TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


19 de marzo de 2018
 

  • Por quién votarán los jugadores del Tri en las elecciones (El Universal) Nos cuentan que en el Instituto Nacional Electoral (INE), están presionando a la Federación Mexicana de Fútbol, para que antes del 30 de marzo, les proporcione el nombre de los seleccionados mexicanos que van a Rusia al Mundial. El interés del INE en conocer los nombres, nos explican, se debe a que deben tomar las acciones necesarias para saber que les puedan tramitar su boleta electoral y se las puedan hacer llegar a tiempo al lugar dónde estarán los jugadores.

  • A puerta cerrada, el PRI define lista de plurinominales al Congreso (El Universal) La dirigencia nacional del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza, cerró las puertas del partido a todo aquél que no forme parte de la Comisión Política Permanente. Este domingo la Comisión sesiona para aprobar las listas plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados. El personal encargado de cuidar cada una de las puertas tiene indicaciones de no permitir la entrada a nadie que no forme parte de la Comisión.

  • PAN, PRD y MC piden a la OEA ser observador del proceso electoral (El Universal) Los presidentes de los partidos que conforman la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), entregaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde denuncian el uso "faccioso" de las instituciones en México por parte del gobierno federal, en el marco del proceso electoral. También solicitaron a Almagro "desplegar una misión de observación electoral en México, debido a la grave y compleja situación por la que atraviesa la democracia mexicana", señalan en un comunicado.

  • #TermómetroMilenio: A un paso de estar en la boleta, Margarita Zavala gana 'likes' (Milenio) ¿Se va a hacer o no se va a hacer la entrada a la boleta de El Bronco? Si se tratara de likes facebookeros, el aspirante neoleonés tendría su pase asegurado, pues no sólo tiene más de 1.5 millones de 'me gusta', sino que suma cada vez más apoyos... o bueno, likes. Pero Facebook no es el INE, y no aceptan cuentas o firmas de cualquier índole, y a Jaime Rodríguez Calderón le falta demostrar de dónde salieron los más de 150 mil apoyos simulados, las 205 mil fotocopias y varias miles de firmas que fueron invalidadas por irregularidades.

  • Obispos piden rechazar aborto y matrimonio gay al votar (Milenio) La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a los católicos a cumplir con su obligación moral de elegir a sus gobernantes y legisladores, y a que emitan su voto teniendo en cuenta los principios de la fe, entre estos el rechazo a la legalización del aborto y a los matrimonios igualitarios. De acuerdo con un mensaje emitido por los obispos con motivo del proceso electoral, Jesucristo, "revela verdades fundamentales que también son accesibles a la razón humana y que ayudan a que la vida de todos sea más digna y libre".

  • 'El Bronco' acusa al INE de manipular sistema (Milenio) El aspirante independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que tras la revisión de firmas en el INE, han recuperado algunos apoyos y acusó al órgano electoral de manipular el sistema. "Cuando estamos en la revisión me doy cuenta de que el INE no revisó al 100 por ciento las firmas; hemos estado recuperando firmas y eso me dejó una sospecha", dijo el gobernador con licencia de Nuevo León, en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.

  • ‘Quien quede fuera de boleta será por su actuación y no por filia’ (Excélsior) Luego de que sólo Margarita Zavala alcanzara el registro como candidata independiente a la Presidencia y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Armando Ríos Piter, exigieran su registro al Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama reiteró que quienes no aparezcan en la boleta electoral "será sólo por su actuación, no por filia o fobia del árbitro". En un mensaje en redes reiteró que el INE ha participado de manera transparente en el proceso electoral, ya que avaló las firmas recolectadas de cada aspirante después de comprobar que éstas fueran genuinas.

  • Buscan que medios propicien vida libre de violencia de género (La Jornada) La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la panista Pilar Ortega Martínez presentó una iniciativa de reformas a las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Federal de Cinematografía, para garantizar que el contenido de la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, propicie el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Dijo que su propuesta plantea la necesidad de que los concesionarios de radiodifusión de producción nacional independiente difundan acciones formativas a todo el personal que preste servicio al interior de sus centros de trabajo, en materia de derechos humanos de las niñas y las mujeres y que implementen políticas de prevención de violencia contra ellas.

  • Damnificados reclaman ayuda a seis meses del sismo (La Jornada) Damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado en esta capital, se manifestaron esta tarde en demanda de atención a sus necesidades de reconstrucción o reparación de inmuebles dañados. En un plantón en Cuauhtémoc y Viaducto, expresaron con consignas, mantas y cartulinas sus reclamos para los sitios más golpeados por los temblores, en particular en la Delegación Benito Juárez. El grupo anunció otra concentración para más tarde en donde estuvo el edificio de Álvaro Obregón 286, donde murieron 49 personas y se convirtió en uno de los símbolos de la tragedia.

  • Directores de Obra recorrerán inmuebles afectados por 19-S (El Universal) - El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a 10 brigadas de Directores Responsables de Obra (DRO), quienes recorrerán la Ciudad para ubicar y dictaminar inmuebles dañados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre. “Esta labor que ustedes van a realizar no es que vaya a comenzar, más bien es un reforzamiento porque todos los equipos de DRO no han dejado de trabajar desde el primer día, desde el primer momento que fue necesario, que fue indispensable en la Ciudad de México”, enfatizó. Las brigadas están compuestas por un total de 130 DRO, quienes recorrerán las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

  • Gobierno entrega más de 7 mil 600 mdp a damnificados por sismos (Milenio) A seis meses del sismo de 19 de septiembre que dejó más de 200 muertos, el Gobierno entregó 7 mil 760 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres a los damnificados, informó la Oficina de la Presidencia. En un comunicado destacó el apoyo solidario del sector privado que se reflejó en más de 2 mil millones de pesos para obras de reconstrucción definidas por el mismo sector. Actualmente, el gobierno trabaja en la reconstrucción de más de 190 mil inmuebles dañados, entre viviendas, escuelas e infraestructura pública y cultural, e impulsa la reactivación económica de los comercios afectados.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones