TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


10 de agosto de 2017
 


  • Piden a Corte preservar Carta de Derechos de Constitución CDMX: El Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como representantes de más de 30 organizaciones civiles presentaron un recurso legal para defender ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Carta de Derechos de la primera Constitución Política de la Ciudad de México. Las organizaciones y el comité mencionado acudieron a la Corte a entregar un amicus curiae, documento en el cual piden que se mantenga íntegro el título segundo de la Constitución sobre la Carta de Derechos, pues se han presentado en meses previos diversas impugnaciones que piden anular parte de estos contenidos, como en el caso de las acciones de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros. (eluniversal.com.mx)

  • México y EU trabajan coordinadamente en caso de Julión, Rafa Márquez y capo: Hacienda: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que México como Estados Unidos "cuentan con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera", sobre las investigaciones en torno al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, señalados por el narcotraficante Raúl Flores, como parte de sus 22 testaferros. "En apego al marco legal mexicano, la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público no revela ni comenta el contenido de ningún tipo de indagatoria que se lleva a cabo en éste y otros ámbitos", indicó la dependencia en torno al caso que se les sigue a dichos personajes. (eluniversal.com.mx)

  • SFP determinará a los culpables del socavón en Paso Exprés: Durante la presentación de los resultados del Peritaje del Paso Exprés, Poon Hung dijo que la investigación para deslindar responsabilidades sobre los responsables de que se abriera el socavón, le corresponde a la SFP y solo esta secretaría puede inhabilitar a las empresas que construyeron esta obra para que ya no puedan participar en otras licitaciones de obra pública. La SCT indicó que de acuerdo con el peritaje del grupo de expertos independientes, la dislocación de la tubería que ocasionó el desbordamiento del agua y el socavón, posiblemente haya tenido su origen en alguna de estas causas: El deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén y el peso del muro, la falta de resistencia del tubo, el talud ocurrido en octubre de 2016, los esfuerzos inducidos de la maquinaria pesada durante el proceso de construcción de la vía y la obstrucción de la alcantarilla por piedras, ramas y plásticos. (eluniversal.com.mx)

  • Aplaude Nuño eliminar candados a candidato presidencial en PRI: El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, calificó “positivo y sano” para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y para la democracia mexicana, la eliminación de candados en la selección del candidato priista para la Presidencia de la República. Al asistir a la Mesa Temática Visión de Futuro del PRI, en Zapopan, el funcionario, señalado por la prensa como uno de los posibles presidenciables para 2018, negó que la reforma del estatuto se hiciera para favorecerlo. (Excélsior.com.mx)

  • Norcorea detalla plan para lanzar 4 misiles contra Guam: Korea del Norte anunció el jueves un detallado plan para lanzar una salva de misiles balísticos hacia Guam, un territorio estadunidense en el Pacífico que sirve de centro militar y base para bombarderos. De llevarse a cabo, sería el ensayo más provocador de Pyongyang hasta la fecha. El anunció advirtió que Pyongyang está preparando un plan para disparar cuatro de sus misiles Hwasong-12 sobre Japón a aguas próximas a la pequeña isla, que acoge a 7,000 soldados estadunidenses en dos bases. La población total de la isla es de 160,000 personas. (Excélsior.com.mx)

  • Delgado pide a Peña remover a jefe de Policía de CdMx: El presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado, Mario Delgado, pidió remover del cargo al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, debido a la falta de resultados en materia de seguridad pública y la evidente necesidad de plantear una estrategia para abatir la delincuencia. "En los últimos meses hemos documentado las situaciones violentas que dan cuenta de la expansión de una ola delictiva en nuestra ciudad. La muerte de El Ojos y las recientes capturas confirman la presencia del crimen organizado y dejan mal parado al gobierno capitalino, que insiste en decir que no hay grupos delincuenciales", dijo. (milenio.com.mx)

  • Ferriz de Con impugna “piso parejo” de propaganda electoral: Pedro Ferriz de Con, quien busca ser candidato independiente a la Presidencia de la República, impugnó los lineamientos del llamado “piso parejo”, que prohíben a los aspirantes a cargos de elección popular el pago de propaganda en diversos medios de comunicación y redes sociales. Ciudad de México. Pedro Ferriz de Con, quien busca ser candidato independiente a la Presidencia de la República, impugnó los lineamientos del llamado “piso parejo”, que prohíben a los aspirantes a cargos de elección popular el pago de propaganda en diversos medios de comunicación y redes sociales. El locutor se presentó a las oficinas del INE para interponer un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales y advertir que la norma controvertida viola los derechos políticos y la libertad de expresión de los ciudadanos. (jornada.unam.mx)

  • Injusticia, ligada a la corrupción e impunidad: especialistas: Especialistas en diversas áreas señalaron que el nuevo sistema penal acusatorio, que entró en vigor hace un año, no es la acusa de los problemas de injusticia en el país, sino que ésta está más bien ligada a la corrupción y la impunidad. Durante el foro ¿Qué debemos hacer con el sistema de justicia penal?, los expertos consideraron que hay que darle tiempo al nuevo sistema acusatorio, sobre todo porque las escuelas y facultades de derecho deben formar a los abogados y especialistas que le darán sustento. Y descartaron que la opción sea regresar al sistema inquisidor. (jornada.unam.mx)

 

 

    

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en el TEDF

Publicaciones