TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


11 de julio de 2018
 

 


 

  • Elección presidencial pasó de 400 impugnaciones en 2012, a cero en 2018 (El Financiero) Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que para la elección presidencial de este año no existe ninguna impugnación, en comparación con el proceso anterior de 2012, que registró 400 juicios de ese tipo y una solicitud de nulidad. “Fue una jornada ejemplar, pensábamos que iba haber una gran judicialización. Ayer en la noche era el límite para poder impugnar y no hay una sola impugnación. En 2012, hubo 400 juicios de impugnación de cómputos y el PRD pidió la nulidad de la elección, (que) se resolvió en términos judiciales. Al día de hoy, no hay nada (en la elección de este año), es otro mundo”, dijo este miércoles en entrevista con W Radio.

  • INE pide a Fepade acelerar investigación por caso Puebla (MVS Noticias) El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a acelerar las investigaciones en torno a la presunta posesión ilegal de documentos electorales de los comicios de Puebla. En entrevista, el también presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral dijo que es lamentable que a la fecha se siga discutiendo si los partidos políticos tenían documentos distintos a las copias de escrutinio y cómputo.

  • Conteo rápido, instrumento de precisión y confianza consejeros del INE (Notimex) Los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores destacaron que el Conteo Rápido es un instrumento de precisión y confianza, lo que quedó demostrado en la jornada electoral del domingo 1 de julio. En sesión extraordinaria aprobaron presentar al Consejo General, el próximo 18 de julio, el Informe actualizado de Actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos Electorales Federal y Locales. Los consejeros Eduardo Andrade, Marco Antonio Baños, Dania Paola Ravel y Jaime Martinez, reconocieron el trabajo que realizó el comité técnico asesor, integrado por expertos en estadística.

  • Estos son los nuevos gobernadores (Milenio) Los institutos electorales de Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Veracruz, Tabasco y Yucatán entregaron las constancias de mayoría a los candidatos que resultaron ganadores en la elección del 1 de julio.

  • Encuentro Social confía en conservar su registro como partido político (Notimex) El Partido Encuentro Social (PES) confía en que conservará su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y mantendrá su representación en el Congreso de la Unión, manifestó su dirigente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes. Entrevistado en las oficinas de la colonia Roma, donde el candidato ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con legisladores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, el líder partidista manifestó su optimismo de que el partido alcance 3.24 por ciento de la votación nacional para conservar su registro. Refirió que han impugnado más de 39 mil casillas donde su partido aparecía en ceros en el número de votos y en más de 23 mil de ellos se han encontrado sufragios, lo cual demuestra -dijo- que hubo errores en el conteo.

  • Designan a Leticia Ramírez para atender a ciudadanos afuera de oficina de AMLO (El Universal) Ante los cientos de ciudadanos que acuden a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador en la colonia Roma para hacer peticiones, dejar currículums y entregar documentos, el virtual presidente electo designó de manera momentánea a Leticia Ramírez, delegada nacional de Morena, como encargada de la atención ciudadana. Hoy, desde muy temprano, Ramírez comenzó a organizar y recibir a los ciudadanos que hacían la en las oficinas de Chihuahua 216. De los primeros en atender fueron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que entregaron documentos. Pero también a decenas de personas que llevaron peticiones al político de Tabasco.

  • Esteban Moctezuma alista nueva negociación con sindicatos de maestros (La Crónica) Esteban Moctezuma Barragán, designado para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que lo primero que modificarán de la reforma educativa vigente es la Ley del Servicio Profesional Docente y se negociarán con los sindicatos para que se aplique disciplina y se normalice el trabajo en las escuelas. “Eso lo tienes que arreglar en una negociación con el sindicato, diciéndole al sindicato ésta debe ser la norma y tú tienes que entender que una vez que estemos de acuerdo, si son 3 faltas o 4 y las razones y lo que sea, una vez que estés de acuerdo de que esto debe tener consecuencias, tienes que estar de acuerdo en que lo vamos a aplicar”, aseguró en entrevista en entrevista televisiva.

  • En seguridad no podemos seguir 'echándonos la bolita': Alfonso Durazo (El Financiero) Alfonso Durazo, quien sería el secretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió que en materia de seguridad no se sigan repartiendo culpas, al considerar que la mayoría de los delitos corresponden al fuero común. "El 95 por ciento de los delitos que se comenten en el país son del fuero común, es decir, tienen que atenderlo la policía municipal o estatal pero a estas alturas no podemos estarnos echando la bolita de que es un asunto del fuero común, del fuero federal", explicó en entrevista para Grupo Fórmula este miércoles.

  • Factible, descentralizar las secretarías de Estado Joel Ayala (Notimex) La propuesta del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para trasladar las secretarías del gobierno federal a otras entidades del país, es factible si se lleva a cabo de forma gradual y se toma en cuenta a los trabajadores. El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, señaló que en el plan para descentralizar las dependencias federales se debe pensar primero en el trabajador, para que llegue en condiciones mejores a las que tienen en la capital y que estén de acuerdo con el cambio. "El planteamiento que hemos entendido es que la base de la dependencia federal se llevará a una ciudad de la República y el resto de las oficinas en la misma región, pero sin saturar a una sola ciudad", indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

  • Prevé Creel cambio de dirigencia del PAN en octubre o noviembre (SDP Noticas) El proceso de cambio de dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) podría concluir en octubre o noviembre, dijo Santiago Creel Miranda. El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul afirmó que las voces en desacuerdo con el excandidato presidencial Ricardo Anaya y la dirigencia actual podrán postular a sus candidatos cuando empiece el proceso de renovación. Para Creel Miranda es natural que después de un proceso electoral con los resultados que obtuvieron, existan posiciones discordantes que se van extremando.

  • Descartan órdenes de aprehensión por conflicto electoral en Puebla (La Jornada) La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) descartó que existan órdenes de aprehensión por el presunto fraude electoral ocurrido la semana pasada en el Grand Hotel MM, donde senadores, diputados y alcaldes electos de Morena habrían descubierto una mapachera del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, hoy gobernadora electa por el estado. La dependencia precisó que las pesquisas continúan y que el caso será turnado al Centro de Mediación para dar una salida al conflicto. Por su parte, el secretario General de Gobierno del estado (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, negó rotundamente que haya órdenes de aprehensión contra las militantes de Morena, e incluso dijo que hay mediación en el caso por parte de la administración estatal que encabeza el panista Antonio Gali Fayad.

  • Impulsará Morena código de ética para sus legisladores (La Jornada) Diputados federales y senadores electos de Morena anticiparon la serie de reformas que impulsarán desde los primeros días en la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre, las cuales estarán enfocadas a cambios para combatir la corrupción y transparentar al Congreso de la Unión. Al respecto, Yeidckol Polevnsky, presidente nacional de Morena, anunció la creación de un código de ética para los legisladores. De no cumplirse la normatividad interna, Polevnsky advirtió que habrá sanciones que podría llegar a la expulsión. “Vamos a dejarle claro a todos que deben tener una conducta intachable, que no pueden traicionar al pueblo y tienen que trabajar de la mano, que no son funcionarios, son servidores públicos”.

  • Rechaza Alejandro Solalinde titularidad de la CNDH (SDP Noticias) El activista Alejandro Solalinde rechazó este miércoles asumir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tal como había propuesto hace meses el virtual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, el sacerdote señaló que busca “ser libre” y no se imagina apartándose de sus actividades actuales para asumir un cargo, al tiempo que descartó que convertirse en el Ombudsman del país esté peleado con las leyes aplicables.

  • En medio de trifulcas no se puede renovar al PAN: Herrera (Milenio) Luego de que algunos miembros del PAN pidieron la expulsión de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, y su dirigente nacional, Damián Zepeda, Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, dijo que no se puede renovar al partido dentro de una “trifulca” o “revuelta” al interior. “Son expresiones aisladas, no es la mayoría. Afortunadamente el PAN tiene procesos serios, sólidos, institucionales para dirimir sus diferencias y hoy lo que nos ocupa es darle distancia al proceso electoral para, con serenidad, observar las razones, los motivos, las causas que originaron la circunstancia en la que nos encontramos. Y, después, en un escenario de unidad, ir a la renovación de Acción Nacional. No se puede, dentro de una trifulca o dentro de una revuelta, tratar de organizar lo que aparentemente no se organizó”, añadió.

  • Avanza proceso de liquidación de trabajadores de Mexicana de Aviación: STPS (MVS Noticias) En los próximos días podría haber buenas noticias respecto al proceso de liquidación de los más de 6 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, empresa que suspendió operaciones desde 2010 y que después de intentos fallidos para echarla a volar nuevamente, fue declarada en quiebra en 2014, informó Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Luego de anunciar que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) alcanzó en esta administración un millón de servicios para trabajadores, el funcionario detalló que desde hace unos meses trabajan en este caso y que el avance hace prever que se alcanzará un acuerdo.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones