TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


13 de septiembre de 2018



TECDMX

 

  • Dejan sin sanciones la compra de votos. (Reforma) Por falta de pruebas o no identificar a los responsables, las acusaciones por el uso de recursos públicos de Coyoacán durante las campañas y las agresiones contra dos candidatas quedaron sin castigo. El Tribunal Electoral capitalino (TECDMX) ha resuelto al menos cinco casos en donde se han acreditado conductas como violencia política de género, agresiones. Además, se documentó el uso de programas durante las campañas, pero no se comprobó que fuera con fines electorales. Ayer, el TECDMX desechó por falta de pruebas una acusación de Morena contra la Delegación Coyoacán y el PRD por el presunto uso de recursos públicos y programas sociales en la resolución de un Procedimiento Especial Sancionador iniciado por el Instituto Electoral local, aunque no se trata del único caso.

  • Tribunal Electoral capitalino resuelve procedimientos de comicios 2018 (20 Minutos) El Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolvió diversos procedimientos especiales sancionadores relacionados con el Proceso Electoral 2017-2018, por presunto uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y promoción personalizada. Lo anterior, por el presunto uso indebido de recursos públicos y programas sociales con fines electorales derivados de la entrega de apoyos por parte de dicha delegación. El Pleno del Tribunal Electoral local declaró la inexistencia de las infracciones ya que no fue posible acreditar las conductas denunciadas.

  • El Caballito. (El Universal) Exoneran a ex delegado de Coyoacán. Luego de que Morena acusara en las campañas al ex encargado de despacho de la delegación Coyoacán Ulises Bravo y a otros funcionarios de hacer uso electoral de diversos programas, como la entrega de tabletas y monederos electrónicos, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, presidido por Armando Hernández, "dio palo" a la queja de los morenistas y exoneró a los señalados. Por cierto, don Ulises prefirió buscar sin éxito una candidatura a diputado con el Partido Encuentro Social (PES), instituto que se alió a Morena.

  • Pepe Capitalino. (La Crónica de Hoy) Respiro en Coyoacán Los que seguramente tuvieron un respiro de alivio fueron los perredistas de la delegación Coyoacán, encabezados por el señor Valentín Maldonado, exdelegado. Su tranquilidad es porque la administración no será sancionada por el uso de programas sociales durante el proceso electoral, como lo denunciaron María Rojo y los morenistas. Es decir que son inocentes de cualquier acusación. El Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) determinó que la administración no hizo uso electoral de los mismos. No hubo pruebas de la supuesta entrega de apoyos por parte de funcionarios de Coyoacán para beneficiar a algún partido o candidatura. Están limpios y nada empañará la victoria del próximo alcalde Manuel Negrete. Un gol más en la portería morena de dicho territorio.

 

IECM

 

  • Adolece 58% de capitalinos de cultura política: IECM. (La Jornada) La cultura política de los capitalinos es muy pobre. De acuerdo con el estudio Cultura cívica de la Ciudad de México realizado por el Instituto Electoral de la capital (IECM), 58 por ciento de los capitalinos se ubica en el nivel de "nada" o "baja cultura política; 35 por ciento tiene un nivel medio y sólo 7 por ciento un nivel alto. Asimismo, 10 por ciento de las personas encuestadas se ubica en un nivel de "baja cultura de legalidad"; 73 por ciento de media y 17 por ciento alta, dio a conocer el consejero electoral Bernardo Valle Monroy en su participación en el foro Gobiernos locales y democracia participativa, que se realizó ayer en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

INE

 

  • Sancionan afiliaciones indebidas. (Excélsior) El Instituto Nacional Electoral (INE) desahogó 210 quejas de ciudadanos por afiliaciones indebidas a distintos partidos políticos de las cuales, 169 resultaron fundadas y, por lo tanto, se aprobaron multas por 5 millones de pesos en contra de los partidos políticos. Esta bolsa de afiliaciones indebidas se suma a 20 mil 792 quejas, que a lo largo de 2017 y 2018 han presentado igual número de ciudadanos.

  • Oficializan liquidación del Panal y PES. (Reforma) Encuentro Social y Nueva Alianza ya son, oficialmente, partidos políticos extintos a nivel nacional. Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó que, debido a que no alcanzaron el 3 por ciento en ninguna de las tres elecciones federales del pasado primero de julio, ambas fuerzas políticas perdieron el registro, por lo que no tendrán acceso a financiamiento público ni a tiempos en radio y televisión. A partir de hoy, las cuentas bancarias de los dos partidos pasarán a manos de los interventores encargados de desahogar todo su proceso de liquidación: Jorge Chessal Palau, del Panal, y Raúl Martínez Delgadillo, en el del PES. Además, los recursos públicos que ambas fuerzas políticas aún tienen pendientes por recibir este año se destinarán a la liquidación de sus trabajadores, al pago a proveedores y multas, así como para cubrir el pago a los interventores que llevarán a cabo la liquidación.

  • Atrae el INE caso de 'Manuelitas'. (Reforma) El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción para ponerle un freno a los partidos que, en Chiapas, obligaron a renunciar a al menos 51 mujeres a los cargos para los que fueron postuladas con el objetivo de dárselos a hombres. Por unanimidad, el Consejo General del organismo determinó que, en caso de que esas mujeres no desistan de sus renuncias, esos cargos, que fueron diputaciones y regidurías plurinominales, tendrán que quedar, obligatoriamente, en manos femeninas. En un primer caso, se les darán esos puestos a otras candidatas de ese mismo partido, por ejemplo, aquellas de mayoría relativa que no hayan podido ganar, siempre y cuando sean de la misma circunscripción.

 

Gobierno de la CDMX

 

  • Sheinbaum analizarán 150 polígonos de actuación. (El Universal) La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que se van a revisar de forma exhaustiva los 150 polígonos de actuación y transferencia de potencialidades que están por aprobarse en el actual Gobierno capitalino y con los cuales se pretende autorizar grandes desarrollos inmobiliarios. Luego de una reunión con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la morenista refirió que llamó al gremio a construir juntos con la ciudadanía un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano, con lo cual "estuvieron de acuerdo" y les dijo que se ha abusado de los polígonos de actuación en los últimos años. Precisó que el dato de los 150 proyectos por aprobarse lo proporcionó la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), como parte de la transición y aseguró que "no vamos a autorizar nada sin preguntar antes a la ciudadanía".

  • Transición, con 80% de avance. (Excélsior) El proceso de transición va en tiempo y forma y lleva un avance del 80 o incluso 90 por ciento, aseguró Rosa Icela Rodríguez, la futura secretaria de Gobierno de la Ciudad de México luego de asistir a la tercera reunión plenaria de la Comisión de Transición. "Hay áreas en las que la doctora Claudia Sheinbaum no ha nombrado al encargado de la Contraloría General de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría, y eso no nos permite decir que vamos al cien por ciento", dijo.

 

CDHDF

 

  • Exigen plan integral en gestión de riesgos. (Reforma) Tras presentar un informe sobre violaciones a derechos humanos de damnificados del 19S, miembros de la organización Documenta desde Abajo señalaron que, de no contar con este programa, se repetiría el caos y la desorganización actual. La representante, María Paula Saffon, criticó que las autoridades no estuvieran preparadas para un sismo como el del 19 de septiembre de 2017 y que, a casi un año, sigan igual. Los Atlas de Riesgos y Peligros, añadió, deberán estar unificados y actualizados para toda la Ciudad y ser una herramienta esencial para las etapas de edificación. En general, con base en el informe, autoridades han violentado los derechos de, al menos, 80 por ciento de los damnificados, derivado a la falta de atención, certeza jurídica y cierre de espacios para resguardarse. Así se determinó a partir de entrevistas a 200 damnificados, por parte de 120 participantes de universidades, instituciones y asociaciones. El documento también concluyó que el 60 por ciento de quienes permanecían en campamentos y albergues temporales han padecido abusos e irregularidades y en 50 por ciento de los casos, las autoridades simplemente se han ausentado en los procesos de recuperación. Los datos recopilados, junto con testimonios escritos, explicaron los activistas, serán tomados en cuenta por la Comisión de Derechos Humanos capitalina para su informe especial.

 

CNDH

 

  • México "reprobó" examen de la ONU en derechos humanos: ONG. (La Jornada) El Estado mexicano está reprobado" en el cumplimiento de las recomendaciones que en las ediciones 2009 y 2013 del Examen Periódico Universal (EPU) formuló el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por lo que la nueva administración federal debe asumir los exhortos que esa instancia internacional haga en su evaluación de noviembre de este año. Así lo consideraron 245 organizaciones de la sociedad civil que presentaron ayer un informe conjunto sobre la situación de las garantías fundamentales en México, enviado para análisis del EPU. Plantearon que la situación de violencia y violación a las garantías fundamentales que enfrenta México "es crítica", pues durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han cometido oficialmente más de 100 mil homicidios dolosos, de los cuales 25 mil 339 se dieron en 2017, la cifra más alta de la historia.

  • Asesinan al activista wixárika Margarito Díaz. (La Jornada) Margarito Díaz González, defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados de la comunidad wixárika, fue asesinado de un balazo en el rostro mientras dormía fuera de su casa, ubicada en la comunidad serrana de Aguamilpa, municipio de El Nayar, Nayarit. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró el crimen de Díaz González, a quien se consideraba un marakame (chamán), y pidió a las autoridades estatales aplicar medidas cautelares para proteger a su familia, así como realizar cuanto antes una investigación para detener y sancionar a los responsables. - El organismo solicitó a las autoridades considerar como una de las principales líneas de investigación la oposición de Díaz González a la construcción de la presa La Maroma y a otras obras de ese proyecto en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, en San Luis Potosí.

  • "La verdadera Rana del caso Iguala está en LA". (La Razón) Uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, está impune, libre y caminando por las calles de Los Ángeles, en Estados Unidos, mientras en México una persona no vinculada a los hechos está bajo proceso. Se trata de Édgar Sandoval Albarrán alias La Rana o El Güereque, de acuerdo con José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el caso Iguala, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). "No puedo dar más detalles de la información que la Comisión ya entregó a las autoridades para no entorpecer las indagatorias, pero la CNDH sabe que la verdadera Rana camina campante por Los Ángeles y nadie hace nada", indica.

 

INAI

 

  • El Inai incorpora el fideicomiso para la transición 2018 al padrón de sujetos obligados. (La Jornada) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) incorporó el Fideicomiso Fondo para la Transición 2018 al padrón de sujetos obligados, por lo cual puede recibir y debe responder a las solicitudes de información. En sesión plenaria del Inai, el comisionado Oscar Mauricio Guerra recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se consideró un financiamiento de 150 millones de pesos para ese fondo, cuya finalidad es apoyar las labores de entrega-recepción del presidente electo.

 

Congreso de la Unión

 

  • Acusan a Velasco del caso Juanitas. (Excélsior) Diputados federales exigieron a Manuel Velasco, gobernador interino de Chiapas, que responda por los casos de las 43 mujeres que renunciaron a ser diputadas locales o regidoras en la entidad para que su lugar lo tomaran hombres. La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló al gobernador de estar vinculado al PVEM y a los partidos locales que ejercieron violencia política contra las llamadas Juanitas en Chiapas. "No solamente está el Partido Verde, sino dos partidos locales que están muy vinculados al propio gobierno, partidos locales han sido promovidos desde el gobierno estatal y, casualmente, son los que incumplieron el tema de la paridad, violentado políticamente a las mujeres y me parece que hay una responsabilidad también muy importante del gobernador", manifestó.

  • Votarán hoy la ley de remuneraciones. (Milenio) El pleno de la Cámara de Diputados votará en su sesión de este jueves la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos, dietas, aguinaldos, premios, recompensas y bonos de los funcionarios federales y prohibir que cualquiera de ellos supere las percepciones del Presidente de la República. La minuta avalada ya por el Senado considera asimismo una adición al Código Penal Federal para tipificar el delito de remuneración ilícita a los servidores públicos y sancionarlo hasta con 14 años de cárcel y multa equivalente a 3 mil días de salario mínimo. Dicho proyecto permanecía congelado en San Lázaro desde hace siete años, hasta que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, instruyó rescatarla de los archivos, darle declaratoria de publicidad y programar su discusión para hoy.

  • Busca el Senado poner a Robles en el banquillo. (Reforma) El Senado de la República buscará llevar a Rosario Robles al banquillo por el desvío de mil 900 millones de pesos durante sus gestiones al frente de Sedesol y Sedatu y por el saqueo de 700 millones en efectivo. La bancada de Morena en la Cámara alta prepara la creación de una comisión que investigue dichos desvíos, además de que pretende llevarla ante la PGR. Mediante un punto de acuerdo, que será sometido hoy al pleno, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, propondrá la comparecencia de la ex perredista, actual titular de la Sedatu, así como de Eviel Pérez, de la Sedesol.

  • No quedará ni una coma de la reforma educativa: Delgado. (24 Horas) "Ni una coma quedará de la reforma educativa, tal como fue el compromiso de campaña (del partido Morena)", aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado. El martes pasado, usando su mayoría en San Lázaro, el grupo parlamentario de Morena presentó y aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y locales a suspender la evaluación de los docentes en todo el país, la cual es uno de los puntos centrales de la reforma educativa. En una conferencia de prensa, el también coordinador de los diputados morenistas enfatizó que los maestros no están contra la evaluación, "sino de la evaluación punitiva que se estableció en la Ley de Servicio Profesional Docente, donde es más bien una sanción".

  • Morena rechaza plan de austeridad de Corte. (El Universal) La bancada de Morena en el Senado rechazó el recorte que anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 852.8 millones de pesos a su presupuesto para 2019, que reveló ayer EL UNIVERSAL. Esa fracción mayoritaria tiene listo un punto de acuerdo que hoy impulsa para su votación, con el fin de pedir a los ministros hacer más por la austeridad que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el monto a bajar del presupuesto sea mayor, incluso tocando sueldos, "los más altos del servicio público", además de incluir al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los recortes. En el texto, al cual tuvo acceso este diario, indica que le presupuesto 2018 del Poder Judicial ascendió a 71 mil millones de pesos y su propuesta de reducción para el próximo año es sólo 1.1% del total.

 

Partidos Políticos Nacionales

 

  • Malinformaron a Yeidckol: PES. (Excélsior) El líder de Encuentro Social, Hugo Erick Flores, aseguró que el conflicto entre la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, con el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue un malentendido porque si habrá morenistas invitados a participar en el gobierno del exfutbolista. Al salir del salón de sesiones del Consejo General del INE, luego del decreto de la pérdida de registro de ese partido, Hugo Erick Flores comentó que la líder de Morena se quedó con los dichos de diputadas de su bancada, sin escuchar a Encuentro Social, pero que ya se arregló el mal entendido.

  • Denuncia PAN pacto. (Reforma) El futuro Gobierno no castigará la corrupción de Rosario Robles por el caso del desvío a empresas fantasmas, aseguró el PAN. “Lo peor de todo es que existe un pacto entre Andrés Manuel López Obrador, y, por supuesto, el PRI”, señaló Marcelo Torres, líder del partido.

  • Exige Ruffo al PAN facilitar firmas de apoyo. (Reforma) Ernesto Ruffo, aspirante a la presidencia del PAN, informó que impugnará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la negativa a emplear la huella digital de los militantes para recabar las 28 mil firmas necesarias para el registro de su candidatura. Acompañado por su compañero de fórmula, Ricardo García Cervantes, el diputado federal confirmó su intención de competir, aunque advirtió que va a un proceso "amañado". Ruffo reveló que hace tres semanas propuso a Marko Cortés, otro de los aspirantes a encabezar el blanquiazul, le propuso que se usara la huella digital.

  • Imponen 'amigos' en el PRI. (El Heraldo de México) La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, concluyó los cambios en el CEN del partido con la incorporación de personajes cercanos a ella, a Miguel Ángel Osorio Chong y a Emilio Gamboa. Estos cambios se suman a los operados, semanas antes, y que implicaron las salidas de miembros del grupo del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Ayer, la dirigencia informó que Jorge Márquez será el secretario de Operación Política. Márquez fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación cuando Osorio Chong fue su titular.

  • PRD, renovarse o morir. (El Universal/Artículo) Los resultados electorales del 1º de julio descolocaron las piezas del anterior tablero político, acentuaron viejas disfuncionalidades institucionales ya caducas y provocaron otras nuevas. Menciono algunas de las más relevantes: quedó la lectura política de que con AMLO la izquierda ganó por primera vez la presidencia en México y que, por ende, tendremos al primer gobierno de izquierda. Fuera del país existe la misma percepción. Incluso, algunos desorientados analistas llegan al extremo de sostener que con Andrés Manuel llegará el tan anhelado y necesario cambio de régimen. En otro ámbito, la derrota electoral del PRD, como tradicional fuerza de izquierda contemporánea, se ha señalado por algunos como el inicio del ya pronto e inminente fin de este partido que fue acusado por la "otra izquierda" (la pejista) de haber firmado el Pacto por México y de haberse aliado con la "Mafia del Poder". Otra vez surgen nuevos sepultureros del perredismo, aunque no encuentran la manera de justificar que Morena sea "la nueva izquierda mexicana".

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones