TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


09 de agosto de 2018
 

 


 

  • Nueva Constitución capitalina empodera a contralores ciudadanos (20 Minutos) La Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre, empodera a la Red de Contraloría Ciudadana pues sus miembros podrán impugnar resoluciones suscritas por contralores internos que afecten el interés público. La Contraloría Ciudadana es una experiencia exitosa en la Ciudad de México que será fortalecida y ampliada en alcances, dijo el gobierno capitalino en un comunicado.

  • Conmemora órgano electoral Día de Pueblos Indígenas con documental (20 Minutos) En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, así como de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, proyectaron el documental “La revolución de los alcatraces” de Luciana Kaplan. En un comunicado, el organismo electoral indicó que la historia, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se centra en el personaje de Eufrosina Cruz Mendoza, originaria de una comunidad en la sierra sur de Oaxaca quien se postuló para ser presidenta municipal.

  • López Obrador conversó con Theresa May (Excélsior) El presidente electo Andrés Manuel López Obrador conversó esta mañana con Theresa May, primera ministra de Reino Unido, con quien compartió los puntos de coincidencia entre ambas naciones en materia de cambio climático, derechos humanos y transparencia, informó el próximo canciller, Marcelo Ebrard. En entrevista en la casa de transición, Ebrard dijo que también se habló de los proyectos de cooperación que están en curso y los que se pudieran realizar en los próximos años. Calificó esta plática como una “muy buena conversación, muy cálida, que agradecemos mucho".

  • Afirma Ebrard que ya es 'factible' una reunión entre Trump y López Obrador (SDP Noticias) Marcelo Ebrard, propuesto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores en el próximo sexenio, afirmó este jueves que ya podría llevarse a cabo una reunión entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, toda vez que este último ha sido declaro oficialmente presidente electo. Reunido con medios de comunicación en la capital del país, el ex jefe de Gobierno apuntó que aún no está en la agenda del próximo mandatario reunirse con Trump, pero “técnicamente sí sería factible” el evento, pues “la constancia cambia todo; ya puedes ver a jefes de Estado”.

  • Con AMLO, Coparmex buscará subir a $102 el salario mínimo (Milenio) El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, retomará el diálogo con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en busca de un acuerdo para elevar el salario mínimo de 88.36 a 102 pesos hacia finales del año. Resaltó que el sector patronal mantiene comunicación con el equipo de transición, pero ahora lo hará más formal, después de que se le entregó la constancia de presidente electo.

  • Equipo de AMLO, legisladores electos y organizaciones instalan mesas de diálogo sobre Fiscalía General (MVS Noticia) Con la participación de integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, legisladores electos y representantes de los colectivos “Fiscalía que sirva” y “Vamos por más”, fueron instaladas las mesas de trabajo para dialogar sobre el modelo de Fiscalía General que necesita el país. Zoé Robledo, miembro del equipo del futuro mandatario, puntualizó que este ejercicio tiene la finalidad de trabajar y escuchar las propuestas de las organizaciones civiles, así como a quienes han presentado, desde 2014, iniciativas en materia de procuración de justicia. En tanto, Tatiana Cloutier, futura subsecretaria de Gobernación, destacó que la idea de las reuniones que efectuarán alrededor de tres veces por semana es obtener los mínimos para preparar esta propuesta de ley. Asimismo, aclaró que la iniciativa de recorte de salarios para funcionarios no incluye a los policías, pues por el contrario se busca mejorarlos una vez que existan más recursos públicos para ello.

  • Imposible pacificación de AMLO sin sistema penal eficiente: SCJN (MVS Noticias) El ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, aseguró que no puede haber proceso de pacificación en el país como propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si no hay un sistema penal eficiente, en caso contrario la sociedad saldrá más lastimada. Aseguró que hablar de la pacificación del país sólo con ideas generales es “muy peligroso”. “No puede haber proceso de paz, no puede haber proceso de cómo se vaya a llamar, restaurativo, transicional, lo que se quiera hacer si no se tiene un sistema penal eficientisimo porque si no aquello que termine en paz o en perdón volverá a recaer y volverá a recaer y aquí no tendrá ningún sentido, las víctimas quedarán profundamente ofendidas, profundamente lastimadas y no va a haber ningún proceso de paz posible de generar”, aseguró.

  • Líder del PES: aún no decido si seré delegado de Morena en Morelos (Milenio) Hugo Flores Cervantes, dirigente del Partido Encuentro Social, dijo que aún no ha decidido si será delegado de Morena en Morelos, como ayer afirmó el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Flores dijo que existe el ofrecimiento, pero que en este momento está concentrado en el tema del registro del partido.

  • Asegura René Bejarano que no busca cargos, ni se los han ofrecido (El Universal) René Bejarano aseguró que no busca cargo alguno en el que será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que tampoco se lo han ofrecido. “No pretendo ningún cargo. Tengo muchos cargos de conciencia para pretender más”, exclamó. El dirigente de la Asociación Civil, Movimiento Nacional por la Esperanza, expuso que uno de sus cargos de conciencia es el ocurrido en 2004 cuando se difundió un vídeo en el que se le vio recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, aparentemente producto de una extorsión. René Bejarano argumentó que el tiempo le ha dado razón y ha quedado demostrado que se le tendió una trampa. Sin mencionarla por su nombre, acusó a Rosario Robles de ser la autora de la acusación. Además, señaló que el panista Federico Döring, reconoció en alguna reunión que el vídeo en que se le ve a Bejarano y que se difundió en un noticiario de televisión, le fue entregado por Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari, para afectar a Andrés Manuel López Obrador.

  • Elba Esther no puede regresar a sindicato: líder de la CNTE (Milenio) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que no permitirá el retorno de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que la ex lideresa sindical fuera absuelta por un tribunal federal. Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la CNTE, aseguró que la disidencia seguirá en la lucha por democratizar el sindicato y que haya "transparencia con las cuotas sindicales y la abrogación de la reforma educativa".

  • Ley impide que nos bajemos el sueldo, dice ministro de la Corte (SDP Noticias) El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío afirmó este jueves que no pueden bajarse el sueldo pues la ley se los impide, pero sí pueden aplicar algunas medidas de austeridad a partir del año que entra, en concordancia con los otros dos Poderes de la Unión. En declaraciones recogidas por el diario Excélsior, Cossío Díaz recordó que “el sueldo de los ministros se fija por la Cámara de Diputados". Sin embargo, si pueden hacer recortes en su presupuesto para el año 2019 con el fin de apegarse a la austeridad propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

  • Más del 70% de los indígenas viven en situación de pobreza, advierte el Coneval (El Universal) En México, 71.9% de la población indígena, que incluye a 8.3 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza en 2016, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que añadió que ese sector registra rezagos importantes. Con motivo del Día internacional de los Pueblos Indígenas, indicó que tres de cada 10, es decir, 3.2 millones de personas indígenas presentaban tres o más carencias sociales y no tenían la capacidad económica para adquirir la canasta básica, lo que los colocó en una situación de pobreza extrema.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones