaciones, el material está siendo grabado en varios estados del país y emprenderá diversas giras por los estados para entregar obras entre las que descartan carreteras, hospitales y puertos.

 

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones