TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


08 de agosto de 2018
 

 

  • Válida la elección; López Obrador es presidente electo Tribunal Electoral (Notimex) La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, informó que se calificó como válida la elección presidencial del pasado 1 de julio, por lo que Andrés Manuel López Obrador puede ser declarado presidente electo de México. En sesión pública para validar la elección presidencial indicó que López Obrador cumple con los requisitos, por lo que se concluye que es elegible para el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Recibe AMLO constancia de presidente electo (El Universal) Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de mayoría como presidente electo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección del 1 de julio, en la que resultó ganador con más de 53% de los votos.

  • ‘Ninguna tentación me quitará la autenticidad por la búsqueda del humanismo’ (Excélsior) Tras recibir la constancia que lo acredita como presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su convicción de cumplir a la ciudadanía y que “ninguna tentación me quitará la autenticidad ni desviará mi camino por la búsqueda del humanismo y la fraternidad”. Durante su mensaje posterior a recibir su constancia por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el político tabasqueño destacó que trabajará por el bien del país y con respeto a los otros poderes de la federación.

  • Gobierno y sociedad pueden encontrar soluciones a inseguridad: Durazo (Excélsior) Alfonso Durazo Montaño, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo secretario de Seguridad Pública, afirmó que si el gobierno y la sociedad trabajan de manera conjunta se pueden encontrar soluciones a los retos en materia de seguridad. Luego del primer foro por la Pacificación celebrado ayer en Ciudad Juárez, Durazo calificó el evento como extraordinario, con una participación amplia de la sociedad civil y especialistas, quienes expusieron sus propuestas, mismas que se tomarán en cuenta. Sin embargo, y aunque afirmó que entienden el dolor de las víctimas, en entrevista televisiva, consideró que desde una perspectiva de Estado, se tienen que tomar en cuenta diversas opciones, entre ellas la amnistía.

  • Elba Esther Gordillo, en libertad y absuelta de los delitos de lavado y delincuencia organizada (Animal Político) La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue absuelta anoche de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad, informó su abogado Marco Antonio del Toro. Durante la lectura de un comunicado hecha desde las escalinatas de la casa ubicada en Polanco, donde Gordillo era mantenida en prisión domiciliaria, Del Toro indicó que el Primer Tribunal Unitario emitió anoche la resolución, por lo que Gordillo ya se encuentra en libertad, en otra casa acompañada de familiares. Dio a conocer que será hasta el próximo 20 de agosto cuando Gordillo ofrezca una conferencia de prensa.

  • En caso Gordillo, CNDH dice que respeta decisión de juez (Milenio) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que respeta la decisión del juez que dejó en libertad a Elba Esther Gordillo. El ombudsman nacional, Raúl González Pérez, destacó que la organización atendió una solicitud de los abogados de la ex lideresa sindical cuando se requirió.

  • Respetamos, pero no compartimos fallo que da libertad a Elba Esther: PGR (El Financiero) La Procuraduría General de la República (PGR) defendió su actuación en el caso de Elba Esther Gordillo, declarada libre en la víspera. "En relación a una ex dirigente sindical, la Procuraduría General de la República (PGR) respeta la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF), aunque no la comparte.", dijo en un comunicado. En el texto, la dependencia que encabeza Alberto Elías Beltrán aseguró que respetó "en absoluto" los derechos humanos de la lideresa.

  • Tiene que haber una explicación por la liberación de Gordillo: CCE (SDP Noticias) El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó este miércoles que las autoridades mexicanas deben dar una explicación por la liberación de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, luego de que la noche de este martes un magistrado eliminara los cargos en su contra por lavado de dinero, dando fin a los procesos legales en su contra. En entrevista con Carlos Loret de Mola para el noticiero matutino Despierta, el líder empresarial apuntó que se debe dejar “que nuestras instituciones de justicia hablen, se demuestren” tras la liberación de Gordillo, pues “tiene que haber una explicación de qué fue lo que sucedió como para que hoy tengamos un suceso totalmente diferente al que tuvimos hace unos años”.

  • Caso Elba Esther Gordillo es una impostura judicial: Guevara Niebla (Excélsior) El caso de Elba Esther Gordillo, que concluyó con su absolución por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, es una impostura judicial que obliga a revisar el sistema de justicia, afirmó Gilberto Guevara Niebla. El todavía consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y nombrado para atender la Equidad para la Educación, por parte del próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, manifestó su solidaridad a la profesora.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones