TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


12 de marzo de 2018
 

  • Más de 5 mil tamaulipecos podrán votar en el extranjero: (Milenio) Más de 5 mil tamaulipecos que residen en el extranjero podrán emitir su voto el próximo 1 de julio para elegir Senadores y Presidente de la República, informó el vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo. Señaló que hasta el momento se han realizado 18 mil 872 trámites de tamaulipecos que viven en el extranjero para solicitar la credencial del elector, sin embargo, solamente 5 mil 242 han activado su identificación, mismos a los que se les enviarán las boletas a los domicilios proporcionados.

  • Listo, comité asesor de conteo rápido para elecciones de CDMX (Excélsior) El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que ya se encuentra en funcionamiento el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 (COTECORA 2018). En la Gaceta Oficial indicó que este comité inició funciones el pasado 1 de marzo y las concluirá el 31 de julio de este año.  Deberá aprobar su plan de trabajo y calendario de sesiones ordinarias en la sesión de instalación que celebre. El documento refiere que se instruye a los secretarios Ejecutivo y Administrativo, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realizar las acciones conducentes para contar con la participación de los asesores integrantes del COTECORA 2018.

  • INE sólo organizará tres debates durante campañas: Córdova: (La Jornada) El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que tras el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la realización de debates en la etapa de intercampaña el Instituto no modificará su pretensión de sólo organizar tres ejercicios de estos durante las campañas políticas. Si los medios de comunicación organizan debates antes de que inicien las campañas deberán circunscribirse a las acotaciones legales. Entrevistado al término de la inauguración del Seminario construcción de la Democracia paritaria en Internet dijo que los alcances de las acciones que se realicen en las intercampañas deberán ser sometidas a revisión a futuro, por lo pronto a pesar de la decisión de los magistrados “nosotros estamos organizando 3 debates y eso es a lo que nos concentramos”.

  • INE se deslinda de organizar debates en intercampaña (Milenio) El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Viaenllo, recordó a los candidatos y partidos políticos que a pesar de que el Tribunal abrió la puerta a la realización de debates en intercampañas, hay límites que no pueden cruzar. "Hay una frontera, efectivamente, si esa frontera se traspasa seguramente llegarán quejas al instituto y en ese caso el instituto tendrá ocasión para pronunciarse", destacó.

  • Dejo Jefatura si Frente garantiza gobierno de coalición: Mancera: (Excélsior) Miguel Ángel Mancera indicó que para dejar la Jefatura de Gobierno de la capital es necesario un documento firmado por los presidentes de los partidos de la coalición ‘Por México al Frente’ así como el candidato presidencial Ricardo Anaya en el que se garantice habrá un gobierno de coalición. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario capitalino reiteró que si se corrobora que la visión de la coalición no ha cambiado de rumbo, es ‘altamente probable’ que deje el cargo antes de que venza el plazo.

  • #TermómetroMilenio: AMLO ya "soltó al tigre" en redes sociales: (Milenio/ Columna) El "tigre" de Andrés Manuel López Obrador anda suelto en redes sociales. Desde el inicio de la carrera electoral, el morenista es el que ha mantenido un crecimiento sostenido en número de seguidores y likes, pero este fin de semana, luego de su anuncio en la Convención Bancaria, parece que el felino al que se refirió se soltó y se dedica a engrosar las listas de follows. Este fin de semana, López Obrador reunió más de 10 mil 'me gusta' y seguidores en Facebook y Twitter respectivamente; mientras que a lo lejos el priista José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya luchan por aumentar su popularidad en la red.

  • #Verificado2018 va contra las 'fake news' en elecciones (Milenio) Los candidatos a la Presidencia, a gobernadores, a diputados o a senadores ¿dicen la verdad cuando presentan cifras o sus propuestas? ¿Es cierto todo lo que leen los ciudadanos en internet sobre las elecciones? Para despejar estas dudas surge #Verificado2018, una iniciativa en la que participan 60 medios de comunicación -incluido Grupo MILENIO-, organizaciones de la sociedad civil y universidades, y que busca combatir las fake news. Las noticias falsas invadieron a más de 10 millones de personas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde resultó ganador Donald Trump. Éstas también se hicieron presentes en las elecciones de Reino Unido, Francia, o durante la llamada "crisis catalana" e influyeron en la decisión de los votantes. Aunque en México todavía no es un fenómeno masivo, ya afecta a todos los partidos y en una elección en la que hay tanto en juego que no hay duda de que serán parte de nuestra vida cotidiana. La iniciativa de Verificado 2018 busca enfrentar las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas. ¿Cómo? dando a los ciudadanos el servicio de revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

  • PRI pide a OEA difundir acusaciones contra Anaya: (La Jornada) El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió el lunes al secretario general Luis Almagro que distribuya entre los Estados miembros un expediente que detalla las acusaciones contra el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que también le pidió a Almagro compartir la información con el jefe de la misión de la OEA que observará las elecciones presidenciales de México en julio. Almagro “nos ha manifestado que dará curso a nuestra petición”, dijo Ruiz a periodistas tras reunirse con el secretario general durante una hora. Almagro no salió a conversar con los periodistas y su despacho no confirmó si realmente accedió a compartir el expediente sobre Anaya.

  • Nombran a Moreno Valle coordinador de la Comisión Política del PAN: (El Universal) El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se reincorporó como coordinador de la Comisión Política Nacional del PAN, tras concluir su licencia que solicitó para contender por la candidatura al Senado por la vía de representación proporcional (plurinominal). En un comunicado, el partido dijo que la suma del ex mandatario es fundamental en la construcción de los triunfos que obtendrá la coalición Por México al Frente el próximo 1 de julio, especialmente la Presidencia de la República con Ricardo Anaya.

  • PAN capitalino presenta candidatos para alcaldía de Miguel Hidalgo: (Crónica) Tras afirmar que su partido tiene muy buenas perspectivas para la próxima alcaldía en Miguel Hidalgo, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, presentó a quienes serán los candidatos en esa demarcación. En conferencia de prensa, explicó que Margarita Martínez Fischer será la candidata a alcaldesa y en candidaturas a diputaciones federales y locales, estarán Mariana Gómez del Campo, Federico Döring y Gabriela Salido.

  • Instituciones han tolerado violación electoral de AMLO: Meade (La jornada) El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, cuestionó que su contrincante de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador ha sido tolerado por las instituciones “en la forma de hacer política, que lo ha llevado a violar todas las disposiciones, no sólo electorales sino de libre comercio y libre tránsito”. Después de insistir en su exhorto a un debate con López Obrador y Ricardo Anaya, representante de la coalición Por México Al Frente, Meade respondió a la declaración del ex Jefe de Gobierno, el viernes en Acapulco, respecto de que si hay fraude, él no amarrará al tigre. “La amenaza de violencia debe ser reflexionada porque nos pinta de nuevo a los candidatos como somos. Queremos un país en paz y armonía, donde nadie amenace con soltar al tigre ni a ningún otro animal del zoológico”. Meade sostuvo que “nadie soltará al tigre; la gente se convencerá e irá a votar”. Declaró que la afirmación de López Obrador ante los banqueros “no abona y lo pinta como es, en su falta de respeto a las instituciones … una voz que permanentemente llama a dividir,  a confrontar,  no abona en la construcción del país”. Por la mañana, en un tuit el ex secretario de Hacienda resaltó la decisión del Tribunal Electoral de permitir debates en el periodo de intercampaña y específicamente se dirigió a López Obrador: “ya no hay pretextos. !Éntrale!”

  • Difieren diputados sobre legislación de redes (Milenio) Las posturas de diputados locales del PRI y del PAN chocaron en torno al tema de la legislación de las redes sociales, pues argumentaron que se contrapone la falta de regulación con el derecho a la libertad de expresión. Marco González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, consideró que falta una ley armonizada en el país para evitar la "guerra sucia", mientras que el líder de la fracción panista, Arturo Salinas, señaló que las instituciones privilegian el derecho de la libertad de expresión.

  • IEEM elegirá nuevos directores de Partidos y Transparencia: (Milenio) El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), convocó especialistas en el tema para participar en la selección de titulares de la Dirección de Partidos Políticos y de la Unidad de Transparencia de este órgano, que se encuentran vacantes desde hace varios meses. Los interesados en participar deben enviar su documentación al instituto a partir de este martes y hasta el 20 de marzo para verificar cumplan con el perfil indicado y con esa base definir las solicitudes idóneas para que pasen a la etapa de entrevista el 26 de marzo.

  • Alianza PRI-PVEM-PANAL en Edomex aún está en tribunales: (Milenio) Los representantes de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, Martín Fernando Alfaro Enguilo y Efrén Ortíz Álvarez, respectivamente, aseguraron que no rompieron con el PRI y esperarán a conocer el resultado del recurso interpuesto ante la Sala Superior. Jurídicamente, explicaron, el convenio de candidatura está suspendido en este momento; sólo se podrá reactivar si la Sala Superior modifica el falló de la Sala Toluca, donde les dio cinco días para modificar el porcentaje de votos que se distribuyeron.

  • Peña-AMLO,¿quién dará el primer paso? ( El Universal) Tal como se ve hoy la carrera presidencial, de seguir las actuales tendencias en las encuestas, hay un encuentro y un diálogo que se volverá inevitable: el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que pasaron de ser contrincantes acérrimos en 2012 a ser, en este 2018, civilizados rivales. Podrían llegar a reunirse y a dialogar por primera vez en sus historias políticas, pues a la fecha los dos personajes no se conocen y nunca se han reunido en privado a pesar de haber coincidido y rivalizado políticamente al menos en la última década. La idea de ese encuentro posible ya se maneja tanto entre los asesores de Peña como en los estrategas de López Obrador, luego de que en la actual contienda ha habido guiños políticos de ambos lados, muestras de civilidad y hasta una promesa de “amnistía política” para el presidente de parte del actual puntero en las encuestas presidenciales. En ambos lados, tanto en Los Pinos como en el cuartel de Morena, empieza a verse como un escenario “sano y necesario”, antes o durante las campañas por la Presidencia, que hubiera un diálogo directo en el que se hablara de los términos políticos de una eventual transición de poder que les podría tocar protagonizar a los dos personajes si no hay un vuelco mayúsculo en las encuestas que hoy apuntan exactamente hacia esa dirección.
     
  • OCDE recomienda a México una segunda ola de reformas: (Milenio) México debe lanzar una segunda ola de reformas, pues sigue enfrentando grandes desafíos, así como un creciente proteccionismo y nacionalismo a nivel mundial, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, dijo que los candidatos a la presidencia de México deben impulsar estos cambios estructurales, en temas como el fortalecimiento institucional, estado de derecho, combate a la corrupción e inseguridad.

  • Segob reporta 30 asesinatos de aspirantes a ocupar un cargo de elección: (Milenio) El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que suman 30 asesinatos de actores políticos que aspiraban a ocupar un cargo de elección popular, por lo que es indispensable mantener el diálogo político, que no electoral, con los partidos. "La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para abajo la instrucción, en los hechos comprobada, ha sido mantenerse absolutamente imparciales y cumplir con sus obligaciones constitucionales", dijo luego de encabezar un evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer.

  • México tiene rumbo claro en renegociación del TLCAN: CCE: (Crónica) El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó la importancia de continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en unidad y para beneficio de los mexicanos. Expuso que el presidente Enrique Peña Nieto, “durante todos estos meses se ha visto en la representación de los mexicanos como jefe de Estado, y eso nos debe de hacer sentir orgullosos”.

  • Transnacionales confían en cierre de TLCAN antes de elecciones (Milenio) Las empresas transnacionales confían en que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda concluir de forma exitosa antes de las elecciones en México, afirmó el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Frédéric García. Después de participar en el Foro OCDE México 2018, señaló que el gremio empresarial empujará para que así suceda, trabajando en conjunto con el gobierno federal.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones