TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


12 de enero de 2018
 

  • Sala Regional del TEPJF sobresee impugnación de consejos distritales: (milenio.com) En un comunicado, la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, da a conocer que determinó sobreseer la queja interpuesta por el ciudadano Manuel Ernesto Pérez Aguirre, contra el Acuerdo del Consejo Local del INE en Puebla por el que se conforman los Consejos Distritales en la entidad. La sentencia dictada por los magistrados, establece que no se encuentra configurada la presunta violación de los derechos político electorales del ciudadano, toda vez que no se le puede restituir en los consejos distritales 09 y 11, puesto que no se inscribió para participar en la designación de dichos órganos colegiados.

  • INE revisa exhaustivamente firmas de aspirantes independientes: (excelsior.com.mx) El Instituto Electoral Nacional (INE) revisa exhaustivamente las firmas de los aspirantes independientes para asegurar que quienes lleguen a la boleta para las elecciones del 1 de julio próximo, sea con apoyo real. El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, refirió que en caso de detectar irregularidades, la ley les permitiría no sólo eliminar las firmas sino evitar que el aspirante sea registrado. Entre las irregularidades que detectó el INE en las firmas de apoyo a aspirantes independientes a diputados federales está el uso de fotocopias de credenciales de elector. Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que las firmas que recolectaron algunos independientes coinciden con las personas registradas en la lista nominal, pero la foto de la credencial de elector no es la original.

  • Zavala pide al INE claridad en anomalías detectadas en recolección de firmas: (excelsior.com.mx) La aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, Margarita Zavala, pidió claridad al INE respecto a las anomalías detectadas en el proceso de recolección de firmas. En entrevista con medios locales en Tabasco, la ex primera dama expresó que “en la medida en que el INE sea claro ayudará” a la credibilidad de los candidatos independientes. (Y sobre) el INE, como autoridad electoral, yo cooperaré en lo que sea necesario”, aseguró.

  • Culpa "El Bronco" a sus auxiliares y al "poder" por firmas falsas: (eluniversal.com.mx) El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acusó “al poder”, y a  sus propios auxiliares que se inscribieron por su cuenta y él ni conoce, de levantar firmas falsas o tomar fotos de copias de credencial. "El Bronco" respondió así, ante los señalamientos del INE, de que hay irregularidades cometidas por aspirantes a candidatos independientes, al recabar apoyos para alcanzar su registro,  que podrían ser incluso constitutivas de delito. En una ruedas de prensa ante representantes de medios de comunicación en Chaparrosa y Fresnillo, Zacatecas, Rodríguez Calderón señaló que ha estado platicando con el Instituto Nacional Electoral, porque hay “mucha raza que se auto engaña, y saca firmas falsas”.

  • PRI alerta de intervención rusa y venezolana a favor de AMLO: (excelsior.com.mx) El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. alertó de la presunta intervención de Rusia y Venezuela a favor del precandidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó a sancionar la intervención de entes extranjeros en el proceso electoral mexicano. “Los focos rojos están prendidos y hay que exigir que se revise y se sancione, porque nuestra Constitución establece que está prohibida la intervención de países o personas extranjeras sobre las decisiones políticas de México. Es un principio fundamental de soberanía”, acotó a través de un comunicado.

  • ¿Cuánto gastarán los partidos en las elecciones 2018?: (milenio.com) Elecciones. Los partidos políticos gastarán en las campañas de este 2018 un total de 2 mil 148 millones 166 mil pesos, lo que es 27.8 por ciento más que lo que se gastó en las elecciones de 2012. El monto es también superior en 3.8 por ciento a las de las de 2006 (2 mil 068 millones 375 mil pesos) y 43.1 por ciento más que las del 2000 (mil 500 millones 456 mil pesos). Por partido, el PRI será quien más gastará en su campaña para estos comicios, con un monto de 547 millones 448 mil pesos, le sigue el PAN con 413 millones 919 mil pesos, el PRD con 248 millones 99 mil pesos, Morena con 207 millones 457 mil pesos y el PVEM con 184 millones 250 mil pesos. La lista la complementan cinco partidos más.

  • Meade se reúne con delegados del PRI en Coahuila: (milenio.com)  ñ El precandidato a la Presidencia de México por la Coalición integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, estuvo en Coahuila solicitando el apoyo para obtener la candidatura. Reconoció al Estado por ser uno de los que generaron uno de cada 5 empleos durante 2017, además redujo sus índices de violencia de 26 a 7 homicidios por cada cien mil habitantes en los últimos 5 años, en tanto que otros Estados han incrementado estos indicadores. Se comprometió a atender este problema y aseguró que no habrá diálogo con los delincuentes, se combatirá pegándoles en las armas y el dinero con el que se financian.

  • Meade va subiendo; a AMLO lo apoyan desde el exterior: PRI: (milenio.com) El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que el precandidato del tricolor, José Antonio Meade, va subiendo en las encuestas y acusó que Andrés Manuel López Obrador recibe apoyo desde el exterior. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Ochoa Reza aseguró que entre más personas conocen a Meade, más quieren votar por él.

  • Anaya, un guía de turistas; AMLO, un nini suelto: Meade: (milenio.com) El precandidato presidencial del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, consideró que el perfil de sus adversarios políticos no es el necesario para ser Presidente, ya que Ricardo Anaya podría ser un buen "guía de turistas" por su capacidad para hablar varios idiomas, mientras que Andrés Manuel López Obrador es sólo "un nini que anda suelto". De gira por Coahuila, donde se reunió con la militancia, organizaciones y sectores priistas, arremetió contra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el incremento de 50 por ciento en los homicidios en la entidad en menos de 18 meses.

  • PRD aplica encuesta sobre precandidatos de la CdMx: (milenio.com) A partir de este viernes y hasta el domingo, el PRD aplicará las encuestas ciudadanas para conocer quién de los tres precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México está mejor posicionado, informó su dirigente local, Raúl Flores. El también diputado capitalino indicó que dará a conocer los resultados el próximo 18 de enero, acompañado por los tres precandidatos: Alejandra Barrales, Armando Ahued Ortega y Salomón Chertorivski.

  • Sólo tengo el plan A, sé que voy a ganar: Ahued: (milenio.com) El precandidato del PRD a la Jefatura de Gobierno, Armando Ahued, aseguró que sólo tiene el plan A y es que va a ganar la contienda electoral, pues está convencido en que tendrá “el mejor diagnóstico”. “Yo no tengo plan B, el plan A es el único que tengo y sé que voy a ganar y estoy decidido a ganar y me siento ganador. Hoy les puedo asegurar que soy el mejor perfil y la reacción que he visto de la gente es que si vienen por mí y espero el dictamen de la gente", comentó ante integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • No debato con Yunes porque no quiero perder mi carterita: AMLO: (eluniversal.com.mx) El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador, rechazó cualquier tipo de diálogo con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien tachó de no tener nivel para debatir. "Yunes no tiene nivel (para debatir), y además tengo mis preocupaciones porque tengo aquí mi carterita y no la quiero perder", bromeó. En un evento de precampaña, en la plaza principal de Álamo, el tabasqueño se negó a aceptar el reto de Yunes Linares para debatir en esa localidad veracruzana, ya que el mandatario tendría un evento más tarde.

  • Niegan registro a Andrés Suárez García en el PAN: (milenio.com) La Comisión Organizadora electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó el registro del ciudadano Andrés Suárez García como precandidato por la gubernatura de Guanajuato para el proceso electoral 2017-2018, de cara a la elección del 1 de julio del año en curso.

  • Corte admite controversia a Ley de Seguridad Interior: (milenio.com) La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional promovida por el municipio de San Predro Cholula, Puebla, contra la Ley de Seguridad Interior. El caso está en manos del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien deberá elaborar un proyecto de sentencia y se encargará de analizar la acción de inconstitucionalidad que presentan contra dicha ley y contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

  • Luis Videgaray asiste a diálogo sobre crisis venezolana: (eluniversal.com.mx) ñ El canciller mexicano, Luis Videgaray, participa en la tercera ronda de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición en Santo Domingo, luego de dudas sobre si México acudiría en calidad de observador, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). "Videgaray Caso se encuentra en Santo Domingo para participar en la tercera reunión de negociaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición de ese país, bajo los auspicios del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina", detalló la SRE en un boletín.

  • Comité Anticorrupción se desmarca de Javier Corral: (excelsior.com.mx) Por considerar que las denuncias del gobernador de Chihuahua “tomaron rumbo y tintes políticos”, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, presidido por Jacqueline Peschard, decidió retirar su apoyo a Javier Corral. En entrevista, Peschard consideró que los reclamos del mandatario estatal rayan o invaden la arena política y el Comité Ciudadano optó por retirarse de la disputa. Reveló que Javier Corral buscó al Comité Anticorrupción para que lo apoyara en su reclamo a la administración federal y que en un primer momento sus integrantes le acompañaron, pero ahora ese reclamo, puntualizó Peschard, invade la arena política y se optó por el retiro.

  • Presentan plan de reconstrucción de la CdMx: (milenio.com) El gobierno capitalino presentó el Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, para atender a los damnificados del sismo a través de 45 programas y 11 ejes de acción que se desarrollarán en seis etapas. Entre las directrices más importantes están que no se generen desplazamientos humanos, alinear la reconstrucción con la constitución de la capital, aprovechar energías sociales y la inclusión de género.

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones