TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


14 de septiembre de 2018


 

TECDMX

 

  • Piden devolución de escaños. (Excélsior) La próxima coordinadora de Morena en el Congreso local, Ernestina Godoy, reclamó la devolución de las tres diputaciones de representación proporcional que les quitó la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, luego de que otros partidos impugnaron que había una sobrerrepresentación. Por ello, demandaron a la Sala Superior de dicho tribunal a que, antes del lunes 17 de septiembre, emitan la resolución a su favor, pues es mentira que haya una sobrerrepresentación, ya que el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó dejarles nueve diputados plurinominales, quitándoles siete, a fin de que esos 16 diputados, que originalmente les daban por los votos obtenidos, no causaran sobrerrepresentación. Esta asignación fue ratificada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, pero después la Sala Regional del Tribunal federal revocó dicha resolución y determinó quitarle a Morena tres diputados, dejándoles solamente seis de representación proporcional.

  • Ernestina Godoy, reclamó devolución de tres diputaciones a Morena (Paco Zea) Ernestina Godoy, coordinadora de los diputados de Morena del próximo Congreso de la CDMX, pidió la devolución de las tres diputaciones que les quitó la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, luego de que otros partidos impugnaron que había una sobrerrepresentación. Por lo que demandaron a la Sala Superior de dicho tribunal a que antes del lunes 17 de septiembre emitan la resolución a su favor, pues es mentira que haya una sobrerrepresentación, ya que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó dejarles nueve diputados, quitándoles siete, lo cual también fue ratificado por el Tribunal Electoral de la CDMX.

  • Sin protocolo. (La Prensa) PROSPECCIÓN... En puerta está la renovación de la dirigencia del PRI en la capital del país. Los nombres que se mencionan son los de Israel Betanzos, Fernanda Bayardo y Paola Arsof. Son cuadros que han trabajado con la sociedad desde hace varios años. Por cierto, el Tribunal Electoral de la CDMX falló a favor de Fernanda Bayardo como concejal en Benito fuárez. Ahora toca al Tribunal Federal confirmar la resolución.

 

IECM

 

  • Inicia IECM liquidación de Humanista. (La Razón) Tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado 1 de julio para conservar su registro, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que inició la liquidación del Partido Humanista y que un interventor ha tomado la administración de los recursos financieros y materiales del partido. El órgano electoral reveló en un comunicado que el Partido Humanista realizó "movimientos atípicos", por lo que el interventor que actúa como un auditor externo del IECM tiene la labor de autorizar los gastos que deba realizar el partido, como los referentes al pago de nómina.

 

INE

 

  • Instruye el INE a concesionarios de radio y televisión suspender spots de Panal y PES. (La Jornada) Como parte de las primeras medidas para realizar la liquidación de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), el Instituto Nacional Electoral (INE) envió un oficio a los concesionarios de radio y televisión con el fin de que suspendan la transmisión de los promocionales de esas dos fuerzas políticas. Los espacios que les tocaban serán repartidos entre los partidos que conservaron su registro, informó la consejera Adriana Favela. Destacó que, del 13 al 21 de septiembre, esos tiempos serán ocupados por la autoridad electoral, pero a partir del día 22 se van a distribuir entre las otras fuerzas políticas.

  • Darán 38.5 mdp a consulta infantil. (Excélsior) La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó destinar 28.5 millones de pesos a la realización de la Consulta Infantil y juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre próximos, sobre perspectiva de género y derechos humanos. Durante dicho periodo se instalarán casillas en espacios públicos, escuelas, módulos de atención ciudadana, hospitales, casas hogar, centros de readaptación y otras instituciones, para maximizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a participar en la consulta.

  • Aportación a fideicomiso será voluntaria, aclaran. (El Economista) El diputado de Morena Pablo Gómez afirmó que las aportaciones que darán los legisladores del mismo grupo parlamentarlo al fideicomiso Por los Demás, creado por el partido para apoyar a los damnificados, serán voluntarias. Indicó que en lo personal está de acuerdo con la medida tomada por el grupo parlamentario por la tarde del miércoles, y que estipula que cada uno de los más de 250 diputados de Morena entreguen 45,000 pesos al fideicomiso por el que en la víspera fue multado Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que fue finalmente revocado en tribunales.

 

Gobierno de la CDMX

 

  • Sheinbaum combatirá la duplicidad de programas. (Milenio) La jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se pondrá en contacto con las próximas secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para saber cuántas becas recibiría la ciudad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y con la de Economía, Graciela Márquez Colín, para comenzar a reordenarlos programas sociales y combatir la duplicidad. "Ahora que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su programa, ya nos vamos a poner en contacto con la Secretaría del Trabajo para ver cuántas de estas becas vienen a Ciudad de México", dijo.

 

INAI

 

  • Proyectan protocolo para perseguir casos de corrupción. (El Economista) El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó en su tercera sesión ordinaria los nuevos formatos para las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos, además del protocolo para perseguir casos relevantes de corrupción en México. En la sesión celebrada en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, indicó que el protocolo se creó siguiendo los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la materia.

  • Libra declaración 3de3 la actual administración. (Reforma) Al aprobar el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción determinó que éste entrará en vigor a más tardar en abril del próximo año, con lo que los servidores públicos de la actual administración, encabezada por el Presidente Enrique Peña, no estarán obligados a presentarla. Por mayoría de votos, el Comité se opuso a que el formato entrara en vigor el 1 de diciembre próximo, lo que obligaría a los actuales funcionarios a presentar sus declaraciones de conclusión en el caigo.

 

Congreso de la Unión

 

  • Topan salarios a sector público. (Reforma) La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, primer paso para fijar los salarios que percibirán los funcionarios del sector estatal. De este modo, se garantiza que ningún burócrata gane más que el Presidente de la República, ni siquiera los próximos titulares de Pemex y CFE, consideradas empresas productivas del Estado. El próximo Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que recibirá un salario de 108 mil pesos al mes, y a partir de ahí se definirán los sueldos de los funcionarios de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y entes públicos.

  • Presentan ley de revocación de mandato al presidente. (El Financiero) Si un presidente, gobernador o alcalde en funciones comete actos de corrupción o viola la ley, podrá ser revocado su mandato, según un proyecto de ley presentado ayer. El vocero del grupo parlamentario de Morena, Salomón Jara Cruz, presentó ayer ante el pleno una iniciativa de reforma constitucional pitra establecer la revocación de mandato, la cual sería aplicable no sólo al presidente de la República, sino a gobernadores, alcaldes, senadores y diputados. La propuesta, planteada por el senador por Oaxaca en sesión ordinaria, propone agilizar los mecanismos de consulta popular y fortalecer la democracia participativa.

  • Admite Osorio fallas en caso de los 43. (Reforma) Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, reconoció ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido encontrar la verdad en el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Sin mencionar o defender la llamada "verdad histórica", el coordinador de los senadores priistas aceptó en tribuna que las indagatorias realizadas hasta ahora no han logrado esclarecer los hechos registrados en Iguala, en septiembre de 2014. "La PGR, más allá de partidos, investigó estos hechos donde hay cientos de miles de trabajadores institucionales que participaron para encontrar la verdad ante estos hechos trágicos y no han podido encontrar la verdad que todos queremos", aceptó.

  • Presentó ASF 17 denuncias en PGR contra Sedesol, Sedatu y Sagarpa. (La Jornada) Las 17 denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó en relación con las auditorías practicadas a Sedesol, Sedatu y Sagarpa, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga y José Calzada Rovirosa, respectivamente, se encuentran en integración por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). En su último informe de resultados, la ASF dio cuenta de temas relevantes fiscalizados. Así, se refirió a las acciones que derivaron de las auditorías que fueron practicadas a las cuentas públicas de 2013,2014, 2015 y 2016. Sobre las revisiones a contrataciones hechas por las secretarías Sedesol y Sedatu -de las que Robles Berlanga fue titular-, así como la Sagarpa, donde estuvo al frente Calzada Rovirosa, el órgano fiscalizador federal detalló que presentó 17 denuncias penales de hechos que involucran un monto de 3 mil 37 millones de pesos.

 

Partidos Políticos Locales

 

  • Se agrava la ruptura en el PRI. (Reforma) La ruptura del PRI-CDMX ha provocado peleas e impugnaciones por los pocos cargos logrados... entre los mismos tricolores. Seguidores del líder comerciante, Sergio Jiménez, evidenciaron que el pleito interno escaló al anunciar que buscarán sustituir a los actuales dirigentes, a quienes culpan por la derrota del partido. Además, acusaron a sus compañeras de desleales. Esto luego de que, al menos cuatro de ellas, iniciaron procesos para defender los puestos como concejales que ya habían ganado en BJ, Tláhuac, Tlalpan y GAM.

  • Despiden a la ALDF con extraordinario. (Excélsior) Los diputados de la VII y última Legislatura de la casi extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le dieron el adiós a este recinto. Ayer concluyeron los trabajos legislativos de los últimos tres años, ya que a las 23:59 horas de este domingo desaparece este órgano legislativo dando paso al nuevo Congreso de la capital, que entrará en funciones el lunes 17 de septiembre, Luego de contar con la asistencia de 40 diputados para tener quórum y llevar a cabo la Sesión Extraordinaria, los diputados de la VII Legislatura de la ALDF se despidieron del recinto en el que trabajaron, y donde, según versiones de ellos mismos, "aprobaron leyes importantes para beneficio de los ciudadanos" durante estos últimos tres años, aunque no dieron ejemplos de ello.

 

Partidos Políticos Nacionales

 

  • Panistas denuncian "madruguete" de Cortés y Larios para dirigir el blanquiazul. (La Jornada) Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa Piña, aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron ayer ante Cecilia Romero, presidenta de la comisión organizadora de la elección del próximo presidente del blanquiazul, que "no hay piso parejo" en la contienda y que ya existen señales de que se pretende manipular el proceso para recabar firmas de apoyo a los candidatos. Destacaron que, en Baja California, panistas que trabajan en el gobierno del estado fueron forzados a dar su respaldo a una candidatura, mientras en San Luis Potosí funcionarios del comité estatal del partido pidieron a la militancia dar su rúbrica por esa misma persona.

  • Autofinanciamiento, plan del PRI ante recorte de sus partidas. (La Jornada) El PRI diseñará un "plan de autofinanciamiento" para compensar la reducción de recursos públicos, a consecuencia de la debacle electoral del primero de julio. De acuerdo con las primeras previsiones, el proyecto incluye el cobro efectivo y puntual de cuotas a los legisladores y funcionarios públicos afiliados (5 por ciento del salario neto, según marcan los estatutos), mismas que no aumentarán. Asimismo, revisar los activos disponibles, los esquemas de arrendamientos, con base en los inmuebles propiedad del partido, y retomar los estímulos sociales para lograr una mayor inscripción de ciudadanos al padrón priista.

 

SCJN

 

  • Cada juez y magistrado del país gana más de 300 mil mensuales. (La Jornada) Los más de mil 400 jueces y magistrados federales del país perciben ingresos superiores a 300 mil pesos mensuales, ya que además de su sueldo tabular tienen prestaciones adicionales, como bonos, recompensas, estímulos y seguros. La erogación anual para cubrir estas y otras percepciones es superior a los 8 mil 400 millones de pesos, informó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en un punto de acuerdo que presentó ayer y en el que se demanda al Poder Judicial medidas para reducir ese exagerado gasto. Funcionarios del Poder Judicial informaron que la reducción presupuestal en el sector rondará 15 por ciento e incluye disminuir al mínimo el gasto en congresos, convenciones y acciones de capacitación. Además, se racionalizará viáticos y pasajes, descenderán los gastos en actividades culturales y sociales, y en la compra de vehículos, equipo informático y mobiliario.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones